Los Minerales, son una clase de sustancia que es completamente natural, estos por lo general pueden ser sólidos e inorgánicos y poseen por lo normal una estructura cristalina. En el siguiente artículo conoceremos más sobre los tipos de minerales, se composición y mucho más referente a ellos.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué son los Minerales?
- 2 Concepto Básico de los Minerales
- 3 Características de los Minerales
- 4 Escala de Mohs
- 5 Tipos de Minerales
- 6 Usos de los Minerales
- 7 Los Minerales Más Duros
- 8 Los No Silicatos
- 9 Elemento Nativos
- 10 Elementos Orgánicos
- 11 Los Sulfatos
- 12 Fosfatos
- 13 Óxidos
- 14 Sulfuros
- 15 Haluros
- 16 Carbonatos
- 17 Minerales Metálicos
- 18 Minerales Arcillosos
- 19 Los Minerales del Agua
- 20 ¿Cuáles son los Minerales Preciosos?
- 20.1 El Ágata
- 20.2 La Aguamarina
- 20.3 La Alejandrita
- 20.4 La Amatista
- 20.5 El Ámbar
- 20.6 El Cuarzo
- 20.7 El Diamante
- 20.8 La Esmeralda
- 20.9 La Fluorita
- 20.10 El Granate
- 20.11 La Hematita
- 20.12 El Jade
- 20.13 La Kunzita
- 20.14 La Labradorita
- 20.15 El Lapislázuli
- 20.16 La Malaquita
- 20.17 El Ojo de Tigre
- 20.18 La Pirita
- 20.19 El Rubí
- 20.20 El Topacio
- 20.21 El Turquesa
- 20.22 La Turmalina
- 20.23 El Zafiro
- 21 El Amatista
- 22 El Cuarzo
- 23 La Bauxita
¿Qué son los Minerales?
Los Minerales son una especie de sustancia que es natural, de la composición química que se encuentra definida, por lo general tienden a ser sólidos e inorgánicos, y que posee una cierta estructura que es cristalina. Este componete es diferente de una roca, que puede llegar a ser un agregado de los minerales o de los no minerales y que no corresponde con una composición química que sea específica.
La definición exacta sobre un mineral es un objeto que se encuentra en debate, especialmente en cuanto a la exigencia de ser abiogénico, y en una menor medida, sobre a que deba de tener una estructura atómica de manera ordenada. Los estudios que son realizados a los minerales se les denominan como mineralogía. Dichas investigaciones pueden llegar a ser tanto físicas como químicas.
Existen más de 5.300 especies minerales las cuales son muy conocidas, de ellas más de 5.070 que son aprobadas por la famosa Asociación Internacional de Mineralogía conocida por su nombre en el idioma en ingles International Mineralogical Association, o también por sus siglas IMA. De manera continua se llegan a descubrir y a describir diversos nuevos minerales, entre unos 50 y 80 al año.
La diversidad y también la abundancia de las diferentes especies de minerales tiende a ser controlada por la química del Planeta Tierra. El silicio y también el oxígeno suelen constituir aproximadamente el 75 % de la corteza terrestre, lo que se puede traducir como de manera directa en el predominio de los minerales del silicato, que son los que componen más del 90 % de la corteza terrestre.
Los minerales se llegan a distinguir por las diferentes propiedades tanto químicas como físicas. Las diferencias que existe en la composición química y también en la estructura de forma cristalina son las que llegan a distinguir diversas especies, y dichas propiedades, a su vez, se encuentran influidas por el entorno de forma geológico de la formación del mineral.
Los cambios en la temperatura, en la presión, o también en la composición del núcleo de 1 masa de roca son los que causan los cambios en sus minerales.
Los minerales se pueden llegar a clasificar por sus diferentes componentes químicos que son clave siendo los 2 sistemas dominantes que son:
- La Clasificación de Dana.
- La Clasificación de Strunz.
La clase de los silicatos se suelen subdividir en 6 subclases todo según el grado de la polimerización en cuanto a su estructura química. Todos los minerales de silicatos poseen una unidad básica en la forma de tetraedro de sílice que es [SiO4] 4−, esto quiere decir, 1 catión de silicio que se encuentra unido a 4 aniones de oxígeno.
Dichos tetraedros pueden llegar a ser polimerizados para dar paso a las subclases que son los:
- Neosilicatos que son los no polimerizados, y, por lo tanto, tan solo son tetraedros
- Sorosilicatos consisten en 2 tetraedros que se encuentran enlazados entre sí
- Ciclosilicatos estos son los anillos de tetraedros
- Inosilicatos se trata de las cadenas de tetraedros
- Filosilicatos son las láminas de tetraedros
- Tectosilicatos estas son las redes en 3 dimensiones de tetraedros.
Otros tipos de grupos minerales que son importantes son los elementos:
- Nativos
- Sulfuros
- Óxidos
- Haluros
- Carbonatos
- Sulfatos
Concepto Básico de los Minerales
La definición en general de 1 mineral es comprendida de los siguientes razonamientos que son:
- Deben ser de origen natural.
- El mineral debe ser estable a una temperatura ambiente.
- Debe de estar representado por una clase de fórmula química.
- También debe ser por lo general abiogénico es decir el no resultado de la actividad de los organismos vivientes.
- Y por último debe de tener una disposición atómica ordenada.
Las 3 primeras características que mencionamos por lo general son las menos debatidas entre los grandes expertos de la minería a diferencia de las 2 últimas. El 1er criterio es el que significa que 1 mineral se debe de formar por medio de un proceso completamente natural, lo que tiende a excluir a los compuestos antropogénicos.
La estabilidad debe de ser a una temperatura ambiente, en cuanto al sentido más simple, esto es el sinónimo de que el mineral debe de ser sólido. Algo más específico, 1 compuesto tiene que ser muy estable o en ciertas ocasiones metaestable a una temperatura de 25°C.
Características de los Minerales
En cuanto a si es o no un cristal. Para que un mineral llegue a ser un cristal debe de tener una forma poliédrica, tener caras, aristas y vértices. La gran mayor parte de los minerales son en su totalidad cristales.
- El Hábito: Es la forma que suelen llegar a tener de manera regular.
- Su Color: Pueden llegar a ser blancos, grises, violetas, incoloros y hasta también transparentes.
- Por su Brillo: Este tiende a ser el aspecto que ofrece por la superficie fresca es decir que se encuentra recién cortada del mineral. También pueden llegar a ser con un tipo de brillo metálico, vítreo que es como el vidrio, otros adamantino que suele ser como el diamante y por último mate que es sin ningún tipo de brillo.
- Por su Densidad: Cada uno de los minerales posee una clase de densidad muy diferente. La densidad de 1 mineral se llega a calcular dividiendo la masa del mismo entre el volumen que tiene.
Ejemplos de estos:
- La pirita es un tipo de mineral de cristal.
- El cuarzo es un mineral que es de color vítreo.
¿Cuáles son las Propiedades?
Una de las propiedades que tiende a diferenciar es la dureza es decir se basa de 1 a 10 según la escala de Mohs. Algunos pueden llegar a ser tanto duros como blandos.
Estos pueden llegar a ser tenaces o también frágiles es decir en cuanto a la facilidad para poder romperse con tan solo un golpe.
Al llegar a romperse puede pasar que se fracture es decir si se llegase a romper de una manera irregular o también exfoliarse que significa romperse de una manera regular, que se trata de las piezas iguales.
Escala de Mohs
La escala de Mohs es una clase de relación de unos 10 minerales que son ordenados por su dureza, que va de menor a mayor. Es utilizada como una referencia de la dureza de un material determinado. Dicha escala fue propuesta por el famoso geólogo alemán Friedrich Mohs en el año 1825 y se llegó a basar en el principio de que 1 sustancia cualquiera puede llegar a rayar a otras que sean más blandas, sin que llegase a suceder lo contrario. (ver artículo: Núcleo de la Tierra).
Mohs llegó a elegir unos 10 minerales, a los que les asignó un determinado número que es equiparable a su grado de dureza, llegando de esta manera a establecer una escala creciente. Inicio por el talco, que es quien recibió el número 1, y terminó con el diamante, al que le llegó a asignar el número 10. Cada uno de los minerales raya a los que tengan asignado un número inferior a él, y lo rayan aquellos que poseen un número superior al suyo.
Tabla de Dureza de Mohs
Tipos de Minerales
Dado que la clase de composición de la corteza terrestre se encuentra dominada por el elemento silicio y también el oxígeno, los elementos con contenido de silicatos son, una gran cantidad, los cuales son la clase de minerales más importante en cuanto a los términos de la formación de las rocas y también de la diversidad:
La gran mayoría de las rocas se tienden a componer en más de un 95 % de los minerales del silicato, y más del 90 % de la corteza de la tierra se encuentra compuesta por dichos minerales. Por otra parte de los componentes principales que son, el silicio y el oxígeno, también son muy comunes en los minerales de silicato otros tipos de elementos cotidiano en la corteza terrestre, como por ejemplo el:
- Aluminio
- Magnesio
- Hierro
- Calcio
- Sodio
- Potasio.
Los silicatos que son más importantes que tienden a formar las rocas son los:
- Feldespatos
- Cuarzos
- Olivinos
- Piroxenos
- Anfíboles
- Granitos
- Micas
A su vez, los minerales que son denominados como no – silicatos se tienden a subdividir en diversas clases por su composición química dominante dichos elementos son:
- Nativos
- Sulfuros
- Haluros
- Óxidos e Hidróxidos
- Carbonatos y Nitratos
- Boratos
- Sulfatos
- Fosfatos
- Compuestos Orgánicos.
La gran mayoría de las especies de los minerales nominados no silicatos son demasiado exóticos y raros ya que estos solo constituyen en total de un 8 % de toda la corteza terrestre, sin embargo algunas tienden a ser relativamente muy comunes, como por ejemplo la:
- Calcita
- Pirita
- Magnetita
- Hematita
Existen solo 2 estilos de formas estructurales que son principalmente observados en los no – silicatos que son:
- El Empaquetamiento compacto
- Los Tetraedros que se encuentran enlazados como aparecen en el caso de los silicatos.
Los minerales llamados no – silicatos poseen 1 gran importancia económica, ya que estos tienden a concentrar una gran cantidad de elementos que lo que hacen los minerales denominados silicato y se suelen explotar especialmente como las menas.
Los Silicatos
Los silicatos son las sales que se tienden a combinar la sílice “SiO2” con otros tipos de óxidos metálicos. La base principal de la unidad de 1 mineral de silicato es el denominado tetraedro que es [SiO4]4−.
En la gran mayoría de casos, el mineral silicio se encuentra coordinado e 4 momentos, o en la coordinación tetraédrica, con el elemento del oxígeno; en las situaciones de las presiones muy elevadas, el silicio se encontrara coordinado unas 6 veces, o en la coordinación octaédrica, como es en el caso de la estructura de perovskita o del cuarzo polimorfo stishovita (SiO2).
En el último caso, el mineral ya no posee 1 estructura de silicato, en su lugar ahora es de rutilo “TiO2” y su grupo asociado, son los óxidos simples. Dichos tetraedros de sílice son posteriormente polimerizados en determinado grado para llegar a crear otras clases de estructuras, como por ejemplo las:
- Cadenas Unidimensionales
- Láminas Bidimensionales
- Armazones Tridimensionales
El mineral de 1 silicato básico sin haber pasado por la polimerización de tetraedros necesita de otros tipos de elementos que tienden a equilibrar la base cargada 4-. En las otras clases de estructuras de silicato suelen ser diversas las combinaciones de los elementos que tienden a equilibrar dicha carga negativa.
Es muy común que el “Si4+” llegue a ser sustituido por el “Al3+” esto es debido a la similitud en cuanto al radio iónico y también en la carga; en los otros casos, los llamados tetraedros de “[AlO4]5−” tienden a formar las mismas estructuras que lo llegaban a hacer los tetraedros no sustituidos, sin embargo los requisitos del equilibrio de las cargas son muy diferentes.
Los Enlaces de Tetraedros
- Ortosilicato: Tetraedros Simples
- Sorosilicatos: Dobles Tetraedros
- Inosilicatos: Cadenas de Tetraedros
- Inosilicatos: Cadenas Dobles de Tetraedros
- Ciclosilicatos: Anillos de Tetraedros
Los Inosilicatos
Los inosilicatos son minerales metasilicatos que tienden a consistir en los tetraedros que se encuentran unidos repetidamente en unas cadenas. Dichas cadenas pueden llegar a ser simples cuando 1 tetraedro se encuentra unido a los otros 2 para llegar a formar 1 cadena continua o en algunos casos dobles, cuando las 2 cadenas sencillas se llegan a combinar entre ellas.
Los silicatos de las cadenas individuales poseen una relación de silicio: de oxígeno de 1:3 como por ejemplo, “[Si2O6]4−”, mientras tanto que las variedades de la doble cadena posee una proporción de 4:11, por ejemplo “[Si8O22]12−”. Los llamados silicatos tienen 2 muy importantes grupos de minerales que son las que forman a las rocas; los piroxenos, por lo general son silicatos de cadena simple, y los denominados anfiboles, son de cadena doble.
Existen cadenas de orden superior como por ejemplo, cadenas de 3, 4 o 5 miembros pero estas tienden a ser las más raras.
El grupo de los piroxenos llega a constar de unas 21 especies minerales. Los piroxenos poseen 1 fórmula de la estructura general que es “XYSi2O6”, siendo la X un lugar octaédrico y la Y siendo otro que puede llegar a variar en cuanto al número de coordinación de 6 a 8.
La mayoría de las diversidades de los piroxenos llegan a consistir en unas permutaciones de:
- Ca2+
- Fe2+
- Mg2+
Que llegan a equilibrar la carga negativa de la cadena principal. Los llamados piroxenos son muy comunes en la corteza terrestre son de aproximadamente el 10 % de ella y son 1 tipo de componente clave de las rocas ígneas máficas.
Ejemplos de los Inosilicatos
- Diopsida, un Piroxeno
- Piroxeno
- Antofilita (Anfibol)
- Tremolita (Anfibol)
- Crocidolita, que es una variedad de Riebeckita (Anfíbol)
Los Tectosilicatos
Los Tectosilicatos tienden a ser muy abundantes, esto se encuentran constituyendo aproximadamente el 64 % de todos los minerales de la corteza terrestre. También son muy conocidos como los silicatos de la estructura en armazón, poseen el grado de la polimerización más elevado y tienden a ser químicamente muy estables como el resultado de la fuerza de los enlaces que son covalentes. Algunos de los ejemplos son el:
- Cuarzo
- Feldespatos
- Feldespatoides
Estos minerales poseen una estructura que se encuentra basada en un entramado tridimensional de los tetraedros “ZO4” con los 4 vértices que son ocupados por el ion “O2-“ compartidos, lo que llega a implicar las relaciones “Z:O=1:2.38”. La Z corresponde al silicio (Si) la fórmula es el resultante de SiO2, sílice, sin embargo parte del “Si4+” puede llegar a ser reemplazado por el “Al3+” y también en muy raras ocasiones por los “Fe3+, Ti3+ y B3+”. (ver artículo: Biomoleculas).
Al llegar a ocurrir esto, las cargas negativas que son como resultantes se tienden a compensar con la entrada de las cationes grandes, como por ejemplo el “K+, el Na+ o el Ca2+” y con unas mínimas frecuencia de “Ba2+, Sr2+ y Cs+”. También pueden llegar a contener aniones complementarios como el “F−, Cl−, S2−, CO32−, SO42-”.
El cuarzo con la formula “SiO2” es la especie de mineral que suele ser más abundante, llegando a formar el 12 % de la corteza terrestre. Se tienden a caracterizar por su elevada resistividad química y también física. Posee diversos polimorfos, incluyendo la denominada tridimita y también la cristobalita a las altas temperaturas, como la coesita a unas elevadas presiones y la stishovita a las llamadas ultra – alta presión.
Ejemplos de los Tectosilicatos
- Albita
- Anortita
- Ortoclasa
- Nefelina
- Zeolita
Los Minerales Filosilicatos
Los denominados filosilicatos son una clase de grupo de minerales que se encuentran muy extendidos en la corteza terrestre, estos son integrantes de los muchos tipos de rocas, ígneas, metamórficas y también sedimentarias. Las arcillas se encuentran formadas fundamentalmente por este tipo de mineral llamado filosilicatos.
La característica principal de este grupo de mineral es su clase de disposición en las capas, que tienden a ocasionar hábitos distintivos que son fácilmente reconocibles es decir que son minerales hojosos o escamosos. Asimismo, suelen ser tipos de minerales blandos y / o pocos densos.
