Velocidad de la Rotación de la Tierra y sus efectos

La Velocidad de la Rotación de la Tierra es el movimiento que realiza nuestro planeta con cierta intensidad y frecuencia, que aunque es prácticamente imperceptible por parte de los seres humanos, es vital importancia para el desarrollo de la vida en nuestro mundo. Te invitamos a descubrir todos los interesantes aspectos de este movimiento natural que se realiza en la tierra durante su órbita dentro del sistema solar.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

Introducción

Tenemos la oportunidad de tocar un tema que se basa en la Velocidad de la Rotación de la Tierra, algo que no sentimos, pero que está sucediendo constantemente y de manera rápida en el espacio. Donde nuestro planeta gira a una velocidad aproximada de 1.000 millas por hora, orbitando además alrededor del sol; movimiento en el cual se desplaza a unas 67.000 millas por hora.

Estás velocidades se mantienen constantes, lo que hace que en la tierra no se perciba este movimiento, ellas son parte de un complejo proceso que conoceremos durante el desarrollo de nuestro tema, que cabe destacar, no solo ocurre en la tierra sino también en otros planetas del sistema solar.

Los movimientos que son efectuadas por el planeta tierra, se han conocido mediante los nombres de Rotación y Traslación; cuyas velocidades permanecen a un ritmo estable, por lo cual no somos capaces de percibirlas; por otro lado, si se presentaran cambios constantes, estas podrían apreciarse.

Un buen ejemplo de ello es cuando se viaja en un vehículo que mantiene un movimiento constante en una superficie sin roce, donde el desplazamiento casi no se siente y de pronto se acelera o se frena, es en ese momento cuando la persona se puede percatar de la realización del movimiento. Permanece con nosotros para descubrir la interesante velocidad de la rotación de la Tierra.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

¿Por qué gira la Tierra?

El espacio representa uno de los mayores misterios para el hombre, quizá se deba al hecho de que se encuentra bastante alejado de nosotros, lo que hace más difícil su observación, especialmente para estudiar todos sus fenómenos naturales. Pese a todo esto, el hombre se las ha ingeniado para crear elementos que le permitan estudiar el espacio representado por el sistema solar, sus planetas y los demás elementos presentes en él.

A estas alturas dentro del conocimiento humano, la mayoría de las personas sabe que la tierra se encuentra en movimiento constante, lo que es manifestado de dos formas: por un lado gira sobre su propio eje y por el otro orbita en torno al sol.

Una de las mayores preguntas en este sentido, radica en saber ¿Por qué Gira la Tierra?, lo cual evidentemente trae una serie de consecuencias, que también son relevantes para la vida en el planeta.

Pero es evidente que la respuesta a esta interrogante se encuentra en el propio origen de la tierra y el resto del universo, donde además este movimiento realizado por ella da origen a procesos geológicos, biológicos y climáticos en todo el planeta, lo cual da lugar a otra interrogante igualmente válida ¿Seguirá girando sin parar eternamente?.

Para dar respuesta a estas y otras interrogantes posibles en relación a la rotación de nuestro planeta, debemos comenzar diciendo que la tierra se encuentra girando por la manera en que se ha formado; lo cual ocurrió hace más de 4.6 billones de años; debido a la formación de una Nebulosa Protosolar, que fue una nube de gas o disco de acrecimiento, que dio paso al origen del sistema solar.

Este sistema solar es donde se encuentra ubicada la tierra, junto con otros objetos astronómicos, todos los cuales se encuentran girando de forma directa o indirectamente siguiendo una órbita entorno al sol, esfera que constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.

El planeta tierra se formó como parte del proceso de todo el sistema solar, donde iban surgiendo los planetas a consecuencia del calentamiento de los escombros acumulados en el centro, formados por gas, roca y polvo, todos ellos en rotación, donde además estaban presentes elementos como el hidrógeno y el hielo, surgidos a consecuencia del Big Bang, o la gran explosión que dio origen a la materia, el espacio y el tiempo.

Esto fue posible porque la velocidad de giro y gravedad, comenzó a aumentar y con ello se generó gran energía cinética en el centro, que es la responsable de acelerar los cuerpos, llevando a la coalición de unos con otros, lo que terminó dando origen a los planetas y entre ellos a la tierra, que una vez formada ha mantenido su movimiento de giro o rotación.

