Uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad es la escasez de agua debido a que representa un recurso natural indispensable para la supervivencia de la humanidad. Acompáñanos a conocer cuáles son las causas y consecuencias de la falta de agua en el mundo y posibles soluciones.
Indice De Contenidos
¿Qué es Escasez de agua?
En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un extenso recorrido por un tema interesante y que genera alta preocupación en la población mundial como lo es la escasez de agua. Cuando hacemos mención a este término nos estamos refiriendo a la falta de suficientes recursos hídricos para cubrir las demandas de consumo de agua en una región en específico.
La escasez de agua hoy en día es una de las principales preocupaciones que afectan a millones de ciudadanos en el mundo, aún más con los problemas de contaminación ambiental vividos en los últimos años. En la actualidad la falta de este vital líquido afecta alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes durante al menos un mes cada año.
Según registros recientes, en el mundo existen más de 1300 millones de personas que no tienen acceso directo a agua potable por tubería, lo que genera una serie de complicaciones, tanto sociales como económicas. El crecimiento de la población mundial también se considera como uno de los factores que ha influido en la escasez de agua en todo el planeta tierra.
https://www.youtube.com/watch?v=C-8bvFsyi5M
Expertos en el tema sostienen que la falta de agua potable en el planeta es provocada por dos mecanismos diferentes, por un lado se encuentra lo que conocemos como la escasez física de agua y del otro lado encontramos la escasez económica de agua. Ambos casos se están presentando en la actualidad, debido a que existe deficiencia en los recursos naturales para lograr atender todas las necesidades de la población mundial.
Para nadie es un secreto que la escasez de agua está considerada hoy en día como uno de los grandes problemas que afectan al planeta tierra. La falta del vital líquido es en parte como consecuencia del aumento de la demanda y del crecimiento de la población mundial, la cual se prevé siga aumentando con el pasar de los años, es decir, el problema de escasez parece que continuará acentuándose.
Hay países que sufren en mayor medida la escasez de agua debido a múltiples factores, bien sea políticos, sociales o naturales. Por ejemplo algunas personas son víctimas de las grandes sequías que afectan al planeta lo cual genera una ausencia del agua. También en algunas zonas del mundo se ha llegado a sufrir la falta de agua dulce a pesar de abundar las precipitaciones, en este caso, el problema radica en la mala gestión pública. (Ver artículo: Brisa)
Imágenes
La escasez de agua es un verdadero problema mundial. Se ha preguntado usted alguna vez ¿Qué sería de la vida de la población si llegase a faltar por completo este vital líquido? Muchas personas aún no han comprendido lo peligroso de la escasez de agua, un elemento que se vuelve indispensable para el buen desarrollo y vivir de la humanidad. La solución a este problema radica en muchos factores, pero una gran responsabilidad está en manos de la propia población mundial.
Hoy en día la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Uno de los continentes mayormente perjudicados con este problema es África, donde dos de cada tres habitantes de zonas rurales no tienen acceso a agua potable. En el caso de América Latina y el Caribe la situación no es diferente, ya que allí más de 106 millones de personas no disponen de saneamiento adecuado.
Como podemos notar la escasez de agua se ha convertido quizás en uno de los principales problemas de la población a nivel global. La falta de este vital líquido perjudica cada aspecto de nuestras vidas, por ejemplo, desde el punto de vista de la alimentación, la escasez de agua produce efectos de malnutrición infantil, además de la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria.
Para comprender la magnitud de este conflicto natural basta con solo mirar las alarmantes estadísticas mundiales relacionadas con la escasez de agua. Por ejemplo se dice que el 10% de las muertes de niños menores de cinco años está relacionada con el agua. Además ocho de cada diez personas aún sin acceso a agua potable vive en zonas rurales.
También la falta de agua en zonas populares del mundo ha llevado a las personas a consumir agua no adecuada para el consumo humano, lo que al final se traduce en la aparición de graves problemas de salud. Más de 842.000 personas mueren cada año por diarreas como resultado de ingerir agua no potable o por falta de higiene a la hora de tratar el vital líquido.
Tomando en cuenta cada una de estas cifras y comprendiendo lo grave del asunto, hemos querido compartir con ustedes algunas de las imágenes más impactantes de la escasez de agua en el mundo, un problema que debe alertarnos a todos, sin distinción de raza, cultura, creencia religiosa o condición social. La escasez de agua no es un juego.
Causas de la escasez de agua
Entendemos por escasez de agua a la falta del vital líquido que padece el planeta y que en los últimos años se ha venido agravando como consecuencia de infinidades de factores, tanto naturales como humanos. En esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de conocer cuáles son las principales causas que han llevado al mundo a una notable escasez de agua.