Los filosilicatos tienden a consistir en los apilamientos de las láminas de los tetraedros polimerizados. Dichas láminas, desde el punto de vista de forma estructural, tienden a ser de 2 tipos que son:
- Tetraédricas
- Octaédricas
Los llamados tetraédricas se encuentran enlazados a 3 lugares de oxígeno, lo que tiende a dar una relación muy característica de silicio:oxígeno que es de 2:5. Algunos ejemplos muy importante son:
- La llamada Mica
- El grupo de las Cloritas
- Los grupos de Caolinita – Serpentina
Las láminas se encuentran de forma débil enlazadas por las fuerzas de van der Waals o los enlaces de hidrógeno, lo que llega a provocar 1 debilidad de manera cristalográfica, que a su vez tiende a conducir a 1 prominente exfoliación basal entre los mismos filosilicatos.
Ejemplos de Filosilicatos
- La Fuchsita, que es una Mica
- Biotita
- Crisotilo
- Brucita
- Serpentina
Los Ciclosilicatos
La clase de los ciclosilicatos es la que tiende a corresponder a la clase “9.C” de la clasificación de Strunz y posee unas 16 familias. Se encuentra integrada por unas 3 o más tetraedros de “[SiO4]4−“ los cuales están unidos por las vértices, llegando a formar 1 anillo cerrado, de forma simple o doble, el cual puede llegar a tener los enlaces iónicos con 1 metal tales como por ejemplo:
- Sodio
- Calcio
- Hierro
- Aluminio
- Potasio
- Magnesio, etc.
Algunos de los ejemplos de los minerales de la Ciclosilicatos son la:
- Turmalina
- Cordierita
- Rubelita
- Benitoita
- Dioptasa, etc.
Los ciclosilicatos, o también los silicatos de anillo, poseen 1 relación de silicio a oxígeno de 1:3. Los anillos que son de 6 miembros tienden a ser los más comunes, con 1 especie de estructura de base de “[Si6O28]12−“; los ejemplos de este grupo de minerales son la:
- Turmalina
- Berilo
Existen otras clases de estructuras de anillo, habiendo sido las descritas las de 3, 4, 8, 9 y 12.2:113 – 115. Los ciclosilicatos suelen ser minerales muy fuertes, también son cristales alargados y en forma estriadas.
Ejemplos de Ciclosilicatos
- Elbaita, esta es una turmalina con una muy distintiva banda que es coloreada
- Benitoita
- Cordierita
- Dioptasa
- Berilo
Los Sorosilicatos
La clase de los sorosilicatos son los que corresponden a la clase “9.B” de la clasificación de Strunz y también posee unas 10 familias, de 2 tipos, el de las de las:
- Epidotas
- Idocrasas
Los Sorosilicatos, también tienden a ser denominados como disilicatos, poseen un enlace llamado Tetraedro – Tetraedro en 1 oxígeno, lo que resulta en una relación de “2:7” de silicio al oxígeno. El elemento estructural que es común como resultante es el grupo “[Si2O7]6−“. Los disilicatos que tienden a ser más comunes son, los miembros del grupo de la epidota.
Las epidotas se encuentran en los diversos entornos geológicos, que van desde las llamadas cordilleras oceánicas como también a los granitos y hasta las metapelitas. Las epidotas se tienden a construir alrededor de la estructura “[(Si2O4)(Si2O7)]10−“; como por ejemplo, las especies de minerales de la epidota posee:
- Calcio
- Aluminio
- Hierro Férrico
Para poder equilibrar las cargas: “Ca2Al2(Fe3+,Al)(SiO4)(Si2O7)O(OH)”. La presencia del hierro es como por ejemplo el “Fe3+ y Fe2+” el cual ayuda a poder entender la fugacidad del oxígeno, que a su vez es un tipo de factor muy significativo en la petrogénesis 2:612 – 627.
Los Ortosilicatos
La clase de minerales de los ortosilicatos es la que corresponde a la clase “9.A” de la clasificación de Strunz y posee unas 10 familias con cerca de unas 120 especies.
Los ortosilicatos tienden a consistir en los tetraedros que se encuentran aislados que tienen las cargas bien equilibradas por los otros cationes “2:116–117”. También son denominados como los nesosilicatos, este clase de silicatos posee una relación de silicio:oxígeno de “1:4” como por ejemplo, “SiO4”. Los ortosilicatos que son propios suelen formar los bloques de cristales equantes, y también son bastante pesados.
Diversos minerales son los que tienden a formar las rocas que son parte de dicha subclase, como los aluminosilicatos, el grupo del olivino o el grupo del granate.
Ejemplos de los Ortosilicatos
- Andalucita, es un Aluminosilicato
- Almandina, es del grupo del Granate
- Humita
- Ludwigita, este es del grupo del Olivino
- Zirconio
Usos de los Minerales
Los minerales poseen una gran importancia por sus múltiples usos y aplicaciones en los variados campos de la actividad humana. La industria moderna tiende a depender de una manera directa o indirectamente de todos los minerales.
Algunos de los minerales que se utilizan prácticamente tal como se llegan a extraer; son por ejemplo el:
- Azufre
- Talco
- Sal de Mesa, etc.
Otros, en cambio, deben de ser sometidos a las diferentes clases de procesos para poder llegar a obtener el producto deseado, como por ejemplo el:
- Hierro
- Cobre
- Aluminio
- Estaño, etc.
Los Minerales Más Duros
La dureza es la oposición que tienden a ofrecer los materiales a unas alteraciones como, por ejemplo: La Penetración, La Abrasión, el Rayado, la Cortadura, y también las Deformaciones permanentes entre muchas otras. (ver artículo: Metamorfismo).
En el transcurso de la historia, durante la realización del estudio y la clasificación de los minerales, hubieron algunos momentos en que se hacía pertinente el llegar a establecer un método que pudiera permitir el poder discernir los diferentes grados de la dureza de las rocas y de los minerales. El primer intento de llegar a establecerlo fue un procedimiento para tal fin, muy poco científico, sin embargo, en la práctica bastante profesional, se debió al famoso Friedrich Mohs.
Los No Silicatos
Los llamados no silicatos se encuentran conformados por unos 8 elementos que nombraremos a continuación:
Elemento Nativos
Los elementos nativos son todos aquellos minerales que se encuentran integrados por los elementos que no se están unidos de manera químicamente a otros tipos de elementos. Dicho grupo tiende incluir los minerales metales que son nativos, semi – metales y también los no metales, y a las varias aleaciones sólidas.
Elementos Orgánicos
Esta es la clase de los minerales que se encuentran compuestos valga la redundancia por los compuestos orgánicos que corresponde a la clase 10 de la clasificación de Strunz y en esta se incluyen a las sales y a los ácidos orgánicos que tienden a aparecer en las minas y también los hidrocarburos. Son al menos unas 7 familias que se encuentran agrupadas en 3 divisiones, y 1 grupo es escaso.
Los Sulfatos
Esta es la clase de los minerales sulfatos que corresponden a la clase 7 de la llamada clasificación de Strunz y en ella se tienden a incluir:
- Sulfatos
- Selenatos
- Teluratos
- Cromatos
- Molibdatos
- Wolframatos
Los minerales denominados sulfatos todos poseen el anión sulfato, “[SO4]2−“. Estos tienden a ser de una manera transparentes a translúcidos, blandos, y muchos de ellos también suelen ser frágiles. (ver artículo: Ondas Sísmicas).
Fosfatos
La clase de los minerales de fosfatos son los que corresponden a la clase n° 8 de la clasificación de Strunz y en esta se tienden a incluir los:
- Fosfatos
- Arseniatos
- Vanadatos
Son unas 51 familias que se encuentran agrupadas en unas 7 divisiones, 1 grupo grande y diverso, que, sin embargo, posee solo unas pocas especies que son relativamente comunes.
Óxidos
La clase de los minerales de óxidos e hidróxidos son los que corresponde a la clase n° 4 de la clasificación de Strunz y en esta se incluyen a:
- Óxidos
- Hidróxidos
- Vanadatos
- Arsenitos
- Antimonitos
- Bismutitos
- Sulfitos
- Selenitos
- Teluritos
- Yodatos
Los minerales de los óxidos se tienden a dividir en 3 categorías que son:
- Óxidos Simples
- Hidróxidos
- Óxidos Múltiples
Sulfuros
La clase de los minerales sulfuros y los sulfosales que tiende a ser una denominación engañosa pues los sulfuros solo tienden a ser 1 parte del grupo que corresponde a la clase 2 de la clasificación de Strunz y en esta se incluyen los:
- Minerales Sulfuros con el ion “S2-“,
- Seleniuros
- Teluriuros
- Arseniuros
- Antimoniuros
- Bismutiuros
- Sulfoarseniuros
- Sulfosales
Se agrupan entre los sulfuros los minerales que se encuentran compuestos de 1 o más metales o también de los semimetales con un azufre, que poseen una fórmula de tipo general de MmSp, donde M tiende a ser 1 metal (Ag, Cu, Pb, Zn, Fe, Ni, Hg, As, Sb, Mo, Hg, Tl, V).
Haluros
La clase de los minerales haluros son los que corresponden a la clase 3 de la clasificación de Strunz y en esta se tienden a incluir a los:
- Haluros o Halogenuros
Tanto simples como los complejos, con H2O o sin ella, así como también los derivados de:
- Oxihaluros
- Hidroxihaluros
- Haluros con doble enlace.
Los minerales haluros son los compuestos en los que un halógeno es decir un flúor, cloro, yodo y bromo es el llamado anión principal. Dichos minerales tienden a ser:
- Blandos
- Débiles
- Quebradizos
- Solubles en Agua
Carbonatos
La clase de los minerales llamados carbonatos y los nitratos son los que corresponde a la clase n° 5 de la clasificación de Strunz y en esta se suelen incluir a los:
- Carbonatos
- Uranilo – Carbonatos
- Nitratos.
Los minerales denominados carbonatos son todos aquellos en los que el grupo aniónico principal que es 1 carbonato, “[CO3]2−“. Los carbonatos suelen ser frágiles, muchos poseen exfoliación romboédrica, y todos tienden a reaccionar con el ácido. Debido a esta última característica, los grandes geólogos de campo que a menudo llevan el ácido clorhídrico diluido para poder distinguir a los carbonatos de los no – carbonatos.
Minerales Metálicos
Son los compuestos inorgánicos que tiene una composición química bien definida. En el año 1583, el científico italiano llamado Michele Mercati, llegó a crear la metalotheca, que es la colección de los minerales que ocupó los diversos armarios de la gran Galería Vaticana, la cual se llegó a distribuir en 2 secciones, 1 con los minerales metálicos y la otra con los minerales no metálicos.
Entre los minerales metálicos que son más importantes, se pueden llegar a agrupar en 1 lista, de los cuales mencionaremos a los más difundidos en cuanto a la función de su importancia económica y del aprovechamiento del hombre estos son:
- Hierro
- Oro
- Platino
- Níquel
- Cobre
- Aluminio
- Cromo
- Selenio
- Plomo
- Uranio
- Vanadio
Minerales Arcillosos
Los minerales que son de arcilla son los llamados filosilicatos de aluminio hidratados, en ciertas ocasiones con cantidades variables de:
- Hierro
- Magnesio
- Metales Alcalinos
- Tierras Alcalinas y otros cationes.
Existen ciertos grupos arcillosos los cuales son los siguientes
Grupos de Minerales Arcillosos
Grupo Caolinita: En este son los que se incluye los minerales como la caolinita, la dickita, la haloisita y también la nacrita. Algunas fuentes tienden a incluir al grupo de las serpentinas por sus grandes parecidos estructurales.
Grupo Esmectita: En este grupo se incluyen los minerales tales como la pirofilita, el talco, la vermiculita, la sauconita, la saponita, la nontronita y por último a la montmorillonita.
Grupo Illita: En este se tienden a incluir a los siguientes que son las micas arcillosas. La illita es el único mineral que existe de este grupo.
Grupo Clorita: En dicho grupo se encuentran incluidos una gran amplia diversidad de minerales que son parecidos con una considerable variación química.
Los Minerales del Agua
Los minerales que se encuentran en el agua tienden a ser diversos. Lo cierto es que todos ellos suelen ser muy beneficiosos para la salud de las personas y de los animales. En el caso del agua mineral, en esta existen mucho más minerales que en el agua común y corriente. Los principales minerales del agua son los siguientes:
El Calcio
Este ayuda a poder fortalecer los huesos y también a los dientes de las personas. Al mismo tiempo ayuda a poder dar un tono muscular y también a poder llegar a controlar la irritabilidad nerviosa.
El Magnesio
Es el que ayuda con la relajación de los músculos ya que se trata de una especie de calmante y también de un energizante natural, igualmente es parte del equilibrio energético de todas las neuronas, gracias a lo cual el sistema nervioso se llega a mantener siempre sano.
El Sodio
Se trata de un tipo de mineral de una muy alta importancia en cuanto al metabolismo celular, esto es debido a que posee la participación en las transmisiones de los llamados impulsos nerviosos y en las contracciones de los músculos.
También poseen otros minerales tales como:
- El Hierro
- Cloruro
- El Fluoruro
- El Bicarbonato
- Los Sulfatos
- El Potasio
¿Cuáles son los Minerales Preciosos?
En el planeta Tierra existen una gran variedad y sinfín de rocas y de minerales preciosos con los que cualquier aventurero puede llegar a toparse. Tradicionalmente, se han llegado a relacionar con la astrología, para ser más específicos en los signos del zodiaco como, por ejemplo:
- Aries con el Jaspe
- Leo con el Topacio Amarillo
- Sagitario con el Lapislázuli
Lista de las Rocas y los Minerales más Preciosos
Existen unas gran variedad de rocas y minerales que son consideradas las más preciosas de ellas aquí mencionaremos unas 25 de ellas que son las siguientes:
- Ágata
- Aguamarina
- Alejandrita
- Amatista
- Ámbar
- Cuarzo
- Diamante
- Esmeralda
- Fluorita
- Granate
- Hematita
- Jade
- Kunzita
- Labradorita
- Lapislázuli
- Malaquita
- Ojo de trigre
- Pirita
- Rubí
- Topacio
- Turquesa
- Turmalina
- Unakita
- Zafiro
- Zircón
El Ágata
El ágata es un tipo de variante microcristalina del mineral cuarzo, de manera concreta, es 1 variedad del mineral de la calcedonia que se presentan con unas bandas que son de diversos colores de un mismo tono, también opacos y translúcidos.
La Aguamarina
La aguamarina es un tipo de gema la cual tiende a ser muy valorada en cuanto al sector de la joyería y es por causa de su gran dureza, lo que le permite una gran y amplia gama de cortes. Su color que es azul verdoso, junto también con su color y brillo, recuerdan en gran parte al agua del océano. En realidad, dicha piedra preciosa es una variante del denominado berilo, al igual que llega a suceder con la esmeralda, de la que mencionaremos más adelante. (ver artículo: como se formo la tierra).
La Alejandrita
La variante del llamado crisoberilo es conocida como la alejandrita o también como la alexandrita la cual es una de las especies de piedras que son más curiosas del planeta debido a su gran propiedad más característica y esta es que tiende a cambiar de color según sea el ángulo desde el que se le mire.
El peso de esta piedra puede llegar a variar más o menos entre los 3,5 – 4 gramos y se encuentra en forma cristalizada en prismas rectangulares, ya sean tanto simples como modificados, así como también en los cristales rodados, lo que suele hacer que esta parezca cambiar de color por causa de los reflejos vivos que tienden a producir dichas estructuras cristalizadas.
La Amatista
Las llamadas amatistas se encuentran en el centro de las geodas, esto consiste en, la cavidad de 1 roca en las cuales cuyas paredes se pueden hallar incrustados los minerales de mayor o menor cristalización y también las loswa que se encuentran proyectados hacia dentro.
Dicha roca es una complejidad de macrocristalina del cuarzo que es de color violeta la cual cuya intensidad tiende a variar todo según la cantidad de hierro que posea. Al mismo tiempo, algunas de las zonas muestran reflejos de tonos amarillos y las puntas pueden llegar a ser bien más oscuras o ir degradándose hasta ser completamente incoloras.
El Ámbar
Esta es la piedra preciosa la cual es conocida como ámbar, también como árabe o en ciertas ocasiones como succino esta es una clase de roca la cual es proveniente de la resina vegetal fosilizada de las denominadas coníferas y las angiospermas. Este tiene la gran capacidad de flotar sobre el agua, y es de ahí de donde proviene su nombre, que es el que deriva del idioma árabe y significa de manera literal “lo que flota en el mar”.
El Cuarzo
El cuarzo es un tipo de mineral que se encuentra compuesto a base de sílice. Este es el mineral más común que se encuentra en la corteza terrestre, principalmente porque se puede encontrar en una mayor cantidad de rocas metamórficas, rocas sedimentarias e ígneas.
De la misma manera, se encuentra muy valorado por el esoterismo dado que su valor es como un amuleto o también como un talismán para ciertos signos zodiacales como por ejemplo el Aries, el Virgo o el Capricornio.
El Diamante
El diamante es uno de los minerales que suele ser del más valorado del mundo por sus grandes características tanto físicas como ópticas, todas ellas tienden a ser destacables. Este cuenta con una especie de estructura que es cristalina y extremadamente rígida, lo que, si se va combinado con su gran transparencia, da como resultado la apariencia clara e incolora de la gran mayor parte de los diamantes naturales.
Dado que de manera visual tiende a ser muy parecido al diamante, la llamada zirconia cúbica sintética suele constituirse desde el año 1976 y este es el máximo competidor gemológico del diamante, debido a su gran bajo coste y durabilidad. Este suele ser un material sintetizado y duro, libre de las fallas ópticas y por lo habitual incoloro, salvo en ciertas pocas excepciones. No se debe de confundir con el zircón.
La Esmeralda
La llamada esmeralda es otra de la variedad del berilo, este es un mineral que contiene un porcentaje de cromo y de vanadio. En determinado, la esmeralda suele ser de color verde y su dureza, de acuerdo con la llamada escala de Mohs, tienden a variar entre los 7,5 o 8, con un peso que va desde los 2,65 a 2,90 gramos.
Dada su gran rareza, este es uno de los minerales que tienden a ser más valorados del planeta. Su nombre, que es de origen persa, tiene el significado de piedra verde y su color le ha dado el nombre a una variedad del color verde que es conocida, en efecto, como la verde esmeralda.
La Fluorita
La nominada fluorita es un tipo de mineral que está formado por la combinación del calcio y del flúor, esta es la razón por la que también suele ser conocido como el espato flúor o la fluorina. Su hábito o aspecto macroscópico tiende a ser:
- Cúbico
- Octaédrico
- Rombododecaedro
Y posee la propiedad física de la llamada fluorescencia a los rayos ultravioleta.
Su color, que tiende a oscilar entre un transparente y opaco, el cual depende del estado de la pureza del mismo en cuestión. En las múltiples ocasiones, las piezas que son cristalinas tienen unas especies de reflejos que son verdes o azulados, las cuales se dan especialmente cuando se tienden a iluminar con la luz fluorescente o negra.
El Granate
El granate es un tipo de mineral el cual es del mismo color que su propio nombre lo indica, sin embargo, también puede llegar a hallarse en ciertos tonos como anaranjados, amarillos o hasta incluso de color negros. Este pertenece a la familia de los silicatos del aluminio que se encuentran combinados con el óxido de hierro y también el magnesio, lo que hace que el mismo tenga este tipo de color granate – rojizo que es tan característico.
Existe una gran variante de este tipo de mineral el cual es llamada granate grossularia verde, está es más conocida con su nombre comercial que es Tsavorita. Es una de las 3 variedades del granate la cual es caracterizada por su gran color verde intenso. Su designación como Tsavorita se llega a remontar desde el año 1974.
La Hematita
La llamada hematita, también tiende a ser conocida como oligisto, el cual es un mineral que se encuentra compuesto de óxido férrico que suele constituir una fuente muy importante del hierro, dado que en su estado original es decir puro puede llegar a contener hasta aproximadamente un 70 % de dicho metal.
El Jade
Esta es la roca ornamental más conocida como el jade el cual ha sido ha sido empleado como un material para las fabricaciones de ciertos utensilios y también de adornos desde tiempos y épocas muy remotos, este es el verdadero motivo por el cual con el paso de los tiempos se ha llegado a desarrollar un verdadero culto a dicha roca. Esto, a su vez, ha hecho que los diversos objetos que han sido elaborados con el jade sean apreciados como los amuletos de la buena suerte.
La Kunzita
La kunzita, cuncita o también descrita como espodumena es un tipo de mineral el cual cuyo nombre tiene la procedencia del término griego que es spodos, el cual significa ceniza. Suele llegar a encontrarse en los yacimientos en los que también se pueden localizar las:
- Lepidolitas
- Cuarzos
- Berilos
- Turmalinas
Además, existen 2 variedades de la llamada kunzita: por un lado, la kunzita de color rosa y, por otro, la kunzita de color verde, la cual es conocida como hidenita.
La Labradorita
La labradorita, es conocida también como la espectrolita es una clase de mineral que se encuentra compuesto de sodio y también de calcio. Su nombre hace honor al primer ejemplar que fue hallado de este tipo de mineral que se localizó en la península de Labrador ubicado en Canadá. En el idioma español se conoce con otros tipos de nombres como, por ejemplo:
- Silicita
- Radauita
- Mauilita
- Carnatita
El Lapislázuli
El denominado lapislázuli es una especie de gema que tiende a llamar la atención por su gran y muy característico color que es azul y esta es una de las piedras más semipreciosas y también más apreciadas por el sector de la joyería desde los tiempos muy antiguos.
En era de la Edad Media, el lapislázuli se llegaba a utilizar por el pigmento azul que tienden a proporcionar, de un color azul ultramar, en el arte o también en el sector textil para poder teñir las telas. Durante la época de Europa en el Renacimiento, esta tenía una demanda muy elevada por los grandes pintores como por ejemplo el famoso:
- Leonardo da Vinci
- Alberto Durero, entre otros
La Malaquita
La malaquita es un tipo de mineral que se encuentra compuesto en casi un 60 % del elemento de cobre. Al igual que el mismo lapislázuli, en tiempos pasados se utilizaba a modo de una especie de colorante; en la actualidad, sin embargo, su uso solo se limita a la joyería.
El Ojo de Tigre
El ojo de tigre tiende a ser el resultado de 1 clase de mezcla de diversos minerales, todos ellos son de colores tanto pardos como amarillentos. Su base principal tiende a ser el cuarzo, sin embargo también llega contener algo de la limonita y la riebeckita.
Dicha piedra que es semipreciosa posee otras variantes, las cuales son consideradas como sus llamadas “primas hermanas” que son:
- El Ojo de Gato
- El Ojo de Halcón
Todos ellos, se tienden a utilizar principalmente en las joyerías y también como unas especies de componentes en las obras artísticas.
La Pirita
La pirita es un tipo de mineral que se encuentra compuesto de azufre 53,48 % y también de hierro 46,52 % y de una textura maciza. Su nombre tiende a provenir del término griego que es pyr, que tiene un significado de fuego, debido a que cuando se llega a rozar con otros tipos de materiales este suele emitir chispas.
Debido al gran parecido que posee al oro, de manera popular se le dan otras clases de designaciones como por ejemplo el:
- Oro de los Tontos
- El Oro de los Pobres
- Oropel
El Rubí
El rubí es uno de los llamados diamantes que tienden a ser los más demandados en el sector de la joyería, principalmente por la belleza de su color que suele ser rojizo – rosado que tiende a ser el resultado de 1 mezcla entre el hierro y el cromo. De hecho, el nombre que posee se deriva del término ruber, que tiene como significado rojo en el idioma latín.
El Topacio
El topacio es un tipo de mineral el cual es usado con mucha frecuencia como una piedra preciosa al que le llega a corresponder una dureza de 8 según la escala de Mohs. No obstante, se tiende a fracturar con demasiada facilidad, por lo que suele ser muy complicado de trabajar.
Este es de origen magmático, se encuentra específicamente incrustado en las pegmatitas y también en los granitos, así como en las cavidades de riolita y en las venas de cuarzo. Sus cristales tienden a ser grandes, más o menos de unas dimensiones de 80 x 60 x 60 cm.
El Turquesa
La característica que más tiende a llamar la atención de los aficionados de la gemología de todo el mundo es su gran color azul verdoso, el cual es muy conocido como el color turquesa a raíz de este tipo de mineral. Es un mineral muy escaso, lo que le confiere un muy elevado valor.
Durante el transcurso de miles de años, ha sido muy apreciado como una piedra preciosa y también ornamental fundamentalmente por su gran color inigualable. A parte se trata, de 1 mineral que es muy frágil, incluso en las versiones más finas del mismo.
La Turmalina
La turmalina es un tipo de mineral que ha llegado a adquirir diversas calificaciones por parte de los expertos mineralogistas con el transcurso del tiempo, como, por ejemplo:
- Elabita
- Dravita
- Tsilasita
- Uvita
- Rubelita, etc.
Dicha piedra preciosa llegó a llamar la atención del filósofo llamado Teofrasto hace unos 2.300 años, quien la llegaban a denominar como lyngurion y se consideraba que poseía la propiedad de atraer la paja, la ceniza o también las astillas, entre otros, cuando se llegaba a calentar, lo que ponía de manifiesto sus propiedades piezoeléctricas.
El Zafiro
El zafiro es una de las gemas que tiende a ser más importantes del planeta tierra y una de las que tienden a encabezar la lista de las piedras más hermosas junto con el:
- Diamante
- Esmeralda
- Rubí
También es muy conocido como la ultralita, se suele llegar a hayar en los yacimientos ricos en la hematita, bauxita y también rutilo.
Su color azul se debe a que su composición incluye aluminio, titanio y hierro. No obstante, se puede encontrar en multitud de tonalidades que van desde rojo hasta amarillo.
El Amatista
La amatista es una clase de variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede llegar a ser más o menos muy intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que posea. Puede llegar a presentarse muy coloreada por las zonas con cuarzo transparente o también de amarillo. Las puntas tienden a ser más oscuras o en ciertas ocasiones suelen degradarse hasta el cuarzo incoloro.
A pesar de que es un mineral muy resistente a los ácidos, la amatista tiende a ser muy susceptible al calor. De hecho, al llegar a calentarla a más de los 300 °C este cambia su color a un tono café pardo, amarillo, anaranjado o algunos son verde, todo según sea la calidad y también el lugar de origen, es decir:
- 450 °C: Se tiende a volver Amarilla.
- 500 °C: Se llega a Tornar un color Anaranjado fuerte el cual se denomina amatista quemada.
- 600 °C: Se suele volver muy Lechosa
El Cuarzo
El cuarzo es un tipo de mineral que se encuentra compuesto del elemento sílice “SiO2”. Tras el feldespato es el mineral que tiende a ser más común de la corteza terrestre quedando presente en una cierta mayor cantidad de rocas:
- Ígneas
- Metamórficas
- Sedimentarias
Esta tiende a destacar por su dureza y también por su resistencia a la meteorización en la superficie del planeta.
La Bauxita
La bauxita es una especie de roca, que puede llegar a ser tanto blanda como también dura, se encuentra compuesta por óxidos de aluminio hidratados. Se llega a originar como producto de los residuos que son producidos por la meteorización química de 1 amplia gama de diversas rocas comúnmente ricas en la arcilla.
Algunas de las bauxitas poseen un origen que es más complejo que esto pudiendo llegar a ser precipitados químicos reprocesados. De una forma muy común se llegan a formar en los trópicos es decir en las zonas de clima cálido y húmedo.