La Ingravidez, es lo que se tiende a presentar cuando existe la falta de la gravedad sobre un cuerpo u objeto, esto suele ocurrir mayormente en el caso de los Astronautas cuando se encuentran en el espacio exterior. En el siguiente artículo conoceremos más sobre que es la Ingravidez, como ocurre esto y cuales son los efectos que causan en las personas.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Ingravidez?
Se llega a definir como ingravidez al estado en el que un cuerpo que posee un cierto peso, se llega a contrarrestar con la otra fuerza o se llega a mantener en una caída libre sin llegar a sentir los efectos de la atmósfera.
La ingravidez tiende a ser la experiencia de las personas y de los objetos en el trascurso de la caída libre. Dicha experiencia se tiende a experimentar comúnmente en las llamadas naves espaciales. La ingravidez es lo que representa la sensación de poder experimentar una clase de fuerza “G” Cero “0”, o un peso aparentemente cero. La aceleración es debido sólo a la gravedad, en la oposición a los casos en donde actúan otras clases de fuerzas, tales como por ejemplo:
-
Cuando una persona se encuentra de pie sobre el suelo o hasta sentado en una silla sobre el suelo, etc. Es aquí cuando la gravedad es contrarrestada por la fuerza que es reactiva del piso.
-
Cuando se va volando en un avión la gravedad tiende a ser cancelada por la sustentación que lo proveen las alas del mismo.
-
La reentrada en la atmósfera, cuando va aterrizando con un paracaídas: la gravedad también llega a ser cancelada por la clase de densidad de la atmósfera.
-
En el transcurso de una maniobra orbital de 1 nave espacial: el cohete es el que provee el empuje del mismo.
La diferencia consiste en que la gravedad llega a actuar directamente sobre 1 persona y sobre las otras masas, mientras tanto que las fuerzas como por ejemplo el empuje de 1 cohete o el frenado atmosférico son los que actúan 1ro sobre el vehículo, y por medio del vehículo sobre la persona. En el 1er caso la persona y el piso del mismo vehículo se llegan a apretar uno contra el otro; en los otros casos no sucede lo mismo.
Lo que llegamos a experimentar como peso no tiende a ser realmente la fuerza de la gravedad aunque esa suele ser la definición técnica del peso, sino la reacción normal del piso o hasta de cualquier tipo de superficie con la que nos encontremos en contacto que son los que contrarrestan la fuerza de la gravedad.
Cuando una persona se encuentra en un avión, las alas del mismo son las que generan una especie de sustentación. Entonces el piso del avión es el que impide que caigamos hacia la masa del planeta que es lo que genera la fuerza gravitatoria. Sin embargo, si se está dentro del avión y se cayera en una caída libre, se dejaría de llegar a experimentar esa conocida sensación del peso ya que el piso se encuentra oprimiendo los zapatos de las personas hacia arriba.
La fuerza de gravedad es la que sigue empujando el peso del cuerpo hacia abajo, sin embargo, el avión no la estaría contrarrestando, sino que a la ves caería juntamente con los que caen. Este es el principio que se usa en los aviones de la experimentación gravitatoria, que se llegan a usar para que los astronautas se puedan acostumbrar a la ausencia de la gravedad.
Cuando nos encontramos de pie sobre el piso, cada una de la sección horizontal de nuestro cuerpo no tiende a soportar el mismo peso. No sólo se experimenta la fuerza a causa de la gravedad sobre él, sino que también el peso de todas las porciones que llegan a quedar por encima. Parte de la sensación del peso, entonces, suele ser realmente la experiencia de una presión gradual dentro de nuestro cuerpo.
Cuando estamos de pie encima de nuestro planeta, éste es el que ejerce 1 fuerza igual y hasta opuesta a la fuerza de la gravedad que es la que nos empuja hacia el centro del mismo planeta. Lo que llegamos a percibir como el peso tiende a ser justamente la fuerza con el planeta sobre nuestros pies. En comparación a cuando 1 astronauta se encuentra en una nave espacial orbitando alrededor del Planeta Tierra, la única fuerza que llega a actuar sobre él suele ser la de la gravedad y a parte es muy disminuida.