La escasez de agua en el planeta obedece a muchas razones, especialmente impulsadas por la misma población, quienes consciente o inconscientemente han caído en el error de la contaminación y el desperdicio, como si el agua fuese eterna. Lamentablemente nuestra cultura nos ha llevado a ver el agua como un recurso inagotable, cosa que no es así. El agua dulce puede agotarse en cualquier momento, por eso es importante entrar en razón y tomar consciencia.
Las causas que han desatado la escasez de agua en millones de personas en el mundo son variadas. Lo que preocupa en sí no es la falta de agua sino la escasez de recursos hídricos aptos para el consumo humano y cultivo. La ausencia de agua dulce provoca sed y muertes por deshidratación, además de afectar directamente las producciones de alimento y la agricultura.
Una de las principales razones que ha provocado la escasez de agua en el planeta es la contaminación global. Para nadie es un secreto que nuestro planeta está directamente afectado por las prácticas de muchas personas, quienes sabiendo el daño que hacen, no se detienen en su deseo de causar problemas en la capa de ozono. Hablemos un poco más de la contaminación.
La contaminación se considera hoy en día como una de las principales causantes de la escasez de este importante recurso natural. Factores como los vertidos de productos nocivos al agua, los humos producidos por las fábricas, el uso abusivo de vehículos, incluso la aplicación de ciertos productos como sprays se describen como los principales componentes que llevan a la contaminación del agua.
La contaminación de los suelos también representa otra de las causas principales de la escasez de agua. Este tipo de contaminación tiene una influencia negativa en el vital líquido una vez toman contacto. Los residuos de los suelos terminan por contaminar el agua, provocando que este recurso tan apreciado no sea apto para el consumo humano ni para el mantenimiento de los cultivos.
Otra de las causas que han llevado al mundo a una peligrosa escasez de agua es el malgasto descontrolado por parte de algunas personas. Se dice que el derroche de este vital líquido es uno de los factores más importantes que se ven involucrados en la falta de agua. Las grandes fábricas del mundo hacen uso del agua como recurso principal de sus productos, eso hace que se gaste agua de una manera descontrolada.
La fuerte sequía en el planeta tierra es otra de las causas que influyen en la escasez de agua. Este fenómeno natural es producido por el cambio climático en el mundo, a consecuencia de la contaminación ambiental. La sequía no es más que la falta de agua por un tiempo largo y prolongado que genera, entre otras cosas, escasez de agua y aridez en los cultivos. (Ver artículo: Huracán José)
Escasez de agua en la agricultura
Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos estado hablando sobre la importancia del agua y su impacto en el desarrollo de la humanidad. Se trata de un vital recurso considerado imprescindible en nuestras vidas, necesario tanto para la supervivencia del hombre como del ecosistema. El agua también es un recurso obligatorio para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Precisamente en relación a la agricultura, podemos decir que el agua es uno de esos elementos que no puede faltar a la hora de cultivar alimentos. La escasez del vital líquido ha provocado en los últimos años un fuerte impacto en millones de cultivos en todo el mundo, transformándose en pérdidas económicas y perjudicando la alimentación de personas en todos los continentes.
El cambio climático y algunos hábitos de nuestra vida diaria están provocando que las reservas de agua en todo el mundo estén disminuyendo de una manera preocupante. Es importante recordar que solo el 2.5% del agua presente en la tierra es dulce, sin embargo, de ese corto porcentaje, más del 2% está concentrado en glaciares, es decir, que el agua apta para el consumo es menos del 0.5%.
La agricultura está considerada como una de las principales víctimas de la escasez de agua en el mundo, aunque para otros también representa una de las causas que ha provocado este problema mundial. En la actualidad la agricultura representa alrededor del 70% de los retiros de agua dulce en todo el planeta, además contribuye a la contaminación del agua tras el uso de pesticidas y productos químicos.
La falta de agua en la agricultura se traduce directamente en la escasez de alimentos para la población mundial. En algunas regiones del mundo, la ausencia de este recurso natural pone en riesgo la producción de alimentos según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. La agricultura es además una de las principales responsables de la escasez de agua, ¿Por qué?
La respuesta es sencilla. El cultivo en el campo es la principal causa de escasez de agua debido, entre otras cosas, a que representa casi el 70% de todas las extracciones de este recurso natural, en algunos casos, hasta el 95%, sobretodo en países que están en vías de desarrollo. Sin embargo hay cultivos que tienen poco impacto, por ejemplo, producir un kilo de lentejas requiere solo mil 250 litros de agua. (Ver artículo: ¿Cómo se forman los tornados?)
