Indiscutiblemente para muchos al observar tanto en fotografías como en telescopios, en observatorios o directamente un objeto celeste, los tamaños no los podríamos calcular a simple vista, pero con seguridad sabemos que son inmensamente grandes. Aquí estudiaremos si El Sol es más grande que la Tierra .
Características que prueban que el Sol es más grande que la Tierra
En primer lugar debemos saber un poco acerca de las características de la Tierra y su concepto, empezando porque se trata de un planeta del sistema solar que gira en torno al Sol describiendo una trayectoria elíptica comprendida entre Venus y Marte. La Tierra posee un satélite que es la Luna.
En El Sol es más grande que la Tierra tenemos que la forma característica y teórica de la Tierra ensanchada en el ecuador y achatada en los polos se llama geoide y como los demás planetas tiene dos movimientos principales; rotación en torno a su propio eje y otro movimiento de traslación en torno al sol.
Se estima que como la temperatura de fusión de un sólido crece con la presión, entonces el interior de la Tierra es sólido y no líquido. Su parte más superficial resulta estar constituida por rocas basálticas y graniticas en las cuales se encuentran en proporciones diversas los 92 elementos químicos estables.
En cuanto a su composición global, se califica como difícil de calcular, pues no se tienen datos directos de la composición de los materiales, cuando se sobrepasa un cierto número de kilómetros de profundidad.
Sin embargo los registros que se han logrado explorar durante las últimas décadas arrojan como resultado que el núcleo terrestre está conformado principalmente por hiero y níquel y su tamaño ronda los 12.756 kilómetros de diámetro con una circunferencia en el ecuador de 40.091 kilómetros.
El Sol es más grande que la Tierra y varía en función a su distancia
Ahora vamos a la parte de El Sol que es una estrella enana amarilla o tipo G con un diámetro de 1.342.500 kilómetros, lo que se traduce en cien veces más que el de la Tierra. El diámetro aparente o ángulo bajo el cual se ve el Sol desde la Tierra varía en función a su distancia, en el transcurso del año, el valor medio es de 32’de arco, equivalente al de un disco de 15cm visto a una distancia de 15 metros.
Tan solo con estos últimos simples datos podríamos ya deducir que El Sol es más grande que la Tierra. Sin embargo podemos continuar describiendo que para la observación de El Sol se deben disponer de una diversa clase de instrumentos que posean ante todo una imagen de dimensiones razonables, entre ellos por ejemplo de 10 a 20 cm de diámetro. Para ello se debe utilizar un anteojo de gran distancia focal.
Por ello se recurren a los telescopios horizontales o verticales, éstos últimos son llamados torres solares. Observando las manchas solares que persistían durante arias rotaciones completas del sol y anotando sus sucesivos pasos por el meridiano central, fue el astrónomo Galileo quien encontró que el período de rotación es aproximadamente de 27 días
Este período aparente, corregido debidamente a causa del movimiento de la Tierra, equivale para el ecuador a un período verdadero de 25 días.
Con todas estas características expuestas respecto a cada uno de los objetos celestes en cuestión, entonces podemos llegar a la conclusión bien acertada que El Sol es más grande que el Planeta Tierra, y que ciertamente dentro del sol podrían caber más de mil planetas.
Cuando se consiguió medir con precisión la paralaje solar, es decir, el ángulo bajo el cual se ve desde el sol el radioecuatorial terrestre, se pudo calcular otro dato fundamental, la llamada unidad astronómica que es la distancia media de la Tierra al Sol
Para el valor 8,8″ de la paralaje, dicha distancia es de 149.600.000 kilómetros. Partiendo de este valor y el del diámetro aparente medio del sol, se calcula su radio, obteniéndose un valor de 696.000 km, 109, 12 veces el de la Tierra, según lo cual el sol tiene un volumen equivalente a 1.303.600 veces el de la Tierra.
Recordando que la luz posee una velocidad de 300,000 km/seg, se deduce que un rayo d luz procedente de Sol tarda 8 minutos 12,012 segundos en llegar a la Tierra. A causa de que las distancias de las estrellas fijas, incluso de las más cercanas al sistema solar, es enormemente mayor que la distancia de la Tierra al Sol, el tiempo empleado por la luz en llegarnos desde ellas resulta también mucho mayor.
Ya para finalizar vamos a describir el concepto de paralaje, que se utilizó en párrafos anteriores relacionado con distancias entre ambos objetos y su observación. Según en términos astronómicos, la posición aparente de un cuerpo celeste, es decir, la dirección en que le se observa, está afectada por el conjunto de variaciones debidas al movimiento del observador.
Las variaciones de posición se denominan paralajes, y pueden ser: paralaje anua cuando se trata del movimiento de la Tierra sobre su propia órbita; paralaje diurna cuando se considera al observador móvil sobre la Tierra; paralaje secular y paralaje solar cuando se tiene en cuenta el movimiento del sistema solar.