En consecuencia la tierra gira, pues el material con que se encuentra formada se unió más sólidamente; y se mantiene desde entonces girando, ya que no existen elementos que la detengan.

Es importante conocer que la tierra realiza movimientos que son identificados principalmente teniendo como referencia su ubicación en cuanto a la posición del sol, los cuales se conocen como Rotación y Traslación; pero además de ellos se han descubierto otros movimientos como el de nutación, precesión de los equinoccios, precesión del perhelio, Chandler y las variables orbitales.

Sin embargo, estos movimientos los conoceremos de manera general, en vista de que el objeto de este artículo corresponde a la Velocidad de la Rotación de la Tierra.

  • Rotación: es el movimiento de la tierra sobre el eje terrestre.
  • Traslación: es el movimiento mediante el cual la tierra gira en torno al sol siguiendo una órbita elíptica, lo que da origen a los 365 días del año y algo menos de 6 horas.
  • Precesión de los Equinoccios: es un fenómeno causado por la fuerza del sistema solar en función de la inclinación del eje de rotación de la esfera terrestre, lo que origina que cada 130 siglos se inviertan las estaciones.
  • Nutación: es el movimiento de oscilación periódica del polo de la tierra, entorno de su posición media dentro de la esfera celeste, causado por la atracción gravitatoria entre la luna, el sol y la tierra. Por lo que la tierra se desplaza unos nueve segundos de su marca cada 18,6 años.
  • Chandler: un movimiento de oscilación del eje de rotación de la tierra que ocasiona 0,7 segundos de aumento en su arco cada 433 días, algo que forma parte del movimiento polar, consideradas como pequeñas desviaciones del eje terrestre.
  • Precesión del Perihelio: relacionado con el movimiento de traslación de la tierra, donde se ocupa uno de los focos de la elipse que esta describe entorno al sol, pero queda otro que no es estático y gira en un ángulo de 3,84 arcosegundos cada siglo alrededor del sol, conformado por el momento de menor distancia entre la tierra y el sol.
  • Variaciones Orbitales o ciclos de Milanković: son movimientos de la tierra que ocasionan alteraciones en el clima durante el transcurso de miles de años, debido a su influencia en la radiación solar.

Una vez que conocemos todos los tipos de movimientos que son descritos por la tierra, ahondaremos en el punto de su rotación, para entender todo lo relativo a la Velocidad de la Rotación de la Tierra.

¿Qué es la Rotación de la Tierra?

La rotación de la tierra es un movimiento donde nuestro planeta realiza su giro sobre el eje terrestre; que es una línea imaginaria alrededor de la cual efectúa su desplazamiento, y que además divide al globo terráqueo en dos polos: el Norte y el Sur.

El giro de rotación de la tierra es realizado en sentido oeste a este y puede ser apreciado al ubicarse en un punto en el espacio sobre su polo norte. Este movimiento es visto como de tipo levógiro, que está definido como contrario al sentido de la manecillas de un reloj.

Esta rotación se estima completa, tomando como base o referencia la posición de las estrellas, en un tiempo de 23 horas, con 56 minutos y unos 4,1 segundos, con ello se da origen al día sideral, que como se ha comentado se basa en el tránsito de forma sucesiva de las estrellas, siendo además cuatro minutos menor que el día solar.

En lo que respecta al día solar, que representa el tiempo civil, se tiene un tiempo de 24 horas cada vez que el mismo meridiano pasa frente al sol, dando origen a un día completo.La velocidad de la Rotación de la tierra es de 1.600 kilómetros por hora en función del ecuador, que es una línea del plano perpendicular ubicada en el paralelo 0°, precisamente la que divide al globo terráqueo en hemisferio norte y hemisferio sur.

Se considera que el valor de la velocidad de rotación disminuye a medida que se acerca a los polos, donde es nula. De igual manera con el transcurso de los años la rotación se ha ralentizado, a causa de la influencia gravitacional de la luna, que es su único satélite natural.

Sobre esta situación, también han influido elementos como el terremoto que tuvo lugar en el océano índico durante el año 2004, el cual ocasionó que se aumentará la rotación en tres microsegundos. Aunque este es solo un ejemplo, pues muchos otros eventos han incidido dentro de la velocidad de la rotación de la Tierra, ocasionándole pequeñas alteraciones.

