HD 100546 es el nombre que recibe una de las estrellas jóvenes de la galaxia, por su posición y entorno lleno de polvo cósmico, que además tiene forma de anillo, pareciera que se trata de la órbita de un exoplaneta. Vamos a descubrir juntos de qué se trata realmente.
Indice De Contenidos
¿Qué es la HD100546?
HD 100546, así son nombradas las estrellas cuando son descubiertas, se utilizan siglas y números, con el tiempo en algunas oportunidades les dan otro nombre, como ha sucedido con esta joven estrella, a la que han llamado KR Muscae.
Se trata de una estrella que se encuentra a una distancia de 320 años luz del planeta Tierra. Existe la teoría de que la estrella HD 100546, está siendo orbitada por un exoplaneta, que se ubica a una distancia aproximada de 6,5 unidades astronómicas o lo que es lo mismo 20 MJ de la estrella.
Este nuevo cuerpo celeste en estudio, tiene un poco intrigados a los astrónomos y aún cuando está catalogada como una estrella joven, la presencia del disco hace presumir que se trata de un cuerpo masivo, sin embargo, son conservadores y la tendencia es que puede ser clasificada como una enana marrón.
Las enanas marrones son objetos subestelares que no tienen el tamaño suficiente para ser considerados objetos masivos, por tanto, en ellos no se generan reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno.
La estrella HD 100546 se encuentra rodeada de un disco circunestelar, en las observaciones que vienen siendo realizadas por los investigadores, pudieron identificar la posible presencia de un planeta que se encuentra en proceso de formación, el mismo está ubicado en el disco que rodea a la estrella HD 100546.
Características
Dentro de las características más resaltantes de la estrella HD 100546, no solo es que se trata de una estrella joven, sino que la misma se encuentra rodeada de un disco circunestelar. Este disco se ubica a una distancia de entre 0,2 y 4 Unidades Astronómicas y las observaciones de los último años, han mostrado que posee otro disco que se encuentra aproximadamente a 13 Unidades Astronómicas.
En estos discos se ha identificado un posible un protoplaneta que se ubica a una distancia de 47 Unidades Astronómicas. Sobre la edad estimada de este cuerpo celeste se calcula que tiene aproximadamente 10 millones de años. Esta edad ubica a la estrella HD 100546, en el límite superior de la categoría de las estrellas a las que pertenece, que son las Estrellas Herbig Ae/Be.
Esta categoría se caracteriza por incluir estrellas jóvenes, que se clasifican en los tipos espectrales A y B, que son los que aún no se encuentran en la secuencia principal. Permanecen envueltas en nubes de polvo y gas, eventualmente tal como es el caso de HD 100546, se encuentran rodeadas de un disco circunestelar.
Otra característica peculiar es que la estrella HD 100546, está siendo estudiada como un cuerpo celeste en formación, lo que arroja información muy importante para el mundo de la astronomía. Es tan joven, que aún no ha podido independizarse de su disco de polvo y gas.
Como indicamos, se encuentra ubicada aproximadamente a 335 años luz de la Tierra y es muy posible que se convierta en un gigante de gas similar a Júpiter. Es importante acotar que las características que han sido señaladas por los astrónomos se fundamentan en observaciones y análisis de las fotografías realizadas por sondas espaciales, así como también por las simulaciones que se realizan utilizando programas especiales.
Esto permite realizar el seguimiento y los cambios que se van generando en el proceso de formación de las estrellas desde edades muy tempranas, lo que es de suma importancia para poder conocer el desarrollo del universo.
HD 100546 es una estrella joven que se encuentra situada en la constelación austral de la Mosca. Esta constelación es de fácil ubicación y se caracteriza por la presencia de una nube oscura que es conocida como el “saco de carbón”.
En el disco de la estrella HD 100546 se ha detectado un posible planeta. El instrumento con el cual se ha visualizado el punto ubicado en el disco circunestelar, es conocido como NACO en el VLT de ESO. Este increíble instrumento tiene un sistema de óptica adaptativa, que se encuentra equipado con sensores de frente de onda tanto en el espectro visible como infrarrojo, lo que permite tener imágenes realmente nítidas.
