Johann Muller Regiomontano es un astrónomo y matemático del siglo XV, reconocido como el padre de la Trigonometría, también fue el primero en localizar al hoy conocido Cometa Halley. Si quiere conocer sobre la vida y aportes de este increíble hombre, le invitamos a continuar la lectura de este interesante artículo.
Indice De Contenidos
¿Quién fue Johann Muller Regiomontano?
Johann Muller Regiomontano fue un astrónomo y matemático del siglo XV, quien realizó enormes aportes al mundo de la astronomía y se le reconoce como el padre de la trigonometría. Nació en Roma en el año 1436, su nombre de pila era Johann Muller Königsberg, pero fue popularmente llamado Regiomontano o Regiomontanus, por la traducción al latín de Königsberg, que es el nombre de su lugar de nacimiento.
Fue discípulo y sucesor de Georg Von Peuerbach quien era astrónomo, matemático y además constructor de instrumentos científicos. Fue uno de los primeros en proponer la teoría del heliocentrismo, esta indica que todos los planetas giraban alrededor del Sol.
Johann Muller Regiomontano en el año 1461 se traslada a Italia para continuar y complementar su formación en la astronomía. En Italia es recibido y tutoriado por el cardenal Besarión, reconocido erudito griego. Realizó varios viajes en la necesidad de ubicar antiguos libros de matemática, los cuales estudiaba con dedicación y además traducía y reescribía.
Luego de realizar varios viajes que incluyeron Viena, Budapest, entre otros, Johann Muller Regiomontano decide establecerse en Núremberg, una ciudad al norte de Baviera. Estando allí residenciado determina la posición de un cometa en un trabajo que realizó junto a Bernard Walther, un comerciante de la ciudad, que era apasionado por la astronomía.
Este cometa visualizado y localizado por Johann Muller Regiomontano y Bernard Walther, fue nuevamente localizado y posicionado casi 3 siglos después por Edmund Halley, un astrónomo y físico de origen inglés y por quien recibió el nombre, el hoy conocido Cometa Halley.
Para la época en la que fue visualizado y posicionado por Regiomontano y Walther, no supieron que se trataba de un cometa que tenía una órbita que hacía contacto con la del Sol en un período de tiempo que se repite cada 75 años aproximadamente.
Johann Muller Regiomontano fue el creador de los primeros calendarios astronómicos, en los cuales se podía identificar la ocurrencia de los eclipses, posiciones del Sol y de la Luna, así como las fiestas móviles. Johann Muller documentaba todas sus observaciones y es por ello, que se tienen tantas referencias de los trabajos y descripciones realizadas por él. Para ello fundó una imprenta en Nuremberg, la misma la había colocado en su propia casa.
Los calendarios creados por Johann eran muy utilizados por los navegantes de la época, ya que la información era de mucho valor para conocer su ubicación en el mar. Johann Muller Regiomontano tenía un amplio conocimiento de los textos griegos y era una gran estudioso de eruditos como Euclides, quien fuese un matemático y geómetra griego, de hecho se le conoce como el Padre de la geometría.
Los escritos y deducciones de Euclides fueron parte de la base del conocimiento para el desarrollo de las propuestas teóricas de Johann Muller Regiomontano.
También estudió a Ptolomeo de Alejandría quien era astrónomo, astrólogo, matemático, geógrafo y químico. De este último Johann Muller hizo la traducción latina del Almagesto de Ptolomeo, que era un tratado astronómico escrito por Ptolomeo. Realizó incluso una serie de mejoras del texto y propuesta original realizada por Ptolomeo.
A partir de una traducción realizada a un trabajo que había sido comenzado por su maestro y amigo Georg von Peuerbach, Regiomontano realizó la demostración de una alternativa de los modelos originales propuestos por Ptolomeo de Alejandría para las órbitas que tenían con respecto al Sol, los planetas Mercurio y Venus.
Esta interpretación realizada por Regiomontano fue la base para que Nicolás Copérnico acertara con la forma geométrica que le permitiría reorientar los movimientos planetarios alrededor del Sol y fortalecer la teoría Heliocéntrica. El Epítome elaborado por Johann Muller Regiomontano, es aún hoy en día una de las traducciones críticas de la propuesta realizada por Ptolomeo en el siglo II.
Es importante resaltar que aunque Johann Muller era un admirador del Almagesto de Ptolomeo, con su lectura Regiomontanus constató que varios de los modelos geométricos propuestos por el autor de tan magnífica obra, en oportunidades eran inconsistentes, especialmente cuando se trataba de la ubicación de los planetas y la estimación de sus tamaños.