Entre los eventos incidentes de la alteración de la velocidad de rotación se pueden destacar:

  • Ajuste Postglaciar: fue la elevación de las masas terrestres a consecuencia del peso de los casquetes glaciares durante la última glaciación.
  • Presencia de la edad del Hielo: fue la última de las glaciaciones que finalizó en el año 10.000 A.C.
  • Momento de Inercia: que está representado por una magnitud vectorial, que contiene módulo, dirección y sentido. Esta se especifica su momento de inercia, lo cual puede cambiar en función de las condiciones que afectan al planeta en su conjunto giratorio, con respeto a su eje.
  • Período de Rotación: es una actividad periódica realizada por la tierra en función del tiempo, y de acuerdo a los pasos sucesivos realizados para alcanzarlo, lo cual se altera en función de la distribución de la masa de la tierra.

Consecuencias de que la Tierra Gire

La tierra se encuentra constantemente girando, lo cual da como resultado una serie de consecuencias, ya que como bien se sabe al realizar el movimiento de traslación la tierra se desplaza alrededor del sol y esto da origen a las estaciones del año, pues es impulsada por la gravitación durante 365 días, 5 horas y 57 minutos.

Pero durante la realización del movimiento que nos encontramos estudiando referente a la rotación de la tierra, las consecuencias en este sentido son:

  • La sucesión del día y la noche.
  • La forma de la tierra.
  • La variación de su temperatura.
  • La determinación de la hora legal.

Recordemos que durante la rotación, la tierra se encuentra girando sobre su propio eje, de oeste a este, lo que se efectúa cada 24 horas aproximadamente, con lo cual tiene una consecuencia sobre los cuerpos que están presentes en la superficie terrestre. Todo esto lo conoceremos de manera específica mediante los siguientes puntos.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

Sucesión del día y de la noche 

El movimiento de rotación es el responsable de que la tierra cuente con una sucesión del día y la noche; además su duración depende de la posición que presenta el planeta durante la realización de su órbita alrededor del sol, lo que se ha conocido como el movimiento de traslación.

Por otro lado entra también en juego el grado de inclinación que presenta este planeta en su eje de rotación, el cual es de 23,5 grados. Lo que además acarrea como consecuencia que en los polos la noche dura unos seis meses, que es la mitad de su viaje de traslación, mientras que los siguientes seis meses se prestan de día totalmente.

En este orden de ideas podemos decir que lo que se conoce como día, es la parte del planeta que se encuentra iluminada por un espacio de tiempo determinado, mientras que su otro lado permanece oscuro, representando la noche.

Esto debido al movimiento de rotación de la tierra produce la sucesión del día y la noche; ya que a medida que el planeta gira sobre su propio eje; la cara que se encuentra oscura, comienza a recibir luz y comenzando en ella el día; mientras que la otra mitad comienza a oscurecer, para iniciar la noche.

Este fenómeno es experimentado en la tierra por tratarse de un cuerpo esférico, de modo que cualquier punto de su superficie pasa diariamente de iluminación a oscuridad, con excepción como se indicado de las zonas polares, a consecuencia de la inclinación del eje terrestre.

La sucesión del día y la noche es una consecuencia de la velocidad y el movimiento de rotación de la tierra, que es muy importante, pues regula la vida cotidiana animales, plantas y en especial de los seres humanos, teniendo en cuenta que durante el día, la superficie recibe una cierta cantidad de radiación solar, elemento indispensable para el desarrollo de la vida.

Quizá muchos se preguntarán, qué pasa con la noche estando ausente la radiación del sol; pues lo cierto es que la atmósfera durante el día absorbe gran cantidad de calor, que cede de manera parcial durante la noche, por lo que de igual manera se mantiene siempre todo este sistema en completo equilibrio.

Lógicamente en los casos donde la luz del día se mantiene por seis meses al igual que posteriormente la noche; las personas deben acostumbrarse fisiológicamente a esta circunstancia para evitar alteraciones en su organismo, especialmente la desorientación.

Las diferencias horarias

Como elemento inicial de este punto debemos conocer lo que es un huso horario, que se define como cada una de las 24 áreas en las que se divide la tierra, marcadas por un meridiano, que son líneas imaginarias trazadas sobre el globo terrestre, para determinar  con ello las distancias de cualquier superficie en la tierra, desplazándose en dirección este u oeste con respecto a dicho meridiano.

Por consiguiente, los husos horarios están definidos en relación a un tiempo universal coordinado, que es el estándar sobre el cual se basan los relojes, centrado en función del meridiano de Greenwich, que es precisamente el que tiene como valor 0.

Como sabemos, en función del movimiento realizado por la tierra alrededor del sol, su luz tarda 24 horas en tocar dos veces un mismo punto; pero como la tierra se encuentra rotando sobre su superficie al mismo tiempo; en cada una de las regiones del planeta la hora es diferente.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

Ahora bien, según una convención internacional la tierra fue dividida en 24 franjas imaginarias, las cuales conforman los husos horarios, y ellos establecen el tiempo de cada uno de los lugares del planeta, lo que se basa en los siguientes principios:

  • Los husos horarios comprenden áreas limitadas por dos meridianos, que se encuentran separados por 15° entre ellos y determinan el tiempo de una hora.
  • Todos los puntos o regiones del planeta que están ubicados dentro de un mismo huso horario, tendrán en consecuencia la misma hora.
  • Un huso horario está adelantado una hora con respecto al que se encuentra situado al oeste de él, debido a que recibe antes la luz del sol.
  • La hora oficial es fijada tomando como referencia al meridiano 0° conocido como Greenwich.

Cuando la tierra realiza su movimiento de rotación da una vuelta de 360°; los cuales al ser divididos se obtienen 24 secciones, donde cada una tiene una longitud de 15°. Cada uno de esto quince grados vienen a ser equivalentes a una hora, con lo cual se están dividiendo las veinticuatro horas que lleva la realización de esta vuelta de la tierra sobre su propio eje.

Las diferencias horarias se deben a que cada región del mundo está ubicada a nivel de un determinado meridiano, al cual le corresponde una hora específica, en función de la posición en que se encuentra la tierra durante su movimiento de rotación.

También se cuenta con una línea internacional de cambio de fecha, que es la que indica el cambio del día; la cual es también imaginaria y se encuentra situada sobre el Pacífico a nivel del meridiano 180°, de modo que cuando se atraviesa dicho meridiano se cambia de fecha.

Otro elemento a destacar es el horario en verano, donde por norma general se adelantan los relojes con la finalidad de ganar una hora más de luz y aprovechar con ello la claridad del día. Generalmente esto se realiza en primavera, cuando se adelanta una hora y luego en otoño se retrasa nuevamente.

No obstante existen países donde esto no se realiza, al igual que otros donde se encuentran algunas partes de su propio territorio fuera de un determinado huso horario, pero de igual manera establece una sola hora legal para toda su nación, como es el caso de China.

La variación de la temperatura 

La temperatura atmosférica de la tierra, es uno de los elementos representativos del clima que hace referencia al grado de calor o frío específico del aire, sobre la superficie del planeta en un lugar y momento determinado.

Esta temperatura se encuentra expuesta a variaciones de acuerdo con la presencia de elementos relativos al tiempo, como es el hecho de ser día o noche, estar en presencia de una estación climática, por la ubicación en una determinada latitud, según el tipo de superficie o de acuerdo a la altura en que se encuentre una determinada región del planeta. Veamos cada uno de estos casos de forma específica.

Variación Diurna

La temperatura presenta cambios entre el día y la noche, los cuales se deben al movimiento o giro de la tierra sobre su propio eje. Durante el día la radiación solar alcanza una superficie de la tierra que se torna caliente, mientras que en la noche, está ausente la radiación solar, pero se mantiene la radiación terrestre, contentiva del calor recibido durante el día y enfriándose progresivamente.

Este enfriamiento se experimenta de manera gradual, hasta la salida nuevamente del sol, motivo por el cual se establece que la temperatura mínima ocurre generalmente, muy poco antes de la salida del sol en las mañanas. Por lo tanto, este tipo de variación es debido al movimiento de rotación de la tierra.

Variación Estacional

La variación estacional está asociada con el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol y se debe a la inclinación de su eje terrestre. Pues en este caso, el ángulo de la incidencia de los rayos solares sobre el planeta varía de forma estacional, que es diferente para cada uno de sus dos hemisferios.

En este caso por ejemplo, se tiene que en el hemisferio norte se presentan meses cálidos como Junio, Julio y Agosto, mientras que en el hemisferio sur recibe mayor energía del sol durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

De igual manera cuando se observa un mapa del globo terráqueo, se puede apreciar que por la forma de la tierra, achatada en los polos y abultada en el ecuador, la radiación solar por ejemplo en el hemisferio norte es de mayor intensidad en el continente que sobre sus océanos, por lo cual de igual manera las temperaturas serán mayores.