Consecuencias de la escasez de agua
Si existe un problema que debe preocuparnos y encender nuestras alarmas es sin duda alguna la escasez de agua dulce. Factores como el cambio climático y las fuertes sequías en el planeta han agravado la falta de este recurso natural vital para la supervivencia humana. Las reservas de agua apta para el consumo de las personas cada vez es menor, situación que no deja de representar una amenaza para el mundo.
Pero, ¿Sabe usted cuáles son las principales consecuencias que deja la escasez de agua en el mundo? En esta parte del artículo vamos a tratar de dar respuesta a esa interesante interrogante. Lo primero que debemos decir es que el agua es el principal recurso natural para la supervivencia y desarrollo de las personas, es decir, sin agua no podríamos vivir. Partiendo de ese punto, diríamos que la escasez de agua genera infinidades de consecuencias.
La falta de agua es hoy en día una de las barreras en contra de la vida que más preocupa a la población del siglo XXI. Esta escasez lleva al surgimiento de un gran número de consecuencias, entre las que podemos destacar: enfermedades, falta de alimentación, limpieza y salud, muerte vegetal y animal, además de afectaciones económicas de gran impacto.
Una de las principales consecuencias de la escasez de agua es precisamente las enfermedades, debido a que la ausencia de este vital líquido atenta directamente contra la vida de las personas. Cuando desaparece el consumo de agua en nuestras vidas, el organismo comienza a experimentar una gran fuente de enfermedades y patologías, no sólo en personas sino en animales y plantas.
https://www.youtube.com/watch?v=kWl093syios
La escasez de agua en el planeta propicia el desarrollo de enfermedades debido principalmente a que debilita las defensas de nuestro organismo. En la actualidad se reporta la muerte de millones de ciudadanos en el mundo relacionados con la falta de este recurso natural. La población infantil es una de las más perjudicas, ya que se encuentran en pleno desarrollo y necesitan de la hidratación para sobrevivir.
Otra de las principales consecuencias que deja la escasez de agua está relacionada con la falta de alimentación. Para nadie es un secreto que la ausencia de este recurso natural impacta negativamente en el desarrollo de otros seres vivos como las plantas, que al igual que los humanos, requieren de ella para poder vivir. Si no se cumple con ese proceso, lamentablemente las plantas se debilitan y mueren, eso elimina una de las fuentes de alimentos más importante y provoca el fenómeno conocido como “hambre por falta de agua”:
La ausencia de agua en el mundo también representa un problema de salud y limpieza, debido a que es un recurso renovable que se emplea para el aseo diario y la falta de ella no permite una correcta eliminación de bacterias y suciedad acumulada en el organismo. La falta de aseo puede llevarnos a la aparición de enfermedades por insalubridad.
Cuando falta el agua, también puede faltar la vida. Es un dicho cruel pero realista. Lamentablemente la escasez de agua nos deja como consecuencia la muerte de vegetales y de animales en todo el mundo. Para nadie es un secreto que los vegetales necesitan una gran cantidad de agua para desarrollar sus funciones vitales, y ante la falta del líquido, se debilitan y terminando desapareciendo por completo.
En pocas palabras se podría decir que la escasez de agua es uno de los problemas que más consecuencias genera en la población mundial, afectando no sólo a los humanos sino a la especie animal y vegetal. La ausencia de este vital líquido es hoy en día causa de muchos conflictos sociales y supone el desplazamiento de millones de personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.
Estas son las principales consecuencias de la escasez de agua en el mundo:
- Limitaciones en el derecho que tienen las personas a disfrutar de un buen servicio de agua potable por tubería.
- Muchas comunidades de bajos recursos económicos en el mundo aún no pueden contar con acceso al agua potable.
- La escasez de agua perjudica los cultivos en el mundo debido a que las plantas requieren de agua para poder cumplir con sus funciones vitales.
- La falta de agua provoca que la mayoría de ríos se sequen debido a los fuertes efectos de la contaminación.
- Quienes dependen de la agricultura se ven directamente afectados en sus ingresos, además que se registran pérdidas millonarias cada año por la falta de agua.
Soluciones para la escasez de agua
Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos conocido los factores más importantes que influyen en la escasez de agua y cuáles son las principales causas y consecuencias de ha traído este alarmante problema natural, pero ¿Existe alguna solución para evitar que continúe desapareciendo el agua en el mundo? De ese tema vamos a estar hablando en esta parte.
La buena noticia de todo este panorama gris es que la solución a la escasez de agua en el mundo está en nuestras propias manos, ¿Qué bueno, no? Ahora bien, muchas veces pareciera ser bastante obvio que la falta de agua es causa de la misma población mundial, sin embargo, no tomamos las medidas necesarias para proteger este vital líquido.