La llamada microgravedad consiste en el estado en el cual la única fuerza que llega a actuar sobre un tipo de cuerpo es la gravedad. Ese mismo estado se llega a lograr en el transcurso de una caída libre en 1 precipicio, como por ejemplo o hasta en una órbita alrededor de un planeta tales como la órbita de las estaciones espaciales, que se trata de una especie de caída perpetua.
La Ingravidez en el Espacio
El peso, es la fuerza con la que 1 astro atrae a un vehículo espacial, la cual suele ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y, por lo consiguientemente, se llega a disminuir con más rapidez cuando el aparato se tiende a alejar de aquél, al doblar la distancia a su centro, la clase de atracción tiende a ser 4 veces menor es decir unas 22 veces; al llegar a triplicar la misma, la atracción suele ser de 9 veces menor que es lo mismo a unas 32 veces, etc.
Sin embargo, esta no es una la razón de que los astronautas y todos los objetos se lleguen a encontrar en un estado de ingravidez. Los astronautas llegan a sentir el efecto de la ingravidez debido a que ellos van en una constante caída libre en torno al planeta, cuando fueron lanzados al espacio con una inclinación y a una velocidad que es predeterminada para de esa manera poder conseguir quedar en la órbita.
Se les da más velocidad al sistema y a todos los astronautas que se alejarán en el espacio; se les lanza con menos fuerza y los mismos terminarán por caer en la superficie terrestre. Lo mismo tiende a ocurrir con el ocupante de 1 ascensor si se llegase a romper el cable y si no llegara a existir ningún tipo de roce de la cabina con el aire ni con las guías. La sensación sería de la Ingravidez.
Los Efectos que Causa la Ingravidez en el Organismo
Las funciones fisiológicas que apenas pueden llegar a ser perturbadas por el estado de la ingravidez. El sentido de la orientación puede llegar a ser afectado, ya que en el suelo lo que rige el peso de los otolitos que son los minúsculos depósitos cálcicos que se encuentran inmersos en el humor que llena los canales que son semicirculares del oído interno. Al no pasar por los otolitos, se llegan a producir los vértigos, las náuseas y los otros trastornos que no tienden a ser sino los de un tipo de mareo común.
De todos modos, los astronautas se encuentran sometidos a un tipo de entrenamiento especial y apropiado que les llega a preservar de esas clases de molestias. Una de las consecuencias, no aparente, de la Ingravidez tiende a ser una leve atrofia muscular y también la desmineralización o la pérdida de la materia ósea por el esqueleto al fin de 1 estancia prolongada en el espacio exterior.
En el programa de casi todos los vuelos del hombre en el espacio exterior tienden a figurar los diversos experimentos biológicos que se llegan a efectuar por medio de las observaciones personales o con los animales de laboratorio. También tienden a existir los satélites biológicos que son especialmente lanzados para llegar a estudiar a todos los problemas relativos al tipo de comportamiento de los organismos en un estado de ingravidez y que son sometidos a las radiaciones cósmicas.
Los principales efectos sobre el cuerpo humano de la ingravidez o de la microgravedad tienden a ser:
Síndrome de Adaptación al Espacio o Enfermedad del Espacio
Este tipo de malestar que llega a ocurrir en las diferente medida según cada tipo de organismo humano y tan sólo se llega a manifestar dentro del 1er día en la ingravidez. Esto rara vez llega a sucede por 2 días y los casos de 3 o más son nulos. Se llega a manifestar por los mareos y los vómito así como también el debilitamiento general.
El Desplazamiento de Líquidos hacia la Parte Superior del Cuerpo
Los líquidos se llegan a desplazar hacia el tórax y también a la cabeza llegando a originar una hinchazón y con la sensación de las pulsaciones en el cuello, la obstrucción nasal y el adelgazamiento de las extremidades inferiores y también de la cintura.
Desacondicionamiento Cardiovascular y Pérdida de Glóbulos Rojos
El corazón llega a reducir su trabajo a causa de la reducción de los líquidos en el cuerpo que tiende a ser de aproximadamente un 10%. Así mismo se disminuyen los glóbulos rojos por consecuencia que aún no son comprendidas. Este tipo de efecto no llega a afectar en la práctica de todos los astronautas y llega a desaparecer luego de las varias semanas en la Tierra.
https://www.youtube.com/watch?v=m_LfNirliyQ