Estas observaciones se combinaron con programas de simulación y fue lo que permitió la ubicación del potencial protoplaneta. Los colores que han podido ser observados en el área donde se encuentra el protoplaneta, permiten también inferir que hay zonas de calentamiento en las adyacencias de la estrella, que pueden estar siendo generadas por los procesos de formación que suceden en el entorno de la misma.
Los investigadores están convencidos de que la unión de diversas disciplinas de la investigación, realizando articulaciones y enlaces interdisciplinarios, permite generar más información valiosa que ayuda a describir este tipo de fenómenos. Existe una propuesta que señala que el protoplaneta gira alrededor de la estrella HD 100546 aproximadamente a 10 mil millones de kilómetros.
¿Cuál es la razón de estudiar en detalle las estrellas como HD 100546?, existe siempre la inquietud de encontrar zonas habitables. Algunos señalan esta búsqueda como la posibilidad de colonizar como civilización otros espacios del Universo, mientras que otros se encuentran en la búsqueda de nuevas formas de vida o civilizaciones más avanzadas que la nuestra.
En cualquiera de las dos inquietudes, el conocimiento de la concepción y desarrollo de nuevas estrellas y nuevos planetas, nos acerca indefectiblemente a conocer el misterio de la vida. Cuando se identifica una ecósfera, se trata de una esfera teórica que rodea a una estrella, en donde la temperatura de la superficie de los planetas que se encuentran en órbita, permitiría la presencia de agua líquida.
Recordemos que según los estudios científicos, se ha determinado que el agua líquida es vital para el establecimiento de formas de vida, debido al papel que desempeña este elemento en el desarrollo de reacciones bioquímicas.
Ha sido analizado con el tiempo, que para que exista vida o para que un planeta sea habitable, deba tener todas las condiciones de nuestro planeta Tierra, es necesario entender que cada planeta es único. Sin embargo, hasta el momento, ni la estrella HD 100546, ni el protoplaneta muestran condiciones de habitabilidad, porque son aún muy jóvenes.
Posible Nacimiento de un Planeta
Como hemos venido comentando, las observaciones y estudios que vienen siendo desarrollados sobre la estrella HD 100546, están brindando evidencias de la posible formación de un planeta. Ya hemos señalado que se identificó un protoplaneta en el disco o anillo de polvo y gas que rodea a la estrella. La imagen fue capturada con el equipo NACO instalado en el VLT de ESO.
Esta imagen logró ser captada realizando pruebas en el manejo del sistema, en el cual suprimieron la luz que está siendo emitida por la estrella, lo que facilita observar el protoplaneta. Sin embargo, actualmente la NASA cuenta con un nuevo instrumento llamado SPHERE, creado específicamente para ubicar exoplanetas.
Se trata de un instrumento de alto contraste, que permite el bloqueo de la parte central de las estrellas, lo que reduce la cantidad de luz y de esta manera se pueden ubicar objetos que se encuentran en su adyacencias.
Existe una teoría que está siendo muy aceptada sobre la creación o el nacimiento de nuevos planetas. La misma señala que los planetas se forman a partir del material remanente que queda cuando se forma una estrella. Este material genera una zona rica en polvo y gas y este nuevo planeta órbita alrededor de la estrella en un disco ancho.
Al pasar el tiempo, se producen colisiones de los fragmentos que van quedando haciéndose más grande, de esta manera se desarrolla más fuerza gravitatoria y por ende van atrayendo más fragmentos y así se va desarrollando el nuevo planeta. Haber identificado este protoplaneta en el disco de la estrella HD 100546, es un hallazgo de gran importancia para los científicos, ya que les permitirá comprender y comprobar la teoría.
HD 100546 B
Existen muchas inquietudes entorno a los criterios que son utilizados para priorizar los estudios que se financian en la NASA, en la actualidad la mayoría de las grandes inversiones están destinadas en los proyectos que permiten conocer el planeta Marte.
Sin embargo, mientras se realizan investigaciones en ese sentido, el resto del universo evoluciona, se transforma, crece, se desarrolla y los astrónomos sienten que se están perdiendo de mucho de lo que está sucediendo allá afuera.
A pesar de ello, los estudios astronómicos se encuentran en su mejor momento, ya que con estos hallazgos pueden avanzar en las teorías planteadas, analizando y estudiando directamente el proceso de formación de un planeta. La estrella HD 100546, ha resultado ser una verdadera protagonista para los astrónomos. El Centro Nacional de Investigación de Planetas de Suiza ha confirmado la existencia de un planeta.
Describen al mismo como un planeta joven, de gran tamaño y gaseoso, con características muy similares a Júpiter, el mismo se encuentra orbitando la estrella HD 100546. De manera casi inmediata el equipo le asignó el nombre de HD 100546 b.
A pesar de no ser el primero objeto observado en la zona de influencia de la estrella, se presume que este hallazgo se trata de un planeta en proceso de formación, el cual se alimenta de ese anillo de polvo y gas en el que se encuentra.
El planeta HD 1000546 b se ha convertido en realidad en un gran laboratorio de observación. Esta es la oportunidad de oro para conocer, verificar y re-formular ¿por qué no?, nuevas teorías en referencia a la formación de los planetas y su desarrollo, pues a pesar de haber realizado el hallazgo de más de 2.000 planetas, este es el más joven encontrado. Se encuentra a 335 años luz de la Tierra, por lo que puede ser considerado un vecino cercano.
Material protoplanetario
Para poder entender cómo se forma un planeta es necesario conocer de qué se forma y cuáles son las condiciones preexistentes para que puedan tener origen los planetas. Ya estamos en conocimiento de que inicialmente son llamados protoplanetas, ya que se trata de pequeños cuerpos celestes, considerados embriones planetarios, cuando se desea realizar la analogía con el nacimiento de un ser viviente.
A pesar de ser protoplanetas y encontrarse en una fase inicial, por lo que podríamos pensar que se trata de un cuerpo pequeño, es en realidad lo contrario. Cuando se han realizado los hallazgos de protoplanetas, estos suelen ser cuerpos grandes, podemos realizar la comparación con nuestro satélite la Luna, los protoplanetas son más grandes que la Luna.
También se han realizado hallazgos de lo que se conoce como panetensimales. Se trata de planetas diminutos y se encuentran presentes en los discos protoplanetarios. ¿Se preguntan si son los mismos discos que rodean a la estrella HP 100546?, pues sí, exactamente eso es el disco de la estrella, un disco protoplanetario y es allí precisamente donde se encuentra el material necesario para que se forme un planeta.
Los protoplanetas se forman en consecuencia a los choques de los planetesimales, los cuales tienen solo 1 kilómetro de diámetro, estos “fragmentos” son atraídos por la gravedad y chocan formando pequeños planetas de entre 100 y hasta unos 1000 km de diámetro.
Con estas dimensiones, son considerados más pequeños que un planeta enano. Estos planetesimales se forman a partir del polvo, fragmentos de roca y otros materiales cósmicos y son definitivamente el insumo necesario para que se formen los planetesimales y estos a su vez son la materia prima que da lugar a los protoplanetas. Por lo tanto, podemos señalar que el material protoplanetario está constituido por material cósmico diminuto, el cual es definitivamente sólido y resistente para poder formar protoplanetas.
Las observaciones ópticas realizadas con los Telescopios Espaciales de última generación, permiten identificar patrones que describen movimientos espirales. Los colores que se forman en el disco son parecidos a los objetos del Cinturón de Kuiper, lo que sugiere que se producen los mismos procesos del cinturón en el disco de la HD 100546. Se identifican también partículas pequeñas (10-18 μm) que contienen silicatos.
Los modelos que se realizan con los programas para simular lo que puede estar sucediendo en esa región, indican que los planetas realmente se formar a partir del polvo y gas que se genera por el nacimiento de nuevas estrellas y que se acumula en el disco que rodea a dicha estrella.
Los cuerpos celestes se alimentan de ese material y dejan por supuesto un rastro de su interacción con el disco. Cuando corren las mismas condiciones pero con un planeta de mayor tamaño, los modelos indican que estos crean un agujero en el interior del disco y esto evita que las partículas pequeñas de polvo que son enviadas hacia la parte externa del mismo sean atraídas por la fuerza magnética de la estrella.
También se crea una acumulación de polvo al exterior del agujero, lo que puede ser el caldo de cultivo para nuevos planetas. Falta mucho por conocer y descubrir aún, pero definitivamente vamos por buen camino.
Si este artículo ha sido de su agrado, lo invitamos a continuar conociendo sobre el magnífico universo, a través de los siguientes enlaces: