Los Fenómenos Meteorológicos, son una serie de cambios o acontecimientos que se originan en la naturaleza de manera inesperada, estos suelen suceder por si solos, y tienen la capacidad de influir en la humanidad y en su entorno, estos sucesos pueden presentarse por medio de los siguientes acontecimientos naturales:
- La lluvia
- La nieve
- Los huracanes
- Los tifones ( y otros fenómenos de la naturaleza)
En el siguiente artículo conoceremos mas detalles de este tema, sabremos cuales son los tipos de Fenómenos Meteorológicos mas comunes, que los causa, cuando son considerados extremos y también descubriremos cada una de sus características principales.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué son los Fenómenos Meteorológicos?
- 2 Tipos de Fenómenos
- 3 Tornado
- 4 Ciclón
- 5 Tipos
- 6 Escalas temporales y espaciales
- 7 Los Fenómenos Hidrometeorológicos
- 8 Los Fenómenos Meteorológicos Extremos
- 9 Instrumentos de medición meteorológica
- 10 Fenómenos Meteorológicos en México
- 11 Fenómenos Meteorológicos en Perú
- 12 Fenómenos Meteorológicos en Argentina
- 13 Fenómenos Meteorológicos en Guatemala
- 14 Fenómenos Meteorológicos en Venezuela
- 15 Imágenes de los Fenómenos Meteorológicos
¿Qué son los Fenómenos Meteorológicos?
Los Fenómenos Meteorológicos, son cambios o alteraciones producidas por la naturaleza, por lo general estos sucesos son originados en si mismos al realizarse por sí solos, son considerados como una serie de procesos permanentes que causan movimientos y diversas transformaciones en las cuales se ve afectada la naturaleza, y a su vez pueden influir en la vida humana, estos hechos pueden observarse a través de los siguientes sucesos:
- Las epidemias
- Las condiciones climáticas
- Los desastres naturales
Los Fenómenos Meteorológicos, son considerados como acontecimientos inusuales, los cuales dependiendo de su capacidad pueden causar daños que afectan de manera grande o leve a las personas y al entorno.
Los fenómenos naturales puede ser clasificados como simples o complejos, ya que desde la formación de una gota de lluvia es considerada como un fenómeno natural, al igual que un huracán. Debido a esto este término puede ser usado de manera general, para hacer referencia a los peligrosos fenómenos naturales que comúnmente son denominados como “desastres naturales”.
Los Fenómenos Meteorológicos más frecuentes son la lluvia o el viento. Aunque existen otros que se caracterizan por ser mas complejos, y solo ocurren en determinadas épocas, como es el caso de la nieve, otros fenómenos son más comunes en algunas zonas geográficas como sucede con los huracanes.
Tipos de Fenómenos
A continuación se hablará acerca de los diversos fenómenos naturales:
Lluvia
La lluvia, es considerada como una precipitación de agua que cae a la tierra por medio de las nubes, estas se caracterizan por ser concentraciones de vapor, las cuales están conformadas de diminutas gotas de agua, que al condensarse se hacen más grandes y de manera natural se precipitan sobre toda la tierra. La lluvia es un fenómeno común este suele presentarse con mucha frecuencia en las zonas húmedas, específicamente en las zonas tropicales.
Viento
El viento es un fenómeno atmosférico que se basa en los movimientos realizados de aire, los cuales se originan como consecuencia de las diferentes temperaturas y también de los efectos causados por la presión atmosférica. Estos al calentarse el aire, se dilatan y se vuelven menos pesados, ocasionando que se eleven sobre las masas de aire frío. También existen algunos tipos de vientos, los cuales dependen de zonas determinadas, y generalmente se producen como resultado de las características geográficas y climatológicas del lugar donde se manifiestan.
Nieve
La nieve se caracteriza por ser un fenómeno meteorológico, que sólo ocurre cuando la temperatura de la atmósfera es menor a los 0º grados centígrados. Este proceso trae como consecuencia que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y se conviertan en cristales de hielos, los cuales se precipitan sobre la tierra en forma de copos.
Las posibilidades de que este fenómeno ocurra en un lugar dependen del área geográfica. Por tal motivo se considera que a mayor altitud, hay mas probabilidades de que nieve, y cuando el lugar es mas cercano al Ecuador, existe una menor posibilidad de que nieve se suceda.
Granizo
El Granizo, es una serie de gotas de agua, las cuales por medio de un proceso natural se convierten en hielo. Estas pueden originarse tanto en la temporada del verano como en el invierno, por lo general las nubes que se encargan de este fenómeno se denominan como cumulonimbus.
Huracán
Los huracanes son considerados un fenómeno meteorológico, estos son por lo general clasificados como una tormenta tropical la cual se origina en el mar, y se caracteriza por presentar mucha potencia en sus vientos los cuales superan los 120 Km/h. Con frecuencia suceden en las zonas que poseen una baja presión atmosférica. Estos llevan la denominación de huracán, en el caso de las tormentas de este tipo las cuales se producen en el Océano Atlántico.
Tormenta eléctrica
La tormenta eléctrica, es considerada por los expertos como un Fenómeno Meteorológico, el cual se manifiesta en forma de una tormenta, esta a su vez esta conformada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son una serie de descargas eléctricas, las cuales se forman por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas presentadas en las nubes.
Los truenos
Los Truenos, son el resultado directo del proceso ocurrido en los rayos. Este es el sonido generado por las descargas eléctricas, el cual se transmite por el aire. El trueno se caracteriza por ser posterior al rayo y ocurre como parte de un proceso natural.
Arco iris
El arco iris, es el resultado de la descomposición de los colores que forman la luz, este proceso se origina cuando los rayos del luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia haciendo que la presencia de este se pueda observar en el cielo. (ver artículo: Efecto Invernadero).
Tifón
El tifón, es la denominación que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico, estos suceden como resultado de ciertos procesos naturales. (ver artículo: El sol como fuente de energía).
Inundación
Las inundaciones, son un fenómeno natural, que ocurre a través de una Invasión, la cual suele ser de manera lenta o con fuerte presión, las cual afecta diferentes espacios de aguas, entre los cuales se clasifican en los siguientes:
- Los ríos
- Lagunas
- Los lagos
Este proceso sucede debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, ocasionando una serie de daños muy significativos al entorno natural. Por lo general este fenómeno se caracteriza por ser de manera lenta o gradual en las áreas de llanuras, y de forma fuerte o súbita, en las zonas que son montañosas. (ver artículo: Dorsal Oceánica).
Sequías
La sequía, es un fenómeno que ocurre en la atmósfera, este se caracteriza por ser diferente a la humedad, surge como resultado de las precipitaciones pluviales irregulares o las cuales se presentan de manera insuficiente, generando así un inadecuado uso de las aguas subterráneas y de los depósitos de agua así como también los sistemas de irrigación.
Heladas
Este fenómeno natural, ocurre como consecuencia de las bajas temperaturas, las cuales causan daño a diferentes especies de la naturaleza entre las cuales se encuentran las plantas y los animales.
Tornado
El tornado, es considerado como una columna de viento, la cual se caracteriza por ser giratoria esta por lo general se extiende desde el suelo hasta llegar a las nubes y puede producirse en determinadas condiciones cuando ocurre un choque entre una corriente de aire frío y seco, con otra corriente que sea de aire caliente y húmedo.
Los tornados, se caracterizan por tener diferentes tamaños y formas, aunque por lo general siempre tienen una forma de nube embudo, con un extremo más angosto toca el suelo y a su vez esta rodeado por una serie de desechos y polvo, en sus inicios.
Por lo general los diferentes tipos de tornados, suelen estar clasificados de la siguiente manera:
- Las trombas terrestres
- Los tornados de vórtices múltiples
- Las trombas marinas
Ciclón
Para la meteorología un ciclón, es definido como una serie de vientos intensos, los cuales están acompañados de tormenta, aunque también este termino abarca a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica suele ser baja. En el caso de esta segunda acepción el significado de ciclón es similar al de borrasca, y por lo general se caracteriza por ser un fenómeno opuesto al anticiclón.
Por lo general cada uno de estos fenómenos naturales, ya que los ciclones y anticiclones se caracterizan por poseer una importancia considerable en el origen de los vientos o corrientes atmosféricas. Por tal motivo, una área de bajas presiones se caracteriza por generar vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o que son anticiclónicas.
Significados
El término (ciclón), se usa para hacer referencia a un Fenómeno Meteorológico que afecta de manera significativa diferentes áreas del planeta, las cuales son consideradas como vulnerables, esta denominación fue usada por primera vez por Henry Piddington, en el año de 1840. Esta es una palabra que proviene del griego (kyklón), y su significado es (círculo en movimiento).
Tipos
- Ciclones tropicales
- Ciclones extratropicales
- Ciclones polares
- Mesociclones
Ciclones tropicales
Los ciclones tropicales, también suelen ser conocidos por otros términos, los cuales son usados para hacer referencia del mismo, las denominaciones mas comunes que se aplican a este termino son las siguientes:
- Tormentas tropicales
- Huracanes
- Tifones
Los ciclones, son aquellos que se forman principalmente en los océanos calientes ( por lo general en zonas tropicales), estos por medio de un proceso natural se encargan de succionar la energía de la evaporación y la condensación.
Este fenómeno se caracteriza por presentar un área de baja presión en la superficie y a su vez una zona de alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Este proceso se realiza por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar, suelen ser acontecimientos muy destructivos, ya que originan fuertes lluvias acompañadas de vientos que se caracterizan por ser de unos 120 km/h, y sus ráfagas, en algunas ocasiones, comprenden más de 300 km/h.
Ciclones extratropicales
Los ciclones extratropicales, son aquellos fenómenos naturales que se forma a latitudes mayores de los 30°. Estos se caracterizan por estar compuestos por dos o más masas de aire. (ver artículo: Océano).
Ciclones subtropicales
Un ciclón subtropical, es considerado como un sistema meteorológico, que posee ciertas características de un ciclón tropical y algunas similitudes de un ciclón extratropical. Este fenómeno natural suele formarse en latitudes cercanas al Ecuador.
Ciclones polares
Los ciclones polares, son aquellos fenómenos naturales que se caracterizan por ser similares en comparación y tamaño a los ciclones tropicales, aunque estos tienen una duración mas corta.
Los ciclones árticos, se caracterizan por tener extensas zonas de baja presión en las regiones polares, las cuales por lo general poseen una débil rotación ciclónica con una máxima explosión, que comprende los 120 metros cúbicos.
Mesociclones
Un mesociclón, es considerado como un vórtice de aire, que posee alrededor de unos 2 a 10 km de diámetro, este se caracteriza por estar dentro de un tipo de tormenta, la cual es conocida de forma técnica como supercélulas, como resultado de su autonomía.
Los mesociclones, son aquellos que se forman cuando existen grandes y significativos cambios en la velocidad o dirección del viento, estos fenómenos naturales están basados en diferentes niveles de presión atmosférica, los cuales se denominan como cizalladura del viento. La presencia de los mesociclones sólo se puede verificar a través de un Radar Doppler.
Escalas temporales y espaciales
Por lo general los Fenómenos Atmosféricos se desarrollan a través de escalas conexas, por tal motivo se ha determinado que a menor espacio en el proceso de desarrollo del fenómeno, más fuerte es su naturaleza.
Por tal razón, es apropiado hacer referencia a la escala planetaria ( la cual comprende más de 10.000 km de extensión lineal) cuando se menciona el proceso de circulación general de la atmósfera y se habla de escala sinóptica (abarca esencialmente unos 1.000 y 10.000 km de extensión lineal) y cuando se describe la circulación secundaria. Ambas magnitudes son denominadas como macroescala.
Existen otras circunstancias como es el caso de las circulaciones terciarias las cuales se enfocan en los fenómenos de mesoescala (abarcando entre 100 y 1.000 km de extensión lineal), los cuales se caracterizan por influir en las formaciones nubosas complejas (estas son conocidas como agrupaciones de “clusters”) y también de escala local (que comprenden entre los 10 y 100 km de extensión lineal) las cuales abarcan los fenómenos de la isla de calor urbana y las tormentas locales severas.
Por tal motivo, la escala convectiva es la dimensión de los fenómenos que generan una serie de alteraciones del tiempo enfocadas en pequeños territorios (comprendiendo entre 1 y 10 km de extensión lineal) como lo son las zonas de chubascos o los campos de niebla. En este caso se toma como una escala turbulenta a los fenómenos de ráfagas de viento (los cuales se caracterizan por contener espacios de menos de 1 km de extensión lineal).
Estos también se enfocan en los fenómenos de microescala cuando se trata de sombras aerodinámicas de edificios perturbando el viento prevaleciente o en ciertos casos las calles tangentes a las líneas de flujo dando lugar a efectos Venturi (comprendiendo así una extensión espacial que no excede los 10 m).
En tal caso vale mencionar que la duración de los eventos meteorológicos tienen relación con la escala espacial donde estos por lo general se originan, en el siguiente sentido: a mayor escala espacial abarcada, mayor y mas complejo será la duración del evento.
Los Fenómenos Hidrometeorológicos
Los fenómenos que poseen una capacidad considerada como fuerte, pueden llegar a causar daños destructivos y por lo general se convierten en desastres naturales, por tal motivo los expertos clasifican estos eventos con las siguientes denominaciones:
- Fenómenos geológicos
- Fenómenos hidrometeorológicos
- Fenómenos químicos (también existen otras clasificaciones, que abarcan otros tipos de sucesos).
En el caso de los Fenómenos hidrometeorológicos, son acontecimientos que han causado grandes daños al planeta a lo largo de la historia estos poseen una incidencia periódica en áreas determinadas del territorio nacional.
El riesgo hidrometeorológico comprende una serie de fenómenos naturales, los cuales se encuentran clasificados de la siguiente manera:
- Los ciclones tropicales
- Las inundaciones
- Las nevadas
- Las tormentas eléctricas
- Las sequías
- Las lluvias torrenciales
- Las temperaturas extremas
- Las mareas de tempestad
- Las inversiones térmicas
Los Fenómenos Meteorológicos Extremos
Los fenómenos meteorológicos extremos, son aquellos que se caracterizan por incluir a los diferentes fenómenos inusuales, considerados como severos o impropios de la estación; estos se basan en el tiempo, en las zonas donde hay presencia de vulnerabilidad.
Dentro de los Fenómenos Meteorológicos Extremos se encuentran los siguientes acontecimientos, los cuales afectan de manera significativa el planeta:
Temperaturas extremas
- Olas de calor
- Olas de frió
- Cambio climático
- Estrés térmico
- Ciclones tropicales
Olas de calor
Las olas de calor son aquellas que presentan un cambio de temperaturas las cuales se caracterizan por ser secas y altas. Las definiciones de estas varían según las variaciones térmicas en las diversas ubicaciones geográficas.
Olas de frío
Una ola de frío, es aquella que se caracteriza por presentar un enfriamiento del aire, generando así cambios significativos a la temperatura, este proceso natural puede causar una serie de daños a los animales, como es el caso del ganado y también afecta la fauna.
Instrumentos de medición meteorológica
Los instrumentos de medición meteorológica que existen para medir la capacidad de los diferentes fenómenos meteorológicos son los siguientes:
- El anemógrafo
- El anemómetro
- El barógrafo
- El termógrafo
- El higrógrafo (También existen otros instrumentos diseñados para estas funciones).
La mayoría de estos instrumentos se encuentran clasificados de una manera especifica y sirven como parte fundamental en el control de estos sucesos y también para determinar su magnitud y alcance en las zonas vulnerables del planeta.
Fenómenos Meteorológicos en México
Los Fenómenos Meteorológicos, son acontecimientos que pueden afectar de manera específica diferentes zonas del planeta, estos se originan por si solos en áreas que presenten vulnerabilidad, en México, los tornados tienen fuertes antecedentes históricos, estos se han manifestado en ciertos lugares desde hace 500 años, su frecuencia es mayor en el centro de México, así como en las siguientes entidades:
- Chihuahua
- Coahuila
Los expertos aconsejan que los lugares más seguros para resguardarse de un tornado son las habitaciones pequeñas, que estén en la planta baja, así como los closets o los baños, y los lugares menos seguros son: los automóviles, los auditorios, los gimnasios y muchos otros que representen algún tipo de riesgo.
Aunque con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes avances para detectar posibles cambios en el planeta a través de los instrumentos de medición de fenómenos meteorológicos, el tornado sigue siendo elusivo, ya que diversas investigaciones indican que el 75 % de los avisos en distintos lugares resultan de falsas alarmas.
Fenómenos Meteorológicos en Perú
El Fenómeno El Niño: se ha caracterizado por afectar de manera significativa diferentes áreas del Perú, a través de corrientes cálidas sobre las costas, también este acontecimiento a causado diversos efectos negativos en el territorio Argentina, este fenómeno a provocado en las zonas que afecta una serie de lluvias torrenciales, las cuales han generando inundaciones con consecuencias negativas sobre las siembras en los campos, y también afectando la productividad y en las zonas urbanizadas.
Este fenómeno natural suele ocurrir alrededor de unos 10 a 12 años, por tal motivo en muchos lugares están pendientes ante una situación de alerta meteorológica,ya que este es la mejor forma de tomar algún tipo de previsión ante estos sucesos naturales que afectan muchas zonas considerada.
En el caso del Fenómeno La Niña, este se ha presentando en diversas localidades, es considerado por los científicos como un fenómeno natural completamente opuesto al fenómeno el niño, ya que sus manifestaciones generan una completa sequía en las zonas costeras del pacífico.
Fenómenos Meteorológicos en Argentina
Los fenómenos climáticos pueden afectar diferentes lugares dependiendo de sus características geográficas, en lugares como Argentina se han registrado diferentes tipos de Fenómenos Meteorológicos a lo largo del tiempo, estos se han caracterizado por ser inundaciones, vientos intensos, tornados con ráfagas, estos acontecimientos, han causado daños en las provincias argentinas incluyendo zonas como Santa Fe y otras áreas vulnerables de este país.
Fenómenos Meteorológicos en Guatemala
La Geografía y ubicación de Guatemala, convierten a este país en un país de multiamenazas naturales, ya que con el paso del tiempo se han desarrollado muchos de los Fenómenos Meteorológicos mas fuertes que existen, según diversas opiniones el único fenómeno que hace falta experimentar en este lugar es la caída de nieve.
Fenómenos Meteorológicos en Venezuela
El clima y la geografía de Venezuela son determinantes en la aparición de determinados fenómenos naturales, los cuales se han manifestado a lo largo del tiempo.
Por lo general Venezuela es un país que se encuentra en la Zona Intertropical, por tal motivo el clima de este se caracteriza por ser cálido, su localización geográfica ocasiona que se registren solo dos estaciones o períodos al año, los cuales están clasificados como el período lluvioso, el cual es denominado como el “invierno” y el período seco.
En Venezuela, se presenta con mucha frecuencia entre los meses de mayo y octubre, el fenómeno natural de las lluvias. También en ciertas ocasiones han ocurrido acontecimientos que van acompañados por la aparición de granizo; otras precipitaciones se pueden presentar con grandes desplazamientos de cúmulos de nubes y vientos a gran velocidad, como parte de los sucesos más cotidianos.
En la temporada del verano, se han registrado sequías prolongadas en algunos períodos históricos, aunque estos no han sido tan prolongados como en otros países del mundo, igual han causado diferentes daños en el entorno, ya que debido a esto ciertas reservas de agua de embalses utilizados tanto para suministrar el recurso a la población como también, generadores de energía para el funcionamiento de las principales instalaciones hidroeléctrica han sido muy afectada como consecuencia de la falta de lluvias.
Aunque la topografía y la altitud que se registran ciertas zonas del país, estas condiciones pueden cambiar drásticamente, debido a los procesos naturales, estos cambios pueden verse reflejados de la siguiente manera:
- En las zonas de las regiones llaneras y costeras, existe un calor predominante como resultado de las altas temperaturas.
- En las zonas de la cordillera andina, se presenta un frío elevado, como resultado de las áreas que tienen mayor altitud.
También en diferentes zonas de Venezuela, existe la presencia de otros Fenómenos Meteorológicos, los cuales generan cambios específicos, dichos acontecimientos son los siguientes:
- Existe un fenómeno natural muy específico este se caracteriza por ser fuera de lo común, ha generado incluso una serie de reconocimientos a nivel mundial, por su singularidad este acontecimiento natural esta denominado como: el Relámpago del Catatumbo, este fenómeno natural ocurre solo en Venezuela en el estado Zulia.
- Este fenómeno presenta la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo; y tiene la capacidad de alcanzar las 60 descargas por minuto y prolongarse unas diez horas por noche y puede ocurrir hasta 260 veces al año, siendo un gran generador de ozono.
- Cada una de estas descargas eléctricas tienen la capacidad de medir de 2 a 10 kilómetros de altura, y su nombre esta enfocado en la aparición que este muestra en la cuenca del Lago de Maracaibo, por lo general en la zona sur y en la cuenca inferior del río Catatumbo.
- Aunque Venezuela cuenta con más de 3 mil kilómetros de costa hacia el mar Caribe, los principales centros poblados del país, están completamente protegidos por la acción de las tormentas tropicales, esto principalmente por las cordilleras montañosas, las cuales cumplen una función muy específica y se caracterizan por constituir una muralla protectora contra los fuertes vientos y tornados, generando así un equilibrio en estas zonas.
Imágenes de los Fenómenos Meteorológicos
Existen diversos tipos de Fenómenos meteorológicos, los cuales afectan diferentes zonas del planetas, cada uno se caracteriza por presentar una magnitud específica dependiendo del área donde este se desarrolle y la intensidad del mismo, a continuación los fenómenos naturales mas comunes: