En este artículo responderemos si la luna es un satélite de manera muy detallada, así sabremos si el astro quien nos guía en la noche es un planeta o es un satélite natural de la tierra.
La Luna
Es considerada el satélite natural de la Tierra y el único cuerpo astral de nuestro sistema solar que podemos observar con muchos detalles y a simple vista o con herramientas de observación sencillas.
Esta refleja la luz solar de diferentes maneras, considerando el sitio donde se encuentre. Gira alrededor de nuestro planeta tierra y sobre su propio eje en el mismo periodo de 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Lo que hace que siempre veamos su misma cara. No posee atmósfera ni agua, por eso no sufre por el deterioro, al menos que el impacto de un meteorito ocasionalmente.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, fue el primer hombre que pisó la superficie lunar. Formando parte de la misión del Apollo XI. Con esta primera expedición, otros proyectos lunares han recorrido cerca de 400km recaudando muestras que investigadores están analizando.
Características de la luna
- Tiene un radio ecuatorial de 1737km.
- Su temperatura durante el día es de 107° C y por la noche de -105°C.
- La Luna tiene su órbita alrrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h.
- La luna, no posee luz propia. Sólo refleja la luz que recibe del Sol y las estrellas que la colindan, este se debe a un poder de reflexión gracias al polvo de carbón.
- En la antigüedad se pensaba que las zonas oscuras de su superficie eran océanos, dándole el nombre latino de mare. Y las regiones más brillantes eran comsideradas continentes.
- Gracias a las herramientas de observación, como los telescopios hoy sabemos que la Luna posee cadenas de montañas, cráteres, llanuras, fisuras lunares, cimas y radios.
- El mayor cráter de la luna se llama Bailly, tiene 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad.
La luna es un satélite
Los satélites naturales se pueden definir como cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta, en este caso en particular, la Luna es el único satélite que acompaña a nuestro planeta Tierra.
Normalmente, los satélites son mucho más pequeños en proporción al planeta que acompañan. Pero en este caso, la luna y la tierra son tan parecidas en masa, que podría considerarse que ambos planetas orbitan juntos, a ese fenómeno se le conoce como sistema binario de planetas.
La luna se encuentra girando alrededor de la Tierra, esto se debe a la gravedad de la tierra, con esto explicamos, que estos planetas orbitan juntos por la fuerza de atracción de la tierra sobre la luna.
En la primera ley de Newton, se explica qie dos cuerpos con cualquier masa se atraen. La tierra posee mucha mas masa que na luna, casi 4 veces más en su diámetro, por lo tanto la fuerza de atracción de esta sobre la luna es muy grande, por la tanto la luna esta cayendo hacia la tierra, por eso se ve un movimiento elíptico. Cabe destacar que la luna por si cercanía a la tierra, el hombre ya ha llegado a pisarla y por ende a explorarla.
La luna es un satélite natural, esta se encuentra en una relación sincrónica con na tierra y como siempre nos muestra la misma cara. Com todo y quecse puede ver que es un objeto muy brillante, su superficie es bastante oscura, la luz que emite se debe a la que refleja por el sol y estrellas que estar cerca de esta.
Posee ciclos, y estos han logrado que la luna sea de mucha influencia desde la antigüedad dentro del lenguaje, los calendarios, el arte, la mitología y la astrología. Su influencia gravitatoria produce cambios en las corrientes marinas, las mareas y el aumento o disminución del día.
Por la distancia orbital de la Luna, la cual es cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, esto hace que tenga en el cielo un tamaño proporcional al sol, así la luna puede cubrir casi totalmente al sol en los eclipse de sol y viceversa.
La Luna es un satélite y el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un exploración con humanos. Varios programas espaciales se han destinado con la misiom de explorar la luna, el primero fue realizado por la Unión Soviética, aunque no fue con una nave tripulada este fue la punta de lanza para más exploraciones.
El programa espacial Apolo de los Estados Unidos, fue el pionero en la exploración de nuestro satélite natural, llevando a Neil Armstrong, en 1969 como el primer hombre en pisar la luna.