Este conjunto de estrellas, gas, polvo cósmico, materia oscura al que llaman galaxias sigue siendo un misterio para la ciencia, con los incesantes estudios que realizan los astrónomos por sus propiedades y características que le imprimen aspectos auténticos a cada una. Pero nuevas observaciones confirman nuevas Galaxias descubiertas.
En primer lugar vamos a exponer el tema de las galaxias más primitivas descubiertas mediante la utilización del Telescopio Espacial Hubble que se logró por un trabajo tipo censo dirigido por un equipo de especialistas en el Instituto Tecnológico de California que arrojó siete galaxias arcaicas y distantes.
Según estos resultados publicados la más antigua de las Galaxias descubiertas fue observada tal y como era cuando el universo tenía 380 años de edad y explicaron en este informe que todas las galaxias recién descubiertas se formaron hace más de tres millones de años cuando el universo tenía solo el 4% de su edad actual a lo que llamaban amanecer cósmico.
En la fotografía siguiente se muestra la nueva imagen de campo ultraprogundo de Hubble que revela las 7 nuevas galaxias remotas nunca antes vistas.
Además de esto, otro de los elementos descubiertos recientemente es la galaxia tipo Hoag, que se trata de un tipo de galaxia atípica anular cuyo aspecto ha fascinado a los astrónomos desde que fue descubierta por el científico Art Hoag en 1950, ubicada a 600 millones de años luz de la Tierra en la constelación serpiente.
Este objeto parece un anillo casi perfecto de estrellas jóvenes azules rodeando un núcleo de estrellas amarillas más antiguas. Sin embargo, muchos detalles de esta galaxia aun están sin esclarecer, como por ejemplo el tema de cómo llegó a formarse, pero deducen que puede ser producto de una inestabilidad extrema de a barra que tuvo lugar hace unos pocos miles de millones de años en una galaxia espiral barrada.
Nueve Galaxias descubiertas: Aporte importante
Otros de los descubrimientos que alargan la lista son las nueve galaxias enanas en órbita de nuestra Vía Láctea en el cielo del hemisferio sur cerca de las Nubes de Magallanes, que son mil millones de veces menos luminosas de nuestra galaxia y un millón de veces menos masivas. Los líderes de este hallazgo estiman que la más cercana de ellas está a 97 mil años luz de la Tierra en dirección de la constelación de Retículo.
Los astrónomos participantes en este proyecto califican de inesperado el descubrimiento de tantas galaxias satélites en un área de cielo tan pequeña y estas nueve galaxias enanas componen el mayor número de objetos celestes descubiertos de una vez.
Dicho descubrimiento adquiere relevancia considerando que puede aportar a la investigación de la materia oscura ese algo desconocido que no emite ni absorbe radiación y que solo delata su presencia por efecto gravitatorio.
Otro de los resultados al respecto de estas nueve galaxias enanas es que posiblemente estuvieron en el paso en órbita de las Nubes de Magallanes y fueron desprendidas por la interacción entre ambas. También estiman que tal vez formaban parte de un grupo gigante de galaxias que están cayendo hacia nuestra galaxia.
Dichos objetos comenzaron a formarse 200 millones de años después del Big Bang o el Gran estallido. Comprobaron que la cantidad de galaxias ha aumentado significativamente con el paso del tiempo.
En la lista de Galaxias descubiertas entra una que posee una luminosidad mil veces más que la Vía Láctea y aseguran los astrónomos que posee una elevada tasa de formación de estrellas muy lejana y submilimétrica. Esto quiere decir que provoca una gran emisión en el infrarrojo lejano,
Tal galaxia se puso observar debido a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como lente que amplía su tamaño y brillo hasta once veces sin distorsionar sus propiedades.
Aseguran los astrónomos, que este tipo de galaxias albergan las regiones de formación estelar más potentes que se conocen en el universo, y el siguiente paso a seguir será estudiar su riqueza molecular.
Galaxias descubiertas: la más lejana
Con una edad de 13 millones de años fue descubierta una galaxia gracias al espectómetro instalado en el Telescopio Keck de diez metros de diámetro y situado a la mitad del pacífico en Hawaii. Se trata de la z8_GND_5296 que se formó cuando el universo tenía apenas un 5% de la edad actual.
Dicha galaxia continúa transformando el gas y polvo en nuevas estrellas a una velocidad mucho mayor que la de nuestra propia galaxia, y certifican los científicos que al comparar las propiedades de las galaxias a distintas distancias se abre la posibilidad de explorar su evolución a lo largo de la edad del universo.