Con la finalidad de fortalecer la propuesta realizada por Ptolomeo, Johann Muller Regiomontano realizó algunas propuestas que mejoraban las inconsistencias, para ello eliminó los excéntricos y epiciclos no concéntricos y bidimensionales, lo cual era una jugada temeraria, ya que eliminaba los pilares fundamentales de los modelos de Ptolomeo.
Es entonces cuando realiza la propuesta teórica de la utilización de los modelos tridimensionales que utilizan esferas concéntricas, las cuales producían excelentes predicciones matemáticas sobre las posiciones planetarias y además no ponían en peligro los principios físicos de la filosofía natural. Este fue uno de los aportes más importantes realizados por Regiomontano.
De esta traducción y análisis realizado por Regiomontano, surge la obra que fue titulada “Epitome in Almagestum” la cual fue publicada luego de su fallecimiento en el año 1496. Pero la astronomía no era lo único que llamaba la atención de Johann Muller Regiomontano, también era un amante de las matemáticas, por lo que desarrolló un tratado de trigonometría al cual tituló: De Triangulis Omnimodis, y que por supuesto era de gran utilidad para los estudios astronómicos.
Biografía
Johann Muller Regiomontano nació un 6 de junio del año 1436 en Roma, era hijo de un molinero, es lo único que se sabe sobre sus padres y familia al menos hasta este momento, recordemos que la historia antigua en oportunidades va develando sus secretos, pero para ello hace falta mucho tiempo y esfuerzo. En realidad su nombre de pila era Johann Muller de Königsberg, la variante a Regiomontanus, surge por la traducción realizada al latín de Königsberg que significa “King’s mountain”.
Su lugar de nacimiento, como su nombre lo indica, fue en Königsberg, Arzobispado de Mainz antigua Roma, hoy en día Alemania. Johann Muller Regiomontano es reconocido como un niño prodigio, ya que desde muy temprana edad mostró facilidad y gusto por las matemáticas.
Con tan solo 11 años de edad, siendo todavía un niño fue aceptado en la Universidad de Leipzig, la cual fue fundada en el año 1409 por Federico I y su hermano Guillermo II, Federico I fue desde 1147 duque de Suabia y era más conocido como Barba Roja, desde 1152 fue rey de los Romanos y lo llamaron Felipe III. Actualmente Leipzig es la segunda universidad más antigua de Alemania y se encuentra en el Estado libre de Sajonia.
A pesar de haber sido aceptado con tan solo 11 de años de edad, tuvo que esperar cumplir los 21 años para que le fuera otorgada su maestría, esas eran las reglas para la época. Luego de concluir sus estudios en la Universidad de Leipzig, Johann Muller Regiomontano se va a la Universidad de Viena en el año 1450, es allí donde conoce a su maestro Georg von Peuerbach, quien con el tiempo se convierte también en su gran amigo.
Realizaron juntos trabajos de astronomía, que para la época resultaban ser muy avanzados. Hicieron observaciones de Marte y estimaron de manera exacta su posición. Johann Muller Regiomontanus, siendo aún muy joven ya daba cursos en la universidad en las cátedras de Perspectiva, Geometría de Euclides y Literatura.
Su maestro Peuerbach era además de astrónomo y matemático, un inventor de instrumentos para la astronomía y Johann Muller al igual que él tenía facilidad y pasión por la astronomía, las matemáticas y la invención de instrumentos. El astrolabio, un instrumento astronómico que servía para determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, fue creado por Johann Muller.
Su continua necesidad de conocimiento lo mantenía siempre ocupado realizando lecturas de antiguos manuscritos, de los cuales realizaba copias para su uso personal. En el año 1461 sustituye a su profesor Peuerbach, en la Universidad de Viena, al igual que su maestro, asume dictar la cátedra de astronomía.
Siete años más tarde es llamado por el Rey Corvinus de Hungria, para que fuera su astrónomo personal. Estando Regiomontano en Hungría calcula y desarrolla las tablas de senos.
Al concluir su trabajo como astrónomo real, el cual duró un poco más de tres años, se va de Hungría y se establece en la ciudad de Nuremberg, donde encuentra el apoyo de Bernard Walther, un curioso comerciante de la ciudad, para construir un observatorio.
Ambos muy interesados en la astronomía, comienzan a realizar un trabajo de equipo fundamentado en investigaciones y observaciones de los fenómenos astronómicos que tanto llamaban su atención. Es cuando identifican lo que hoy en día reconocemos como el cometa Halley. También en sus observaciones logran identificar y documentar los eclipses de Sol y de Luna.
Entre los descubrimientos y teorías de Johann Muller Regiomontano, las cuales son muy adelantadas, sobresale el método para calcular la longitud de los mares y océanos, utilizando los movimientos de la Luna. Con todos estos trabajos de investigación, hallazgos y descubrimientos, comenzó a desarrollar los calendarios astronómicos.
Es posible que su intensión inicial no fuera la elaboración de calendarios, pero Regiomontano se caracterizaba por documentar todas sus observaciones y es por ello, que hoy en día se cuenta aún con mucha de la información desarrollada por este increíble astrónomo – matemático.
Como mencionamos antes, funda una imprenta junto con Johann Gutenberg en el año 1454 y prácticamente se obsesiona con la posibilidad de poder divulgar información de importancia científica, realizando copias de los textos científicos de interés. Así comienza a realizar ediciones y mejoras de muchos de los textos científicos que llegaban a sus manos.
Realizó traducciones, interpretaciones, mejoras y creaciones de textos con gran importancia, que aún se mantienen vigentes. Es reconocido como el padre de la Trigonometría y muchas otras obras de las cuales comentaremos más adelante. Johann Muller Regiomontano fallece el 8 Junio de 1476 en Roma, Italia. Las razones de su muerte están envueltas en un poco de incertidumbre y especulación.
Algunas situaciones hacen pensar que Johann Muller Regiomontano pudo haber sido envenenado, se cuenta que existía entre él y George de Trebisonda una enemistad que pudo haber podido derivar en su muerte, pero al parecer son solo especulaciones.
Sin embargo, la tesis que tiene mucha más fuerza en referencia a la muerte de Regiomontano, es que en su viaje a Roma para asesorar al Papa Sixto IV, quien lo había convocado para realizar la reforma del calendario, probablemente se contagió con la plaga del río Tíber. Johann Muller Regiomontano, falleció a los 40 años de edad.
Obras
Johann Muller Regiomontano fue un astrónomo y matemático que realizó innumerables e importantes aportes que contribuyeron de manera que él ni sospechó. Es reconocido actualmente como el Padre de la Trigonometría y en referencia a la astronomía realizó hallazgos y determinaciones que ayudaron muchísimo al conocimiento del universo y sus aportes facilitaron mucho el camino de quienes le sucedieron.
Una de la obras de gran importancia que mencionaremos, es su libro De Triangulis Omnimodis creado en el año 1464, del cual comentaremos en detalle posteriormente en este mismo artículo. Adelantaremos que el mismo se compone de cinco libros o volúmenes, en donde se muestran las definiciones y los axiomas que serán el sustento de los 56 teoremas.
Johann Muller era un apasionado de los textos griegos, además un estudioso de grandes maestros como lo fueron Euclides y Ptolomeo de Alejandría, quienes fueron eruditos de épocas antiguas, para ser más exactos siglos I y II. Regiomontano realizó la traducción iniciada por su maestro Peuerbach sobre el Almagesto de Ptolomeo, el cual era un tratado astronómico que había sido escrito en el siglo II, por Ptolomeo.
Asimismo Regiomontano concluyó la traducción y edición del sistema tolemaico, el cual escribió en una gran obra que llamó “Epitome in Almagestum”, fue publicada muchos años después de su muerte en el año 1496. Otro de sus aportes fue la edición del calendario en “Kalendarium and De Reformatione Kalendarii”.
Incluso posterior a ello, se le solicitó su participación en la reforma del calendario para la iglesia, la solicitud fue realizada por el mismo Papa Sixto IV de Roma, sin embargo, Regiomontano falleció antes de iniciar este trabajo. Incluso ya había sido nombrado por la iglesia como Obispo de Ratisbona, lamentablemente su inesperada muerte impidió la elaboración del mismo.
Entre los aportes realizados a nivel de instrumentación Regiomontano creó los astrolabios, que como señalamos anteriormente son instrumentos que permitían determinar la posición y distancia de las estrellas en la bóveda celeste. También desarrolló relojes solares que permitían medir el tiempo. Fue muy posiblemente el primer impresor de literatura científica del mundo.
De Triangulis Omnimodis
El libro De Triangulis Omnimodis creado en el año 1464, contiene la metodología desarrollada por Johann Muller Regiomontano para entender y estudiar los triángulos. Por supuesto que este libro está estructurado de manera muy similar a los elementos desarrollados por Euclides, ya que a partir de la lectura de los manuscritos de este, es que surge la idea y propuesta matemática de Regiomontano.
Dicho libro consta de cinco volúmenes como señalamos anteriormente, en el primer volumen se pueden identificar las definiciones básicas, en las que se desarrollan los conceptos de cantidad, igualdad, radio, arcos, círculos, cuerdas y la famosa función de seno. También en este primer volumen se reconocen una serie de axiomas, que son la base de los cincuenta y seis teoremas.
En el segundo volumen se encuentra la ley del seno y muestra la aplicación de la misma en algunos problemas resueltos en los que utiliza los triángulos. En trigonometría, el teorema de los senos o Ley de los senos, es la relación de proporcionalidad entre las longitudes de los lados de un triángulo y los senos de sus respectivos ángulos opuestos y es esto lo que explica y utiliza en la solución de los problemas con triángulos.
Explica también cómo calcular el área de un triángulo a partir de dos lados conocidos y el ángulo que forman entre ellos. En el resto de los libros que completan los cinco volúmenes se encuentra la explicación de la trigonometría esférica. Esta parte de la trigonometría se enfoca en los polígonos que se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los triángulos, lo que era de gran ayuda para los estudios de astronomía.
El mayor aporte en la resolución de triángulos esféricos, es para la astronomía náutica y navegación, ya que permite establecer la ubicación de un barco en alta mar, utilizando la observación de las estrellas. Es importante resaltar que durante muchos siglos la trigonometría de Ptolomeo fue utilizada como la introducción fundamental para los astrónomos.
El libro Almagesto de Ptolomeo, también contenía una tabla de cuerdas y se explicaba en detalle cómo utilizarla para obtener los valores desconocidos de un triángulo, a partir de los conocidos. También generó el teorema para resolver los triángulos esféricos, sin embargo, presentaban algunas inconsistencias que fueron mejoradas más tarde por Johann Muller Regiomontano.
Algunos de los antecedentes que se conocen y pueden contribuir a entender la importancia de los trabajos realizado por Regiomontano, se fundamentan en el conocimiento que manejaban en astronomía otros astrónomos del mundo, las cuales no eran compartidas o difundidas debido a las distancias y dificultades de comunicación de la época.
Por ejemplo ahora se conoce que los astrónomos de la India, no utilizaban el sistema de cuerdas, sino que habían desarrollado un sistema basado en la función seno para realizar sus estimaciones. Por su parte, los astrónomos árabes trabajaron con la función seno y desarrollaron cinco funciones para finales del siglo X.
El Occidente trabajó con la trigonometría árabe, porque realizaron traducciones de los textos de astronomía arábigos, cerca del siglo XII. Pero específicamente en Europa el primer trabajo importante en referencia al tema, fue el desarrollado por Regiomontano. Se pueden identificar las coincidencias e incluso lo avanzado de algunas culturas, por ello los trabajos de Johann Muller resultaron ser tan importantes para la época.
Tablas de senos
Recordemos que Johann Muller Regiomontano para el año 1968 se encontraba en Hungría como astrónomo real del Rey Corvinus, mientras duró su permanencia, tuvo la oportunidad de elaborar las tablas de senos.
Para ello realizó el cálculo empleando una división sexagesimal de cada uno de los ángulos desde 0 grados hasta 360 grados. La otra tabla la desarrolla también para los ángulos de 0 grados a 360 grados, pero utilizando para ello una división decimal.
Otras Obras
Regiomontano dejó respaldo de su intención de querer imprimir al menos 45 obras científicas para ser divulgadas, especialmente sobre ciencias matemáticas clásicas, medievales y contemporáneas. Sin embargo, de esta intención solo se conocen nueve ediciones, en las cuales se incluye Theoricae novae planetarum, escrita por su maestro Peuerbach.
Recordemos que Regiomontano editaba y mejoraba las ediciones que imprimía, por lo que se le debe dar crédito al trabajo realizado. En este orden de ideas, existe un documento anónimo titulado Theorica planetarum communis del siglo XIII que en español se traduce como la “Teoría de los planetas” comunes.
También figuran los calendarios alemanes y latinos, así como las Efemérides que constan de 896 páginas, en las que se indican las posiciones planetarias diarias, que fueron documentadas por Regimontano durante 32 años.
Sus ediciones son consideradas obras, porque Johann Muller Regiomontano fue pionero en la impresión de diagramas astronómicos, tablas numéricas y documentos científicos. Dentro de los documentos que deseaba imprimir para divulgarlos, se encontraba la tabla astronómica y una tabla de senos adicional que había calculado con siete decimales.
Reconocimientos
En lo personal consideramos que siempre serán insuficientes los reconocimientos que puedan darle a Johann Muller Regiomontano, siendo un niño prodigio no tuvo realmente una infancia y en sus escasos 40 años vividos, realizó aportes que permitieron la resolución y entendimiento de problemas que aún en nuestros días encuentran respuestas en sus teorías y propuestas.
Uno de los reconocimientos desde el mundo de la astronomía es haber dado el nombre de Regiomontano a uno de los cráteres de la Luna. También le fue dado el nombre de Regiomontano al asteroide número 9307.
Si este artículo ha sido de su agrado y desea conocer más sobre temas de astronomía, le invitamos a continuar la lectura de los siguientes enlaces que le recomendamos a continuación: