Era Mesoproterozoica y la formación del supercontinente rodinia

La Era Mesoproterozoica tuvo su inicio hace tan solo 1.600 millones de años, quizás les parezca mucho tiempo, pero cuando se habla de eras geológicas en realidad no son tantos, mucho menos cuando conocemos los cambios que se suceden en ellas. En la Era Mesoproterozoica no solo ocurrió la aparición de un nuevo supercontinente, sino muchas cosas más. Si quieren descubrir todo sobre esta Era, se encuentran en el artículo indicado. Le invitamos a conocer todo de esta Era geológica, aquí.

ERA MESOPROTEROZOICA

Características principales de la Era Mesoproterozoica

Antes de comenzar a desarrollar la Era Mesoproterozoica, es importante primero comprender muy bien que son las Eras geológicas y como se dividen, de esta manera estaremos en conocimiento en el tiempo y  donde se produjeron los cambios que aportaron y ayudaron a crear el mundo que conocemos hoy en día.

Las eras geológicas son una unidad de tiempo que permite realizar la división temporal, para poder medir la historia del planeta y de la vida, desde su origen. Como debemos suponer a lo largo del proceso de formación y desarrollo de nuestro planeta ocurrieron procesos evolutivos de todo tipo y para poder comprenderlos y estudiarlos se dividieron y clasificaron por eones ( se conoce como cada división de tiempo mayor de la tierra usados en las escalas geológicas ) de tiempo.

Se estima que el planeta comenzó a desarrollarse hace 4.500 millones de años, al ser una escala de tiempo tan grande, se habla de eones. Con base en esa escala de tiempo entonces se realizó la primera división en Eones, por supuesto el primer Eón es de hace 4.500 millones de años y se llama Hádico, el segundo 4.000 millones de años llamado Arcaico, el tercero 2.500 millones de años llamado Proterozoico y el último de hace 541 millones de años hasta nuestros días que se llama Fanerozoico.

La Era Mesoproterozoica de la que hablaremos hoy se encuentra en el Eón Proterozoico, es decir, en el periodo geológico ocurrido hace 2.500 millones de años. Este Eón está conformado por tres eras geológicas, la era Mesoproterozoica es la segunda inició hace 1.600 millones de años y terminó hace 1.000 millones de años.

ERA MESOPROTEROZOICA

De los eventos más importantes ocurridos dentro del periodo de esta Era, se encuentra la formación de un nuevo supercontinente llamado Rodinia y la separación o fragmentación del supercontiente Columbia. Es importante saber que los científicos realizan todo lo posible por entender y armar este gran rompecabezas que es la historia de nuestro planeta y de cómo nuestra civilización tuvo origen.

¿Cuál es la razón de conocer nuestra historia?, la respuesta es sencilla, predecir nuestro futuro. Lamentablemente el rompecabezas no tiene todas sus piezas y por ello siempre encontraremos preguntas y vacíos de información entre una era y otra.

Una de las características de la Era Mesoproterozoica es el desarrollo de colonias de posibles algas rojas, antecesoras de las algas rojas que conocemos en la actualidad. Estos especímenes se han encontrado fosilizados y han sido identificados con el nombre científico de Bangiomorpha pubescens. Sin embargo, tal como comentamos los científicos tienen inquietudes y no están tan seguros de que sean algas rojas y se debaten en la posibilidad de que puedan ser colonias de cianobacterias.

Las cianobacterias son bacterias capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, siendo los únicos procariotes capaz de realizar este proceso, recordemos que un procariota es un organismo unicelular y que además su célula no tiene núcleo. La presencia de estos organismos contribuyó con el mejoramiento de la atmósfera cuando el mundo era muy primitivo.

ERA MESOPROTEROZOICA

Se hacen presentes en esta Era los estromatolitos, estos son unas estructuras minerales estratificadas, que se forman por la captura de partículas carbonatadas, las iniciadoras de este tipo de organismos estructurados son las cianobacterias. Estos organismos fueron realmente exitosos en esta era logrando una gran diversificación.

Esta era fue la protagonista en el desarrollo de las placas continentales. Se hizo presente en el desarrollo evolutivo la reproducción sexual en las especies, por lo que el aumento de la biodiversidad incremento, ya que se produce el intercambio genético, las especies se hacían más complejas orgánicamente.

La era Mesoproterozoica se subdivide en tres periodos, dichos periodos se dividen en el criterio de duración y procesos ocurridos en cada uno de ellos. Los periodos de la era mesoproterozoica son el periodo Calímico, el periodo Ectásico y el periodo Esténico, de cada uno de ellos hablaremos en detalle a continuación.

 El período Calímico

El periodo Calímico se ubica entre los 1.600 y 1.400 millones de años, como podemos ver es el primer periodo de la Era Mesoproterozoica. En este periodo no son realmente importantes la actividad en el espacio estelar, debemos saber que para los inicios del planeta los eventos astronómicos eran realmente importantes y el ingreso de cuerpos celestes a la atmósfera del planeta eran verdaderamente frecuentes y con consecuencias importantes.

ERA MESOPROTEROZOICA

Es oportuno resaltar que no era solo nuestro planeta el que se desarrollaba a nivel de vida en sus espacios acuáticos, terrestres y aéreos, era el universo entero el que se encontraba en un proceso de búsqueda de equilibrios dinámicos.  Por lo tanto, a pesar de que no hay evidencias de ocurrencias frecuentes de ingreso de meteoritos al planeta, no es descartable, solo que las consecuencias no fueron catastróficas como en otras oportunidades.

Para este periodo ya se hacen presente en el planeta los proto océanos, los cuales se presume fueron formados por millones de años de lluvia persistente. Posterior a la destrucción del primer continente Vaalbará, este es un continente hipotético es bueno que lo sepan, se dice que existía al principio del origen del planeta.

También señalan que en este periodo los cratones comienzan a crecer lentamente por acreción. Los cratones no son más que la masa continental virgen, rígida y nada modificada por efectos de fragmentación o ruptura de movimiento tectónico o procesos orogénicos, los cuales crecían por agregación de otros cuerpos menores.  Esta suma de otros cuerpos hace que cada vez los cratones se hicieran más grandes, lo que da origen a las grandes plataformas continentales.

También en este periodo Calímico se inicia la formación de la capa de ozono, haciéndose la gran capa protectora de la tierra contra la entrada de los rayos ultravioletas. La generación de la capa de ozono fue el primer paso a la generación de una atmósfera en el planeta, adicional a el incremento en posibilidades del establecimiento de organismos microscópicos.

La formación de la capa de ozono se genera por el contacto de los rayos ultravioletas con el oxigeno atmosférico. El oxigeno al entrar en contacto con los rayos ultravioletas del Sol, cedían un átomo, permitiendo así la formación de una molécula con tres átomos de oxigeno, esta es la reacción que comenzó a suceder y se formó la capa de ozono, sobre todo en los momentos de tormentas, era la condición ideal.

A mitad del periodo Calímico se presume la fractura o fragmentación del supercontinente Columbia, este es otro de los supercontinetes hipotéticos y se estima que el mismo tenía cerca de 12.900 kilómetros de norte a sur, y cerca de 4.800 kilómetros en su parte más ancha.

Dentro de las hipótesis que se sustentan de la conformación del posterior origen del continente Pangea, se dice que el supercontinente hipótetico Columbia era un proto-cratón que se conformaba de Laurentía, Báltica, Amazonia, Siberia y Ucrania, así como la parte norte de China y Kalahari. La propuesta de este supercontinente y su fragmentación se propone con base a datos obtenidos por métodos paleo magnéticos. Esta es una disciplina del geomagnetismo que se fundamenta en el estudio del campo magnético de la Tierra.

Aunque parezca extraño son verdaderas investigaciones en tectónica de placas y dispersión del piso oceánico las que permiten realizar este tipo de inferencias. Estos datos permiten presumir que este supercontinente se mantuvo por un largo periodo de tiempo, en el que se generaron el crecimiento de las plataformas continentales, acompañado de procesos de subducción.

Los procesos de subducción es el hundimiento de una zona oceánica bajo el borde de otra placa en un límite donde convergen, en este caso la placa oceánica bajo la placa continental.  Surgen en este periodo las células eucarioticas, lo que muestra una evolución en los organismos, observándose la proliferación de organismos multicelulares.

Los científicos sugieren que estos organismos más complejos surgieron posteriores a la relación simbiótica de organismos más primitivos, es decir, de las bacterias y las arqueas que eran los organismos unicelulares procariotas de la era.

La duración del período Calímico es de unos 200 millones de años. El supercontinente Columbia se encontraba lleno de sedimentos por la formación de nuevas plataformas, lo que dio lugar a la desintegración del supercontinente Columbia.

El Ectásico 

El periodo Ectásico por su parte, tuvo su inicio hace 1.400 millones de años, como ya vimos en el periodo Cálimico se estaba expandiendo y fragmentando el gran supercontinente, pues para este periodo se mantiene este proceso, por lo que se siguen expandiendo los depósitos de sedimento por toda la superficie del planeta.

ERA MESOPROTEROZOICA

En este segundo periodo de la era mesoproterozoica, tiene como característica más resaltante la presencia de organismos que se reproducen de manera sexual. Esta es una era en la cual se han encontrado una cantidad importante de fósiles que permiten confirmar la presencia de organismos pluricelulares que podían reproducirse de manera sexual, por lo que se pueden considerar a estos seres vivos como seres menos primitivos.

Existen evidencias geomorfológicas y formaciones geológicas que han permitido a los científicos determinar la vida y desarrollo de los organismos en este periodo de la era Mesoproterozoica. Uno de estos lugares en donde han sido hallados fósiles de este periodo se encuentra en Canadá, en la Isla de Somerset, encontraron unos microfósiles, que son filamentos multicelulares de un tipo de algas rojas.

Este descubrimiento confirma las inferencias que podían haber surgido hace años, en referencia a la presencia en este periodo de organismos eucariotas. Como sabemos los organismos eucariotas son aquellos que están conformados por células con núcleo y organélos.

ERA MESOPROTEROZOICA

Esto es de suma importancia para la evolución de la vida en el planeta, porque en el núcleo de esas células se encuentra resguardado el material genético, mientras que la complejidad del organismo permite la existencia de células que desarrollan otras funciones.

Este es en realidad el momento cumbre en el planeta en que comenzó a desarrollarse la vida con individuos y especies más complejos celularmente, lo que brindó la posibilidad de la existencia del ser humano y su evolución hasta la actualidad.

El Esténico

El periodo Esténico es el tercer y último periodo de la Era Mesoproterozoica, el cual inicio hace 1.200 millones de años. Este fue una periodo que se caracterizó por una gran actividad volcánica que se genera como resultado de los procesos de subdución y subsidencia que se venían sucediendo sobre el supercontinente Columbia.

Es muy oportuno que realicemos la explicación de este fenómeno, que fue el que promovió los cambios y finalización de la era y que además dieron paso al origen del supercontinente conocido como Rodania. Este supercontinente es el resultado de los procesos o eventos magmáticos los cuales generan grandes mesetas basálticas, que definitivamente son las contribuyentes al incremento de las masas continentales, en tiempo relativamente cortos.

También se propone como explicación a la formación de este supercontinente la ocurrencia de una avalancha mantélica, no se preocupen, también explicaremos este fenómeno, para conocer y comprender las dos teorías propuestas para explicar lo ocurrido en este último periodo de la era Mesoproterozoica.

Como indicamos anteriormente el proceso de subsidencia es el movimiento progresivo de una placa o masa de continente o placa marítima, con el posterior hundimiento de una de las superficie, lo cual va a depender de la fuerza y densidad de las placas.

Estos movimientos que para la era se producían de manera natural, sin ningún tipo de factor antrópico que los promoviera como sucede hoy en día,  generaban la génesis de los nuevos supercontinentes. Como podemos entonces imaginar de manera correcta estas grandes masas no solo flotan, sino que se mueven y esto sucede aún en nuestros días.

Como ya indicamos si la placa es continental o es oceánica se tendrán consecuencias distintas, en la medida que las placas se acerquen o se alejan unas de otras. Existen reconocidos hasta el momento tres tipos de bordes que se generan cuando las placas se encuentra, estos son: los divergentes, los transformantes y los convergentes.

En los bordes divergentes las placas se separan y emerge material magnatico desde el manto de la tierra, lo que trae como consecuencia la formación de nueva corteza oceánica. Por su parte, los transformantes las placas se mueven en direcciones contrarias, producto de la fricción entre las placas se genera una acumulación de energía, la cual es liberada de manera eventual, y sí, tal como lo está imaginando, es esa energía que se libera en forma de sismos y terremotos.

Por último, los bordes convergentes, que hemos dejado de último porque son un poco más complicados ya que el encuentro de estos bordes puede suceder entre distintas combinaciones de placas. Comencemos por indicar cuándo convergen la placa continental con la placa oceánica, en este caso como la placa de corteza oceánica es más densa que la placa continental, se produce un proceso de subducción de la placa oceánica, es decir, que ésta se mueve por debajo de la placa continental.

En la medida que se hunde el material que conforma la placa oceánica comienza a fundirse por las altas temperaturas que se encuentran en el fondo de la tierra, la fundición de éste material generará arcos volcánicos y movimientos sísmicos.

Cuando convergen dos placas o cortezas oceánicas, se producirá la subducción de la placa más densa, muy parecido al caso anterior donde convergen placas oceánica y placa continental, formando los arcos volcánicos y sus fosas en el fondo del océano.

Por último la convergencia de la corteza continental con otra corteza continental, en este caso se producirá la modificación del relieve y se dará inicio a los procesos orogénicos, dando paso a la formación de montañas y cordilleras. Esto sucede porque ninguna de las placas o cortezas tiene la posibilidad de ceder en la fuerza que las moviliza. Estos procesos se sucedían todos en toda la superficie terrestre, es por ello que se formaban con el paso de los años supercontinentes cada vez más grandes.

Como lo prometido es deuda ahora comentemos sobre la teoría de las avalanchas mantélicas, que busca también explicar los eventos magmaticos, son hundimientos gravitacionales del material superficial de la corteza que caerían a más de 670 kilómetros, hasta el núcleo externo, por lo que atravesaría el manto inferior, por lo que se producirían numerosas perturbaciones que provocarían el ascenso del magma.

Con la formación del supercontinente Rodimia, se cree que lo que hoy conocemos como Estados Unidos y Canadá se encontraban en el centro de este supercontinente. Sin embargo, lo más importante de la conformación de este supercontinente es el efecto que generó sobre el clima del planeta, debido a que su ubicación impedía el movimiento de los vientos cálidos hacia los polos del planeta, lo que trajo como consecuencia una era glacial.

Clima del Mesoproterozoico

Podríamos solo decir que el clima de la Era Mesoproterozoica fue uno de los más fríos de la historia de nuestro planeta, sin embargo, no les da curiosidad saber la razón de ¿por qué la tierra casi en su totalidad se cubrió de hielo?, se produjo entonces una nueva extinción masiva? Vamos entonces a analizar qué fue lo que sucedió es esta era del Eón Proterozoico.

Debemos inicialmente recordar que la Tierra estaba inicialmente conformada por organismo anaeróbicos, es decir, aquellos que son capaces de generar su propia energía en ausencia de oxigeno, por lo que la atmósfera del planeta se encontraba con una concentración muy baja o en casi ausencia total de oxigeno.

Con el desarrollo y establecimiento de las cianobacterias en los océanos del planeta y también el surgimiento de los estromatolitos, ambos realizaban un proceso totalmente antagónico, que era la liberación de oxigeno a la atmósfera, por lo tanto, la atmósfera comenzó a modificarse y sucedió una gran extinción especifica de los organismos anaeróbicos.

Se comienza entonces a enriquecer la atmósfera y se estima que llegó a tener una concentración que pasó de casi cero a 10 % de oxigeno atmosférico. Por lo tanto, lo gases efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, los cuales estaban en grandes concentraciones atmosféricas y mantenían un clima cálido comenzaron a agotarse. Al alterarse entonces el equilibrio de los balances químicos de los elementos presentes, se modifica la energía y las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.

Sin embargo, en esta era Mesoproterozoica no todo fue tan malo, ya que se comenzó a formar la capa de ozono, cual es la importancia, que sin esta capa protectora de los rayos ultravioletas la vida no hubiera evolucionado, hasta las formas de vida que conocemos hoy en día, incluyéndonos a nosotros los humanos.  Otra de las consecuencias de la producción de oxígeno en exceso por parte de los organismos fotosintéticos, es que la presencia de oxigeno provocó reacciones químicas, el oxigeno reaccionaría con el metano que aún se encontraba en la atmósfera.

Esta reacción química del oxigeno con el metano disminuyó de manera notable el efecto invernadero que había en el planeta y comenzó a bajar la temperatura. Adicionalmente a estos cambios químicos en la atmósfera no podemos olvidar la presencia del supercontinente Rodimia, el cual además interfería en el movimiento de las masas de aire tibio que quedaban en el planeta.

Como podemos suponer comenzaron de nuevo a enfriarse los polos y empezaron a formarse masas de hielo. El hielo es una terrible superficie para absorber los rayos solares, por lo tanto, al comenzar a disminuir los gases efecto invernadero y aunado a esto la superficie de la tierra comenzaba a congelarse y a absorber menos calor por efecto de los rayos solares, el planeta comenzó a enfriarse masivamente.

Pero al parecer esta manera del planeta de pasar por periodos glaciares, extinciones masivas y climas cálidos fue lo que permitió que muchos de los organismo se abrieran paso, se adaptarán y evolucionaran, a pesar de las condiciones climáticas adversas de la era.  Se presume que las temperaturas en la era del enfriamiento global llegaron a alcanzar menos 40 grados centígrados.

Especímenes de la Era Mesoproterozoica

A pesar de las condiciones del planeta en cuanto a las bajas temperaturas, eventos magmaticos, uniones de masas continentales, disminución de los niveles de los océanos y quien sabe cuántas cosas más, la vida se abría paso y seguía evolucionando.

Para la sorpresa de muchos en la era Mesoproterozoica surgieron los organismos fotosintéticos, los organismos pluricelulares, se evolucionó de células procariotas a células eucariotas y además la reproducción paso a ser una reproducción sexual. Podemos entonces reconocer que la era Mesoproterozoica fue para la vida y su evolución una gran era.

Con base entonces en lo antes dicho, podemos señalar como especímenes de la era Mesoproterozoica a las algas verdes, las algas rojas, esponjas de mar, organismos ciliados, sin olvidarnos por supuesto de los estromatolitos. No obstante, a pesar que la vida en el mar parecía prosperar, no era lo mismo en la zona continental. El supercontinente era desolado, al parecer solo estaba habitado por algunos organismos fotosintéticos.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los siguientes enlaces que recomendamos a continuación: