Michael Collins fue un astronauta de origen italiano, quien tuvo el privilegio de enrolar las filas de los hombres que han podido llegar a la luna, gracias a la carrera política de su padre quien fue agregado militar de la embajada de los Estados Unidos.
Indice De Contenidos
Michael Collins Biografía
Michael Collins nació en Roma, Italia el 31 de octubre de 1930. Durante los primeros 17 años de su vida vivió en diferentes países ya que su padre era agregado militar y por esta razón tenía que estar viajando constantemente.
Después de la segunda guerra mundial, la familia se muda a los Estados Unidos e inmediatamente comienza una carrera militar igual que su padre. Luego de recibir entrenamiento sirvió como piloto de pruebas y combate en la base aérea de California.
Servicio Militar
Michael Collins siendo miembro de la fuerza aérea realizó varios vuelos para la fuerza aérea en Missisipi, de Texas y Nevada y finalmente en la fuerza aérea de California recibe entrenamiento sobre las armas nucleares.
Una interesante anécdota de su vida es que le gustaba fumar de manera descontrolada, hasta que un día sufrió una especie de desorden físico y mental que lo obligó a dejar el cigarrillo para siempre.
Michael Collins y la NASA
Michael Collins en el año 1963 pasó a formar parte de unos de los grupos asignados por la NASA y en el año 1966 tiene la oportunidad de realizar su primer vuelo espacial en la misión Gemini 10, lo cual le brindó la oportunidad de ser el tercer astronauta en poner pie en la superficie lunar con la misión Apolo 11.
Apolo 8
El Apolo 8 fue el segundo vuelo tripulado de la NASA y el primero que tenía como objetivo alcanzar la luna. Fue un evento sin precedentes en la historia de la humanidad, el cual fue transmitido por televisión y visto por millones de personas en todo el mundo.
Unos de los astronautas elegidos por la NASA para esta misión fue Michael Collins, pero debido a un problema en una de sus piernas tuvo que ser reemplazado por el astronauta James Lovell. Debido a este contratiempo Michael Collins desempeño otro papel en la misión y fue el de ser el comunicador de cápsula (CAPCOM).
Desde este dispositivo Collins mantendría contacto con los tres tripulantes de la nave espacial, mientras estuvieran realizando el viaje. El lanzamiento se realizó el 21 de diciembre de 1968 y a bordo ivan los astronautas Lovell, Borman y Anders. Sus tripulantes y la misión son recordados por ser los primeros en escapar de la gravedad y dar varias vueltas alrededor de la luna.
Apolo 11
La misión del Apolo 11 tuvo como objetivo principal que el hombre posara sus pies sobre la superficie lunar. El 16 de julio de 1969 nave fue lanzada al espacio con tres tripulantes a bordo. El comandante de la misión Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, quién fue el piloto del módulo de mando llamado Columbia.
Este acontecimiento fue el primer pasó que lo llevó junto a sus dos compañeros de viaje en convertirse en los hombres más importantes del planeta y que hasta la fecha están catalogados como unos verdaderos héroes en su país y en los cinco continentes del planeta.
Para el astronauta Michael Collins el hecho de no haber tenido el privilegio de descender de la nave y haber tocado suelo lunar no representó ningún problema, ya que para él fue más que un privilegio haber formado parte de este proyecto y vivir un evento que cambió su vida para siempre.
Su vida como Astronauta.
En el año 1963 realizó su primer vuelo espacial en la misión Gemini 10. En su trayectoria como astronauta participó en dos vuelos espaciales y en las cuales tuvo como misión recorrer el suelo lunar para realizar experimentos y encontrar evidencias o vestigios los cuales serían traídos al planeta Tierra para ser posteriormente analizados.
Problemas de salud
En el año 1968, mientras participa en una actividad deportiva sufrió un problema en una de sus piernas, que le provocaba molestias al contacto con el agua fría o caliente y dolores constantes, por lo cual tuvo que ser intervenido. Durante algunos meses no pudo realizar sus compromisos con la NASA en la misión Apolo 9 y fue sustituido por el astronauta James Lovell.
Condecoraciones y méritos
En todo el mundo se le ha reconocido su enorme trabajo a favor de la humanidad y por esa razón se le han otorgado varias distinciones honoríficas entre las que destacan Distinción al Servicio en la NASA. También se ha destacado como escritor, una profesión que desempeña en la actualidad.
Ha escrito varios libros, entre los que se encuentran: Cargando el Fuego, Volando hacia la Luna (Ver artículo: Movimiento de la luna) y otros Extraños Lugares. En el año 1988 un libro que habla sobre la historia de la aventura americana en el espacio.
En este vídeo podrás ver algunos de los hechos más relevantes ocurridos en el viaje a la luna en el año 1969.