Lockheed Martin F-35 Lightning II, el avión más caro

El extraordinario avión Lockheed Martin F-35 Lightning II es la aeronave orgullo de la aviónica gracias a las novedosas técnicas electrónicas de navegación aérea y espacial que posee. Entérate aquí de sus características, sistemas, sensores, rendimiento, la fabricación, desarrollo y más.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Características del Lockheed Martin F-35 Lightning II

La Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuyo nombre en español significa “rayo”, es una aeronave de combate del tipo polivalente, porque puede ser empleado simultáneamente como caza y como avión de ataque a tierra.

Es una nave de quinta generación, monoplaza, ligero y menos potente que los cazas de superioridad aérea, pero con una gran capacidad de maniobra por los mecanismos de navegación que posee.

Cuenta con la capacidad furtiva, que la hace indetectable por radar y tecnológicamente configurada para absorber y desviar las radiaciones  de los radares. Microgravedad ofrece mayores datos de este tema.

Fue desarrollada dentro del programa militar Joint Strike Fighter (JSF), con el objetivo de reemplazar a aviones como el F-16, el A-10, F/A-18 y el AV-8B, en misiones específicas como las de reconocimiento y defensa aérea y ataque a tierra.

Del avión Lockheed Martin F-35 Lightning II se crearon tres versiones distintas: F-35A, F-35B y F-35C.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

El prototipo de este caza, denominado X-35, fue propuesto por la empresa estadounidense Lockheed-Martin al JSF para competir con el modelo de Boeing Company.

Luego de diversas evaluaciones, en 2001 se anunció que el X-35 había sido seleccionado para un contrato de 200.000 millones de dólares para fabricar el nuevo avión. Te interesará conocer el impacto del Viento en las aeronaves.

Para el diseño y consecuente fabricación del Lockheed Martin F-35 Lightning II colaboraron, como socios principales, las compañías aeroespaciales Lockheed Martin, liderando el proyecto, BAE Systems y Northrop Grumman.

Entre las características más resaltantes de este avión están su longitud que es de 15,67 metros con una altura de 4,33 metros y una envergadura de 10,7 metros. Su superficie alar llega a los 42,7 metros cuadrados.

Su peso vacío se ha establecido en 13.300 kg, su peso cargado es de 22.470 kg con un peso máximo al despegue de 31.800 kg.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

En cuanto a su planta motriz, el avión cuenta con un turboventilador con postquemador Pratt & Whitney F135.

Posee una capacidad interna de combustible de 8.832 kg.

Tiene un empuje normal de 28.000 lbf o 125 kN y el empuje con el postquemador alcanza los 43.000 lbf of 181 kN.

Rendimiento

El Lockheed Martin F-35 Lightning II ha demostrado poseer una velocidad máxima operativa (Vno) que alcanza los 2.550 km/h con un alcance de 2.220 usando combustible interno con un techo de vuelo  que llega a los 18.288 metros.

Su carga alar se ha determinado en 446 kg por metro cuadrado y un empuje/peso de 0,87.

Posee un límite de fuerzas soportadas de 9 G.

Su radio de acción llega a los 1.090 con combustible interno.

No se tienen datos disponibles en cuanto a su régimen de ascenso, en virtud de que se trata de información clasificada.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Armamento

En cuanto al armamento, el F-35 tiene instalado un cañón rotativo de 4 cañones General Dynamics GAU-22/A con Equalizer de calibre 25 mm, localizado internamente con 180 proyectiles

Además, el avión cuenta como puntos de anclaje con seis pilones subalares, con una capacidad para 6.800 kg.

También tiene dos bodegas internas con cuatro pilones cada una que pueden cargar en total 8.100 kg para una combinación de:

Misiles aire-aire

  • De corto alcance del modelo AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder e IRIS-T.
  • De medio/largo alcance del tipo AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor y el nuevo JDRADM.

