Alfred Wegener, aportes del importante meteorólogo alemán

Alfred Wegener, fue astrónomo, físico, meteorólogo y un geofísico, que supo enlazar todos los componentes de las diferentes ramas de su profesión, por lo que estudió los fenómenos naturales de la atmósfera y los movimientos terrestres, esto lo llevó análisis científico que lo inmortalizó, la Teoría de la Deriva Continental, adicionalmente fue un excelente expedicionario lo que le otorgó el crédito por el estudio de los glaciares. A continuación, vamos a conocer un poco más de este grandioso personaje de nuestra historia.

Alfred Wegener -1

¿Quién fue Alfred Wegener? 

Alfred Wegener, fue un meteorólogo profesión que se encarga de los estudios interdisciplinarios relacionados con la física de la atmósfera y su relación con los estados del tiempo, así como también fue un geofísico, fue uno de los creadores de la disciplina de la geología moderna, la cual se encarga estudiar la estructura de superficial del planeta y sus procesos de evolución, estableció la Teoría de la deriva continental, la cual se relaciona con el movimiento de las masas continentales.

Biografía 

Alfred Lothar Wegener, nació en Berlín el primero de noviembre de 1880 y falleció en Groenlandia el 2 de noviembre del año 1930, a causa de una insuficiencia cardíaca cuando salió a buscar víveres para su equipo expedicionario en Groenlandia y fue encontrado congelado dos meses más tarde, a continuación, vamos a indagar un poco más sobre la historia de su vida, su familia, estudios, sus últimos años, entre otros aspectos:

Familia 

Alfred Wegener, fue el menor de cinco hermanos, su padre fue Richard Wegener, un pastor luterano de profesión teólogo y profesor de idioma, su madre fue Anna Wegener; su padre fue pastor evangelista de la grey cristiana, estuvo a cargo de un orfanato, cuando Alfred cumplió los 6 años de edad, la familia adquirió una casa veraniega a las afueras de la ciudad de Berlín, esta situación hizo que se interesaba en los deportes y por las actividades al aire libre, era un amante del alpinismo, la natación, la navegación, esquiar y patinar, contrajo matrimonio con Elsa Köppen en el año 1913 y tuvieron tres hijos: Hilde, Käte y Charlotte.

Estudios 

Alfred Wegener, asistió a la unidad educativa de segunda enseñanza Köllnischen Gymnasium, en la localidad de Neukölin en Berlín, se graduó con honores y como el mejor de su clase en el año de 1899.

Continuó sus estudios en las universidades de Heidelberg, Innsbruck y Berlín, desde el año 1900 hasta 1904, en las carreras de física, meteorología y astronomía, las cuales tomo de manera simultánea, entre los años 1902 a 1904, fue ayudante en el Observatorio Urania en Berlín. En el año de 1904, presentó su tesis doctoral en la universidad de Berlín con un trabajo investigativo relacionado con la conversión de un juego de tablas astronómicas del movimiento planetario, reconvirtiendo el sistema sexagesimal al sistema decimal.

Con este trabajo doctoral, dio por finalizado su interés por el tema de la astronomía, ya que él mismo indicó que para ejercer como astrónomo, debes de tener un excelente talento en las matemáticas, contar con equipos costosos y poseer un temperamento casero y carecía de estas tres cualidades.

Alfred Wegener, desde el año de 1905, centró todos sus esfuerzos en el estudio de la meteorología y la física, por esta razón, trabajó con el cargo de asistente en el observatorio de Aeronáutica, en la localidad de Lindenberg, desde esa época tenía la ilusión de viajar a Groenlandia, estando en el observatorio coincidió con su hermano mayor Kurt Wegener, el cual se desempeñaba como científico y quien tenía el mismo interés por los temas relacionados con la meteorología y la investigación en Groenlandia.

Últimos años 

En el año 1927, Alfred Wegener, realizó una expedición a Groenlandia, apoyado por la Asociación Alemana de Investigación, y según sus miembros, Alfred, contaba con la experiencia y capacidades y era el mejor candidato para liderizarla; el objetivo de este viaje era establecer los cimientos técnicos para la construcción de una estación climática, para obtener mediciones científicas sobre las tormentas y sus efectos sobre los vuelos trasatlánticos, la cual sería terminada en el año 1930.

Para esta expedición, se establecieron adicionalmente otros objetivos, en materia de meteorología y glaciología, con el fin de realizar pruebas geofísicas del desplazamiento continental, convirtiendo este viaje, en una gran oportunidad para establecer el espesor del hielo, el cual se encontraba para aquel momento sobre los 1.800 metros de espesor.

Para el año de 1929, realiza su tercera expedición a Groenlandia, acompañado de dos colegas, el viaje tuvo un objetivo preliminar para supervisar y evaluación de las fases del proyecto de construcción de la estación climática.

En el año 1930, se realizó su cuarta expedición, la misma estuvo rodeada de muchas dificultades desde el principio, iniciando con el tema del abastecimiento, los cuales no llegaron a tiempo al lugar donde estaba establecido la construcción de la estación meteorología, adicionalmente también se presentó un mal tiempo por la cercanía de invierno.

Esta situación forzó a establecer un campamento provisional, a donde pudieran refugiarse, por tal motivo, se trasladó desde la costa oriental de Groenlandia, con una gran caravana, más la compañía de fuertes vientos y nevadas, esta situación generó que muchos de los groenlandeses que había contratado desertaran.

Alfred Wegener -3

Los pocos que quedaron, incluyendo a Alfred Wegener, enfrentaron, sufrieron por el mal tiempo y pasaron mucho trabajo en ese mes de septiembre, para el mes de octubre llegaron a la estación principal, pero sin provisiones y uno de los participantes de la expedición con síntomas de congelamiento y no pudo continuar el viaje.

La situación presente en esta expedición fue desesperada, ya que apenas había alimentos y combustible para dos personas de las cinco que habían logrado llegar, por lo que era imperante que alguno de los miembros regresara otra vez a la costa por provisiones.

Se estableció que la búsqueda de las provisiones, estaría a cargo de Alfred Wegener y del esquimal Rasmus Villumsen, la noche del 1 de noviembre del año 1930, celebraron el cumpleaños número 50 de Alfred y el 2 partieron en la mañana, las condiciones climáticas de ese día fueron muy fuertes y la temperatura se ubicaba en los -50 °C; no se les volvió a ver nunca más.

El 8 de mayo del año 1931, fue ubicado el cuerpo de Alfred Wegener, bajo la nieve, dentro de su carpa, envuelto en su bolsa de dormir y cubierto con una piel de reno, sus manos no mostraban síntomas de congelamiento, lo que revela que la causa de su muerte no fue por congelamiento, sino por un paro cardiaco por el esfuerzo físico producto de las condiciones climáticas, el cuerpo de su compañero Rasmus Villumsen no se recuperó.

La esposa de Wegener, Elsa, decidió que el cuerpo de Alfred, se dejara en su lugar, dentro de la carpa de hielo, hasta la actualidad continúa allí, descendiendo dentro de un gran glaciar.

Teoría de la deriva continental 

La Teoría de la deriva continental, surgió en el año 1910, cuando un compañero de trabajo, recibió como regalo de navidad, un Atlas del Mundo, Alfred quedó impactado, con la concordancia que había con las costas de la región atlántica de Suramérica y África, a él le pareció que estas masas de tierra debieron haber sido un continente en un pasado muy antiguo.

Ante esta situación Köppen el padre de su esposa, se refirió: “posiblemente muchos expertos al observar el mapa del planeta Tierra, ya habrán notado la similitud de las dos costas atlánticas, pero en estos momentos fue advertida por en excelente y experto geofísico, una persona con capacidades y energía desbordante, que no escatimará sus esfuerzos para obtener los datos que aclaren el porqué de esta similitud”.

Esta idea, no era algo nuevo, ya que, en el año 1620, fue mencionado por Sir Francis Bacon, a finales del siglo XIX, el geólogo sueco Edward Suess, ya había escrito sobre las similitudes de los fósiles y de Sudamérica y África, así como también las encontradas en la Antártida y Australia, pero no había un planteamiento científico para tal situación.

Como parte de sus investigaciones previas, Alfred Wegener, estudió el reporte gráfico de Theodor Hermann Arldt, que señalaba las pruebas paleontológicas de fósiles y que las mismas tenía relación entre el territorio de Brasil y África, esta información lo impulsó a investigar aún más sobre el tema, ya no sobre el punto de vista paleontológico, sino desde la perspectiva geológica.

En el año 1929 Wegener, establece la hipótesis que Suramérica debió estar colocada junto a África, formando una sola masa continental, el cual se dividió en el periodo geológico del Cretáceo, en dos porciones y que posteriormente por la acción de los témpanos glaciales, se separaron cada vez más, por esta razón es que los bordes de ambos bloques continentales concuerdan.

Las investigaciones de Alfred Wegener, arrojaron que la que la separación de las masas continentales, se produjo durante la finalización de la era geológica de periodo Paleozoico y del inicio del Mesozoico y que la materia de la parte superficial de la Tierra, estaba fusionada en un solo supercontinente, al cual denominó Pangea, que se deriva del griego pan – todo y gh o Gaia – Tierra = Toda la tierra.

La Teoría de la deriva continental, de Alfred Wegener, indica que no solo coinciden la costa de Brasil en la región del Cabo San Roque con la costa africana de Camerún, sino que, al sur de este país, se puede observar como la costa brasileña se relaciona con una bahía en la costa de África.

