La Galaxia M87 o galaxia elíptica Messier 87 es un objeto cósmico que luce muy distinta a nuestra Vía Láctea, es mucho más grande que las promedio y por sus propiedades y características es un elemento que puede ser visto desde cualquier telescopio simple desde la Tierra.
Indice De Contenidos
¿Qué es una Galaxia M87?
Es también conocida como Galaxia Virgo A, Messier 87, M87 o NGC 4486 gigante considerada como la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cumulo de Virgo y contiene un grupo galáctico activo notable que es una fuente de alta intensidad de radiación de onda amplia.
Esta principal característica de luminosidad más brillante cercana a la Tierra la convierte en un objetivo popular ante los ojos de los astrónomos aficionados que no solamente observan sino que también contribuyen a la astronomía, es decir, a los que denominan también astrónomos no profesionales.
Características de Galaxia M87
Posee una población inusualmente grande de cúmulos globulare y sus y se encuentra rodeada de un gran halo sólo visibles en fotografías de larga exposición y está distorsionado por la acción gravitatoria de las galaxias vecinas del Cúmulo de Virgo, la distancia que se calcula es de 50 millones de años y alberga supermasivo agujero responsable de la eyección de alta energía de partículas que emergen desde la región central de la galaxia.
Los estudios con base en esta Galaxia elíptica M87 arrojan que posee una fuente intensa de rayos X y su proximidad significa que es una de las radiogalaxias mejor estudiadas. Tiene además gas cayendo hacia la galaxia a un ritmo de 2-3 masas solares por año que termina acumulándose en su región central que al parecer [proviene de una galaxia mucho más rica en gas.
Su medio interestelar está ocupado por un gas enriquecido en elementos como carbono y nitrógeno producidos por estrellas existentes en su período de evolución, así como oxígeno y hierro generados por supernovas. Cuenta también con diversos filamentos de polvo con masas de alrededor de 1000 masas solares y otros de gas caliente que parecen proceder de una galaxia menor en proceso de absorción.
Chorro
Desde el Observatorio Astronómico Dependiente de la Universidad de California, el astrónomo Herber Curtir en 1918 descubrió un curioso rayo recto o chorro de materia que se extiende a 5 mil años luz desde el centro de la Galaxia M87, y luego de los estudios con el Telescopio Espacial Hubble encontraron evidencia que posee movimientos en espiral que crea un campo magnético en forma de hélice que rodea al agujero negro.
En la parte exterior del chorro un grupo de gas brillante al que llamaron nudo B parece que se mueve en zig zag. En las imágenes realizada por el mencionado telescopio en el año 1999 el movimiento del chorro fue medido de cuatro a seis veces la velocidad de la luz. Este movimiento es el resultado visual de la velocidad relativista del chorro de materia y no de un movimiento super lumínico verdadero.
La detección de tales movimientos respaldan las teorías que se trata del mismo fenómeno de una galaxia activa vistas desde distintas perspectivas.
A diferencia de las galaxias espirales, en las que llega a dividirse con dificultad cierta estructura espiral ligera, esta M87 se distingue por ser una elíptica gigante parecida al buldo de una espiral pero sin brazos. Su disco de 7 minutos de arco es bastante brillante con magnitud de 9 y se muestra como un objeto de forma ovalada semejante a un cometa.
Durante su existencia, la Galaxia M87 ha engullido y devorado otras galaxias y eso lo convierte en un peso pesado del universo conocido. Para localizar a la Galaxia M87 se debe inspeccionar de forma superficial la región entre las estrellas de la constelación de Leo hacia la Constelación de Virgo.
Los astrónomos han aceptado que dentro de la Messier 87 se encuentra el agujero negro supermasivo con una masa de varios miles de millones de masas solares, sin embargo el hecho de que las variaciones puedan cambiar en días hace que el entorno inmediato del agujero de la M87 con un tamaño similar al del sistema solar sea la localización más prometedora de rayos gamma.
Cuando se apunta un telescopio al cielo en dirección a la Galaxia M87 este rayo de energía super veloz parece torcido, es decir, en lugar de apuntar directamente a nuestra línea de visión muestra inclinación hacia el lado derecho.
Explican los astrónomos que para entender esta ilusión debemos imaginar una única mancha brillante de plasma comenzando en la base de este camino y emitiendo un rayo de luz. Esto disminuye la distancia de los rayos.
En todo el universo estos rayos de energía disparados de agujeros negros masivos pueden detener o arrancar la formación de estrellas, pero no está claro cómo funcionan ni cuánta energía poseen.