Misiles aire-superficie

  • Misiles de crucero de los tipos AGM-154 JSOW, AGM-158 JASSM y SOM (Turquía).
  • Misiles antitanque del modelo Brimstone.
  • Misil antibuque JSM.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Misiles aire-tierra del tipo JAGM

Bombas

En cuanto a las bombas este caza puede cargar:

  • Bombas de propósito general como las Mark 82, Mark 83 y Mark 84
  • Bombas guiadas:
    • Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
    • Bombas guiadas por satélite de la serie JDAM
    • GBU-39 Small Diameter Bomb
  • Bombas de racimo del modelo Mk 20 Rockeye II, con capacidad de guiado WCMD
  • Bomba nuclear B61.

Sistemas

En el Lockheed Martin F-35 Lightning II se han solucionado las fallas detectadas, en un principio, en los sistemas de software, lo que garantiza su cabal y efectivo funcionamiento.

Se incorporaron mejoras importantes en el Bloque 4, así como en el software del Bloque 3F que optimiza la capacidad de combate por los novedosos sensores de la aeronave.

Tiene, además, mejor capacidad de armas con sistema de vuelo completo del avión.

Sensores

El F-35 tiene el conjunto de sensores más avanzado de todos los cazas de la historia, incluyendo el radar AESA de matrices activas escaneadas electrónicamente, el Sistema DAS de Apertura Distribuida, el Sistema EOTS de Apuntado Electro-Optico y el de Visualización Montado en Casco.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Gracias a estos sistemas de sensores y mecanismos de comunicación, se facilita el mando y control de la aeronave, así como una mejor capacidad de guerra enfocada en redes.

Cuenta también con el radar activo de barrido electrónico AN/APG-81, que es el principal sensor, diseñado por la Northrop Grumman Electronic Systems.

En combinación con la operación de este radar, funciona el sistema de designación de blancos electro-óptico de la firma Lockheed Martin, ubicado bajo el morro del avión.

Este sistema proporciona las mismas capacidades que el Lockheed Martin Sniper XR, que permite la designación de blancos, pero mantiene el bajo perfil de detectabilidad del avión.

El F-35 dispone de seis sensores infrarrojos pasivos adicionales, que se han distribuidos por toda la aeronave, y forman parte del sistema de apertura distribuido AN/AAQ-37 de Northrop Grumman.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Éste sirve de alerta de aproximación de misiles, informa de los lugares de lanzamiento y rastrea la aproximación de aeronaves, en sustitución de las gafas de visión nocturna para navegación y operaciones de noche o en condiciones de luz reducida.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es el primer caza de reacción que tiene este tipo de sensores que fusionan el rastreo por radiofrecuencia y por infrarrojos.

Esta capacidad permite la constante detección e identificación de blancos en todas las direcciones, compartiendo, mediante el mecanismo de enlace de datos avanzado multifunción, MADL, con otras plataformas sin perder la condición baja detectabilidad.

Con estos sensores el F-35 puede proporcionar una imagen coherente de lo que acontece en su entorno, con la factibilidad de usarlos en todo momento.

Otras características

El F-35 dispone, también, de un radar AN/APG-81 e igualmente está equipado con el sistema de aviso de aproximación de misiles, el AN/AAQ-37, ambos de la filial Northrop Grumman Electronic Systems.

Posee el sistema de guerra electrónica BAE Systems AN/ASQ-239, llamado Barracuda, y el de comunicaciones Harris Corporation Multifunction Advanced Data Link, MADL, que es el mecanismo de enlace antes señalado.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Fabricación y desarrollo del Lockheed Martin F-35 Lightning II

El proceso de producción del F-35 es una combinación de trabajo en equipo y la tecnología, en el que los principios de fabricación y herramientas de última generación, aunados a una fuerza de trabajo altamente capacitada, se conjugan para producir capacidades inigualables.

Se emplearon más de 300.000 piezas individuales para producirlo en la fábrica de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.

El ensamblaje final y la revisión se realizan en las instalaciones de Cameri, Italia y Nagoya, Japón.

Entre equipo de especialistas que lleva adelante este proceso reúne a los líderes más experimentados de la industria aeroespacial del mundo, incluyendo a los de Lockheed Martin, Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney.

También se cuenta con el equipo global de más de 1.400 proveedores de empresas nacionales e internacionales en este proyecto histórico, que combina la experiencia del equipo con sofisticadas capacidades de fabricación, ingeniería y tecnología.

Lockheed Martin

La estrategia de producción está basada en el movimiento de los componentes, como las alas y los fuselajes delanteros, de una estación de construcción a la siguiente con la misma celeridad requerida para la entrega.

Este ritmo de producción aumenta la eficiencia, reduce los costos y disminuye los tiempos de espera, al tiempo que sincroniza la entrega de las piezas, las tareas y la distribución del personal para lograr un trabajo estándar en cada posición de la línea.

Esta estrategia ya está dando enormes dividendos con curvas de aprendizaje que superan a los aviones tradicionales como el F-16.

Los costos han bajado un 62 por ciento desde la adquisición de la primera aeronave de producción, y el tiempo que toma construir el F-35 se ha reducido casi a la mitad.

 

Programa Joint Strike Fighter

Este programa Joint Strike Fighter (JSF) se llevó a cabo con la finalidad de desarrollar una aeronave destinada a reemplazar una amplia gama de aviones de combate, de ataque y de ataque terrestre de varios países.

El JSF es financiado por países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Italia, Turquía, Noruega y Países Bajos, que aportan fondos al programa.

Igualmente, contemplaba limitar los costos de desarrollo, producción, operación y mantenimiento y fabricar tres variantes de un avión que compartirían un 80 % de partes comunes.

Se estableció que los aviones de combate a desarrollar debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

Diversas compañías participaron en las primeras fases del programa para el diseño preliminar del concepto de aeronave propuesto, para luego presentarlo al Departamento de Defensa y someterlo a su examen.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

Sin embargo, tal como se adelantó, en el programa, finalmente, lograron concursar solo los prototipos Boeing X-32 y el Lockheed Martin X-35.

El 24 de octubre de 2001 se hizo oficialmente público el vencedor del programa, que el X-35.

Los oficiales del Departamento de Defensa estadounidense y del ministro de defensa británico afirmaron que el X-35 superó al X-32 durante toda la fase de pruebas, aunque ambos habían alcanzado, e incluso excedido, los requisitos exigidos inicialmente.

Con el F-35 se sustituirían a todos los aviones tácticos, ligeros de caza y ataque a suelo del Departamento de Defensa de EE.UU., acogidos en el proyecto Common Affordable Lightweight Fighter (CALF).

Este proyecto pertenecía al programa DARPA del Cuerpo de Marines para el desarrollo de un caza de ataque de despegue en pistas cortas y aterrizaje vertical.

Se reemplazarían el F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, el F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, el AV-8B Harrier del Cuerpo de Marines.

A finales de 1993 se había presentado también el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) que sustituiría al veterano avión de ataque A-10 Warthog y a los F-16 en ese rol.​

En 1994 el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.

Se proyectó un costo anual promedio para este programa de 12.5 billones de dólares con un costo estimado del ciclo de vida del programa de 1.1 billones de dólares.

En noviembre de 1995, el Reino Unido se convirtió en socio oficial, y acordó pagar 200 millones de dólares, o el 10% de la fase de demostración del concepto.

En 1997, el Departamento de Defensa Nacional del Canadá aprobó y firmó la fase de demostración del concepto con una inversión de 10 millones de dólares.

Cada fabricante que concursó recibió 750 millones de dólares para desarrollar y producir los dos prototipos, incluyendo además la aviónica, software y hardware.

Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también se evitaba que entrasen en una fuerte y costosa pugna que podría llevar al perdedor del concurso a la bancarrota.

Primer vuelo

El Lockheed Martin F-35 Lightning II hizo su primera aparición oficial el 10 de marzo de 2014 en la Base Aérea Luke, en Maricopa County, Arizona, United States.

El avión fue traído directamente de la fábrica Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, y fue el primero de los 144 F-35 asignados a la base.

El avión realizó el vuelo con un despegue convencional para luego comenzar la transición a modo STOVL a una velocidad de 200 nudos.

Su piloto, el británico Graham Tomlinson, frenó el avión hasta los 60 nudos para luego irse aproximando a la pista sobre la que quedó parado a una altura de 150 pies.

Tras comprobar la estabilidad del avión y el funcionamiento de sus controles, el piloto realizó un aterrizaje STOVL a 70 nudos.

Variantes del Lockheed Martin F-35 Lightning II

Se diseñaron, tal como se solicitó, tres variantes diferentes del F-35 para satisfacer las necesidades de sus distintos usuarios:

F-35A

Esta es la variante diseñada para despegue y aterrizaje convencionales (CTOL, del inglés conventional take-off and landing), destinada a reemplazar a los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea estadounidense y otras fuerzas aéreas.

Es un avión más pequeño y ligero y el único equipado con un cañón interno, el GAU-22/A, automático de calibre 25 mm, diseñado para incrementar la efectividad contra blancos terrestres.

Esta variante iguala al caza ligero F-16 en maniobrabilidad, capacidad de elevación, rendimiento sostenido e instantáneo a grandes aceleraciones.

Además debe ofrecer mayor efectividad en capacidad furtiva, carga útil, alcance, capacidad para transportar más combustible interno.

Posee rendimiento en vuelo a media y baja velocidad, efectividad operacional, sencillez de mantenimiento y capacidad de supervivencia.​

Puede proporcionar igual aceleración que un F-16 con los tanques de combustible externos habituales.

Tiene un designador láser interno y sensores infrarrojos de similar funcionamiento que el contenedor externo Sniper XR del F-16, pero reduciendo la sección radar equivalente y la resistencia aerodinámica.

F-35I

De esta variante surge la F-35I para la Fuerza Aérea Israelí e integra modificaciones específicas para Israel con la característica plug-and-play añadida al computador principal que permite el uso de electrónica israelí a modo de complemento.

Con esta facilidad Israel puede instalar sus propios contenedores electrónicos externos de guerra e instalar misiles aire-aire y bombas guiadas de fabricación israelí en las bodegas de armas del F-35. ​

CF-35

Esta es la variante canadiense a la que se añade un paracaídas de frenado y una sonda para reabastecimiento en vuelo del estilo del F-35B/C.​

F-35B

Es la versión con capacidad de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL, del inglés short takeoff vertical landing).

Este modelo reemplaza a los F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR.7/GR.9 de la Real Fuerza Aérea (RAF, del inglés Royal Air Force)  y la Marina Real británica.

Está diseñado para sustituir a la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto.

Esta versión ha participado en conflictos bélicos como la Guerra de las Malvinas en 1982 y, luego, en 1991 y 2003 en Irak, demostrando su efectividad en operaciones de guerra desde portaaviones ligeros.

El F-35B reemplaza en la RAF y la Armada Británica a los Harrier GR9 en sus nuevos portaaviones.

El Cuerpo de Marines de los EE.UU. también lo empleará para sustituir a los AV-8B Harrier II y a los F/A-18 Hornet.

Es un avión similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense, pero sin cañón automático, que es opcional, el cual está ubicado externamente en un contenedor bajo el fuselaje.

Esta ubicación se debe a que el lugar habitual de este cañón, detrás de la cabina del piloto, en este modelo está ocupado por el impulsor vertical, que es una de las innovaciones por la cual fue ganador del programa JSF.

En las pruebas de evaluación el X-35B despegó tras una carrera de menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó verticalmente, maniobra que no pudo hacer el modelo de Boeing.

El F-35B realizó su primer vuelo de ensayo el 25 de febrero de 2009 y el 3 de octubre de 2011 comenzó sus pruebas iniciales de toma vertical sobre la cubierta del buque de asalto anfibio, de tipo LHD, USS Wasp.

F-35C

Este avión es la versión naval del F-35 que posee alas plegables y mayor tamaño con superficies de control más grandes, lo que permite mejorar el dominio a bajas velocidades y un tren de aterrizaje más resistente para los aterrizajes convencionales en portaaviones.

Posee un sistema de gancho trasero para atrapar los cables de frenado y unas barras en el tren de aterrizaje delantero para acoplarse a la catapulta de los portaaviones.

Es un modelo más grande y pesado por su superficie alar más grande, que mejora el vuelo a media y baja altitud.

480 aviones de esta variante fueron destinados a la Armada estadounidense, que reemplazan a los modelos A, B, C y D del caza F/A-18, que, a su vez, sustituyeron los subsónicos de ataque A-7 Corsair y el A-6 Intruder y al caza naval pesado Grumman F-14 Tomcat.

La Marina Real estudió la posibilidad modificar los nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth del Reino Unido de manera de poder emplear el sistema de lanzamiento por catapulta y el de recuperación por cables CATOBAR del F-35C.

Este sistema no se había utilizado en la Marina Real británica desde 1979 cuando se desincorporó el portaaviones HMS Ark Royal.

Sin embargo, ello no se pudo hacer por la demora en tomar la decisión y porque el costo había aumentado. Por ello, la RAF y la Marina Real optaron por los F-35A y F-35C, respectivamente.

Usuarios actuales del Lockheed Martin F-35 Lightning II

Los usuarios que actualmente poseen algunas o todas las variantes del F-35 son:

  • Real Fuerza Aérea Australiana, que ordenó 72 unidades, en un principio, con un agregado de otros 28.​
  • Componente Aéreo del Ejército Belga, que ordenó 34 previstos para entrega de los ocho primeros para 2023-2024, con llegada a territorio belga para 2025.
  • Fuerza Aérea de la República de Corea, que ha solicitado 40 unidades.
  • Real Fuerza Aérea de Dinamarca, que ha estado interesada en 27 ejemplares con entrega del primero para 2021.
  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que posee 71 en servicio y 90 comprados en 2017.
  • Fuerza Aérea Israelí, tiene 23 unidades en servicio y otros 75 encargados, de los 42 inicialmente previstos. Fue el primer país en emplear oficialmente en combate el F-35.
  • Aeronautica Militare de Italia se decidió por adquirir el F-35 en lugar del desarrollo del EADS Typhoon.

Se hizo entrega del primer F-35A el 3 de diciembre de 2015, con lo cual tiene 9 aviones ya entregados y en uso para entrenamiento a sus tripulaciones.

Encargó otros 59, que se programaron para entregas escalonadas hasta el año 2020.​

  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Ha recibido 15 unidades de un pedido inicial de 42 de la variante F-35A.
  • F-35A holandés, que los solicitó en julio de 2013.
  • Real Fuerza Aérea Noruega, que tiene ya 10 operativas, de 52 unidades encargadas.
  • Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, a la que se han entregado 8 aviones, que ya han sido usados para pruebas. Se han encargado otros 35.
  • Fuerza Aérea de Polonia, ordenó 32 aparatos por un importe cercano a los US$ 7.000 millones aprobados por el gobierno estadounidense. El F-35 debería entrar en servicio en 2024.

¿Por qué el Lockheed Martin F-35 Lightning II es el avión más caro de la historia?

En virtud de los requerimientos de los Estados Unidos de contar con aeronaves de gran precisión y de difícil ubicación, se planteó la fabricación de un caza de combate polivalente, diseñado como simultáneamente como caza y como avión de ataque a tierra.

Se propuso, entonces, el desarrollo de este proyecto militar, que ha sido el de mayor costo de la historia, con un estimado de 406.500 millones de dólares durante su vida útil hasta 2070 y más de 1 billón de dólares en mantenimiento adicional. Por ende, el Lockheed Martin F-35 Lightning II se constituye, a su vez, en el caza más costoso.

​Para el 2010, según los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos alcanzaba un costo por unidad del F-35 entre 89 y 200 millones de dólares, con base en el número previsto de aviones producidos.

Sin embargo, las estimaciones de costos se han elevado desde entonces hasta los 382.000 millones de dólares para 2.443 aviones, a un promedio de 156 millones de dólares cada uno.

El aumento de los costos del programa ha creado dudas sobre el número real de ejemplares del F-35 que se deben producir para Estados Unidos.

En febrero de 2011 el Pentágono fijó un precio de 207,6 millones para cada uno de los 32 aviones que serían adquiridos durante el año fiscal 2012, elevándose el precio a 304,15 millones, si se incluía en el costo la parte proporcional de los gastos en investigación, desarrollo, prueba y evaluación. ​

En la actualidad, se ha conseguido reducir en gran medida el precio unitario de la aeronave.

En 2019, la Fuerza Aérea estadounidense firmó un convenio con Lockheed-Martin de compraventa de 478 F-35A por debajo de 80 millones de dólares por unidad.

Esto ha hecho que varios países, como Polonia, se interesen en este avión, eliminando así gran parte de la polémica que existe sobre el proyecto. ​