Una solución sencilla a la escasez de agua podría ser comenzar a hacer un uso racional del recurso, es decir, mientras menos agua utilicemos y más recursos ahorremos, menos posibilidades existen de que padezcamos escasez. No obstante para que estas soluciones resulten efectivas, es necesario que todos en general las apliquemos. No es suficiente que algunos ahorren agua y otros la desperdicien.
Algunas de las soluciones prácticas para detener la escasez de agua en el planeta pudiera ser no dejar el grifo del agua abierto, por ejemplo, si nos estamos lavando los dientes, lo ideal sería cerrarlo mientras no cepillemos y abrir una vez que necesitemos enjuagar. De esa manera estaremos ahorrando una gran cantidad de agua. Otra solución sería no desperdiciar agua lavando el automóvil con agua de manguera. Es mejor usar una cubeta.
También es necesario construir sistemas sustentables en nuestros hogares que nos ayuden con la recolección del agua y poder reusarla. Precisamente reciclar el agua debería ser una cultura que todos pongamos en práctica, por ejemplo, usar el agua con la que nos bañamos, para bajar el inodoro, esa sería una buena opción y nos permitiría ahorrar una considerable cantidad de agua en nuestra casa.
Resulta fundamental iniciar una campaña de cultura en el ámbito agrícola que permita impulsar mejores prácticas de cultivo que implique un menor desperdicio de agua. También es necesario educar a la ciudadanía en general en cuanto a los peligros de desperdiciar el agua y enseñarles a ahorrarla en mayor medida. Es fundamental implementar una regulación mucho más estricta para el uso de agua fresca en la industria.
Una de las causas de la escasez de agua en el mundo ha sido el desacelerado crecimiento poblacional, ante eso es necesario como solución que los entes gubernamentales implementen un control del crecimiento de la población, eso va a permitir que el recurso natural pueda llegar a más familias. También es importante la implantación del riego por goteo de una eficiencia excelencia en el ahorro de agua potable. (Ver artículo: Lluvia orográfica)
Escasez de agua en el mundo
Anteriormente la escasez de agua era un problema que afectaba solo a comunidades específicas en ciertos continentes del mundo, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los continentes sin distinción alguna. Cifras extraoficiales indican que hoy en día son más de 1.200 millones las personas que habitan en zonas donde escasea este importante recurso natural.
Eso nos revela que casi una quinta parte de la población mundial se encuentra afectada por el tema de la escasez de agua en el mundo, pero eso no es todo, debido a que otras 1.600 millones de personas también enfrentan inconvenientes económicos para disfrutar del vital líquido, es decir países que no cuentan con las infraestructuras adecuadas para transportar el agua desde los ríos hasta las comunidades.
Por todas estas razones es que la escasez de agua en el mundo se ha transformado en uno de los principales inconvenientes con los que deben sobrevivir millones de ciudadanos en pleno siglo XXI. Investigaciones se han encargado de revelar que este recurso natural ha ido peligrosamente en descenso, entre otras cosas, por el uso y consumo en exceso, además de la contaminación ambiental que existe hoy en día.
https://www.youtube.com/watch?v=g6sjjCh06dw
La escasez de agua en todo el mundo es atribuida a muchos factores, tanto naturales como humanos, pero uno de los más importantes ha sido el veloz crecimiento de la población. En el último siglo se observó un uso y consumo de agua que fue creciendo a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, eso provoca que el vital líquido sea ahora usado por mayor número de ciudadanos en el mundo.
Entonces se podría decir que la falta de agua en el mundo es un fenómeno que preocupa a todos en general. Este fenómeno no solo es natural producto a la fuerte sequía que azota al mundo, sino que además el ser humano ha tenido una gran responsabilidad en la escasez del vital líquido debido a sus prácticas en contra de la naturaleza misma.
Si bien es cierto que algunos expertos aseguran que existe suficiente agua potable en el planeta para cubrir las necesidades de los más de 7.000 millones de personas que habitamos en el mundo, también es una realidad que este recurso natural no está siendo distribuido y usado de forma regular, es decir, se desperdicia, lo que lleva a su escasez en algunas partes del mundo.
En México
Ciertamente hoy en día la mayoría de los países del mundo enfrentan problemas relacionados con la escasez de agua potable, sin embargo, el conflicto natural pareciera afectar a unos más que a otros. Un claro ejemplo de ello es México, país donde la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población.
En México los problemas de agua se presentan con mayor frecuencia en las zonas sureste y norte del territorio, donde existen áreas con una alta escasez del vital líquido. Por ejemplo en la zona centro-norte del país se ubica más del 27% de la población y sólo allí se cuenta con 32% del agua renovable del país, realidad diferente a la zona sur, donde está el 68% del agua de toda la nación.
Uno de los problemas más notables en México es la contaminación ambiental y su relación con las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable. Más del 22% del agua superficial del país está hoy en día en un estado de contaminación, mientras que el 33% tiene una calidad aceptable para el consumo humano.
Las autoridades mexicanas aseguran que en la actualidad más del 92% de la población cuenta con acceso directo al servicio público de agua potable, aunque esa cifra tiende a disminuir considerablemente cuando se considera la calidad de la misma. En ese país alrededor del 78% del agua se emplea para fines agropecuarios.
A lo largo de la historia se han realizado diversos estudios en relación con la escasez de agua en México y Sudamérica. La mayoría de estas investigaciones han determinado que una de las causas del problema ha sido el mal uso que le dan las personas a este servicio, por ejemplo, más del 40% del agua en las ciudades mexicanas se desperdicia, por fugas en las redes o tomas domiciliarias. (Ver artículo: Tornado Alley)
En Jalisco
Seguimos hablando de la escasez de agua en México pero en esta oportunidad nos vamos a enfocar directamente en una de las localidades más afectadas del país. Se trata de Jalisco, donde en la actualidad de vive una cruda realidad relacionada con la ausencia de este importante recurso natural en peligro de desaparecer por completo. Hoy en día son muchas las comunidades de Jalisco afectadas por la escasez del vital líquido.
Por ejemplo en el Municipio de La Barca, Jalisco, se ha presentado en los últimos años un fuerte problema relacionado con la escasez de agua y el surgimiento de conflictos sociales. Allí los expertos responsabilizan de la escasez al crecimiento acelerado de la población, además de la actividad agropecuaria. Hay quienes consideran que la creación de nuevas industrias y la contaminación de recursos naturales también han influido en la problemática.
En la actualidad son más de 35 millones de mexicanos que se ven directamente afectados por la escasez de agua en el país. De ese número, un alto porcentaje corresponde a habitantes de la localidad de Jalisco, donde cada vez es más común la falta de agua potable y el nacimiento de nuevos focos de contaminación ambiental. Todo eso ha llevado a que Jalisco sea una zona en alerta por el uso de agua.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara la escasez de agua se ha convertido en el pan de cada día de sus habitantes. Allí ya son recurrentes los cortes de agua potable por tubería que afectan a un alto número de habitantes y colonias. Esa situación nos revela claramente la magnitud del conflicto natural que enfrentan las comunidades mexicanas. Las autoridades deben tomar acciones urgentes para evitar que se continúe haciendo un uso equivocado de este vital líquido.
En África
África es por hoy uno de los continentes del mundo más afectados por el problema de la escasez de agua potable. Son millones de ciudadanos que se ven perjudicados por la ausencia completa de este recurso natural, pero ¿Por qué existen tantos inconvenientes por el agua en dicho continente? Vamos a tratar de averiguarlo en esta parte de nuestro artículo. Lo primero que debemos mencionar es su alto número de población, situación que afecta notablemente la prestación del servicio.
Un obstáculo real que padecen los habitantes de África es precisamente la falta de agua potable. Se trata del tercer continente más extenso del mundo y allí habita un elevado número de ciudadanos, la mayoría de ellos en condiciones preocupantes, en gran medida por los problemas naturales que viven. En África hay escasez de lluvias durante todo el año, lo que empeora la situación del agua.
La ausencia de lluvia en el país hace que en el algunas regiones se vean afectados a padecer largos y continuos períodos de sequía, pero lo que es aún más alarmante es que el cambio climático está recrudeciendo más los problemas relacionados con el agua, contribuyendo a la evaporación de grandes cantidades de agua en ríos y lagos, lo que se traduce en una alta pérdida de recursos naturales.
La insuficiencia de agua en África también se ha transformado en graves problemas para su población, sobretodo desde el punto de vista de la salud y la seguridad alimentaria. El agua es vital para trabajar la agricultura, por lo que los ingresos de los agricultores se ven mermados a causa de la continua escasez del vital líquido.
La escasez de este recurso natural en África también genera cada año el surgimiento de peligrosas enfermedades en la población, además de muertes y un sinfín de conflictos sociales. El problema es tan grave que las autoridades han indicado que menos del 30% de sus habitantes pueden hoy en día disfrutar de un derecho tan básico como lo es el acceso a unos sanitarios con agua corriente, mientras que el 63% puede recibir agua potable por una cañería.
La realidad del agua en África se puede observar desde dos puntos geográficos diferentes: Por un lado tenemos el norte del continente el cual actualmente cuenta con un 90% de su población con acceso al saneamiento hídrico, sin embargo en la región subsahariana la realidad es completamente diferente ya que allí este índice cae al 30%, es decir, menos de la mitad de su población tiene la oportunidad de acceder al saneamiento hídrico.
Un reciente informe revelado por funcionarios de la ONU destaca que algunas de las poblaciones africanas con mayor afectación por la escasez de agua potable son las de Madagascar y República Democrática del Congo (52%), Chad y Mozambique (51%), Angola (49%) y Guinea Ecuatorial (48%).
Hoy en día son millones de hombres y mujeres que deben recorrer cientos de kilómetros en África para poder ir por agua. En el continente la responsabilidad de conseguir agua recae mayormente en mujeres, quienes deben excavar tierra para poder conseguir algún pozo de agua viva. También se acostumbraron a lavar la ropa en agua prácticamente contaminada, mientras que otros esperan por los camiones cisternas que en algunas ocasiones son donados por el gobierno. (Ver artículo: Turbonada)
En Chile
Ahora volvemos al continente suramericano para conocer la realidad del agua en uno de los países con mayor desarrollo en los últimos años. Estamos hablando de Chile, una nación que al igual que la mayoría, empieza a sufrir por los estragos de la falta de agua potable. Varias investigaciones se han encargado de revelar el gris panorama que podría tener Chile en caso de no tomar acciones inmediatas respecto al uso del agua.
Los estudios realizados en los últimos años indican que Chile podría ser el país con mayor nivel de escasez de agua en América, una situación que no deja de preocupar a sus habitantes y países vecinos. La alarmante revelación la dio el informe publicado por World Resource Institute, que sostiene que la falta de agua irá aumentando con el paso del tiempo y para el 2040 existirán países que deberá importar agua para su población.
Toda esta realidad hace que hoy en día el problema del agua sea considerado como una emergencia mundial. La falta del recurso natural no solo afecta al Medio Oriente, como muchos estarán pensando, tanto es así, que el mismo informe reveló que América es uno de los continentes con mayores inconvenientes de agua y Chile es el país que lidera la lista con mayor nivel de escasez de agua.
Chile no está muy lejos que vivir una realidad parecida a la de otros países del mundo respecto con la escasez de agua, incluso ya hoy en día existe la falta del vital líquido en algunas zonas del país. Este fenómeno natural afecta en total a 61 comunas, en las que viven alrededor de 1.617.934 habitantes, lo que representa un 14.89% de la población total del país. Aunque pareciera ser una cifra corta, lo cierto es que cada vez se van sumando nuevas comunidades que se ven perjudicadas por la falta del vital líquido.
Por todas estas razones se podría decir que en América, Chile es el país con la mayor crisis de agua de todo el continente motivado a diferentes razones. Una de las más significativas fue la privatización de las aguas chilenas en los 80 lo que ha llevado a que hoy en día sea el país con el agua más cara de América Latina, generando fuertes inconvenientes en sectores rurales y comunidades indígenas.
Precisamente han sido estos dos sectores los más perjudicados por la escasez de agua en Chile, provocando entre otras cosas, emergencias agrícolas y hasta la muerte de sus animales. En el año 2015 las autoridades decretaron emergencia agrícola en las 32 comunas de la Araucanía donde hubo un déficit de agua superior al 46%.
En Colombia
Históricamente se ha comercializado la idea de que la República de Colombia es inmensamente rica en agua, sin embargo, la realidad no es precisamente esa. Una gran parte de la población ciertamente posee el beneficio de disfrutar de este vital líquido en abundancia, se diría que la mitad de la población, no obstante, la otra mitad se está viendo notablemente afectada por la escasez de agua lo que ha generado fuertes conflictos.
Colombia, al igual que el resto del mundo, se ha visto afectada por fenómenos naturales de sequía lo que ha elevado el número de comunidades sin servicio de agua potable. Este tipo de eventos climáticos deja a su paso marcadas consecuencias en la población, por ejemplo la sequía ha dejado más de 200 municipios colombianos sin agua y a capitales como Medellín al límite de racionamiento.
Pero se ha preguntado usted ¿Por qué hay escasez de agua en Colombia? La respuesta parece ser sencilla. En este país no se protegen las fuentes hídricas y eso hace que el agua no sea tratada como recurso estratégico. El problema de contaminación impulsado por las grandes industrias del país también ha influido en que el agua tienda a desaparecer en distintas zonas.
Hay quienes culpan a las autoridades políticas del país por la escasez de agua debido a que desde el gobierno central se han promovido varias legislaciones, que según expertos, propician una flexibilidad en la normativa ambiental. Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza hídrica, sin embargo no se ha sabido aprovechar esa bendición de la naturaleza, por el contrario, cada vez se desperdicia aún más el vital líquido, al punto de estar al borde del colapso.
Una de las zonas colombianas donde existe mayor preocupación y alarma por la escasez de agua es el departamento de Bolívar, al norte del país, una localidad que fue declarada, junto a otros 46 municipios en estado de “calamidad pública” tras ser afectados por la falta de agua y la fuerte sequía que azota al país. En dicho departamento, 37 de sus 46 localidades, están sin agua. (Ver artículo: vientos Alisios)
En la Guajira
Un reciente informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación reveló una de las realidades más duras que enfrenta hoy en día Colombia, en especial, zonas como la Guajira. Se trata del latente desperdicio del agua potable, situación que al final termina afectando a toda la población en general. Normas internacionales permiten hasta 30% de desperdicio de agua, sin embargo, Colombia está 13 puntos por encima de ese promedio.
En toda Colombia se está desperdiciando más del 43% del agua potable de acuerdo a dicho informe publicado, sin embargo, La Guajira es la zona con el mayor índice de desperdicio, allí se estima que más del 82% del agua se pierde. La escasez de agua es por hoy el problema que más preocupa al mundo entero, y la Guajira no escapa de esa realidad.
Para nadie es un secreto que la Guajira colombiana es uno de los lugares de gran riqueza ecológica del mundo, no obstante su realidad es bastante grave respecto al problema de falta de agua. Allí se reportan grandes cantidades de aguas contaminadas y una creciente escasez de agua potable, lo que empeora la calidad de vida de sus habitantes.
Las razones por la cual escasea el agua en la Guajira son diversas, pero uno de los principales motivos son las malas conexiones de ductos por donde corre el vital líquido. En su mayoría están en mal estado lo que hace que mucha agua se escape de los ductos. Otra causa del conflicto es la contaminación en las aguas, siendo los residuos de la minería uno de los principales contaminantes en las aguas del departamento.
Argentina
La República de Argentina en el continente suramericano tampoco escapa de la triste realidad de la escasez de agua. Tres de cada diez personas en el planeta no cuenta con acceso a agua potable, una cifra que no deja de preocupar, especialmente por el crecimiento de la población y el embate de la contaminación ambiental. Conozcamos ahora como enfrenta Argentina el problema del agua.
En este país se dice que más de siete millones de ciudadanos aún no cuentan con el servicio de agua potable por tubería, es decir, personas que puedan consumir un agua libre de contaminación. En números absolutos, esta problemática afecta una población de 2.100 millones de personas y produce, entre otras cosas, fuentes inconvenientes sociales, económicos y de salud.
Actualmente, de los siete millones de habitantes que no cuentan con servicio de agua potable en Argentina, el mayor porcentaje se ubica en zonas rurales del país, donde la realidad es aún más complicada que en áreas urbanas. En este país la contaminación de ríos y arroyos es preocupante debido a que casi 20 millones de ciudadanos no poseen cloacas y casi el 80% de esos residuos caen directamente en los ríos, lo que genera aún más contaminación.
En el Perú
Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre la realidad de escasez de agua que enfrentan hoy en día los peruanos, afectados también por las consecuencias de fenómenos naturales como El Niño, además de políticas humanas que incrementan la falta de este vital líquido. En la capital del país, Lima, el agua tiende a sobrar a sus habitantes, sin embargo en el resto del país se vive otra realidad muy diferente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere por lo mínimo un promedio de 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas, una exigencia que no está siendo cumplida en algunas comunidades peruanas debido a la escasez de agua. Por ejemplo el consumo medio en el distrito de Lurigancho-Chosica es de aproximadamente 15,2 litros, muy por debajo de lo estimado por la OMS.
Parte de las causas de la escasez de agua en el Perú obedecen a la mala distribución geográfica del vital líquido, además de los problemas de contaminación y crecimiento poblacional. En este país, por ejemplo, el 70% de la población y el 90% de la producción económica está en la costa del Pacífico, zona que apenas cuenta con 1,8% de la disponibilidad hídrica total del país.
El Salvador
El Salvador también es uno de esos países que vive una situación preocupante respecto a la falta de agua potable para su población, tanto así, que en el año 2016 las autoridades se vieron obligadas a declarar estado de emergencia en varias comunidades del país debido a la fuerte escasez de este recurso natural que cada vez se vuelve más ausente en el mundo.
En esa oportunidad El Salvador decretó el estado de emergencia y alerta en toda el área metropolitana de San Salvador con el objetivo de brindar una protección a todos sus habitantes. La escasez de agua en este país es provocada, al igual que en el resto del mundo, por los notables cambios climáticos enfrentados en los últimos años y como consecuencia de la falta de conciencia de los seres humanos.
La ausencia del vital líquido en El Salvador ha provocado una serie de protestas de ciudadanos en los últimos años donde personas cansadas por la escasez deciden cerrar las principales calles y avenidas de la capital. Las autoridades aseguran que la producción de agua ha bajado en el país debido especialmente al cambio climático y a la falta de actualización de los equipos para transportar el agua a las distintas comunidades.
En España
España está considerada como el país europeo con el mayor riesgo de sufrir estrés hídrico, un fenómeno entendido como la baja de los recursos de agua dulce como consecuencia a una demanda superior a la cantidad de agua disponible en un tiempo determinado. Esta nación europea se ha caracterizado por un desproporcional consumo de agua por parte de su población, incluso se dice que es el que más agua consume en toda Europa.
Todo esto ha llevado a España ha enfrentar serios problemas de escasez de agua, ya que se ve aumentada la demanda en relación a la capacidad de producir el vital líquido. Autoridades estiman que para el año 20130, más del 65% de la población española va a sufrir las consecuencias de la escasez de agua, aún más, si no empiezan a tomar los correctivos necesarios.
España también está considerada en la actualidad como uno de los países con el mayor número de pérdidas en su red de distribución. Según expertos, allí se pierde más del 25% del agua total que es apta para el consumo humano. En relación al consumo de agua en España, las autoridades lo sitúan en 154 litros por habitante y día, un promedio que está por encima de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. (Ver artículo: huracán Katia)
En Guatemala
Guatemala también ha experimentado una fuerte de crisis en los últimos años debido a la escasez de agua. Algunos de los principales factores que ha desatado esta problemática ha sido la deforestación sistemática, la carencia de purificación y orden en el agua. Según las autoridades, son más de cuatro millones de personas que actualmente no cuentan con servicio de agua potable en el país.
Ciertamente Guatemala es el país que más recursos hídricos tiene de toda Centroamérica, sin embargo, a pesar de ello no escapa de los fuertes problemas de falta de agua debido a la contaminación ambiental y otros factores impulsados por la raza humana. Que más de cuatro millones de personas no tengan acceso al agua representa que casi un cuarto de la población del país no pueda disfrutar de este vital líquido.
En Brasil
La República de Brasil también ha sido uno de esos pocos países privilegiados con el agua. Se podría decir que de Sudamérica es una de las pocas naciones que se considera rica en agua, tanto así, que algunos comparan la disponibilidad de agua dulce del país con las reservas de petróleo de Arabia Saudí, sin embargo, esa gran abundancia podría desaparecer muy pronto.
El cambio climático y los efectos de la sequía mundial son algunos de los principales factores que llevan a las autoridades brasileñas a alertar sobre una posible escasez de agua en el país. Actualmente uno de los grandes desafíos es garantizar el servicio potable a todos los habitantes de Brasil. Hoy en día son varias las zonas afectadas por la falta de este recurso natural, cada vez más disminuido.
En Francia
Las autoridades francesas alertan desde hace algún tiempo para acá lo peligroso que podría ser una escasez de agua severa en el país. Hay quienes consideran que más de mil millones de ciudadanos se verán afectados por la falta del vital líquido en el futuro cercano, debido a la fuerte contaminación, la superpoblación y los efectos del cambio climático.
Francia ha sido uno de los países europeos mayormente afectados por la fuerte sequía que azota al planeta tierra desde hace algunos años. En localidades como Morteau, debido a la escasez de agua, más de siete mil habitantes de la ciudad se han visto obligados a ser abastecidos por medio de camiones cisternas que no logran cubrir las necesidades de toda la población.
Contaminación y escasez de agua
Durante el desarrollo de una buena parte de este artículo hemos destacado lo peligroso que se ha convertido para el mundo la escasez de agua y destacamos algunos factores que han incidido en esta problemática mundial. Una de las principales causas del fenómeno natural ha sido la fuerte contaminación, promovida en gran medida por el ser humano y las industrias del mundo.
Quizá uno de los mayores problemas mundiales hoy en día sea precisamente la falta de acceso al agua dulce y potable por saneamiento, elemento que se ve perjudicado por el problema de la contaminación del agua en diferentes partes del mundo. Como es sabido, la contaminación se da debido a los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que usan las grandes empresas y fábricas.
El ser humano ha sido uno de los grandes causantes de la contaminación del agua a nivel mundial. Se han aplicado medidas poco viables para detener este fenómeno que cada vez empeora la situación de agua en todo el planeta. La contaminación hoy en día perjudica no solo a personas con la limitación de disfrutar del servicio, sino además afecta a comercios, plantas, cultivos y animales. (Ver artículo: Maremoto)