La fotosfera es una especie de capa que es capaz de emitir toda la luz que podemos observar del sol, por tal razón, algunos lo definen como una superficie más del gran sol. Debido a que el sol es de un material gaseoso en toda su extensión, la fotosfera es totalmente transparente, se comprobó debido a que fue estudiada y pudo observarse hasta mas o menos una profundidad de unos miles de kilómetros antes de volverse totalmente opaca.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Fotosfera?
La fotosfera (o fotósfera) de una estrella es la superficie brillante que delimita el objeto. De manera que cuando se habla de pronto de la superficie de la fotosfera del sol y las estrellas, es decir, lo que emite la luz que es producida por el sol. En el caso del sol, la temperatura fotosfera es de aproximadamente 5800 Kelvin, que son una combinación de gases que se encuentran en un estadio plasmático.
Se cree que es una densa capa de plasma de aproximadamente 128 km de espesor, que proporciona luz y calor a medida que la obtenemos. En el caso de otras estrellas, la temperatura de la foto esférica o de la superficie puede ser diferente y, como resultado, la luz emitida generalmente será de un color diferente también. Las estrellas más frías son de una tonalidad roja, mientras que las estrellas más calientes son azuladas.
La fotosfera es una capa de gases que está expuesta a alta presión. Vista con telescopio, podemos observar claramente mostrando granulación fina (bandadas) y bordes de red. A partir de ella, la radiación sale de la estrella y se proyecta. La superficie muestra un fondo brillante, cuya faceta aparece porque son temperaturas más altas, porque son más altas. Los rayos solares se forman en agujeros o huecos profundos, donde la capa inferior es menos caliente y, por lo tanto, de apariencia más oscura.
Las capas de fotos esféricas emiten prácticamente toda la energía de radiación que la estrella envía al espacio, que es básicamente el espectro de la radiación de fotos esféricas. (ver artículo: Traslación de la Tierra).
Características
Principalmente la fotosfera no es del todo lisa, como se creyó desde el inicio de sus estudios, sino que muy al contrario, esta tiene una especie de granulación, que es producida por las muchas células de convección que posee, a su vez estas provienen desde el interior de nuestro sol. Se esparcen todas estas millones de células unos intensos campos magnéticos que tienen una forma de anillo, esto con la finalidad de bloquear todos los flujos ascendentes de energía, consiguiendo que las manchas solares, sean regiones mucho mas oscuras de lo habitual.
Realmente entre los campos magnéticos que suelen ser oscuros, como lo mencionamos anteriormente, se debe directamente a la temperatura que posee, mientra mas baja sea esta, mas oscura sera la tonalidad que proyecte.
Importancia
Toda la fotosfera es una masa en ebullición de miles de gránulos brillantes, cuyo tiempo promedio de vida es de unos 8 minutos. Los gránulos individuales tienen un diámetro típico de unos 1000 km aproximadamente, correspondiendo a un tamaño angular, visto desde la Tierra de 1 o 2 segundos de arco. En teoría, estos tamaños tendrían que ser discernibles con un telescopio de unos 10 cm de apertura, pero la turbulencia de la atmósfera normalmente la impide.
Cada gránulo representa una región en el centro de la cual el gas caliente está subiendo desde el interior (con una velocidad vertical de aproximadamente 0,5 km / s), esparciéndose horizontalmente en la parte superior de la celda con velocidades del orden de 0, 25 km. / s. El gas más frío desciende a lo largo del borde de cada una de las células, en los espacios intergranulares. (ver artículo: Misiones Espaciales).
En una escala mucho mayor, hay un gráfico de células “supergranulares” con diámetros celulares típicos de unos 31.000 km; cada célula supergranular contiene cientos de gránulos individuales. Siendo estructuras más grandes que se extienden más profundamente en la zona convectiva, sobreviven más que los gránulos comunes, con tiempos de vida típicos de 12 a 24 horas. El campo magnético solar es más intenso en los bordes de las células supergranulares, dando origen a la “estructura cromoférica” de la cromosfera.
El arreglo de células supergranulares es fácilmente revelado en lo que se conoce como “espectrosheliogramas de velocidad cancelada”. Debido al efecto Doppler, la luz de una fuente que se aproxima al observador se ejecuta hacia el azul (tiene una longitud de onda menor) mientras que la de una fuente que se está alejando es rojiza (tiene una longitud de onda mayor) larga ). Como las células supergranulares exhiben un movimiento horizontal del gas distante de su centro, una parte del gas se va acercando al observador, y la materia de otras partes de cada célula se va alejando.