La Alquimia: Historia, ¿Qué es?, Simbolos y Mucho Más

La Alquimia, se trataba en la purificación, maduración y perfección de ciertos objetos, como por ejemplo querer transmutar los metales como el hierro o cobre en Oro o plata. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tipo de ciencia y mucho más relacionado a ella.

Alquimia-2

¿Qué es la Alquimia?

En el griego es donde se puede encontrar el origen etimológico del término la alquimia. En concreto se puede determinar que aquel es hallado en el vocablo chemia, que puede llegar a definirse como una “ mezcla de líquidos ”. De la citada palabra fue de donde partió para luego crear la alquimia como tal lo que fue establecida por los árabes quienes fueron los que crearon el término de la alkímya.

La alquimia es una de las creencia esotérica que se encuentra enlazada a la transmutación de la materia. Las prácticas y experiencias que se pueden obtener a través de la alquimia fueron clave en el desarrollo original de la ciencia de la química, mientras los alquimistas estaban en la búsqueda de la piedra filosofal para poder transformar cualquier metal existente en oro.

La alquimia es una ciencia considerada como una proto – ciencia o una disciplina filosófica que incluye las nociones de la:

• Química

• Física

• Astrología

• Metalurgia

• El Espiritualismo

• El Arte

Las escuelas de la alquimia llegaron a ser muy relevantes en el transcurso de al menos unos unos 2.500 años, en las regiones tales como Mesopotamia, el Antiguo Egipto, en China, en la India, en la Antigua Grecia y también hasta en el Imperio Romano.

El misterio y la magia que tienden a rodear a la alquimia y también a la búsqueda de una piedra que es muy citada han dado a lugar a que en el arte se lleguen a desarrollar un amplio número de obras que tiendan a girar en torno a ellas. Así, como por ejemplo, encontramos la obra literaria de un hombre llamado Paulo Coelho que lleva como título “ El Alquimista ”.

Esta se trata de un trabajo en donde se relata sobre la vida de un joven pastor español, el cual es llamado Santiago, que llega a abandonar su tierra para vivir mil y una aventuras en pro de poder alcanzar su quimera. (ver artículo: Fenómenos Meteorológicos).

La perfección del cuerpo y el alma humanos se pensó que permitía o resultaba de la obra magna alquímica y, en la tradición helenística y occidental, el logro de la gnosis. En Europa, la creación de una piedra filosofal estuvo relacionada de diversas maneras con todos estos proyectos.

En el idioma inglés, el término muy continuamente se encuentra limitado las descripciones de la alquimia según los europeos, pero aun así había prácticas parecidas en el Lejano Oriente, el subcontinente indio y el mundo musulmán. En Europa, como seguidores del Renacimiento del siglo XII hecho por la traducción de las obras islámicas acerca de la ciencia y la Recuperación de Aristóteles, los alquimistas desempeñaron un papel muy importante en la rama de la ciencia moderna primitiva en especial la química y la medicina.

Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

Los alquimistas islámicos y europeos desarrollaron una estructura de técnicas básicas de laboratorio, teoría, terminología y de método experimental, algunos de los cuales todavía se encuentran en uso en la actualidad. Sin embargo, continuaron con la creencia de la antigüedad en cuatro elementos y protegieron su trabajo en secreto, incluidos los cifrados y el simbolismo críptico. Su trabajo fue guiado por principios herméticos relacionados con la magia, la mitología y la religión.

Las discusiones actuales de la alquimia normalmente se dividen en un examen de sus aplicaciones prácticas exotéricas y sus características espirituales esotéricos, a pesar de las informaciones dadas por los grandes eruditos como por ejemplo Holmyard y Von Franz de que deben ser entendidos como complementarios. El primero es un perseguido por los historiadores de las ciencias físicas que tienden a examinar el tema en cuanto a los términos de principios de la química, la medicina y la charlatanería, y los contextos filosóficos y también religiosos en los que ocurrieron estos eventos.

Este último tiende a interesar a los historiadores del esoterismo, psicólogos, y hasta a algunos filósofos y espiritistas. El tema también ha venido teniendo un impacto constante en la literatura y las artes. (ver artículo: Ciclones).

A pesar de esta división, que según Von Franz ha existido desde el origen de las tradiciones occidentales en una mezcla de filosofía griega la al es mezclada con la tecnología egipcia y la mesopotámica, numerosas fuentes han enfatizado una integración de enfoques esotéricos y exotéricos a la alquimia desde muy atrás como el ad del primer siglo de Pseudo – Democritus sobre las cuestiones físicas y místicas.

Etimología

La palabra Alquimia proviene de la Alquimia Antigua francesa, Alkimie, la cual es utilizada en el latín medieval como alchymia. Este nombre proviene de la palabra árabe al – kimiya la cual es compuesta de 2 partes: el término griego tardío hemeía, khemía, que significa ‘ fundir o fundir un metal ‘, y el artículo definido árabe al -, que tiende a significar ‘ El ‘. En conjunto, dichas asociación se puede interpretar como ” el proceso de transmutación mediante el cual fusionar o reunirse con la forma divina u original.

Sus raíces se tienden a remontar al nombre egipcio keme, que posee el significado de ” tierra negra “, que hace referencia al suelo fértil y aurífero del valle del Nilo, a diferencia de la arena roja del desierto.

Según el egiptólogo llamado Wallis Budge, la palabra árabe al – kimiya en realidad significa ” la ciencia egipcia “, tomando prestado de la palabra copta para ” Egipto “, keme o también su equivalente en el dialecto bohairico medieval de copto, kheme. Dicha palabra copta deriva del demótico KMI, sí desde el antiguo Egipto KMT.

Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

La antigua palabra egipcia se refería tanto al país como al color ” negro ” Egipto era la ” Tierra Negra “, en contraste con la ” Tierra Roja “, el desierto circundante; por lo que se encuentra etimología también podría explicar el apodo de ” artes negras egipcias “. Sin embargo, dicha teoría puede llegar a ser un ejemplo de etimología popular. Suponiendo un tipo de origen egipcio, la química se define de la siguiente manera:

“La química, de la antigua palabra egipcia ” khemia “, cuyo significado es transmutación de la tierra, es la ciencia de la materia a tamaño escala atómica a molecular, que principalmente se encarga de las colecciones de átomos, como moléculas, cristales y metales”

Por lo tanto, de acuerdo con Budge y otros, la química es la que deriva de una palabra egipcia khemein o khemia, ” preparación de polvo negro “, derivada en última instancia del nombre khem, Egipto. Un decreto de Diocleciano, escrito aproximadamente alrededor del año 300 dC en griego, habla en contra de ” las escrituras antiguas de los egipcios, que tratan de la transmutación khemia de oro y plata “. La forma latina medieval fue influenciada por la quimera griega que significa ” mezcla ” y se refiere a la química farmacéutica. (ver artículo: Océano).

Resultado de imagen para Alquimia

Historia de la Alquimia

La alquimia consiste en diversas tradiciones filosóficas que tienden a abarcar hasta unos 4 milenios y 3 continentes. La inclinación por lo general de estas tradiciones hacia un lenguaje críptico y simbólico hace que esto sea más difícil de rastrear sus influencias mutuas y también las relaciones ” genéticas “. Se pueden llegar a distinguir por lo menos 3 ramas principales, que al parecer suelen ser en gran medida independientes, al menos en sus etapas anteriores, estas 3 ramas son:

La Alquimia China

La cual se encuentra centrada en las regiones de China y también en su zona de influencia cultural. En cuanto a la Alquimia china esta se encontraba muy estrechamente relacionada con lo que era el taoísmo.

La Alquimia India

Se encuentra centrada en lo que se trata del sub – continente Indio. La alquimia india se enlazaba con las religiones llamadas dhármicas

La Alquimia Occidental

Esta llego a ocurrir alrededor del Mediterráneo y por lo cual cuyo centro ha ido cambiado a lo largo de los milenios del conocido Egipto grecorromano, al mundo de los islámico y finalmente también a la Europa medieval. Mientras tanto que la alquimia occidental se llego a desarrollar en su propio sistema filosófico que era en su mayor parte independiente de las diversas religiones occidentales, pero que se encontraba influido por ellas.

Sin embargo, es una pregunta abierta si estos 3 hilos tienden a compartir un origen común, o en qué medida se influyeron de manera mutua.

Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

Egipto Helenístico

El comienzo de la alquimia occidental por lo general se tiende a remontar al antiguo y al helenístico Egipto, que es en donde la ciudad de Alejandría era una especie de centro de conocimiento alquímico, y que también mantuvo su preeminencia durante la mayor parte de los períodos tanto griegos como romanos. Los elementos de la:

  • Tecnología

  • Religión

  • Mitología

  • Filosofía Helenística

Cada uno de ellos con sus propias historias mucho más largas, se llegaron a combinar para de esa manera formar los primeros registros que son conocidos de la alquimia en el Occidente. Un hombre llamado Zosimos de Panopolis fue quien escribió los libros más antiguos que son muy conocidos acerca de la alquimia, mientras que a Mary the Jewess se le suele dar el crédito del primer alquimista occidental no ficticio. Ambos escribieron en  el idioma griego y vivieron en Egipto bajo el régimen del gobierno romano. (ver artículo: Estructura de la Tierra).

Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

La Mitología

Los seguidores de zósimos de Panopolis afirmaron que la alquimia se remontaba al Egipto faraónico, donde era dominio de la clase sacerdotal, sin embargo existe poca o ninguna evidencia de su afirmación. Los escritores alquímicos usaron las figuras clásicas de la mitología griega, romana y egipcia para llegar a iluminar sus obras y alegorizar la transmutación alquímica. Estos incluyen el panteón de los dioses relacionados con los planetas clásicos, Isis, Osiris, Jason y muchos otros más.

La figura central en la mitología de la alquimia es Hermes Trismegistus o Thrice – Great Hermes. Su nombre es derivado del dios Thoth y su contraparte griego Hermes. Hermes y su caduceo o bastón de serpiente, estaban entre los principales símbolos de la alquimia. Según Clemente de Alejandría, quien escribió lo que se llamó los “42 libros de Hermes “, que abarca todos los campos del conocimiento.

En general, se entiende que la Hermética de 3 veces, el Gran Hermes forma la base de la filosofía y de la práctica alquímicas occidentales, llamada filosofía hermética por sus primeros practicantes. Estas escrituras se coleccionaron en los primeros siglos de la era conocida como común.

Resultado de imagen para mitologia de la alquimia

La Tecnología

El inicio de la alquimia occidental en ciertas ocasiones es asociada con el de la metalurgia, que se remonta al año 3500 ac. Muchos de los escritos se llegaron a perder cuando el emperador Diocleciano ordenó la quema de los libros alquímicos después de suprimir una revuelta en Alejandría en el año 292 d.c. Pocos de estos documentos egipcios originales de la alquimia han sobrevivido, más notable entre ellos el papiro de Estocolmo y el Leyden X papiro.

Con una antigüedad de unos 300 – 500 años dc, contenían las recetas para teñir y hacer piedras preciosas artificiales, limpiar y fabricar las perlas y fabricar imitaciones de oro y plata. Estas escrituras no poseen muchos objetos místicos, filosóficos de la alquimia, pero si poseen las obras de Bolus of Mendes o Pseudo – Demócrito, que alinearon estas recetas con el conocimiento teórico de la astrología y los elementos clásicos. Entre el momento de Bolus y Zosimos, se produjo el cambio que transformó esta metalurgia en un arte hermético.

Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

La Filosofía

La ciudad de Alejandría actuó como una especie de crisol de la filosofía del pitagorismo, del platonismo, del estoicismo y también del gnosticismo que fueron los primeros que formaron el origen de las características de la llamada alquimia. Un muy relevante ejemplo sobre los inicios de la alquimia en la filosofía griega, y que también fue originado por Empédocles y que fue hecho por Aristóteles, según estos que todas las cosas encontradas en el universo se formaron a partir de tan solo los 4 elementos muy conocidos que son:

  1. Tierra

  1. Aire

  1. Agua

  1. Fuego

Según Aristóteles, cada uno de estos elemento poseía una especie de esfera a la que pertenecía y a la que también iba a regresar si no se le perturbaba. Los 4 elementos del griego eran principalmente los aspectos cualitativos de la materia, los no cuantitativos, como lo son nuestros elementos modernos. La verdadera alquimia nunca o en ningún momento llegó a considerar a los elementos de la tierra, el aire, el agua y el fuego como las sustancias corpóreas o en otros casos químicas en el sentido actual de la palabra. (ver artículo: Presión Atmosférica).

Resultado de imagen para La Filosofía de la alquimia

India

Resultado de imagen para la alquimia India

Los Vedas tienden a describir una conexión entre la vida eterna y el oro. El uso del mercurio para la alquimia se ha documentado por 1ra vez en la 3ra o 4ta del siglo Arthashastra. Los textos budistas de los siglos II al V tienden a mencionar la transmutación de los metales básicos al oro.

La alquimia griega pudo haber sido introducida en las regiones de la India antigua por medio de las invasiones del famoso conocido Alejandro Magno en el año 325 ac, y de los reinos culturalmente influidos por los griegos como Gandhara, no obstante faltan las pruebas contundentes que aprueben esto.

Los objetivos de la alquimia en la India eran la creación de un cuerpo divino al cual nombraron sánscrito divya – deham y la inmortalidad mientras aún siguiera estando encarnado sánscrito jivan – mukti.

Los textos alquímicos sánscritos incluían mucho material sobre la manipulación del mercurio y el azufre, que son los homologados con el semen del dios llamado Śiva y la sangre menstrual de la diosa Devi.

Algunas de las 1ras escrituras alquímicas al parecer poseen su origen en las escuelas tántricas Kaula asociadas a las enseñanzas de la personalidad de Matsyendranath. Otros de los escritos tempranos se encuentran en el tratado médico denominado Jaina Kalyāṇakārakam de Ugraditya, escrito en el sur de la India a principios del siglo IX.

Mundo Musulmán

Después de que ocurriera la caída del llamado Imperio Romano, el foco que existía del desarrollo alquímico se logro trasladar al mundo de los islámico. Lo que se sabe sobre la alquimia islámica es algo bastante bien esto es debido a que se encontraba mejor documentada, de hecho, la gran mayoría de los escritos anteriores que que se descubrieron se han reducido por medio de los años y se llegaron a conservar como las traducciones árabes. La palabra alquimia en sí se tiende a derivar de la palabra árabe como al – kimiya’.

El primer mundo islámico fue un crisol de la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, que ya se había apropiado de alguna manera de la ciencia hermética, continuó siendo asimilado a fines del siglo VII y principios del VIII por medio del siríaco.

Resultado de imagen para la alquimia Mundo Musulmán

Asia del Este

Mientras que la alquimia europea finalmente se llegó a centrar en la transmutación de los metales básicos en metales nobles, la alquimia china poseía una conexión más obvia con la medicina. La piedra filosofal de los alquimistas europeos se puede comparar con el Gran elixir de la inmortalidad buscado por los alquimistas chinos. Sin embargo, en la visión hermética, estos 2 objetivos no se encontraban desconectados, y la piedra filosofal a menudo se equiparaba con la panacea universal; por lo tanto, las 2 tradiciones pueden haber tenido más en común de lo que parece inicialmente.

El polvo negro que puede llegar a haber sido un gran invento muy importante de los alquimistas chinos. Como se llego a indicar anteriormente, la alquimia de china se solía encontrar más relacionada con la ciencia de la medicina. Se dice que los chinos lograron inventar la llamada pólvora mientras que en sus intentos trataban de localizar una especie de poción para alcanzar la vida eterna. Esta fue descrito en los textos del siglo IX y también utilizado en los fuegos artificiales en las regiones de China durante el siglo X, también fue utilizado en los cañones en el año 1290.

De China, el uso de pólvora se llegó a extender a Japón, los mongoles, el mundo musulmán y hasta Europa. La pólvora fue utilizada por los mongoles contra los húngaros en el año 1241, y en Europa en el siglo XIV.

Resultado de imagen para la alquimia Asia del Este

La alquimia china se encontraba estrechamente relacionada con los taoístas y las formas de medicina tradicional china, tales como:

  • La Acupuntura

  • La Moxibustión

  • Las Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el llamado Kung Fu.

Aunque algunas de las escuelas de Tai Chi tienden a creer que su arte es derivado de la filosofía o de las ramas higiénicas del llamado taoísmo, no alquímico.

De hecho, a principios de la dinastía Song, los seguidores de esta idea taoísta principalmente los de la élite y la clase alta ingerían sulfuro de mercurio, que, aunque era tolerable en niveles bajos, llevó a muchos a llegar a suicidarse.

La Alquimia en la Edad Media

La alquimia existente en la época de la Edad Media era una especie de mezcla que incluía a la ciencia, la filosofía y el misticismo. Lejos de llegar a operar dentro de la definición moderna de una disciplina científica, los llamados alquimistas medievales solían era abordar su oficio con una clase de actitud holística; ya que ellos tenían la creencia de que la pureza de mente, del cuerpo y del espíritu era algo muy necesario para poder llevar a cabo la búsqueda de la alquimia con un mayor éxito.

En el corazón de la alquimia medieval se encontraba la idea de que toda la materia estaba compuesta de 4 elementos:

  1. Tierra

  1. Aire

  1. Fuego

  1. Agua

Con la combinación correcta de estos elementos, se teorizó que cualquier sustancia en la tierra podría llegar a formarse. Esto incluía a los metales preciosos y a los elixires para curar enfermedades y de esa manera prolongar la vida. Los alquimistas creían que la ” transmutación ” de una sustancia en otra era posible; así tenían el cliché de los alquimistas que buscan ” convertir el plomo en oro “.Isótopos: ¿Qué son?, Características, Tipos, Ejemplos y mucho más

 

La alquimia medieval era tanto arte como ciencia, y los practicantes preservaron sus secretos con un sistema ofuscante de símbolos y nombres misteriosos para los materiales que estudiaban.

La Alquimia en la Actualidad

Una de las Ciencias la cual es la mas interesantes y también muy estudiadas a lo largo de la historia a sido la llamada Quimica y se encuentra es sistematizada, pero existe muchas cosas que aun la misma química no puede llegar a explicar.

En tiempos del llamado Constantino el Grande, llegó a vivir un notable erudito muy reconocido de aquella época llamado Julius Firmicus Maternus, y en sus obras significaba por vez primera la palabra “ alquimia”.

En la Biblioteca Imperial ubicada en París, se guarda el tratado más antiguo sobre la alquimia conocido en las regiones de Europa, el cual fue escrito en griego por Zósimo de Panópolis hace aproximadamente unos 400 años antes de nuestra Era y Eneas Gazeus escribió otro tratado después que tiene un aproximado de 800 años de antigüedad.

Por el llamado secretismo en las prácticas de la alquimia, Pierre Jean Fabre afirmaba que dicha palabra viene de la labor que llegó a desarrollar como artesano un hijo de Noé, Cham, y que en hebreo era “ chamán ” que quiere decir misterio, lo que unido a que la alquimia se llego a considerar un misterioso y secreto arte, denominándose inicialmente como “ al – chamanie ”.

Es el círculo completo o las sabiduría eterna, “ Vigila durmiendo, pues somos la materia de la que se hacen los sueños ”, Shakespeare en “ La tempestad ”.

Símbolos Alquímicos

Los símbolos alquímicos, que fueron de manera originalmente ideados como gran parte de la ciencia alquímica, se llegaron a utilizar para de esa manera poder denotar algunos de los elementos y también algunos de los compuestos hasta el siglo XVIII. No obstante la notación de estos se encontraba estandarizada en su gran parte, tanto como el estilo y el símbolo tendían a variar entre los alquimistas. Entre los símbolos de la alquimia podemos mencionar los siguientes:

Tres Primos

Según Paracelso en el año 1493 – 1541, los Tres primos o Tría prima, de los cuales las sustancias materiales se componen inmediatamente, son:

  1. Mercurio ( Mente ) ☿ Mercury

  1. Sal ( Materia Base o Cuerpo ) ? Línea dentro de circle

  1. Azufre ( Espíritu ) ? Sulphur

Resultado de imagen para Elementos Mundanos alquimia

Cuatro Elementos Básicos

La alquimia occidental hace uso de los elementos helénicos. Los símbolos que son usados para estos son:

  1. Aire ?

  1. Tierra ?

  1. Fuego ?

  1. Agua ?

Imagen relacionada

Siete Metales Planetarios

Los Siete Metales se encontraban asociados con los 7 planetas clásicos, y las 7 deidades, todas ellas representadas en gran medida en el simbolismo alquímico. Aunque los metales de manera ocasional tienen un glifo propio, el símbolo del planeta se usa con más frecuencia, y el septenario simbólico y mitológico es consistente con la astrología occidental. El simbolismo planetario se limita a las 7 estrellas errantes visibles a simple vista, y los planetas extra Saturno, Urano y Neptuno no se usan. Estos son los siguientes:

  1. Plomo dominado por Saturno ♄ ( Símbolo de Saturno )

  1. Estaño dominado por Júpiter ♃ ( Símbolo de Júpiter )

  1. Hierro dominado por Marte ♂ ( Símbolo de Marte )

  1. Oro dominado por Sol ☉ ☼ ( Símbolo del Sol )

  1. Copper dominado por Venus ♀ ( También: Símbolo de Copper )

  1. Mercurio ( mercurio ) dominado por Mercurio ☿ ( Símbolo de Mercury )

  1. Plata dominada por Luna ☽ ( Crescent )

Elementos Mundanos

  • Antimonio ♁ Antimony – symbol

  • Arsénico ? Arsénico alchemical

  • Bismuto ? Bismuth

  • Boro =

  • Litio Stone

  • Magnesio ⊛

  • Fósforo

  • Platino ☽☉

  • Potasio

  • Azufre ? ? Símbolo de azufre 1 2.

  • Zinc Zinc – alquimia

La Alquimia y la Piedra Filosofal

La Piedra filosofal, en la alquimia occidental, una sustancia desconocida, también llamada ” la tintura ” o ” el polvo “, la cual es muy buscada por los alquimistas por su supuesta capacidad de transformar los metales comunes en metales preciosos, especialmente el oro y la plata. Los alquimistas también creían que un elixir de la vida podría llegar a derivarse de él. En vista de que la alquimia se encontraba relacionada con la perfección del alma humana, se pensó que la piedra filosofal tendía a curar las enfermedades, prolongaba la vida y provocaba la revitalización espiritual.

La Alquimia: Historia, ¿Qué es?, Simbolos y Mucho Más

El proceso por el cual se esperaba que los metales comunes tales como:

  • Hierro

  • Plomo

  • Estaño

  • Cobre

Alquimia-1

Se convirtieran en los metales más valiosos e involucrados calentando el material base en un característico crisol de vidrio en forma de pera el cual es llamado florero de Hermes o el huevo del filósofo. Los cambios de color fueron cuidadosamente bien observados si se llegaba a tornar:

  • Negro, esto era indicando la muerte del material que anterior había sido preparatorio para su revitalización.

  • Blanco, era el color requerido para poder cambiar el material a plata.

  • Rojo, la etapa más alta del mismo, el color requerido para poder llegar a cambiar el material a oro.

Resultado de imagen para la alquimia y el oro