Lo que vemos a penas sale ese astro rey en una mañana despejada es una gran esfera luminosa que apenas podemos apreciar por los rayos incandescentes que no nos permiten ir más allá. Pero, ¿sabemos realmente cuál es la Forma del sol? Aquí analizaremos su aspecto.
Forma del sol y sus explicaciones
Empezamos este artículo por el principio con la justa medida que nos permite explicar el origen del tema en cuestión para entender la Forma del sol hasta el final y es importante iniciar el recorrido con uno de los primeros astrónomos que hizo las prematuras visualizaciones del Sol con los anteojos mas perfeccionados y potentes, y este fue Galileo Galilei.
Este científico observó como primeros aspectos del sol unas manchas que se movían aparentemente de Este a Oeste sobre el disco solar, siguiendo curvas paralelas al ecuador solar, y que cuando se forman en el hemisferio invisible aparecen por el Este. De allí realizó un dibujo en el que manifiesta que el sol está animado por una rotación, del mismo sentido que el Planeta Tierra.
Al observar Galileo que la trayectoria aparente de las manchas es a veces curva, con la convexidad vuelta al polo norte, otras veces es rectilínea y otras curva, con la convexidad en sentido opuesto, dedujo que el ecuador solar está inclinado sobre la ecliptica en unos 7º y por lo tanto unos 26 º respecto al ecuador terrestre.
Observaciones continuadas de las manchas han puesto de relieve hechos importantes para la constitución de esta estrella y su actividad, en las que entran la Forma del sol, pues con ello se determina que dicha estrella no es perfectamente redonda, sino achatada. Ello se atribuyen además a una capa muy delgada con perturbaciones en su composición, que forman las mencionadas irregularidades en la Forma del sol.
Otro de los aspectos que se desencadenan luego de las observaciones hechas por el Telescopio de Galileo, es la pérdida de masa por la combustión del hidrógeno. Es decir a toda pérdida de masa corresponde una liberación de energía. Este fenómeno se produce cuando el hidrógeno se transforma en otros elementos, porque la masa de su núcleo es superior a la de los elementos que le siguen.
Estos se podrán considerar compuestos por un número creciente y variable de átomos de hidrógeno. Todas estas explicaciones pareciera un poco complicadas para o único que buscamos saber y es cuál es la Forma del sol. Pero es necesario desarrollar las descripciones químicas o os procesos internos con los elementos que componen el sol para determinar el por qué el astro rey no es perfectamente circular.
Aquí explicamos lo de la fina capa que bordea al sol con sus imperfecciones, y las mencionadas manchas solares vistas desde un principio por el científico de nombre Galileo, todo ello nos sirve como datos para deducir y conocer la verdadera Forma del sol.
Más observaciones de la forma del sol
Otro de los científicos que engrosaron la lista de los primeros en observar esta estrella amarilla de la galaxia fue Isaac Newton en 1666 quien realizo un experimento que consistió en pasar un rayo de luz por un orificio en una habitación oscura y después por un prisma de vidrio, produciendo sobre una pantalla una banda coloreada de agujero, a la cual dio el nombre de espectro.
Newton reconoció que para obtener un espectro puro era necesario emplear una rendija estrecha, a fin de eliminar la superposición de las imágenes coloreadas; posteriormente se pudo descubrir, empleando el espectroscopio que el espectro solar está muy surcado por millares de rayas oscuras, llamadas actualmente rayas de Fraunhofer, en honor al célebre óptico de Muchich que las investigó por primera vez.
En otras líneas tenemos la Nasa y sus investigaciones al respecto del sol, las observaciones y la forma. Los profesionales de esta organización han asegurado que no ha sido tarea fácil ni rápida hacer mediciones con precisión al respecto de este astro tan brillante, pese a los avanzados instrumentos, los métodos ligados a las mejores tecnologías o las inversiones que pudiera hacer le Gobierno de los Estados Unidos.
La nave espacial utilizada para las observaciones al respecto fue la Voyager 2 que trasmitió datos referentes al achatamiento del sol, asegurando que posee una forma asimétrica.
Mientras tanto, el satélite artificial de la Nasa que lleva por nombre Rhessi y que fue lanzado en el año 2002 arrojó como resultado de sus investigaciones que esta estrella amarilla de la Vía Láctea muestra unos millonésimos grados apenas más aplanados que el Planeta Tierra, contraviniendo algunos cálculos y teorías que hasta ahora mantenían en los estudios y recopilaciones de datos de El Sol.