McDonnell Douglas F-15 Eagle, un avión de combate

Con casi medio siglo de existencia el fabuloso McDonnell Douglas F-15 Eagle, creado para mantener la superioridad aérea en cualquier combate aéreo, es una poderosa nave caza de guerra de los más potentes al día de hoy. Te interesará conocer sus características, de qué armamentos dispone, su fabricación y como ha sido usado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Características del McDonnell Douglas F-15 Eagle

El McDonnell Douglas F-15 Eagle, hoy en día perteneciente al grupo Boeing, fue diseñado como un caza táctico bimotor, con la facilidad de poder ser empleado en todo tipo de clima.

La compañía McDonnell Douglas lo diseñó con todos los atributos necesarios para ganar cualquier contienda, manteniendo su excelencia en cada uno de sus movimientos.

En la actualidad está considerado uno de los cazas modernos y exitosos, sustentado en su más de un centenar de victorias en luchas aéreas sin haber sufrido pérdidas. Te interesará tambien conocer sobre el Viento y su influencia en las aeronaves.

Este modelo fue seleccionado en 1967 tras rigurosos análisis, exámenes y pruebas de varias propuestas presentadas a la Fuerza Aérea estadounidense, o USAF, del inglés United States Air Force, como a menudo se le refiere, para formar parte de su flota.

Con este modelo la Fuerza Aérea buscaba satisfacer la necesidad del servicio de un caza de gran superioridad aérea. Te recomendamos leer sobre ¿Qué es la Microgravedad y su importancia.

El McDonnell Douglas F-15 Eagle voló por primera vez en julio de 1972, lo que resultó todo un éxito, y entró en servicio en 1976 y se espera que esté a plena disposición de la Fuerza Aérea hasta el 2025.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Aun cuando, en un principio, fue fabricado como una aeronave solamente para tener supremacía aérea, su diseño probó ser apropiado para ser usado para todos los climas. Se trata del modelo el F-15E Strike Eagle.

Éste es un modelo biplaza de ataque todo tiempo, que comenzó a prestar servicio en el año 1989.

El McDonnell Douglas F-15 Eagle, del término inglés que significa “águila” es un ejemplar tipo caza todo tiempo con doble motor diseñado a solicitud de su Fuerza Aérea.

En 1977 la McDonnell Douglas pasó a formar parte de la multinacional The Boeing Company estadounidense por lo que toda su producción fue incluida dentro de su inventario de equipos y maquinarias.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

En su ya dilatada y exitosa trayectoria desde la década de los años 70, el McDonnell Douglas F-15 Eagle ha cumplido distintos trabajos y ha sido exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita.

En la actualidad el McDonnell Douglas F-15 Eagle ha mantenido su liderazgo en lo que a su avanzada maniobrabilidad y agilidad se refiere y es, aún uno de aviones de guerra más potentes y veloces del mundo.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, posee una velocidad máxima oficial es de 3.017 km/h, o aproximadamente 2.4 mach, que es la medida de velocidad relativa, definida como el cociente entre la velocidad de un objeto y la del sonido en el entorno de desplazamiento del objeto.

El Eagle tiene una longitud de 19,43 m por 5,63 m de altura, un peso vacío de 12.700 kg y cargado llega a los 20.200 kg y un peso útil de 7.500 kg. El peso máximo al despegue se ha establecido en 34.845 kg.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Su envergadura mide 13,05 m con una superficie alar de 56,4 m2 y cuyo perfil aerodinámico es del tipo NACA 64A006.6 en raíz, NACA 64A203 en punta.

Está configurado para ser tripulado por un piloto.

En cuanto a su planta motriz, tiene dos turboventiladores, que son motores de reacción de gran potencia que han sustituido a los turborreactores, con un empuje normal que llega los 17.450 lbf cada uno.

Posee dos propulsores Pratt & Whitney de unos 13.000 kg de propulsión, por lo que solo necesita de 300 metros para poder despegar.

Además, junto a unos postquemadores F100 -100 o -220, el McDonnell Douglas F-15 Eagle puede alcanzar una velocidad al momento del despegue de 17.500 m por minuto.

El empuje con el postquemador puede ser de 25.000 lbf, con el modelo -220 en cada turboventilador.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Puede volar grandes distancia por prolongados períodos, si está en función de defensa aérea, sin tener que rebasar la velocidad del sonido y sin quemar mucho combustible.

En ocasiones se le emplea como caza de escolta para proteger aviones más vulnerables usados en batalla, tales como los de seguimiento de vehículos, alerta y control, envío de fotografías y mapas, de reconocimiento o de apoyo y gestión de batalla.

Este avión de guerra exhibe una maniobrabilidad de gran magnitud superando en demasía a sus predecesores, realizando virajes nunca antes vistos.

La potencia de sus motores puede superar 2,5 veces la velocidad del sonido. Por otra parte, la extensa cubierta de la cabina le ofrece al piloto una gran visibilidad de todo el horizonte.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Rendimiento

El McDonnell Douglas F-15 Eagle ha podido responder debidamente al rendimiento para el cual se ha diseñado.

En cuanto a su velocidad nunca excedida (Vne), según el modelo y definida según el comportamiento y limitación del avión, de acuerdo con las especificaciones de fábrica durante el diseño y prueba, se tienen los siguientes valores:

  • A gran altitud alcanza 2.500 km/h, aproximadamente
  • A baja altitud llega 1.450 km/h.

Tiene un alcance de un 1.967 km en misión de interdicción; es decir, funcionando como plataforma aérea de lanzamiento. Entretanto, su alcance en ferry llega a 5.552 km, usando dos tanques de combustible conformables, que son tanques suplementarios empotrados al perfil de la aeronave y tres externos lanzables.

Estos son depósitos de combustible que incrementan la autonomía de la aeronave en vuelos de largo alcance. Son reemplazables y a veces desechables.

En cuanto a su techo de vuelo, puede llegar a los 20.000 metros en solo dos minutos, mientas su régimen de ascenso se calcula en 254 m/s.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

No obstante, es posible superar este techo de vuelo, si en una cota alta sobrepasa la velocidad de sonido, subiendo con esa inercia.

El McDonnell Douglas F-15 Eagle puede llegar a una altura de 35.000 metros, lo que le permite detectar e interceptar a cualquier avión enemigo.

Tiene una carga alar de 358 kg/my un empuje/peso de 1,07 con un motor -220.

Armamento

Con respecto al armamento, el avión consta de los siguientes dispositivos:

  • Un cañón M61 Vulcan, rotativo, que incluye seis cañones de calibre 20 mm, tipo Gatling, o de repetición, con 940 proyectiles y una cadencia de tiro muy elevada.

Se acciona de manera neumática o hidráulica disparado eléctricamente. Es refrigerado por aire.

  • 11 puntos de anclaje, sin contar los CFT, que son dos pilones bajo las alas con dos raíles lanzadores adicionales cada uno, cuatro soportes en el área del fuselaje y un pilón central debajo de éste con capacidad para 7.300 kg, para cargar una combinación de:
    • Misiles de autodefensa:
      • AIM-7 Sparrow, misil aire-aire de mediano alcance guiado por radar semiactivo.
McDonnell Douglas F-15 Eagle

Cañón M61 Vulcan

Puede cargar hasta cuatro y alcanzar enemigos a una distancia mayor a los 60 km.

  • AIM-120 AMRAAM, de mediano alcance aire-aire todo tiempo BVR. Se le llama también AIM-9 Sidewinder, que es un misil aire-aire de mediano alcance guiado por radar por infrarrojos.

Son cuatro que se instalan sobre todo en aeronaves de caza de combate o también en helicópteros de ataque, para combates cercanos.

