Perú es un país que se ubica en la zona oeste del continente americano. Su costa limita con el océano Pacífico, y también comparten límites con Ecuador, Colombia, Brasil Bolivia y Chile. Lo que repercute en su diversidad climatológica, y es por esta razón que podemos encontrar distintas estaciones del año en Perú.
Es importante tener en cuenta que las características de las estaciones del año en este país depende de muchos factores, en primer lugar de la tendencia climatológica de la temporada en sí y además otros factores como las condiciones geográficas, la altitud y las corrientes marinas sumarán aspectos que darán como resultados estaciones del año muy particulares en cada región del país.
Indice De Contenidos
Características de las estaciones del año en Perú
A diferencia de otros países de la región, Perú no cuenta con un clima netamente tropical, su diversidad biológica y la importante presencia de la Cordillera de los Andes en su territorio hace que Perú presente una diversidad climática que se puede clasificar en distintas estaciones del año, entre ellas: Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Es reconocido además por presentar diversas características geológicas, su territorio se compone de mesetas, valles, costa desértica, amazonía, y las imponentes cumbres de los Andes.
Pero, sí hay que tener en cuenta que a diferencia de países europeos las estaciones del año tienen cierta variación por tratarse de un país que se ubica en el hemisferio sur. Por ejemplo, en el hemisferio norte se estima que para el mes de junio comience la temporada de verano, en el caso de Perú, junio significa el comienzo de la temporada de invierno. (Ver artículo: Estaciones del año en Argentina)
Verano
La fecha que se toma como referencia para la estación de verano es su comienzo el 21 de diciembre y finaliza para el 21 de marzo. Como es particular de esta estación del año los rayos del sol comienza a presentarse con mayor intensidad, lo que repercute en un ascenso de la temperatura durante este periodo de tiempo.
Un dato importante es que Perú es reconocido como el país con mayor radiación solar del mundo, por lo que esta estación de verano requiere ciertas precauciones si no queremos sufrir daños en la piel.
También hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden variar según la región, por ejemplo en la costa el verano será aún más intenso, pero lo que respecta a la sierra es probable que se presenten altas temperaturas durante la mañana acompañada de precipitaciones durante las horas de la tarde.
En cuanto a las temperaturas de invierno, estas suelen ascender a medida que van transcurriendo los meses, por lo que podemos precisar que cada día que pasa del verano en Perú se presentará una condición climática más calurosa. El rango de temperatura para cada mes son las siguientes:
- Diciembre: va desde 19°C, hasta alcanzar una temperatura máxima de 24°C.
- Enero: va desde 20°C hasta un máximo de 26°C.
- Febrero: desde 21°C hasta 27°C.
- Marzo: desde 21°C hasta 27°C.
De esta forma se puede precisar que el verano en Perú será más intenso en los meses de febrero y marzo. Aunque como se mencionó anteriormente todo depende de la región que estemos hablando.
¿Qué hacer en verano?
El verano es una excelente oportunidad para realizar actividades al aire libre, esta temporada calurosa resulta perfecta para visitar la costa de Perú. Considerando que en los meses de verano se presenta la festividad de Navidad, y unos meses después el carnaval y Semana Santa. Esta estación del año es una invitación para disfrutar de unas vacaciones en la playa. (Ver artículo: Estaciones del año en Chile)
Entre los destinos más populares se encuentra la capital Lima, durante el verano el clima en la capital tiende a ser seco, lo que resulta ideal para dedicar los días hacer un recorrido a su centro colonial, allí podremos encontrar la Plaza de Armas, la catedral que data del siglo XVI, y museos de arte precolombino.
La estación de verano en Perú coincide también con el aniversario de la fundación de Lima el 18 de enero, por lo que esto supone ser la mejor época para ir y disfrutar de las celebraciones que se hacen con fuegos artificiales y desfiles para homenajear a la ciudad.
Las altas temperaturas del verano también son ideales para visitar Máncora, esta es una localidad que corresponde a la costa noroeste de Perú. Durante los meses de diciembre a marzo tiene mayor afluencia de turistas, este destino ofrece un reconfortante día en sus playas tranquilas como lo son Las Pocitas y Vichayito, y este viaje se puede complementar con una visita a la calle principal la avenida Piura donde los turistas pueden disfrutar de la excelente gastronomía local y una activa vida nocturna.
Y para los que prefieran un día más activo, en verano se puede visitar la Reserva Nacional de Paracas, donde se pueden disfrutar de excursiones al ecosistema marino que ofrece este destino, deportes acuáticos, ciclismo y una visita a Islas Ballestas para explorar la flora y fauna del lugar.
Las recomendaciones para planificar actividades durante el verano es tomar previsión al momento de comprar boletos de avión ya que el costo de los pasajes suelen aumentar durante esta época del año. Y además, tener precaución con la exposición al sol ya que puede generar efectos negativos en la piel.
Otoño
Lo que corresponde al otoño en Perú, tiene fecha de inicio para el 21 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio. Es la temporada siguiente del verano y por lo general los primeros días aún presentan un clima cálido, pero a medida que transcurren los días las temperaturas comienzan a disminuir. De igual forma, como en otras estaciones del año se presentan muchas variaciones que dependen de la región del país. (Ver artículo: Estaciones del año)
La principal característica de esta época del año es que se presenta un clima fresco y agradable, a diferencia de la intensidad que se presenta en verano.
Lo que respecta a marzo, siendo el comienzo de esta temporada aún se presentan temperaturas calurosas típicas del verano, pero esto comienza a cambiar ya para los primeros día del mes de abril, donde el clima pasa a ser más fresco con una importante presencia de vientos, sobretodo en las noches. Ya finalizando la temporada de otoño, específicamente entre los meses de mayo y junio el frío del invierno se comienza a sentir en las distintas regiones del país, incluso también aumentan las precipitaciones.
A lo largo de los meses se presentan ciertas variaciones en la temperatura, que permiten la variación del clima y se puede precisar de la siguiente forma:
- Marzo: va desde 21° hasta 27°
- Abril: la temperatura comienza a bajar desde los 19°C hasta 24°C.
- Mayo: va desde 17°C hasta 22°C
- Junio: va desde 16°C hasta 21°C.
¿Qué hacer en otoño?
A diferencia del verano el otoño se considera una temporada más tranquila si de afluencia de turistas se trata, pero no dejar ser una temporada ideal para aprovechar el clima fresco entre los meses de marzo y abril y planificar paseos y actividades al aire libre.
Apenas comienza el otoño, es decir en el mes de marzo se convierte en la temporada ideal para visitar a la emblemática ciudad de Cusco, ubicada al sureste del país y que es referencia mundial de la cultura inca. A partir del mes de abril podemos disfrutar de días soleados pero noches muy frías. Esta visita es ideal para conocer la historia del país puesto que contiene un importante patrimonio arquitectónico que conserva edificaciones de la época precolombina y colonial.
Invierno
A medida que transcurren los meses de otoño, las temperaturas comienzan a bajar para dar paso al invierno en Perú. Esta estación del año comienza el 21 de junio y se mantiene hasta el 21 de septiembre.
La característica del invierno en Perú es la presencia de un clima principalmente húmedo, constantes precipitaciones y neblina. Pero también, se pueden presentar días soleados en algunas partes del país.
Durante el invierno la temperatura más alta puede alcanzar hasta los 8 grados centígrados, aunque en algunas regiones del país durante estos meses todavía se pueden encontrar temperaturas de hasta 23 grados centígrados durante el día. Ya que por lo general todas las noches presentan temperaturas bajas.
Se podría decir que el invierno en perú es principalmente húmedo, y que la temporada más fría significan los meses julio y agosto y las primeras semanas de septiembre, ya que al finalizar este mes se comienza a sentir los primeros rayos de sol de la primavera.
https://www.youtube.com/watch?v=F90j3H9a8q4
Por lo general las temperaturas se presentan de forma constante en el Perú, obteniendo un rango promedio el cual es el siguiente:
- Junio: va desde una temperatura mínima de 16°C hasta 21°C
- Julio: igualmente desde 16°C hasta alcanzar un máximo de 19°C
- Agosto: se mantiene como el mes anterior desde 16°C hasta 19°C
- Septiembre: desde 15°C hasta 19°C
¿Qué hacer en invierno?
A diferencia de lo que se pueda pensar sobre el invierno, esta estación del año es muy activa para los habitantes de Perú, incluso los boletos de avión o de transporte público llega a aumentar o a triplicar su costo, y esto se debe a las celebraciones de las Fechas Patrias durante el mes de julio, esta se trata de una de las festividades más importantes del país la cual se celebra con desfiles y eventos cívico-militar.
Primavera
A partir de la tercera semana de septiembre comienzan a calentar los primeros rayos de sol de la primavera. A diferencias de las anteriores estaciones climáticas en Perú esta época del año tiende a ser la más irregular, ya que los días podrían estar cargados de un sol incandescente y al caer la noche las precipitaciones se harán sentir en algunas regiones del país.
De manera específica la estación de la primavera en Perú comienza el 21 de septiembre y se mantiene hasta el 21 de diciembre. La principal característica de esta época del año es un clima templado fresco, lo que permite disfrutar de actividades al aire libre.
Muchos opinan que la primavera en Perú tiende a ser impredecible, ya que en las primeras semanas aún se siente el frío típico de invierno, e incluso se presentan algunas precipitaciones. Luego, mientras transcurren los meses de esta temporada el sol comienza a calentar para dar paso a unas temperaturas más altas, sin embargo, las noches tienden a ser frías.
El rango de temperatura para esta temporada en Perú, se encuentra establecido según diferentes parámetros y es de la siguiente forma:
- Septiembre: presenta una temperatura mínima de 15°C hasta 19°C.
- Octubre: su temperatura mínima es de 16°C hasta un máximo de 21°C
- Noviembre: las temperaturas comienzan a aumentar, van desde 17°C hasta los 22°C
- Diciembre: va desde los 19°C hasta los 24°C.
¿Qué hacer en primavera?
La primavera es una excelente temporada para disfrutar de actividades que involucren la naturaleza, ya que gracias a las precipitaciones del invierno se pueden presentar una vegetación más verde y frondosa. A su vez que el clima, genera un ambiente agradable ideal para dar un paseo.
Estos meses del año pueden ser la oportunidad perfecta para visitar Machu Picchu, estas son unas ruinas emblemáticas de Perú que datan del siglo XV importantes dentro de la cultura Inca. Esta región es montañosa, por lo que se puede programar la visita para los meses de septiembre y octubre y disfrutar de días cálidos y tardes frescas.
Condiciones geográficas de Perú
Las condiciones geográficas que presenta este país tiene mucho que ver con el clima que predomina en todo el territorio. En el caso de Perú, se encuentran en la zona intertropical, y cuenta con tres regiones importantes: costa, sierra y selva. Cada una de ellas con ciertas particularidades que inciden en el clima independientemente de la estación del año en que se encuentre la temporada.
El hecho de que Perú se encuentre en una zona intertropical hace que las distintas estaciones del año no presenten grandes variaciones climáticas.
Por ejemplo, lo que respecta a la costa peruana está dada por un relieve llano que origina un clima desértico. En esta zona del país se encuentran los principales desiertos, como lo es el Piura y el Pisco. Entonces lo que respecta al clima se podría determinar que indistintamente de la época del año, esta región del país presentará temperaturas más cálidas en comparación a otras regiones.
https://www.youtube.com/watch?v=rLWi9EhGbeE
Por otro lado, lo que corresponde a la sierra está conformado por todo el sistema de cordilleras que se encuentran en el territorio peruano, también conocido como la Cordillera de los Andes.
En esta región del país se presenta un clima principalmente húmedo, por lo que si nos encontramos en verano, aún habrá tendencia a precipitaciones. Lo que respecta al invierno en esta región tendrá temperaturas mucho más bajas que en otra zona del país.
Ahora bien, en cuanto a la selva, hay que tener en cuenta que es la región con mayor porcentaje en el territorio peruano. Al menos un 60% del país presenta esta condición de tener un relieve llano pero con importante presencia de vegetación. Por su gran extensión esta región se ha dividido a su vez en dos, selva alta y selva baja. El clima propio de este tipo de región es lluvioso tropical.
https://www.youtube.com/watch?v=jAq9NLklyIw
Diversidad climática
Como se ha mencionado anteriormente el territorio peruano consta de tres importantes regiones, entre ellas la costa la zona andina y la selva. Y aunque en Perú se presenten las cuatro estaciones climáticas del año, depende de la región que estemos hablando se pueden presentar ciertas variaciones en cuanto a las condiciones climáticas.
Clima de la costa
El clima de la costa norte de Perú este tipo árido tropical, eso quiere decir que se tratan de las condiciones de un ambiente desértico donde las precipitaciones anuales son en promedio de 200 mm.
La temperatura media para esta región es de 24 grados centígrados. Los meses más cálidos corresponden a enero, febrero, marzo abril y diciembre, es decir principalmente el verano. La temperatura máxima que puede alcanzar esta zona es de 30 grados centígrados, siendo la región más cálida en todo el territorio peruano.
Un ejemplo de una ciudad con este clima es Chulucanas, ubicada en la provincia de Morropón, en el departamento de Piura. Es conocida por su cálido clima desértico, su temperatura media es de 24°C.
Lo que respecta al clima de la costa centro sur cambia a árido subtropical. En este aspecto también predomina el ambiente desértico pero tiende a ser más seco que el de la costa norte, con un promedio de precipitaciones anuales de 150 mm. Y lo que respecta a la temperatura media se ubica a las 18°C. Uno de los fenómenos climatológicos más importantes de la costa sur son las nubes de arena, las cuales son el resultado de fuertes vientos soplando sobre los desiertos.
Clima de la zona andina
La región andina en Perú viene dada por un sistema de cordilleras, las diferentes altitudes que presenta esta región dan como resultado una mayor diversidad climática. Es por esta razón que en esta región del país se presentan cuatro tipos de climas distintos. Entre ellos se encuentra:
Clima templado subhúmedo
Este es el tipo de clima que se presenta con una altitud promedio de 1000 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Con relación a las temperaturas se presenta mayor a 20°C, con abundantes precipitaciones de hasta 500 mm. Se podría decir que este es uno de los climas más cálidos en lo que a la región andina de Perú respecta.
En la zona andina con clima templado subhúmedo los meses más fríos del año son junio y julio, es decir, los primeros meses de la época de invierno. Pero la particularidad está que en todo el país se presenta un rango de temperatura de 16°C hasta 19°C, pero en esta zona andina el invierno puede bajar en temperaturas hasta 11°C.
Un ejemplo de este tipo de condición climática es la ciudad de Cajamarca, que es una de las más importantes ciudades de la sierra de Perú y se ubica a 2750 metros sobre el nivel del mar. Durante los días su clima es seco con presencia de calientes rayos de sol, pero ya en horas de la noche comienza a descender la temperatura. Lo que respecta a las precipitaciones suelen ser más abundantes entre los meses de diciembre hasta marzo, es decir, durante el invierno.
Clima frío o boreal
Este clima es típico de la zona andina de Perú en las regiones que se encuentran entre los 3000 y hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. A diferencia del clima descrito anteriormente, a mayor altura se presentan temperaturas mucho más frías, por lo que el promedio se encuentra entre los 13°C. De la misma forma, las precipitaciones son más abundantes, alcanzan hasta 700 mm.
Este tipo de condición climática se mantiene en esta región incluso en la época de verano, ya que entre los meses de enero a mayo podemos presenciar importantes precipitaciones. Y una vez que entra el invierno, las temperaturas siguen bajando hasta provocar heladas.
Un ejemplo de esta condición climática es la ciudad de Cusco, ubicada al sureste del país. Su clima es generalmente seco y templado, entre los meses de abril y octubre hay mayor presencia de día soleados, pero las noches tienden a ser muy frías. Cuando va finalizando la primavera, en Cusco se pueden presentar las más bajas temperaturas.
Lo que respecta a sus días más soleados, Cusco puede alcanzar temperaturas de hasta 20°C, típicas del verano en Perú. Pero al ser un ambiente de montaña siempre estaremos en la presencia de vientos fríos.
Clima frígido o de tundra
A medida que se van aumentando la altura las condiciones climáticas empiezan mostrar temperaturas más bajas, tal es el caso del clima frígido o también conocido como de tundra. Este es típico de los ambientes con 4000 a 5000 metros sobre el nivel del mar, ante tal altura la temperatura media es de 3°C, siendo un frío inminente. A su vez son mayores las precipitaciones, las cuales se presentan hasta de 700 mm.
En este tipo de condiciones se presenta climas muy fríos incluso si nos encontramos en época de verano, por ejemplo en la zona andina de Perú con clima frígido se pueden presentar abundantes lluvias e incluso neblina en los meses que van de enero a mayo, lo que aproximadamente corresponde a verano y otoño.
En el territorio peruano un ejemplo de localidad con esta condición climática es Mazocruz, siendo la capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao, lo que corresponde al departamento de Puno. Los habitantes de esta región siempre están en presencia de un clima frío y seco, y ocasionalmente las temperaturas pueden bajar tanto hasta provocar intensas nevadas.
Lo que respecta a su temperatura promedio es de 7°C, alejándose por mucho de la temperatura que se encuentre en el rango del clima en invierno en todo el país. De igual forma, como en todo Perú, los meses más cálidos para esta localidad son de enero hasta abril, lo que corresponde a la época de verano.
Clima gélido o de nieve
Aunque suele ser muy poco común, en el territorio peruano se presente esta condición climática para las localidades que se encuentran a 5000 y hasta 6768 metros sobre el nivel del mar. La particularidad de este tipo de clima es que su temperatura es bajo cero. Y como su nombre lo indica estamos en presencia de nieve.
Esto generalmente ocurre en las cimas de las montañas, donde la altura es tanta que podemos percibir el tope cubierto de nieve. Un ejemplo de este clima en Perú es La Rinconada, una ciudad que se ubica en los andes y es considerada una de las ciudades con más altura sobre el nivel del mar del mundo.
Como es de esperarse, las condiciones climáticas de esta ciudad son extremas, y se apartan por mucho del rango promedio de temperaturas que hemos mencionado anteriormente para cada estación del año en Perú. Esto da como resultado que esta ciudad tenga una temperatura promedio anual de 1°C y precipitaciones anuales de 700 mm. Siendo esta, una condición que se mantiene durante todo.
Lo que respecta al verano, se puede decir que sí tiene cierta influencia en las condiciones climáticas de esta localidad pero no en la medida que sucede en el resto del país, por ejemplo, el verano en La Rinconada presenta muchas precipitaciones, y las temperaturas más cálidas son de al menos 10°C.
Clima de la Selva
Como se ha mencionado anteriormente la región selvática representa una mayor extensión en el territorio peruano a diferencia de la sierra y a la costa. Para mayor entendimiento de sus condiciones climáticas se pueden precisar dos tipos de climas:
Clima cálido húmedo
Este tipo de clima también es conocido por el nombre de tropical húmedo, es propio de la región selva baja, lo que también significa la llanura amazónica peruana, y como su nombre lo indica se trata de la selva que se encuentra por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, es decir, esencialmente en un territorio llano.
Para este tipo de clima, el promedio se ubica en una temperatura un poco mayor a 25°C, y con precipitaciones de hasta 2000 mm al año. Los meses más cálidos de este tipo de clima corresponden a los del verano. Un ejemplo de esto es la localidad de Puerto Maldonado, una ciudad que se ubica al sureste de Perú.
Entre las condiciones climáticas de Puerto Maldonado destaca que durante todo el año estamos en presencia de temperaturas muy altas, incluso durante los meses que corresponden al verano. Acompañando las temperaturas altas también se encuentran importantes precipitaciones.
Clima semicálido muy húmedo
Este es el segundo clima que podemos encontrar en la selva de Perú, corresponde específicamente a selva alta. Este tipo de clima también se conoce por subtropical muy húmedo y su principal característica es temperaturas menores a 22°C con abundantes precipitaciones que pueden alcanzar hasta los 5000 mm.
Un ejemplo de estas condiciones climáticas es Quincemil un pueblo de Perú que está localizado en Cusco, y se ubica a 619 metros sobre el nivel del mar. La principal características de esta zona son las constantes lluvias durante todas las épocas del año, lo que hace de su vegetación abundante. Incluso esta es considerada como la zona más lluviosa en todo el país.
Es importante tener en cuenta que las abundantes precipitaciones no hacen que este clima deje ser cálido, de hecho uno de los aspectos que destaca del clima en Quincemil es que es principalmente cálido con temperaturas que pueden alcanzar hasta 27°C. Y como sucede en el resto del país la temporada más cálida corresponde a la estación del verano en Perú, es decir, de diciembre a marzo.
Factores que inciden en el clima
Cuando hablamos de las estaciones del año en un país con tanta diversidad geológica como Perú, podemos considerar estas épocas como una tendencia pero que no tendrá las mismas características en todas las regiones del país por igual. Esto se debe a que existen factores que inciden en el clima y son determinantes, como por ejemplo:
Altitud
Esto corresponde a la distancia, en orientación vertical que tiene un punto con el nivel del mar. Mientras más sea la distancia, más se considera que tiene altitud. Por consecuencia, esto influye en las condiciones climáticas, ya que mientras mayor sea la altitud más bajas serán las temperaturas.
En el caso de Perú, la altitud es un factor determinante en las condiciones climáticas que presentan sus diversas regiones, ya que en teoría, este país es tropical, porque se encuentra en una ubicación cercana al ecuador. Y por lo general en las zonas con menor altitud se presentan condiciones climáticas mucho más cálidas.
Pero, la variación se presenta cuando tomamos en cuenta la Cordillera de los Andes, la cual se extiende por una importante parte de América del Sur, atravesando Perú y dando como resultado una diversidad climática dada por la variedad de altitudes que esto representa.
Influencia de las corrientes marinas
Lo que respecta a la costa norte de perú tenemos a la corriente cálida llamada El Niño, propia del océano Pacífico y da como resultado que se incremente la temperatura del mar, esto por consiguiente tiene efectos en las condiciones climáticas, ya que hace que las temperaturas sean mucho más cálidas y aumente el nivel de las precipitaciones.
Ahora bien, esto no es lo mismo que sucede en la costa sur de Perú, en este caso tenemos los efectos de la corriente de Humboldt, que a diferencia del caso anterior se trata de una corriente marina fría, por tanto torna la temperatura del mar más fría y da como resultado el proceso de surgencia, este es un fenómeno que genera el aumento de las masas de agua profundas.
En cuanto a las condiciones climáticas esto tiene como consecuencia un clima árido y que debido a la baja temperatura del mar se generan pocas precipitaciones, lo que da como resultado ambientes desérticos.