La Era Cenozoica fue la etapa de la Tierra que vino luego de que los dinosaurios se extinguieran, tuvo lugar hace ya 65 millones de años y se prolonga hasta la actualidad, siendo vista como la tercera Era de nuestro planeta. En el artículo de hoy ahondaremos en todo lo referente a esta Era, así como sus características y los animales que la habitaron.
Indice De Contenidos
¿Qué marca el inicio de la Era Cenozoica?
La vegetación, la fauna y la superficie de la tierra no permanece estable siempre. A medida que los años transcurren estos van sufriendo modificaciones por cambios en el ambiente o el cruce de los animales. Por otro lado, las rocas que se encuentran en la superficie se van desplazando poco a poco a medida que los continentes avanzan por el movimiento de las placas tectónicas bajo la tierra.
La Era Cenozoica es considerada como la más importante de las etapas de la Tierra, dado que su inicio tiene lugar tras la extinción de los dinosaurios. Este hecho fue lo que marcó a la Era y dio con la evolución de diversos mamíferos.
Adicional a esto, los continentes en este periodo adquirieron la forma y el posicionamiento que tienen en la actualidad, así como la flora y fauna fue modificada. Gracias a las condiciones ambientales que se encontraban para aquel entonces, obligó a nuestro planeta a cambiar en su totalidad.
Durante este Era, el Océano Atlántico se fue extendiendo lo que dio origen a la cordillera Atlántica. De una misma manera, algunos países tuvieron grandes impactos tectónicos, como la India y raíz de esto se formó la cordillera del Himalaya. Asimismo, la placa tectónica africana se movió hacia Europa lo que dio lugar a los Alpes suizos. Por último, en base a los mismos procesos de movimientos de placas, en Norteamérica se crearon las montañas Rocallosas.
Las rocas que se encontraban durante la Era Cenozoica se formaron en los continentes así como en las llanuras y adoptaron una forma más rígida. La explicación para este evento fueron las altas temperaturas que habían en esta Era, así como la presión del suelo que hacía un hundimiento profundo. De igual manera, el tipo de roca predominante para este momento de la Tierra eran las sedimentarias, las cuales se pueden encontrar en gran cantidad en el petróleo.
Dado que en la Tierra ya no estaba la presencia de dinosaurios la flora del lugar pudo expandirse y diversificarse con rapidez, sobretodo durante las primeras etapas de la Era Cenozoica puesto que las temperaturas eran cálidas y húmedas, perfectas para la vegetación. Luego de esto, los arboles se fueron cediendo espacio a las llanuras y zonas secas.
Finalmente, la mano humana comenzó a tener lugar durante esta Era, dado que empezaron a surgir las especies que eran comestibles y plantas que sirvieron para el cultivo. Esto dio inicio a la practica de la agricultura.
De una misma manera, gracias a la separación de los continentes, la vegetación pudo diversificarse. Igualmente, esto contribuyó a que varias especies pudieran mezclarse creando de esta forma nuevas especímenes animales.
Época del Paleoceno
La era Cenozoica esta dividida en varias etapas para un estudio completo de los eventos que ocurrieron en la Tierra, el primer periodo se le conoce como Paleoceno. Esta fue una época geológica que tuvo sus inicios hace 66 millones de años y finalizó hace unos 56 millones de años, por lo que duró 10 millones de años y estuvo caracterizada por grandes cambios con respecto a la actividad geológica.
Esto significa que el planeta para ese momento tuvo fuertes cambios a nivel de su superficie. Durante este periodo el supercontinente llamado Pangea aun se encontraba separándose. El movimiento en las placas tectónicas va en aumento por lo que los continentes se desplazaban poco a poco hasta estar posicionados como hoy en día.
Adicional a esto, el movimiento de estas placas dio como origen la orogenia Laramide. La misma es entendida como un proceso el cual fue muy relevante a la época dado que contribuyó a la formación de cadenas montañosas en norteamérica como México. Dichas cadenas de montañas en la actualidad se conocen como las montañas Rocosas y la sierra Madre Oriental.
El supercontinente de Pangea se seguía separando lo que llevó a esta gran masa en convertirse más tarde en el continente de África, Sudamérica, Australia y la Antártida. Estas cuatro secciones de gran tamaño se fueron alejando y tomando la posición que se conoce actualmente dado los movimientos de la deriva.
No obstante, es importante aclarar cierto punto. La región de tierra que ahora es la Antártida debido a los movimientos de las placas tectónicas bajo el mar fue trasladada al polo sur, por lo que se encuentra cubierta de hielo. Si la misma no se fuera desplazado a esta zona helada, la Antártida seria considerada como un continente.