  • Otros armamentos son:
    • Tres tanques lanzables de 2.300 litros
    • Un pod de navegación de carga MXU-648.

Otras características

Como se ha señalado, el McDonnell Douglas F-15 Eagle es un avión de gran velocidad y extraordinaria agilidad al maniobrar, lo que lo califica como una aeronave de asombrosa potencia en vuelo y se le compara su ascenso vertical con el del transbordador de la NASA.

Posee el que fue el mejor radar de aviones de combate de aquella época de su creación.

Éste le permite ubicar al enemigo a una distancia muy amplia comparada con sus contrincantes y superior al rango de visión de un piloto.

En combates cercanos con otro caza, su enorme agilidad hace que domine al contendor de manera rápida y sorprendente.

Fabricación y desarrollo del McDonnell Douglas F-15 Eagle

En la Fuerza Aérea estadounidense se estaba atravesando a mediados de los años 60 por una necesidad evidente de contar con aeronave que superara las limitaciones que tenía el Phantom II en lo que a distancias cortas se refiere.

AIM-7 Sparrow

Además se requería que ese nuevo caza tuviera los artificios apropiados para mantener la superioridad aérea a largas distancias.

Se descartó el programa Naval Fighter Experimental (VFX) de la Armada, que fue el que dio origen al célebre el F-14 Tomcat, que por un tiempo fue muy bien ponderado, en virtud de que este programa era inconveniente para los requerimientos planteados en la Fuerza Aérea.

Se ideó, entonces, el programa F-X (del inglés Experimental Fighter), en el que se contemplaron especificaciones precisas para diseñar un caza ligero de superioridad aérea.

Se recibieron propuestas de tres importantes compañías: Fairchild, North American Aviation y McDonnell Douglas.

Luego de minuciosas evaluaciones entre los expertos, la Fuerza Aérea tomó una decisión el 23 de diciembre de 1969 y seleccionó a la empresa McDonnell Douglas en virtud de que el diseño que presentó cumplía con las expectativas, además de que se parecía al caza F-14, pero con mejores atributos como alas fijas.

Se hicieron las debidas gestiones y trámites con la empresa y se idearon los primeros modelos que fueron denominados F-15A, que sería una versión monoplaza, y F-15B con configuración biplaza.

Estas aeronaves estarían impulsadas con los nuevos motores Pratt & Whitney F100, que proporcionaban un empuje superior a su peso.

Entre los planes de equipamiento del McDonnell Douglas F-15 Eagle, se habría planteado incluir un cañón GAU-7 de Ford-Philco, que disponía de munición sin casquillo.

No obstante, finalmente se desechó esa propuesta y se escogió un cañón estándar como el M61 Vulcan, en virtud de algunos inconvenientes técnicos surgidos en el desarrollo.

Para el F-15 se acordó mantener los cuatro misiles Sparrow en sujeciones laterales del fuselaje, tal como los tenía el Phantom II.

En cuanto a los misiles, se eligió el misil AIM-7 Sparrow, que es un arma semiactiva, lo que significa que el avión que dispara mantiene su objetivo siempre en la mira con su radar para dar efectivamente en el blanco.

Se incluyeron los misiles más avanzados como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, que tienen un sistema activo de búsqueda, lo que resulta ventajoso, pues el avión dispara un misil y queda listo para buscar otros blancos.

Se implantó en el F-15 un radar cuya capacidad de exploración y disparo a cotas inferiores puede distinguir blancos móviles a baja altura como misiles cruceros o bombarderos. Asimismo, sirve también como un sistema básico de vigilancia AWACS.

El McDonnell Douglas F-15 Eagle está perfectamente habilitado con avanzada tecnología de computación, nuevos controles y dispositivos de visualización para aligerar el trabajo del piloto y, así, ahorrar el peso de un segundo tripulante.

En comparación con el F-4 y el F-14, el F-15 posee una única cubierta en la carlinga o espacio en la cabina del avión, que le ofrece al piloto una mayor visibilidad frontal.

