Laniakea, lo que aún no sabes de este supercúmulo

Laniakea es desconocido para muchas personas, la mayoría conocemos la vía láctea y nuestro sistema solar, pero son pocos los que saben acerca de este supercúmulo de galaxias a la cual pertenecemos, en este articulo te establecemos todo lo que deberías saber acerca de el.

Definición de Laniakea

Laniakea es un supercúmulo de galaxias en el que nuestro mundo tiene un lugar, la Vía Láctea, y en este sentido, además, el sistema solar y la Tierra. Se caracterizó en septiembre de 2014, cuando expertos en el espacio de la Universidad de Hawai dirigidos por Brent Tully, distribuyó otro método para caracterizar el término supercúmulo como lo indican las tasas generales de los sistemas cósmicos.

David Nawa’a Napoleón, profesor de dialecto hawaiano en la Universidad de Hawai, propuso el nombre en Hawaiano “Cielos inconmensurables”  para la categoría de supercúmulo local y para rendir homenaje a los pilotos polinesios y su asociación con el cielo.

Estructura

Es un lugar que reúne cuatro supercúmulos grandes de sistemas cósmicos generalmente cerca uno del otro:

Virgo Supercúmulo: El Grupo Local y del sistema de la Vía Láctea que es una parte de él.

Supercúmulo Hidra-Centauro, que reconoce:

  • El gran atractor: (ubicado cerca del cuerpo celestial de Norma, que es el punto focal gravitacional del sistema)
  • La Gran Muralla de Antlia o Hydra cumulo.

Supercúmulo del centauro

Supercúmulo meridional: que incorpora el cúmulo del horno o Fornax S373, cúmulo del Dorado y el cúmulo Eridane. Al igual que otras áreas comparables enmarcadas por grupos de algunos supercúmulos, ni es gravitacionalmente conservadora ni está perfectamente caracterizada, casi con certeza, la materia oscura la hará avanzar hacia un deterioro y ruptura de las partes que lo componen.

Proporciones

Se ha evaluado la presencia en este supercúmulo de 100.000 (cien mil) sistemas cósmicos con 10.000.000.000.000.000 (diez mil billones) de estrellas en total y con 10ᴧ17 = 100 000 (cien mil billones) de masas basadas en él sol. Es uno de los seis millones de supercúmulos que están determinados a existir en nuestro universo reconocible. Laniakea tiene un tamaño estimado de 160 Mpc o 520 millones de años luz, lo que hace que sea casi el 4% del universo visible total.

Sector

Laniakea se dirige hacia el Gran Supercúmulo de Shapley y se estima que ambos supercúmulos pueden ser parte de un complejo más grande. Otros extensos distritos cercanos, a pesar de la región de Shapley, son los increíbles supercúmulos: Hércules, Coma y el supercúmulo de Perseus-Piscis.

El Grupo Local, y además nuestro sistema cósmico, la Vía Láctea y el sistema planetario cercano, se encuentran en una zona extremadamente periférica de Laniakea y, de esta manera, están muy lejos del Gran atractor.

Laniakea

La vía láctea

El universo de la Vía Láctea, o esencialmente la Vía Láctea, es una galaxia de espiral donde se encuentra el sistema solar y, por lo tanto, se encuentra la Tierra. Según las percepciones, tiene una masa de 10ᴧ12 masas solares y es una espiral barrada. Su diámetro medio se evalúa a 100.000 años luz, equivalente a casi un billón y medio (1.42 × 10ᴧ18) kilómetros o 9480 millones de unidades galácticas.

En mayo de 2018, un grupo de especialistas del Instituto Astrofísico de las Islas Canarias y los Observatorios Astronómicos Nacionales de Pekín (NAOC) distribuyeron nuevas percepciones que extienden la medición hasta 200.000 años luz. Se estima que contiene alrededor de 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La separación del Sol al punto focal del sistema cósmico es de alrededor de 25.766 años luz (7900 pc), es decir, el 52% del radio galáctico agregado.

La Vía Láctea es una parte de un arreglo de alrededor de 40 galaxias llamado “Grupo Local”, y es la segunda galaxia más grande y brillante después de la galaxia de Andrómeda (a pesar del hecho de que podría ser el más enorme, como un informe reciente muestra). (Ver Articulo Sobre: efecto invernadero).

El nombre de la Vía Láctea se origina en el folklore griego y en latín implica un camino de leche. Esto es, en realidad, la presencia de la banda de luz que atraviesa la atmósfera terrestre, dice así el folclore griego, aclarando que se trata de leche derramada del seno de la diosa Hera (Juno para los romanos).

Rubens habla de la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sea como sea, a partir de ahora en la Antigua Grecia, el cosmólogo Demócrito (460 aC-370 aC) propuso que el eje blanco en el cielo era en realidad una combinación de numerosas estrellas excesivamente ennegrecidas por separado, por lo que es imposible ser percibido como vista directa.

No obstante, su pensamiento no tuvo ninguna ayuda o respaldo hasta el año 1609, cuando el experto espacial italiano Galileo Galilei hizo uso del telescopio y observó que Demócrito estaba en lo correcto, aduciendo que, donde quiera que mirara, estaba lleno de estrellas.