La misma situación se presenta en Norteamérica, Europa y Groenlandia, estas masas de tierra, también estuvieron juntas, conformando un bloque único, que se separó en el período geológico Terciario superior, a través de una fractura que se ubicaba en la región de Groenlandia, provocando que los fragmentos de tierra se separaran.

La investigación arrojó que la Antártida, Australia y a India, estaban junto a la zona correspondiente de Suráfrica y Suramérica, hasta el comienzo del periodo Jurásico los cuales formaban un solo continente, el cual estaba parcialmente cubierto por los mares superficiales que el periodo de Jurásico, del Cretácico y del Terciarios se fragmentaron en bosques.

El tema de la India, está considerado como un fenómeno especial, ya que en sus inicios, estaba constituido por una sola gran masa de tierra, que se encontraba totalmente cubierta de mares superficiales, la cual se unía de manera completa con el continente asiático, pero con la separación de Australia en el Jurásico Inferior y la separación de Madagascar en el periodo geológico del Cretáceo y el Terciario, se desprendió un largo bloque que se trasladó de la India con dirección a Asia, conformando de esta manera la cadena montañosa del Himalaya.

Alfred Wegener -6

En la Teoría de la deriva continental, se indica que esta situación se presentó en otras regiones y generó el origen de las montañas, como es el caso de la migración hacia el oeste del borde terrestre ubicado en la zona occidental de América del Norte con América del Sur, que propició la aparición de la Cordillera Andina, que se prolonga desde Alaska hasta la Antártida.

Sus estudios establecieron que todos estos movimientos se originaron por los diferentes elementos que componen los materiales ubicados en los fondos marinos y en los continentes y que se caracterizan por diferentes tipos de corteza terrestres.

El establecimiento metodológico de Alfred Wegener, se basó en la teoría del desplazamiento horizontal de una masa de tierra con respecto a la otra, en base las pruebas y datos que a continuación se indican:

Geográficas 

Las investigaciones geográficas, establecen que el ajuste de la región de los litorales continentales, ya es una evidencia de por sí, por la semejanza de los litorales de los diferentes continentes, en relación con sus lados opuestos entre los océanos y de forma específica entre Suramérica y África y en donde a una profundidad de 2000 metros, se aprecia mejor el ajuste. Los estudios realizado posterior al establecimiento de la Teoría de la deriva continental, han confirmado la veracidad del ajuste entre los continentes cuando estaban unidos en el periodo de la Pangea.

Desde el punto de vista geológico y tectónico, se establece semejanzas de los elementos ubicados en las rocas y en las cadenas montañosas, al igual que la edad cronológica de las mismas. El continente que conformaban una sola masa hace más de 200 millones de años y es conocida como Gondwana, que era la unión de lo que actualmente es África, América del Sur, Antártida, India y Australia, se encontraron secuencias de las rocas marinas, no marinas y glaciales, pertenecientes al periodo geológico que se ubican entre la era Pensilvania y la Jurásica, son similares, lo que indica que estas regiones estuvieron unidas

Igualmente se observan cadenas montañosas que finalizan en la costa de un continente, pero que continúan al otro lado del océano, como es el caso de los Montes Apalaches en Norteamérica, que finalizan de forma abrupta en la costa y se relaciona con la cadena montañosa del mismo periodo y características que se ubican en Groenlandia, Irlanda, Gran Bretaña y Noruega, que, aunque están distanciadas por el océano Atlántico, sí los continentes se encontraran juntos formarían una sola cadena montañosa.

Climáticas 

Las pruebas glaciales, establecidas por las técnicas de la morrena que son los sedimentos depositados en los glaciares y de las estrías que son las marcas de arrastre de los glaciares, son las evidencias que establecen en que en la era Paleozoica Tardía, se encontraban grandes porciones continentales de hemisferio sur, cubiertas por glaciares. En el hemisferio norte no se da esta condición de la glaciación, en la actualidad todos los continentes que pertenecieron a Gondwana, a excepción de la Antártida, se encuentran en la en la región o cerca del ecuador, con climas similares catalogados como tropicales y subtropicales.


Las estrías glaciares, ubicadas en los lechos de las rocas en Australia, La India y Sudáfrica, establecen que los glaciales se trasladaron de las áreas donde están los océanos en la actualidad, por lo que sí se vuelven a unir los continentes en una sola masa, ubicando a Sudáfrica en el polo sur, concuerdan con la dirección de las estrías glaciares totalmente.

Paleontológicas 

Se refieren a las evidencias fósiles encontradas y las cuales representan unas de las pruebas más certeras de la investigación realizada por Alfred Wegener, algunas se relacionan con los fósiles vegetales y son similares en los cinco continentes que pertenecían a Gondwana y para que se presente esta situación todas tenían que estar en una sola región con las mismas características y en el mismo cinturón de latitud climático.

Los fósiles del mesosaurio, un reptil de agua dulce, se ubican solo en rocas en determinadas localidades de Brasil y Sudáfrica y debido a su fisiología como animal de agua dulce, este espécimen no podría haber nadado por el océano y haber llegado hasta Sudáfrica y después ubicarse en porciones de agua dulce, similares establecida en su hábitat original.

Paleomagnetismo y Deriva Polar 

Este estudio se refiere al magnetismo presentes en las rocas primitivas, las cuales tienen escritas en sus componentes la dirección de los polos magnéticos, correspondientes al periodo de tiempo en las cuales se desarrollaron; realizando la medición del magnetismo de las rocas recientes, se estableció que, las mismas presentaban los rasgos relacionadas con el campo energético actual del planeta, sin embargo, las muestras tomadas del paleomagnetismo, señalaban orientaciones diferentes, por lo que se pudo establecer la ubicación de los continentes, cuando se originaron las rocas.

La interpretación para esta situación es que los polos magnéticos han permanecido desde la época de la Gondawana hasta la época actual en sus mismos lugares, lo que quiere decir, cerca del os polos geográficos del norte y del sur, y lo que se movieron fueron los continentes.

Para el año de 1960, todas las pruebas científicas fueron avaladas, dándole la veracidad a la Teoría de la deriva continental, de Alfred Wegener, en que estos se habían unido originalmente y separado posteriormente, sin embargo, no se ha podido explicar científicamente como fue ese movimiento y su relación con el manto terrestre ubicado en las profundidades del lecho marino.

 Primera estación meteorológica de Groenlandia 

Desde sus años como estudiante, Alfred Wegener, tenía los deseos de explorar Groenlandia, para cumplir con sus objetivos, se preparó entrando a programas de caminatas largas, dominó el uso de las cometas y los globos aerostáticos que contribuyen a la observación del clima, entró en el ámbito de la aeronáutica con mucho éxito, para el año de 1906, con la compañía de su hermano Kurt, establecieron el récord mundial de 52 horas de vuelo en forma ininterrumpida.

Todos estos trabajos de preparación, fueron reconocidos y fue seleccionado con el cargo de meteorólogo en una exploración danesa hacia la zona noreste de Groenlandia, entre los años 1906 a 1908, la misma estuvo comandada por Mylius Erichsen, convirtiéndose en la primera de las cuatro expediciones que lo llevarían al territorio anhelado.

Durante esos dos primeros años, realizó varios trabajos científicos sobre los temas meteorológicos, geológicos y glaciológicos, aunque fue una expedición que se vio manchada por algunas fatalidades, esta situación no minimizó su desempeño, por el contrario, ganó experiencia y reputación como uno de los integrantes de la expedición con más competencias, aspecto que lo destacó y calificó como un viajero polar.

A su vuelta a Alemania, tenía consigo, una gran cantidad de información relacionada con sus observaciones climatológicas, la experiencia ganada en su primer viaje, le permitió calificar y recibir la habilitación como profesor de meteorología y astronomía en la universidad de Marburgo, en Alemania.

Principales libros de Alfred Wegener 

Alfred Wegener, fue un prolífico investigador, actividad que le dio la oportunidad de publicar sus experiencias científicas, entre sus principales obras, se encuentran:

  • Termodinámica de la atmósfera – 1911.
  • La formación de las principales formas de la corteza terrestre (continentes y océanos) sobre una base geofísica – 1012.
  • La formación de los continentes – 1912.
  • El meteorito detonante – 1916. 
  • El cambio de color de los grandes meteoros – 1918.
  • A través del desierto blanco – 1919.
  • Experimentos sobre la teoría del impacto de cráteres lunares – 1920.
  • La formación de los cráteres lunares – 1921.
  • La formación de los continentes y los océanos – 1922.
  • Ascensos en globo de pilotos en un viaje a México – 1922.
  • Los climas de la prehistoria geológica – 1924.
  • Teoría de los halos principales – 1926.
  • Informe confidencial sobre la expedición a Groenlandia – 1929.
  • Conferencias sobre la física de la atmósfera – 1935.
  • Con lancha y trineo en Groenlandia – 1935.
  • Viaje a Groenlandia, La historia de la expedición alemana de Wegener a Groenlandia en 1930-31 / 1939.

Alfred Wegener -9

Premios y reconocimientos a Alfred Wegener 

Alfred Wegener, fue un apasionado de los temas relacionados con la meteorología y la geofísica, por el cual trabajó hasta su último día, entre los premios y reconocimientos otorgados, están los que se indican a continuación:

Homenaje por parte del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania – 1980.

El apellido Wegener es la denominación de uno de los cráteres ubicado en el planeta Marte, un cráter en la Luna y el asteroide 29227 también lleva su apellido.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con Alfred Wegener. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: