La Ionosfera, es la capa que se encuentra por encima de unas 3 capas de la tierra, que son la Mesosfera, la Exósfera y la Termósfera, esta capa se encuentra también, la gran parte del tiempo, ionizada permanentemente debido a la denominada Fotoionización de los iones que son llevados por el viento solar.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Ionósfera?
La ionosfera, ionosfera o también llamada termosfera se trata de la parte de la atmósfera terrestre que se encuentra ionizada de forma permanente por causa de la fotoionización que es la que tiende a provocar la radiación solar. Se ubica entre las capas mesosfera y la exosfera, y en un promedio se llega a extender aproximadamente entre unos 80 km y los 400 km de altitud, sin embargo, los límites inferior y los superior tienden a variar todo según los autores y se quedan en unos 80 y 90 km y también de unos 600 y 800 km respectivamente.
Por otra parte, algunos llegan a considerar que la alta ionosfera es la que constituye el límite inferior de la magnetosfera, solapándose de una forma ligera a las 2 capas, es decir, entre los 500 km, los 600 km y los 800 km. La ionosfera es también conocida como la termosfera por las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en ella a causa de que los gases se encuentran por lo general ionizados.
Si el sol se encuentra activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a alcanzar los 1.500 °C; sin embargo, todas estas altas temperaturas no se corresponden con la sensación del calor que llegaríamos en la troposfera debido a que en la termosfera la densidad tiende a ser mucho más baja. Los gases que aparecen ionizados a causa de esta capa es la que absorbe las radiaciones solares de una menor longitud de onda es decir de los rayos gamma y también de los rayos X que suelen ser altamente energéticos.
Entre las propiedades de la ionosfera, podemos encontrar que dicha capa se contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio las cuales son emitidas desde la superficie terrestre, lo que tiende a posibilitar que todas estas puedan llegar a viajar unas grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partículas de los iones las cuales son cargadas de electricidad y que ya estas se encuentran presentes en esta capa.
Además, en dicha capa se tienden a desintegrar la gran mayoría de los meteoroides, a una altura entre los 80 y los 110 km, esto es debido al rozamiento que hay con el aire y que suelen dar lugar a los meteoros o las estrellas fugaces.
Sin embargo, las estrellas fugaces no suelen ser el único fenómeno luminoso que tiende a ocurrir en dicha capa. En las regiones polares las partículas que están cargadas las cuales son portadas por el viento solar tienden a ser atrapadas por el campo magnético terrestre llegando a incidir sobre la parte superior de la ionosfera y es por esto que va dando lugar a la formación de las auroras.
Composición de la Ionósfera
En la ionósfera, los llamados gases atmosféricos tienden a ser tan tenues que es muy posible de encontrar a los electrones libres y también a los iones positivos. La ionosfera es la que posee por lo tanto las propiedades de un gas tenue y de un plasma. La masa total de la ionosfera tiende a ser inferior a un 0,1 % de la masa de la atmósfera.
Características de la Capa
La ionosfera se trata de un sistema dinámico, en un constante cambio, el cual es gobernado por los múltiples parámetros, de los cuales poseen una influencia destacable de todas las variaciones que se llegan a producir en la atmósfera, tales como:
-
Las emisiones de forma electromagnéticas
-
Las variaciones que se llegan a producir en el campo magnético terrestre.
Un caso de forma real de la aplicación de dichas medidas fue el ocurrido terremoto del mes de mayo del año 1960 en las regiones de Chile, en donde se llegó a detectar en la ionosfera, con unos 6 días de antelación un tipo de aumento en la generación de las Emisiones Electromagnéticas conocidas por sus siglas (EMEs).
¿Dónde se Localiza esta Capa?
La ionosfera se tiende a superponer a las siguientes capas:
-
Mesosfera
-
Termosfera
-
Exosfera
La ionósfera tiende a comenzar a una altura aproximada de unos 50 km que es lo mismo a unas 30 millas sobre la superficie terrestre, sin embargo, suele ser más clara e importante por encima de los 80 km que tiende a ser unas 50 millas. En las regiones superiores de la ionósfera, empezando unos cientos de km sobre la superficie y llegándose a extender unas decenas de miles de km hacia el espacio, se encuentra la magnetosfera, que es una región en donde el comportamiento de todas las partículas que están cargadas se llegan a ver muy afectadas por los campos magnéticos de la Tierra y también del Sol.
Las Capas de la Ionósfera
Antes se llegaba a pensar que la ionósfera se encontraba compuesta por las diferentes capas, que llegaron a ser identificadas con las letras D, E y F; la capa F es la que fue dividida después en las regiones F1 y F2. Sin embargo, en la actualidad se sabe que dichas capas no tienden a ser particularmente distintas. A pesar de todo esto, el esquema original de los nombres aún tiende a persistir.
La Región D
La región D consiste en la región ionosférica que está más baja, llegando a alcanzar las altitudes entre los 70 y los 90 km que son unas 40 a 55 millas. La región D llega a diferir de las regiones E y F por causa de que sus electrones que son libres desaparecen casi por completo en el transcurso de la noche, al llegar a recombinarse con los iones de oxígeno para llegar a formar las moléculas de oxígeno las cuales son eléctricamente neutras.
La Región E
La región E es la que también se conoce como la capa de Kennelly-Heaviside, esto es en honor al ingeniero eléctrico estadounidense llamado Arthur E. Kennelly y también al físico inglés llamado Oliver Heaviside. Esta se llega a extender desde una altitud de unos 90 km que son unas 60 millas hasta aproximadamente unos 160 km que son unas 100 millas. A diferencia de la región D, la ionización que hay en la región E es la que permanece durante la noche, sin embargo, esta se llega a reducir considerablemente.
La Región F
La región F es la que se extiende desde una altitud más o menos de unos 160 km que es lo mismo a unas 100 millas. Dicha región posee la mayor concentración de los electrones libres. Sin embargo, su grado de la ionización es la que persiste con los pocos cambios en el transcurso de la noche, esto es lo que ocurre en un cambio en la distribución de los iones. En el transcurso del día se pueden llegar a distinguir unas 2 capas:
-
La Primera es una pequeña capa la cual es conocida como F1.
-
La Segunda se trata de una capa dominante la cual se encuentra altamente ionizada y que es denominada como F2.
Durante la noche se llega a fusionar al nivel de la capa F2, la cual es también conocida por el nombre de la capa de Appleton.
Función e Importancia de la Ionósfera
La ionósfera posee una gran importancia para el desarrollo de toda la humanidad, ya que esa es la que influye en la propagación de todas las ondas de radio en dirección a los lugares más distantes del planeta, así como también entre los satélites y la Tierra. Esta es la que también hace que tiendan a ocurrir las hermosas auroras y es la que nos protege de las radiaciones más peligrosas del espacio exterior.
La ionósfera consiste en una capa que se llega a superponer a unas 3 capas las que, como ya se mencionaron antes, son:
-
Mesosfera
-
Termosfera
-
Exosfera
La Mesosfera
Es a encargada de proteger al planeta de todas las masas rocosas celestes que llegan a entrar en la atmósfera terrestre.
La Termosfera
Es la capa que se encarga de ayuda a proteger y también es la responsable de regular la temperatura del Planeta Tierra al llegar a absorber parte de la radiación de los UV y también de los rayos X los cuales son emitidos por el Sol.
La Exosfera
Esta ultima capa que se encuentra por debajo de la ionósfera es la que constituye la primera línea de defensa de todo el planeta tierra en contra de los rayos solares.
Las Propiedades
Entre las principales propiedades de esta capa las cuales podemos llegar a encontrar, son las que observamos que dicha capa es la que ayuda principalmente en la cuanto a la reflexión de las ondas de radio que tienden a ser emitidas desde la superficie de la tierra, lo que les llega a permitir a las ondas poder viajar a grandes distancias sobre la tierra gracias a todos los iones que se encuentran localizados en dicha capa.
En ella se llegan a desintegrar la gran mayoría de los meteoroides, a una altura entre los 80 y los 110 km, a causa del rozamiento con el aire lo cual va ocasionando de esta manera a los meteoros o también a las estrellas fugaces. Además, en las regiones polares todas las partículas que por el viento solar son llevadas llegan a quedar atrapadas en la ionósfera dando a lugar a las famosas auroras boreales.
La Temperatura
Las temperaturas que llegan a existir en la ionosfera son una de aquellas que llegan a ser extremadamente muy altas, incluso son las que pueden llegar a alcanzar los 1.500 grados centígrados, esta es la clase de temperatura en la cual sería algo imposible de vivir.