La biodiversidad fue una característica importante que salio a relucir durante este periodo, puesto que muchos animales lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios. Cuando estos se encontraran en el anterior periodo conocido como Cretácico de la Era Mesozoica, pudieron evolucionar y adaptarse a los diferentes cambios ambientales resultantes de la desaparición de los dinosaurios, pudiendo de este modo diversificarse y propagarse a otras zonas.
Durante este periodo de la Era Cenozoica se dio a cabo un fenómeno climático el cual ocasionó que las temperaturas se fueran elevando poco a poco. El nombre que se le atribuyó a este evento fue El máximo térmico de Paleoceno.
Dicho fenómeno hizo que las temperaturas de la Tierra subieran 6 grados en promedio. Según los registros que se tienen acerca de esta época, se puede observar como la temperatura se elevó de manera drástica en ambos polos. Estos datos tuvieron lugar por la exploración de los restos fósiles de los animales marinos.
El máximo térmico de Paleoceno al ocasionar una elevación de la temperatura tubo como consecuencia una alteración en los cuerpos de agua afectando también a los organismos vivientes en ella. No obstante, este efecto fue positivo ya que permitió el desarrollo de los mamíferos.
Al querer dar explicación acerca del por qué el fenómeno tuvo lugar, los científicos se van por dos causas igual de probables pero que todavía no han podido conciliar. La primera expone que las altas temperaturas pudieron haberse incrementado por la intensa actividad volcánica.
La segunda alternativa argumenta que esto pudo deberse al impacto del meteorito (cuerpo celeste hecho de material rocoso) que extinguió a los dinosaurios, dado que al chocar con la superficie terrestre liberó gas metano, el cual tiene la propiedad de retener el calor.
La desaparición de los dinosaurios trajo consigo una oportunidad para que las especies que sobrevivieron al impacto del meteorito pudieran adaptarse y mezclarse, dando así nuevas especies que dominaron la Tierra.
Los animales que tuvieron una mayor tasa de mortalidad luego de la extinción fueron las aves, los reptiles y los peces. Debido a este evento, no solo los dinosaurios desaparecieron si no también varias especies que eran depredadores, por lo que hubo una mayor cantidad de alimentos para que estos animales pudieran desarrollarse plenamente.
Por su parte, los reptiles se beneficiaron de las temperaturas de este periodo lo que les permitió propagarse por todo el habita. Mientras que el grupo de mamíferos, como ya se ha mencionado, fueron los que se pudieron adaptar de mejor manera y evolucionar.
De una misma manera, no solo la fauna se vio favorecida en esta etapa de la Era Cenozoica, la vegetación para aquel entonces también supo como sacarle provecho, es más algunas de las plantas que se formaron en esta época permanecen hasta los días actuales, tales como las palmeras, coníferas y cactus.
Dado que el clima durante este periodo fue cálido y húmedo, le vegetación pudo extenderse por grandes terrenos cubriendo los suelos de plantas frondosas y verdes lo que luego pasó a ser los bosques y selvas.
Época del Eoceno
La época del Eoceno ocurrió hace aproximadamente 23 millones de años y se distribuyó en cuatro edades: Ypresiense, Luteciense, Bartoniense, Priaboniense. Los eventos que se ocurrieron durante esta etapa de la Era Cenozoica fueron de gran importante a nivel geológico, destacando la separación del supercontinente de Pangea, así como un periodo de grandes cambios climáticos.
Mientras esta época transcurría, ocurrieron movimientos en las placas tectónicas que fueron los responsables de la fragmentación de Pangea. La parte norte de este continente al fragmentarse se dividió en varias partes las cuales son en la actualidad Groenlandia, Europa y norteamérica. Luego de esto, dichos fragmentos se fueron alejando a causa de la deriva del continente hasta alcanzar su posición actual.
Una región del continente africano conocida como el subcontinente índico chocó con el continente asiático. Esta colisión dio lugar a lo que se conoce hoy como la península arábiga. La Antártida se siguió moviendo dirección al sur hasta que se posicionó finalmente. Mientras tanto, Australia se desplazó hacia el norte.
A consecuencia de los constantes movimientos de las placas tectónicas, las corrientes marinas cambiaron su curso. Asimismo, el mar de Tetis terminó desapareciendo por completo dado el acercamiento que había entre el continente Africano y Eurasia.
Este no fue el caso para el Océano Atlántico, el mismo fue consiguiendo mayor terreno y haciéndose cada vez más grande gracias al movimiento que tuvo Norteamérica en dirección oeste. Por otra parte, el Océano Pacífico se siguió considerando como el más grande y profundo, tal como sigue siendo en la actualidad.
Retomando la colisión antes mencionada de lo que ahora es la India con el continente asiático, dio origen a la cadena montañosa con los picos más altos del mundo conocida como la cordillera del Himalaya.
Las condiciones climáticas durante este periodo fueron bastante estables. No obstante, al iniciar este periodo las temperaturas se encontraran algo elevadas, permaneciendo entre os 7 u 8 grados.
Dichas elevaciones solo permanecieron al principio de la época dado que aun se encontraba presente el fenómeno de El máximo térmico del Paleoceno. Este evento fue contrarrestado por otro fenómeno ambiental que se encargó de nivelar las temperaturas de la Tierra, el mismo recibió el nombre de Azolla.
Todas estas condiciones se fueron estabilizando poco a poco haciendo que el clima predominante para esta etapa fuera de alta temperatura y pocas lluvias. Sin embargo, con el paso del tiempo las lluvias se volvieron más frecuentes. Gracias a estas, el clima durante gran parte del Eoceno se volvió húmedo y cálido
Al centrarnos en la flora que habito en todo este periodo, nos podremos dar cuenta que fue basta. Dominando la presencia de bosques y selvas puesto que las temperaturas ya no eran elevadas, en este sentido, los polos no se habían formado aun dados los niveles de calor. En las únicas zonas en las que no se veía poca vegetación eran aquellas regiones áridas de la Tierra.
Con respecto a la fauna, las aves durante esta etapa pudieron evolucionar y diversificarse por toda la Tierra dada las condiciones climáticas para el momento. Algunas de estas evolucionaron y se convirtieron en fieros depredadores con gran tamaño según los restos fósiles encontrados.
Época del Oligoceno
El Oligoceno fue una época que llamó la atención de todos los científicos dedicados a investigar sobre los cambios geológicos de la Tierra. Todas las personas que se centraron en el estudio de los cambios que pasó nuestro planeta en las diferentes Eras, se han quedado fascinados por aquellos que tuvieron lugar durante la época del Oligoceno.
Nos encontramos con un periodo de la Era Cenozoica que duró aproximadamente 11 millones de años. Los continentes durante este momento se estaban reordenando a causa de los movimientos de las placas tectónicas. Dicho movimiento hizo que estos fragmentos se ubicaran casi en la posición que tienen hoy en día.
La separación del supercontinente de Pangea se hizo más notoria cuando uno de los fragmentos divididos fue el continente de Sudamérica. El desplazamiento de este continente se dirigió en dirección oeste para así encontrarse con el fragmento de Norteamérica, dando así la formación total de lo que conocemos hoy como el continente americano.
Llegando al final de este periodo, todas las partes de los continentes ya se encontraban casi en su ubicación actual, lo mismo pasó con los océanos. Los mismos se encontraban separados de tal manera que algunos contribuían a la división de los continentes. Entre los cuales se puede hacer mención del océano Pacífico, el océano Atlántico y el Índico.
En lo que respecta al clima de este periodo de la Era Cenozoica, fue bastante extremo, ya que se caracterizaba por tener temperaturas bajas. En este periodo tanto la Antártida como Groenlandia se mantuvieron cubiertas de hielo y esto fue en aumento.
De la misma manera, cuando la Antártida se separó del continente sudamericano, trajo consigo la diversificación de algunas corrientes marinas. Una de estas se conoce en la actualidad como la Circumpolar Antártica.
La misma es considerada como la más importante para aquel entonces, puesto que fue la responsable de que la Antártida se cubriera de hielo completamente, asimismo también fue la causante de la creación de os glaciares.
En este sentido, la disminución de las temperaturas ocasionó que algunos ecosistemas de este periodo fueran modificados. Los arboles que predominaron luego de este cambio climático fueron las coníferas y de caducifolios sobretodo en los bosques. Dichos arboles pudieron sobrevivir a estas temperaturas dado que su desarrollo se da mejor en esta clase de clima.
Época del Mioceno
Para este momento las placas tectónicas seguían su continuo movimiento para el desplazamiento de los continentes a su estado actual. Algunos científicos afirmar que para la época del Mioceno de la Era Cenozoica ya los continentes estaban situados en su posición actual.
Uno de los eventos más importantes que ocurrió durante este periodo fue el choque que tuvo el continente africano con la península arábiga. Este hecho es importante dado que por su colisión muchos de los mares que existían para el momento se cerraron.
De igual manera, el movimiento de la India no había cesado aun, el mismo continuo ejerciendo presión y juntándose cada vez más con la región asiática.
En la parte de flora y fauna, durante este periodo los animales que evolucionaron permanecieron es dicho estado hasta la actualidad. Asimismo, dado que sed elevaron nuevamente las temperaturas en la Tierra, poco a poco los bosques y selvas fueron desapareciendo, dejando llanuras y zonas áridas. Esto se debe a que las lluvias cesaron y las plantas debieron adaptarse a los nuevos cambios.
Las plantas que predominaron durante este periodo fueron las herbáceas, es decir la hierba, dado que las mismas resisten un periodo mayor a los climas calientes. En este sentido, otras de las plantas que pudieron sobrevivir a estos climas fueron las angiospermas las cuales tenían semillas en su interior con la que se alimentaban algunas aves.
Los mamíferos fueron los que dominaron la época del Mioceno, gracias a estos cambios pudieron diversificarse y poblar varias regiones de nuestro planeta. La clausura de algunos mares también fue un factor influyente en el desarrollo de algunos mamíferos marinos.
Época del Plioceno y Pleistoceno
La época del Plioceno estuvo caracterizada por una serie de cambios a nivel de su flora, fauna e incluso la humanidad. En este sentido, las plantas y animales empezaron a alojarse en zonas que antes no podían habitar por los cambios climáticos. Dichas ubicaciones con gran diversidad de especies se han mantenido hasta nuestra época actual.
Se sabe que esta época tuvo una duración corta, de unos 3 millones de años. Durante este periodo se dieron algunas transformaciones profundas a nivel de los océanos. Entre los más destacados se encuentra el cierre del canal que unía al océano Atlántico y el océano Pacífico.
El cierre de este canal fue una consecuencia del surgimiento de la barrera conocida como el istmo de Panamá. De una misma forma, la Cueca que había en el mar mediterráneo se volvió a llenar del agua proveniente del océano Atlántico.
Una de las características más relevantes de este periodo fue la aparición de nuestro ancestro conocido como el homínido bípedo. Dicha información se obtuvo por medio de los fósiles encontrados de este periodo.
El primer homínido que apareció fue el Australopithecus. Este hecho fue un evento de gran importancia para la raza humana dado que su descubrimiento dio con el género homo.
Por otro lado, el periodo Pleistoceno tuvo lugar hace ya 2,6 millones de años y finalizó al término de la de la última etapa de los glaciares que tuvo lugar en el año 10.000 a.C.
En cuanto a los cambios geologicos de la Tierra, los mismos no tuvieron mucha relevancia, puesto que los continentes ya se habían desplazado lo suficiente y ya casi se encontraban en sus posiciones actuales.
El clima de este periodo de la Era Cenozoica estuvo caracterizado por contribuir a la formación de los glaciares, es decir, que las temperaturas eran lo suficientemente bajas para generar el hielo de estos. Estos niveles de temperaturas se mantuvieron estables hasta la última etapa de glaciares, conocida como Würn.
De acuerdo a la información dada por los estudiosos de estas épocas de la Tierra, para este momento el 30% de la superficie terrestre se encontraba cubierta de hielo. Sin embargo, las zonas que se mantuvieron así fueron los polos.
Especímenes de la Era Cenozoica
Como ya se ha mencionado, luego de la extinción de los dinosaurios los mamíferos de la Tierra pudieron desarrollarse con éxito. Los primeros de ellos eran animales pequeños que no llegaban a pesar mas de unos 10 kilogramos y sus rasgos físicos eran simples. A modo de ejemplo se pueden poner los primeros primates evolucionados de la época, así como algunos tipos de aves
Tras los estudios a los fósiles encontrados de la Era Cenozoica, se sabe que durante este periodo dela Tierra, algunos caballos se desarrollaron al igual que los elefantes. En cuanto a las aves, se sabe que algunas de ellas podían tener una altura aproximada a los 7 metros.
De una misma manera, algunos mamíferos también eran capaces de tener esta misma altura. Como por ejemplo, los castores y perezosos, estos podían alcanzar la alturas de los elefantes de mayor tamaño.
Dado que durante todo la Era Cenozoica hubo cambios drásticos en cuanto a las condiciones climáticas, estos afectaron a muchos de los animales de la Era. Dichos cambios afectaron a los depredadores mamíferos de gran tamaño, permitiendo que los pequeños sobrevivieran y se adaptaran con mayor facilidad.
Los mismos crearon nuevas maneras para adaptarse a los cambios que tenia el planeta durante estas variaciones en la temperatura. Dicha evolución se mantuvo constante hasta llegar a punto de máximo en donde permanecieron en este estado hasta la actualidad.
Algunas de las aves aun poseían rasgos similares a los dinosaurios, por lo que estas no tardaron en desaparecer también. Esto ocurrió con la ave de gran tamaño llamada Diatryma, la misma no poseía la capacidad de volar, solo se desplazaba por la superficie como cualquier otro animal.
Para este momento muchos rinocerontes y elefantes tenían una larga melena, así como los tigres colmillos pronunciados, estas características físicas fueron desapareciendo a medida que estas especies fueron evolucionando.
Ya que la extensión de los océanos fue un evento importante durante toda esta Era, los animales mamíferos marinos también evolucionaron como por ejemplo los tiburones y ballenas durante la época del Eoceno. Igualmente, los largos ríos de agua dulce tuvieron sus propios peces, como la trucha.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Viento Catabático y Eón Arcaico