Luego de las debidas pruebas, la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció al F-15 como el “primer caza de superioridad aérea dedicado de la USAF desde el F-86 Sabre”.

Carlinga

De inmediato se dispuso del McDonnell Douglas F-15 Eagle para varias misiones puntuales. Se comenzaron a recibir pedidos de clientes como Israel y Japón.

Igualmente, se siguió con el desarrollo del F-15E Strike Eagle para producir un cazabombardero que reemplazaría al F-111, aun cuando algunos expertos advierten que el F-15 es demasiado grande para combate aéreo, aparte de que supone un alto costo el poder sustituir muchos de los aparatos que se necesitarían para el F-4 Phantom II y el A-7.

Variantes del McDonnell Douglas F-15 Eagle

El proyecto de McDonnell Douglas F-15 Eagle se inició en 1965, año el que la Fuerza Aérea de Estados Unidos requirió la construcción de un avión caza táctico para sustituir al F-4 Phantom.

F-4 Phantom

En vista de la superioridad aérea que se logró con la fabricación del F-15 Eagle, se generaron varios modelos con objetivos precisos de uso.

A continuación, se presenta, de una manera sucinta, los modelos básicos de dichos ejemplares.

  • F-15A/B Eagle

Son los modelos caza mono y biplaza todo tiempo para superioridad aérea construidos entre 1972 y 1979.

Se produjeron en total 355 del F15A y 57 del F15B, también llamado TF-15A. Los primeros fueron utilizados en combate por la Fuerza Aérea Israelí en junio de 1979, que derribó a 5 MiG-21 sirios.

Estos F-15 fueron utilizados por la armada israelí para escoltar a los F-16 Fighting Falcon cuando se dirigían contra el reactor nuclear iraquí Osirak.

Luego de su misión de servicio con el Tactical Air Command, los F-15A de la Fuerza Aérea de la USAF fueron cedidos a la Guardia Nacional Aérea.

  • F-15C/D Eagle

El McDonnell Douglas F-15C Eagle es la versión mejorada del F-15 original, mientras que el biplaza F-15D reemplazó al entrenador F-15B.

Se emplearon cuando dos F-15C saudíes derribaron dos F-4E Phantom iraníes sobre el golfo de Arabia en junio de 1984.

Estos Eagles participaron en 1990 en la operación Tormenta del Desierto. Se enviaron 48 Eagles en un largo e histórico vuelo sin escalas de los cazas, desde Virginia, en EE.UU. hasta Dharan en Arabia Saudita durante 17 horas.

Fueron más de 2.200 incursiones con 32 victorias aéreas que efectuaron los F-15C/D durante la Guerra del Golfo, sin que ninguno fuera derribado, frente a 32 aviones enemigos destruidos.

  • F-15E Strike Eagle

Se hicieron modificaciones al TF-15A en 1982 para crear el Strike Eagle, dotado con muchos artificios novedosos para el ataque.

Este modelo F-15E Strike Eagle estaba equipado de nueva aviónica y dispositivos sensores, con los cuales se podían llevar a cabo ofensivas de manera más precisa y contundente.

Contaba con el pod de ataque AN-AAQ-14 con indicación de blancos para las bombas de guía láser. Igualmente, disponía del pod de navegación AN-AAQ-13 de vuelo automático, siguiendo el perfil del terreno.

Este modelo puede también usar armas nucleares, que se han instalado en los distintos modelos derivados de él.

Los McDonnell Douglas F-15E Eagle se utilizaron en 1991 en el conflicto de la Tormenta del Desierto en Arabia Saudí para localizar y destruir los emplazamientos móviles de misiles Scud iraquíes.

  • F-15NC Eagle

Es una variante de comienzos de la década de los 70, que tiene capacidad de transporte en la Marina de los Estados Unidos.

Posee un tren de aterrizaje forzado con gancho de cola más fuerte para operaciones a bordo de portaaviones y puntas de ala plegables.

Es uno de los mejores F-15 que existen por ser muy portátil.

¿En qué lugares y guerras se utilizó el McDonnell Douglas F-15 Eagle?

En agosto 1990 el McDonnell Douglas F-15 Eagle, en sus diferentes variantes, ha sido empleado por la USAF en la región del Golfo Pérsico en distintas misiones de guerra. A continuación, las más importantes.

Guerra del Golfo

Se desplegaron los aviones modelo F-15C, D y E para las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, como parte de conflicto que se estaba desarrollando en el Golfo Pérsico.

Este caza F-15 tuvo una destacada participación en esta guerra que se desató entre agosto de 1990 y febrero de 1991, la cual fue una contienda en la que participó una fuerza de coalición de 34 países que autorizara las Naciones Unidas, siendo liderada por Estados Unidos.

En esa lucha a los F-15 se les reconoció 36 de las 39 victorias aire-aire de la Fuerza Aérea estadounidense contra las fuerzas iraquíes.

Como resultado de los ataques a sus aeronaves, Iraq ha tenido que confirmar la pérdida de 23 de sus aviones en combates aire-aire.

En específico los cazas F-15C y D se utilizaron en la función de superioridad aérea, mientras que los F-15E Strike Eagles fueron encomendados a los ataques aire-tierra, sobre todo en horas nocturnas, en la localización de lanzadores de misiles Scud modificados, también para ubicar los sitios donde estaba la artillería, que utilizaba el sistema LANTIRN.

Este sistema, cuyas iniciales se derivan de la frase inglesa Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night, y es propio de los principales aviones de combate de la USAF, está referido a su facilidad de poder efectuar navegación a baja altitud e identificar blancos infrarrojo en la noche.

La USAF reportó que sus F-15C tuvieron 34 muertes confirmadas de aviones iraquíes durante esta guerra, la mayoría de ellas por disparos de misiles a:

  • Cinco Mikoyan MiG-29
  • Dos MiG-25, ocho MiG-23
  • Dos MiG-21, dos Sukhoi Su-25
  • Cuatro Sukhoi Su-22
  • Un Sukhoi Su-7
  • Seis Dassault Mirage F1
  • Un avión de carga Ilyushin Il-76
  • Un entrenador Pilatus PC-9
  • Dos helicópteros Mil Mi-8.

Los expertos señalan que la superioridad aérea se logró desde un inicio en los tres primeros días del conflicto.

Informaron que muchos de los muertos posteriores fueron aviones iraquíes que huían al Irán, en lugar de enfrentarse a aviones estadounidenses.

Se reporta el caso de un Strike Eagle que logró derribar a un helicóptero Mi-8 iraquí con una bomba guiada por láser.

En cuanto a las pérdidas de EE.UU., se indica que se perdieron dos F-15E en el fuego de tierra, otro fue dañado en el suelo por un ataque Scud en la Base Aérea Rey Abdulaziz.

El 11 de noviembre de 1990, un piloto de la Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF) desertó al Sudán con un caza F-15C durante la Operación Escudo del Desierto. Arabia Saudita tuvo que pagar 40 millones de dólares para lograr obtener la devolución del avión tres meses después.

Durante la Operación Tormenta del Desierto, los F-15 de la RSAF derribaron dos aviones Mirage F1 iraquíes, y un F-15C saudí se perdió en un accidente durante la Guerra del Golfo en 1991.

La Fuerza Aérea iraní afirma que este caza formaba parte de dos F-15C de la USAF que se enfrentaron a dos MiG-25PD iraquíes, y fue alcanzado por un misil R-40 antes de estrellarse.

Desde entonces han sido desplegados para apoyar la Operación Southern Watch, el patrullaje de las zonas de exclusión aérea en el sur de Irak.

Los F-15C de la USAF derribaron cuatro MiG-29 yugoslavos usando misiles guiados por radar AIM-120 y AIM-7 durante la intervención de la OTAN en Kosovo en 1999, Operación Fuerza Aliada.

Guerra civil en Yemen

Más recientemente, el McDonnell Douglas F-15 Eagle fue encomendando en una misión a la guerra civil del Yemen que se inició en el año 2015 y ha durado hasta el presente.

En este conflicto los houthis o hutíes,  grupo insurgente sobre todo de la rama zaidí chiita islámica,que opera en Yemen, han utilizado misiles R-27T modificados para servir como misiles tierra-aire.

En un vídeo publicado el 7 de enero de 2018 se muestra también un R-27T modificado que impacta contra un F-15 saudita en una cámara infrarroja de visión frontal.

Fuentes houthis afirman haber derribado el F-15, aunque esto ha sido cuestionado, ya que el misil, aparentemente por proximidad, detonó, aunque el F-15 siguió volando en su trayectoria aparentemente no afectado.

Posteriormente, los rebeldes publicaron imágenes que mostraban los restos de una aeronave, pero los números que allí aparecían sugerían que la aeronave era un Tornado de Panavia, también de los saudíes.

El 21 de marzo de 2018, los rebeldes houthis publicaron un vídeo en el que golpearon y posiblemente derribaron un F-15 saudita en la provincia de Saada.

En el vídeo se lanzaba un misil aire-aire R-27T adaptado para su uso en tierra-aire, que parecía haber impactado con éxito en un avión.

Al igual que en el vídeo del anterior impacto, el objetivo, aunque claramente alcanzado, no parecía haber sido derribado.

Las fuerzas sauditas confirmaron el hecho, al tiempo que dijeron que el avión había aterrizado en una base saudita e informaron de que había ocurrido a las 15,48 horas, hora local, después de que se lanzara un misil de defensa tierra-aire contra el avión de combate desde el aeropuerto de Saada.

Estados Unidos

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. el McDonnell Douglas F-15 ha sido una aeronave que le ha prestado un gran servicio no solo en los conflictos en los que le ha tenido que participar, sino también a otros países, lo que, por supuesto, le ha proporcionado beneficio económico.

En una primera instancia, la USAF solicitó a McDonnell Douglas la construcción de 400 F-15 A y B durante la década de los 80 para incorporarlos a su flota.

No obstante, en la realidad algunas de estas unidades se enviaron a las Fuerzas Aéreas de Israel, que las emplearía en la guerra del Líbano en 1982, siendo ésta la primera incursión del F-15 en una misión.

En la actualidad esos primeros modelos de Eagle los utiliza la Fuerza Aérea de EE.UU. como aviones de entrenamiento o como cazas de defensa en misiones sencillas, en virtud de que algunas de sus propiedades han quedado desactualizadas.

En total se construyó un millón de ejemplares y, aunque su producción ya se suspendió, se mantiene la del cazabombardero F-15E. Aparte de que Japón adquirió la licencia para construir 200 F-15J y DJ.

Hoy en día, la Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con nuevos F-15 mejorados, entre los que destaca el famoso F-15E Strike Eagle.

Los modelos de F-15 se siguen utilizando en Israel, Arabia Saudí y Japón.

Aun cuando hay nuevos aviones que ofrecen superioridad aérea, el Eagle sigue siendo, en opinión de muchos pilotos, uno de los mejores cazas de cuarta generación con casi un centenar de derribos.

Al Eagle se le ha ido incorporando mejor instrumentación y armamentos con motores más poderosos, mejores radares y células FAST, del inglés Fuel And Sensor Tactical-packs, que son contenedores conformados para combustible y sensores.

Para mayor efectividad, se ubicaron los tanques de combustibles bajo el fuselaje, con lo cual se aumentó la capacidad de vuelo hasta casi un 75%.

Ello ha significado que el avión pueda efectuar vuelos transoceánicos, como atravesar el Atlántico sin escala o el Pacífico con una sola parada.