Otro ejemplo se aprecia con el caso de Siberia, donde la temperatura promedio para el mes de Julio es de unos 10 °C, mientras que durante el mes de Enero se registra alrededor de los 40 °C, lo que le da una amplitud térmica de 50 °C.

Mientras que para la ciudad de San Diego en los Estados Unidos, en Julio cuentan con una temperatura de 30 °C, los cuales para Enero bajan a 10 °C, con lo cual su amplitud térmica es de unos 20 °C, muy diferente a lo presentado con el caso anterior y todo ello en virtud de su ubicación y en función de la Velocidad de Rotación de la Tierra.

Variación Según la Latitud

La Latitud es una distancia que es medida desde un punto determinado de la superficie de la tierra hasta el paralelo del Ecuador, la cual se realiza en función de grados, minutos y segundos, tomando como base el meridiano sobre el cual se encuentra el territorio para el que se calcula su latitud.

En las altas latitudes, debido a la inclinación de los rayos solares, se recibe menor energía, motivo por el cual esta entrega de calor también es mínima en los polos. Pero de forma diferente se presenta con respecto al Ecuador, pues los rayos solares le llegan de manera perpendicular, lo que hace que sea uno de los lugares que tiene la mayor entrega de energía solar.

Variación por el tipo de Superficie

Otro elemento incidente en la variación de la temperatura dentro del planeta es su superficie geográfica, donde se observa que tanto los continentes como los océanos, cuentan con una distribución específica, que presenta diferentes capacidades de absorción y emisión de la radiación.

Es evidente el hecho de que las grandes masas de agua conformadas por los océanos tienden a minimizar los cambios de temperatura; pero a nivel de los continentes estas variaciones son bastante evidentes, ya que incide además el tipo de suelo al igual que la vegetación presente en ellas, lo que no ocurre de igual manera en los casos de las grandes regiones desérticas.

De allí se concluye que cuando el terreno es favorable por tener bosques y pantanos se atenúan los cambios de temperatura, mientras que en las regiones áridas, estos cambios se dan de una forma mayor, prolongándose las elevadas temperaturas.

Variación de acuerdo con la Altura

La altura es un elemento que incide en la temperatura de la superficie terrestre, debido a que esta decrece con ella y se presenta a partir de la primera parte de nuestra atmósfera, que es conocida como la troposfera.

Este fenómeno ha sido definido como Gradiente Vertical de Temperatura, donde se establece que la fuente de calor, que es la que se encuentra ejerciendo su acción sobre la atmósfera, es proveniente del suelo; por lo cual a medida que un punto se aleja de esta irradiación, el aire se presentará más frío. Siendo el promedio estimado para este caso de 6.5°C/1.000 metros.

Otro evento que se presenta con respecto a la variación de la temperatura debido a la altura, es la inversión de ella; que corresponde al hecho de que durante las noches la tierra pierde calor, ya que lo irradia, por lo cual se enfría mucho más rápido que prácticamente el aire que la rodea, luego este aire por estar en contacto con el suelo se hace más frío, pero en las grandes alturas la temperatura es mayor, debido a su efecto térmico.

Esta inversión que es además conocida como térmica, es una de las características que presenta la atmósfera, debido a la incidencia de la temperatura del aire; por lo cual a medida que se asciende en altura, la densidad de este aire hace que la temperatura descienda a mayor altura.

La Forma de la Tierra 

La geodesia es una parte de la geología que se encarga de determinar de manera matemática la figura y magnitud de la tierra, ocupándose además de la elaboración de los correspondientes mapas. Desde niños hemos aprendido que la forma de la tierra es achatada en los polos y abultada en el ecuador.

Pero la mejor aproximación a la forma real de la tierra sería decir que se trata de un esferoide oblato; al separar los términos, tenemos que esferoide se considera a un elipsoide, representado por una superficie curva cerrada, con secciones ortogonales elípticas, donde cada una de ellas contiene ejes cartesianos en cada plano.

La superficie de la tierra se obtiene al girar este elipsoide alrededor de uno de sus ejes principales y es donde además adquiere su característica de Oblato o achatamiento.

Cuando la tierra es observada desde el espacio, parece ser redonda, pero en realidad es un esferoide de superficie desigual con un achatamiento en sus polos, lo que suele ser llamado como elipsoide de revolución, o debido al movimiento.

De manera hipotética y como forma simplificada, la tierra es una esfera que cuenta con un radio de 6.371 kilómetros. Pero el cual puede variar en función de su medida mínima en los polos con 6.357 kilómetros mientras que para el ecuador, cuenta con un máximo de 6.378 kilómetros.

El característico achatamiento que presenta la tierra a nivel de sus polos, es una consecuencia del movimiento de rotación que ella realiza; en el cual se genera una fuerza centrífuga que distribuye la masa del relieve, contra el eje de rotación, que se da en menor grado a nivel de su zona ecuatorial.

Los Puntos Cardinales 

Los puntos cardinales son parte de un sistema de referencia cartesiano, que permiten la adecuada orientación de una superficie dentro del mapa terrestre. Como se ha comentado, los estudiosos de la geodesia realizan cálculos matemáticos mediante los cuales colocan marcas en cada parte de un mapa, que representan la superficie de la tierra y cuatro de ellos son precisamente los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son conocidos de la siguiente manera, en función de la posición del sol durante el día:

  • Este, es el punto que se puede identificar, como el lugar por donde sale el sol cada día desde el amanecer.
  • Oeste, representa el punto por donde el sol se oculta o conocido como la puesta del sol, que es el movimiento aparente de este astro, caracterizado por el momento en que deja de irradiar su luz.
  • Norte, es el lugar que se encuentra frente a nosotros cuando tenemos el este a nuestra derecha.
  • Sur, es todo lo contrario de la orientación norte, en donde tendremos el este a nuestra izquierda.

Adicionalmente se debe considerar que la línea Este-Oeste, representa dentro del sistema de coordenadas geográficas al eje de las abscisas, o las líneas horizontales. Luego en este mismo eje las ordenadas o líneas verticales están descritas por los puntos Norte-Sur.

Estos puntos cardinales son empleados en la elaboración de las brújulas, un instrumento que es creado mediante una caja donde se encuentra dibujada una rosa de los vientos, símbolo circular que tiene marcados los rumbos en los cuales se divide la circunferencia y que representa los cuatro puntos cardinales, más su puntos intermedios.

Este instrumento denominado brújula, lleva una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que señala siempre el punto cardinal norte, por lo cual sirve para establecer adecuadamente el rumbo de navegación que se desea seguir.

El Campo Magnético de la Tierra 

Un campo magnético es descrito como la influencia entre corrientes eléctricas y materiales magnéticos, el cual es medido en cualquier punto específico en función de dos valores como son la dirección y la magnitud.

La tierra posee un campo magnético que se extiende desde el núcleo interno hasta el lugar en que se une con el viento solar, donde existen corrientes de partículas eléctricas emanadas del sol.

Como ejemplo del campo magnético de la tierra, ya hemos conocido el funcionamiento de la brújula, donde la aguja imantada señala siempre al norte. Esto se debe a que funciona de acuerdo con el magnetismo de la tierra.

De manera más sencilla, se puede decir que cuando una persona manipula un imán, que es un metal que atrae cuerpos similares a él, el imán de la bruja que está representado por la aguja, es atraído por otro de mayor tamaño que es en este caso la tierra provista de su magnetismo.

El campo magnético de la tierra varía en su superficie de 25 a 65 µT (microteslas) o (0,25-0,65 G). Pero el cual a diferencia del campo de un imán, cambia con el tiempo, pues se genera en función de los movimientos realizados por aleaciones de hierro fundido que están presentes en el núcleo externo de nuestro planeta.

Las brújulas son útiles para ser empleadas en la navegación, pues a pesar de que el polo norte magnético tiene un cierto desplazamiento, este es muy lento. Se considera que el campo magnético de la Tierra se invierte, permutando su posición de polo norte y sur, pero esto se hace durante muchos miles de años, lo que se evidencia por registros en rocas, que permiten calcular muchos antecedentes del pasado sobre los continentes y las placas tectónicas.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

La Velocidad de la Rotación de la Tierra es el tema central de nuestro artículo, en el cual hemos conocido una serie de elementos que están estrechamente ligados a este fenómeno y son parte de los conocimientos previos con los cuales se debe contar, para entender todo en su conjunto.

La tierra se encuentra realizando un movimiento de rotación sobre su eje a una velocidad medida en el ecuador de 465’11 m/s. Ahora bien, este valor de la rotación depende del lugar de la superficie en el que nos encontramos; ya que por ejemplo en los polos, este movimiento es casi nulo.

Si partimos de la base de que la velocidad aproximada en el ecuador es de 1670 km/h, a medida que nos movemos hacia los polos va disminuyendo y estando a unos 40° de latitud Norte o Sur, este valor se aproxima a 1279 km/h. Esto nos lleva a la presencia de un fenómeno que fue identificado por el físico de origen francés Gaspard Gustave Coriolis, que ha sido denominado como Fuerza de Coriolis.

Esta es una fuerza ejercida sobre cualquier masa que se desplaza por un objeto que se encuentra realizando una rotación; por lo cual cualquier elemento que se encuentre en movimiento, dentro de la superficie de la tierra, está expuesto a sufrir un leve desvío de su trayectoria, lo que se da en el sentido horario para el caso del hemisferio norte mientras que en el sur es anti horario.

Eje terrestre: Línea de los polos

El eje terrestre es una línea imaginaria alrededor de la cual se mantiene girando la tierra, durante la realización de su movimiento de rotación, algo que también es conocido con el nombre de Línea de los Polos.

Cada uno de los extremos del eje terrestre están conformados por polos, dentro de los cuales se conoce El Polo Norte y de manera opuesta se presenta El Polo Sur.

Este eje presenta una variación cíclica que se da cada 25.767 años, lo cual hemos conocido como Precesión de los Equinoccios. Esto realizando una serie de cálculos y estimaciones, ha permitido a los científicos establecer que para el año 14.000 el eje de la tierra se encontrará apuntando a Vega, que es una estrella de la constelación y así sucesivamente con el paso de miles de años.

Pero también se presenta un movimiento de bamboleo, que hemos conocido como Nutación y que se da en un período de tiempo menor de 18,6 años, ocasionando alteraciones de su posición media dentro de la esfera celeste, causado por la atracción de la luna y el sol, debido a su fuerza gravitatoria.

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

Esta es una pregunta bastante interesante, pues si la tierra deja de girar en un determinado momento, todo lo que tiene en su superficie, recibe un impulso que lo envía hacia cualquier otro lado, tal como si se tratara de un objeto que sigue una trayectoria balística. Esto es el vuelo que sigue un proyectil que está solamente sometido a su propia fuerza de inercia y a las fuerzas relativas al medio de su alrededor.

En la actualidad nos estamos moviendo por el espacio con la Velocidad de la Rotación de la tierra, aunque realmente no nos damos cuenta de ello; si de repente nuestro planeta deja de realizar su giro de rotación, de manera brusca o inmediata, todos saldríamos volando por los aires a grandes velocidades, dirigiéndonos en cualquier dirección.

Esto se debe a la fuerzas de la inercia y a la centrífuga, que son creadas por el movimiento de rotación de la tierra, de modo que al detenerse todo saldría volando, incluso los océanos podrían elevarse por los aires a más de 1600 kilómetros por hora.

Pero además tendríamos otras consecuencias, pues un día podría durar un año, ya que dejaríamos de percibir el paso del tiempo, porque lo que en la actualidad se lleva 24 horas con el giro sobre su propio eje, al dejar de hacerlo, requeriría unas 8.760 horas para estar nuevamente en la posición inicial luego de completar su vuelta alrededor del sol.

Como última consecuencia tendríamos que la tierra se convertiría en una esfera completamente perfecta; pero esto ocasionaría que los océanos se redistribuyeran inundando inmensas extensiones de tierra.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

¿Qué pasaría si la Tierra girara más rápido?

En función de todo lo que hemos conocido hasta el momento, si la tierra comenzara a girar a más velocidad, es obvio que los días durarían menos; aunque este no sería el mayor problema.

La tierra y el sistema solar, han sido creados bajo un perfecto equilibrio de fuerzas gravitacionales, que cuentan con vientos solares y con campos magnéticos, donde no se debe realizar ninguna alteración pues tendría serias consecuencias.

Si la tierra aumenta la velocidad a la cual gira, las personas podrían pesar menos en función de la fuerza centrífuga, algo que seguramente a muchos les gustaría; pero esto se debe al hecho de que al girar más fuerte, es como si se fuera a echar de su superficie los objetos. Un hecho que se puede comprobar, cuando una persona se pesa en el Ártico y luego lo hace en el Ecuador, evidenciando que los valores son diferentes, pero esto se multiplica al aumenta el giro de la tierra.

Por otro lado, los huracanes serían aún más destructivos, por contar con vientos exageradamente veloces y con mayor energía; el nivel del mar subiría, arrasando con las costas y los océanos y mares cubrirían la mayor parte de la tierra.

De igual manera, los terremotos serían más catastróficos, pues aumentaría el echamiento de la tierra en los polos, lo que ocasionaría la ampliación del ecuador, y en consecuencia esto ocasionaría desplazamientos de la corteza terrestre, con grandes movimientos telúricos.

También el desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre, sería sumamente difícil, ya que los vientos tendrían una mayor fuerza, y cada paso representaría una lucha frente a una serie de condiciones muy adversas, algo que esperemos nunca pase.

Velocidad de la Rotación de la Tierra

Rumores de que la Tierra gira más rápido

En los medios de comunicación existen rumores sobre el hecho de que se considera que la Tierra está girando más rápido, algo de lo cual ya hemos conocido las graves consecuencias que puede ocasionar.

Un científico de origen alemán conocido como Dr. Schumann, está realizando estudios desde el año 2000 para establecer sus teorías de Resonancia Schumann, basadas en Metafísica y Astrofísica, con las cuales explica que la tierra se encuentra girando más rápidamente, por lo cual los días son más cortos de lo que creemos.

Según declaraciones de este científico alemán: “durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz. Pero a partir de 1980, ese número cambió. Aunque lo hizo muy rápidamente en tan solo seis años, hasta llegar a 12 hz”.

Por todo lo antes expuesto, según dicho científico el día cuenta con 16 horas en lugar de 24 como es costumbre, además manifiesta que las catástrofes climáticas son una posible consecuencia de la alteración de los campos magnéticos de la tierra, algo que se ha visto modificado desde el año 2000.

Pero todo esto ha sido desmentido por la NASA y una serie de otros científicos; quienes por el contrario consideran que la rotación del planeta se encuentra en un proceso de desaceleración desde hace millones de años, lo que a futuro será evidenciado con la presencia de días ligeramente más largos.

Las declaraciones de los científicos de la NASA hacen referencia a la noticia que circula por las redes sociales y a los estudios realizados por el científico Dr. Schumann considerando lo siguiente:

“La resonancia de Schumann poco tiene que ver con la rotación de la Tierra, pues se trata de un fenómeno que es un eco de ondas electromagnéticas, generadas por tormentas eléctricas en todo el planeta, que se replican entre la superficie y la ionosfera; las ondas se propagan por ese espacio y crean un pulso que es medible y constante”.

Además se debe destacar que la noticia se hizo eco en las redes sociales mediante un video que comenzó a circular desde año 2013 y fue compartido por muchos blogs en internet. Pero que el científico Winfried Otto Schumann nació en el año de 1888 y murió en 1974; motivo por el cual es imposible que los estudios fuesen realizados por dicho científico en los años mencionados en el video, que son entre 1980 y 1986.

Por el contrario, como se ha comentado anteriormente, los días se están haciendo más largos, en lugar de más cortos. Un hecho que se atribuye a que a medida que la luna se aleja de la Tierra, la rotación del planeta se está desacelerando, por lo que los días son 1/75,000 segundo más largos cada año, algo casi imperceptible, por lo que es muy difícil notarlo.

Esto se ha establecido en un estudio realizado por científicos a base de la combinación de teorías astronómicas y algunas marcas geoquímicas presentes en rocas antiguas. Ellos descifraron que ya hace 1.4 billones de años, la tierra realiza una vuelta completa a su eje en 18 horas y 41 minutos.

Por lo cual se ha establecido como consecuencia que a lo largo del día se ha incrementado el tiempo en 74 milésimas de segundo desde el precámbrico, por lo que antes los días eran más cortos que ahora, pero como la rotación de la tierra está disminuyendo gradualmente y la luna se aleja más, los días se están haciendo un poquito más largos.

La buena noticia es que esto puede estabilizarse nuevamente, pues la luna puede alcanzar una distancia estable, que será visible por la mitad de la tierra y probablemente nuestros días puedan tener nuevamente la misma cantidad de segundos, a los que estamos acostumbrados.

Si les ha gustado en contenido de nuestro artículo, les recomendamos visitar los que ofrecemos a continuación, y gracias por el tiempo dedicado a su lectura: