Una llanura aluvial no es algo común en nuestro planeta ya que existen muy pocas, en este articulo te aclaramos todo lo que deberías saber acerca de estas extensas llanura.
Indice De Contenidos
¿Qué significa llanura aluvial?
Una llanura aluvial, vega, planicie aluvial o valle de inundación, es la parte orográfica que contiene un canal y que puede desbordarse ante una crecida inusual de las aguas del mismo. Normalmente, se dice que la geología de las llanuras costaneras de ríos se supone que posee forma de abanico aluvial o cono de deyección, lo que implica que el lecho del río podría moverse sin esfuerzo, inundando territorios desde el lecho del principio.
Estas zonas son regiones intrigantes para la mejora del sistema de agua, debido a la gran geografía para redirigir el agua de la vía fluvial a cualquier propósito de su zona aluvial. Es entonces cuando hablamos de zonas vulnerables.
Las corrientes son en su mayor parte dirigidas por cauces, asegurando posteriormente las regiones agrícolas y las regiones urbanas. Además, para tener un acceso más sencillo al agua, las áreas urbanas se construyeron regularmente cerca de las vías fluviales, lo que las hace más indefensas.
Para disminuir los peligros de un cambio significativo de lecho en medio de oleadas sustanciales, se deben considerar los elementos fluviales de las corrientes relacionadas con el transporte de sedimentos de estas vías, controlando así el avance de los canales y evadiendo los errores auténticos, por ejemplo, puntos de disminución extremos del área del vía fluvial (con represas de redirección, admisiones de agua, puentes, etc.).
Es importante anticipar los puntos de inundación de arroyos reconocidos inequívocamente, con la construcción de los vertederos que permiten disminuir los peligros de la ruptura incontrolada de las represas, con el objetivo final de supervisar en lugar de soportar los resultados de eventos muy fuertes.
En el sur de Sudamérica, bajo la expresión “vega”, se hace una referencia extraordinaria de los territorios, que son algo pequeños y de suelos delicados y ricos, que en zonas resecas dan forma a los arroyos, o simplemente se muestran en una parte de sus recodos.
Pueden estar en manantiales de montaña (como en los Andes) o en divisiones desérticas de baja elevación (como en la estepa patagónica), que, cuando son muy bien regadas, son comúnmente las principales zonas del lugar que tienen campos tiernos; Esa es la razón por la que son básicos para la biodiversidad y los animales domesticados.
Llanuras aluviales en África
La observación de criaturas voladoras en Sudáfrica es básicamente excelente en la Reserva Natural Nylsvley, que asegura una parte notable de la llanura aluvial más grande del país, con un total de 16.000 hectáreas cuando los niveles de agua están en su nivel más elevado a fines de la primavera. Esta llanura aluvial de 16.000 hectáreas, que se desborda cada tres o cuatro años, se ha alistado como un sitio RAMSAR debido a su importancia para las aves acuáticas en Sudáfrica.
Los campos aluviales se encuentran al norte de Johannesburgo y permiten una salida de un día encantador o un fin de semana para los huéspedes que necesitan ver criaturas emplumadas en Sudáfrica. A pesar del hecho de que es posible observar criaturas de sangre caliente poco comunes, por ejemplo, el antílope ruano y el tsessebe en Nylsvley, la observación de las aves es ciertamente la acción más compensadora.
En medio de tormentas, el humedal es una gran región para descubrir especies profundamente buscadas. Asimismo, puede observar un exceso de patos, garcillas y garzas que se benefician de las 300 a 600 toneladas de peces que ofrece la llanura aluvial, donde el barbus paludinosus es la especie que más se encuentra.
Llanuras aluviales en América
Chaco o Gran Chaco (Quechua Chacu, “pais de las cacerías”), llanura aluvial que se extiende a través del lugar focal sur de Sudamérica. Es un lugar bajo en el interior que incorpora el norte de Argentina, Paraguay y Bolivia. (Ver Articulo Sobre: ciclones ).
Con un territorio que supera los 675.000 km2, el lugar está aislado en: Chaco Boreal, la más grande de las divisiones, al norte del río Pilcomayo; El Chaco Central, que se encuentra entre los arroyos Pilcomayo y Bermejo (que tienen sus fuentes en la cordillera de los Andes y desemboca en las aguas Paraná-Paraguay subsiguientes a un rumbo noroeste-sureste), y el Chaco sur, hacia el sur del último que se extiende entre el Bermejo y el Salado hasta el punto de su contacto con la llanura pampeana.
La parte primaria está aislada entre Bolivia, Paraguay y, en menor grado, Brasil, mientras que las otras dos están en una zona argentina, dividida así en cuatro subunidades morfológicas: Chaco Alto, Chaco Deprimido, Chaco Bajo y Diagonal Fluvial de Santiago del Estero.
En medio de las temporadas tempestuosas, se desbordan extensas zonas, debido a la gradualidad de la filtración de los cursos de agua. Las precipitaciones son intermitentes y están disminuyendo hacia el oeste y por este motivo se forman las sabanas de forma seca y las sabanas sin espinas.
En algún lugar del rango de 1932 y 1935 ocurrió en el área boreal de esta monstruosa llanura, la supuesta guerra del Chaco, perseguida entre Paraguay y Bolivia por el control de las reservas de petróleo encontradas en el distrito. El Tratado de Buenos Aires (1936) construyó los actuales puntos fronterizos del distrito.