El huracán Ike se desarrolló en el año 2008, causó grandes destrozos en Cuba, Haití, República Dominicana y los Estados Unidos, fallecieron 145 personas e innumerables daños materiales, en este artículo te contamos todo lo referente a este fenómeno.
Indice De Contenidos
Formación del Huracán Ike
A partir del 1ero de septiembre de 2008, se comenzó a formar una depresión atmosférica al oeste de la Isla de Cabo Verde cerca del continente Africano, en tres día ya se había convertido en categoría 3, y los meteorólogos ya pronosticaban de la presencia de un fuerte ciclón tropical. Ver artículo Huracán José
Trayectoria del huracán Ike
Su avance por el Atlántico se desarrolló muy rápidamente, con vientos que llegaban a 230 Km/h, lo que se llegó a considerar como la tormenta más fuerte de la temporada de huracanes del 2008. El diámetro total de la tormenta llegó a mas de 500 km a la redonda.
4 de septiembre, República Dominicana y Haití
Su primer contacto con tierra fue el 4 de septiembre en las islas Turcas y Caicos, así como en la pequeña Haití, dejando una estela de destrucción masiva. El 80% de las viviendas quedaron totalmente destruidas por los vientos y las lluvias.
Cuando el ojo de la tormenta pasó por estas islas, dejó una estela de 74 muertos solamente en Haití y 17 en el resto de las islas, se contabilizaron una gran cantidad de heridos, así como de damnificados, algunos edificios quedaron con daños graves y la velocidad de desplazamiento era de 24 Km/h.
Los fallecidos en República Dominicana fueron solamente tres personas, de los cuales dos fueron por inmersión, las lluvias arreciaron en casi toda la población, ocasionando inundaciones en regiones como San Pedro de Macorís, Santo Domingo y muchas poblaciones agrícolas.
5 de septiembre, Isla de Cuba
Cuando llega a la Isla de Cuba en esta fecha, Ike estaba dentro de la categoría 4 de los huracanes, más de un millón de Cubanos debieron evacuar dejando sus hogares, sobretodo en la la región de Holguín, donde superó el número de 200 casas destruidas.
El oleaje se incrementó de manera importante, las olas llegaron a medir 7 metros de altura, los vientos superaron 200 Km/h, los fallecidos en Cuba llegaron a 4, los daños causados a las propiedades fueron considerables, a su salida de la isla y en su trayectoria hacia las costas Norteamericanas, comenzó a debilitarse.
Al pasar por Pinar del Río, ya Ike estaba en categoría 1 y tomaba el mismo rumbo del anterior huracán Gustav, quien había pasado también por la isla diez días antes. Los cubanos duraron varias semanas para recuperar su normalidad cotidiana.
10 de septiembre, Estados Unidos
La primera señal de la presencia de Ike en costas norteamericanas se produjo cuando un buque de carga llamado Antalina, de 178 metros de largo, quedó varado frente las costas de Port Arthur, por lo que fue embestido por el huracán.
En la acción fallecieron los 22 tripulantes, quienes previamente intentaron poner el marcha el motor que se había dañado, luego solicitaron ayuda a la Guardia Costera que nunca llegó, ya que las condiciones climáticas hacían imposible enviar algún bote de rescate.
Sin posibilidades de escapar de lo que se avecinaba, los tripulantes intentaron salvar sus vidas y lamentablemente no pudieron salvarse ellos ni el carguero el cual se hundió lastimosamente a 90 millas náuticas de la costa, tres días después se intentó salvar el barco y los tripulantes pero la acción fue infructuosa.
13 y 14 de septiembre, Lusitana
Estas fechas representan la culminación del trayecto de Ike, sin embargo a su paso por este estado, dejó innumerables pérdidas, varios barcos encallaron frente a las costas de Hackberry, no se reportaron pérdidas de vidas humanas.
Ike se debilitó a presión tropical el domingo 14 de septiembre, con velocidades en los vientos de 60 Km/h, sin embargo las regiones de Arkansas y Misuri recibieron algunos coletazos antes de finalizar su trayecto, muchas viviendas sufrieron daños y algunas pequeñas inundaciones causaron incomodidad en los ciudadanos.
El 14 de septiembre en horas de la tarde se recibe el informe final de las autoridades meteorológicas donde se indicaba que Ike había culminado su proceso, los vientos habían desaparecido y no había precipitaciones en las regiones ubicadas al sur de Misuri. Vea también el huracán más fuerte de la historia
Huracán Ike en Galveston
En las costas de la Bahía de Galveston se reportaron 10 fallecidos, causados por los fuertes vientos que derribaron árboles y causaron muchos desastres, las lluvias elevaron las corrientes de los ríos, arrasando las áreas y dejando sin electricidad a muchas poblaciones, en Huntsville se reportaron cortes de energía eléctrica y varios heridos.
Los apagones comenzaron ese mismo día entre las 8 pm y se prolongaron por varias horas. Las inundaciones causaron en todo el estado pérdidas millonarias, y unos 58.000 personas sin vivienda en todo Houston, el condado de Galveston fue el más afectado.
Casa en pie en el huracán Ike del 2008
Como protegida por una fuerza especial, durante el paso de huracán Ike, una casa quedó sin recibir ningún tipo de daño e incluso con todos los servicios activos después que la mayoría de las viviendas habían sido destruidas en un 90 %.
Este extraño fenómeno se pudo apreciar a través de muchas fotografías que las personas pudieron registrar. Para los esotéricos, la casa contiene algún tipo de embrujo o protección divina, sin embargo les dejamos la fotografía para que juzguen ustedes mismos.