En el siguiente artículo hablaremos de un tema muy interesante se trata de las Montañas Rocosas o también conocidas como Rocallosas (estas son identificadas como Rocky Mountains o simplemente Rockies, en el idioma inglés), estas montañas son una parte muy importante del entorno natural, ya que estas constituyen un sistema de cordilleras montañosas, y se encuentra localizadas en el sector occidental de Norteamérica, estas se traslada en forma paralela a la costa occidental.
Por lo general comprenden desde la Columbia Británica en el noroeste, alcanzando la frontera entre Alberta y Columbia Británica, hasta llegar al suroeste de Estados Unidos, y también lugares como Nuevo México. Estas se caracterizan por abarcar El pico más alto que es el monte Elbert, localizado en Colorado, el cual cuenta con una medida de 4401 metros, a continuación descubriremos más de las características, clima y relieve de estas Montañas Rocosas.
Indice De Contenidos
¿Qué son las Montañas Rocosas?
Las Montañas rocosas, son consideradas como un sistema de elevaciones que se caracteriza por estar enlazados entre sí, en algunas ocasiones son denominadas como cordilleras, ya que corren de manera paralela a la costa occidental de América del Norte, comprendiendo desde Alaska en el noroeste, y pasando por lugares como Canadá, hasta llegar al suroeste de Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=Y9313syoYTE
Por lo general las Montañas Rocosas, provienen desde tiempos arcaicos estas se formaron durante la orogénesis cenozoica y se considera que están constituidas por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; muchos expertos presumen que el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria y la erosión atmosférica, y ciertos casos presenta una serie de fenómenos volcánicos. Dentro de las características que se muestran de estas montañas se encuentran las importantes reservas de minerales, las cuales comprenden diversos elementos como lo son:
- El oro
- La plata
- El plomo
- El cinc
- El cobre
- El petróleo y el carbón (estos dos elementos se localizan en las regiones marginales)
En cuanto a las zonas altas se logran extender hasta alcanzar espacios determinados como lo son los prados de alta montaña; en el caso de los valles se pueden producir diferentes tipos de cultivos agrícolas, los cuales incluyen productos como los cereales y las patatas; también abarca la ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense.
En este caso se establecen cerca de zonas donde hay muchos ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (estas se ven reflejadas en tuteladas por muchos parques nacionales), las Montañas Rocosas por lo general constituyen un notable elemento de atracción turística debido a las diferentes localidades de vacaciones y de deportes de invierno.
Origen
El origen de las Montañas Rocosas, se fundamenta a través de la acción de las fuerzas tectónicas de la placa del Pacífico contra el subcontinente norteamericano. En este caso se establece que el sistema montañoso se fue originando a medida que la corteza continental de la Tierra se reducía por efecto de la presión la cual comprendía unos 2,5 centímetros al año, estas formaciones continúan elevándose en la actualidad y se les establece como zonas jóvenes bajo los términos geológicos.
Geografía
La Geografía de estas montañas se basa en un sistema de cordilleras de grandes bloques fracturados en lugares determinados como lo son, horst y graben, las cuales se encuentran rodeadas de un sector de pliegues, que suelen ser intensos, y que se trasladan desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera se caracteriza por estar intensamente plegada, esta suele ser calificada como la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana.
En el caso de la región, suelen verse reflejados diferentes sucesos como es el caso de los constantes terremotos y los fenómenos volcánicos, estos como consecuencia del empuje de la placa pacífica y la norteamericana.
La distribución establecida en horst y graben da origen a la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa se caracteriza por presentar una extensión de unos 3.220 km desde Nuevo México hasta alcanzar el noreste de la provincia de Columbia Británica, y partes específicas de (Canadá). También comprenden el pico más alto es el Monte Elbert, en Colorado, con un nivel localizado de 4,401 metros.
En la zona que corresponde al Este se coloca en contacto con las grandes planicies centrales, por el Oeste descienden hasta las cuencas interiores. Presenta de manera especifica una gran cantidad de escombros por la disgregación mecánica de las rocas, la cual resulta muy intensa y es producto del efecto de la gran amplitud térmica. (ver artículo: Placas Tectónicas)
En espacios comprendidos como la dirección Sur las cordilleras descienden y se ensanchan abarcando más superficie en el estado de Wyoming, y en áreas que están cercanas al Sur, en el estado de Colorado, se colocan de manera reducida, ya que se vuelven fraccionadas en muchas cordilleras menores.
Hay aspectos que son considerados como fundamentales en estos procesos, como la aridez que es considerada como uno de los rasgos más importantes en gran parte de la región y la cual se relaciona a gran distancia con el mar, en cuanto a las cadenas suelen constituir una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del Oeste.
En el caso de la vegetación en este tipo de zonas es consideradas como reducida, con excepción de las laderas más septentrionales las cuales se encuentran cubiertas por densos bosques de coníferas.
Las montañas rocosas están constituidas por una importante división de agua, y de ríos que desaguan específicamente a espacios como:
- Los océanos Atlántico
- El océano Ártico
- El océano Pacífico
Historia y cultura
Los antecedentes históricos muestran que los primeros grupos nómadas que habitaron la región usaron los ríos como su vía de transporte e intercambio. Cada uno de estos refleja la llegada de los exploradores europeos los cuales dan inicio al descubrimiento de metales preciosos justo a finales del año de 1800, donde una gran cantidad de personas comenzaron a formarse en pueblos a lo largo de toda la región.
Dentro de los factores importantes se destaca la construcción de nuevas vías del ferrocarril transcontinental a las cuales se originaron al inicio del siglo pasado, donde este paso se caracterizó en establecer el desarrollo de la región. Las comunidades aisladas suelen contar con un nuevo medio de transporte utilizado para conectarse con otras regiones. Como base fundamental de la construcción, en este medio se construyeron túneles para dar paso al ferrocarril, también abarcaron los túneles en espiral, y las diversas obras de la gran ingeniería moderna.
Características
Las principales características de las montañas Rocosas, suelen establecer su ubicación la cual se encuentra en el oeste de Norteamérica, estas presentan una longitud aproximada de unos 4,800 kilómetros y en sus medidas se observa una anchura que varía de 110 a 480 kilómetros como parte de su proceso fundamental y el cual se encarga de determinar sus funciones.
Por lo general se extienden desde el norte de Alberta y Columbia Británica, en Canadá, hasta alcanzar los espacios del sur de Nuevo México, también Estados Unidos, entre las Grandes Llanuras que están ubicadas en el este y distintas cuencas y mesetas halladas en el oeste. Entre sus características se puede determinar que, se componen de varias cordilleras, por tal motivo se conforma en un sistema complejo el cual incluye las montañas Cabinet y las Salish. (ver arículo: Elementos Del Clima).
Estas presentan un enfoque que suele ser muy especifico, ya que están divididas en algunas secciones: en este grupo se encuentran las montañas Rocosas Canadienses en Canadá, y también las montañas Rocosas del sur, otros abarcan el norte y el centro en Estados Unidos. Estos se caracterizan por Incluir la conocida Divisoria Continental de América, la cual separa las cuencas que desembocan en el océano Pacífico a partir de los sistemas fluviales que fluyen en el océano Atlántico.
Las Rocosas del sur se caracterizan por ser las que constituyen la sección de mayor altura, estas presentan diversos picos de más de 4,250 metros de altitud, aunque, la cordillera alberga varios de los picos más altos de Norteamérica, entre los principales están el monte Elbert es el mayor, con un índice de 4,401.2 metros de altitud. En las Rocosas de Canadá, el pico más alto es considerado como el monte Robson.
En áreas como el Garnet y el Grand Teton, se toman como las montañas más altas de las Rocosas centrales. Estas presentan distintos picos, especialmente los del norte, los cuales contienen glaciares que con el paso del tiempo sobrevivieron de la última gran glaciación. En cuanto a la sección septentrional se logran apreciar los valles estrechos y profundos.
En las partes de las Rocosas se localizan las cabeceras de algunos de los ríos considerados como los más importantes de Norteamérica; entre los cuales destacan, el Bravo, el Colorado y el Columbia, estos son alimentados por la escorrentía y el deshielo de los glaciares.
A parte de las montañas, se presentan muchos tipos de formaciones, las cuales sirven como resultado de millones de años de modelado. Los glaciares han sido establecidos a través del tallado la piedra, mientras que agentes geológicos externos han ayudado a modelarla.
Formación
El proceso de formación de las montañas Rocosas, suele ser muy complejo, ya que este es uno de los más estudiados y analizados por diversos expertos a lo largo del tiempo, aunque todavía existen divergencias y temas que no son comprendidos. Se acepta que se desarrollaron durante un período de intensa actividad tectónica, debido a que los movimientos le llevaron a su elevación tuvieron lugar mucho tiempo.
Formación de las montañas rocosas
Diversos estudios, han demostrado que las rocas encontradas en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas se formaron como resultado del movimiento de las placas, y de los diversos sedimentos marinos los cuales sometieron a procesos de gran presión y calor, como parte del desarrollo natural de los mismos. (ver artículo: Continente Americano).
También se determino que hace unos 70 millones de años, las montañas empezaron a elevarse de forma considerable, esto ocasionó que surgieran unos enormes bloques de roca cubierta, los cuales se establecieron por capas de rocas sedimentarias de manera más antiguas y se fragmentaron hasta que fueron empujadas hacia arriba como parte de un proceso natural, el cual determinó su desarrollo.
Como resultado de los fuertes movimientos de plegamiento y las fallas, producidos por la subducción del suelo marino debajo del borde oeste de Norteamérica, estos generaron la compresión del terreno y la formación de las montañas.
En un lapso de tiempo que alcanzó los 60 millones de años de manera reciente, las montañas a lo largo del tiempo han sido objeto de la erosión y de la glaciación, esto ha realizado que obtengan la forma con la cual se les conoce. Esto se puede apreciar en las glaciaciones del Pleistoceno y en el Holoceno tallaron valles, circos y otras formaciones existentes. En el caso de las cordillera se encuentran aún geológicamente activas.
Flora y fauna
Las montañas Rocosas contienen una amplia cantidad de especies silvestres, y también sirven como lugar de bellos paisajes de tundra, los cuales abarcan diferentes espacios, estos se encuentran determinados de manera específica a través de las siguientes áreas:
- Las llanuras
- Los bosques
- Las praderas
- Los humedales
- Los biomas
- Los ecosistemas
En el caso de la fauna de la cordillera se localizan las siguientes especies:
- El borrego cimarrón (Ovis canadensis)
- El ciervo canadiense (Cervus canadensis)
- El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
- El oso negro (Ursus americanus)
- El coyote (Canis latrans)
- El glotón (Gulo gulo)
- El lagópodo coliblanco (Lagopus leucura)
- El cisne trompetero (Cygnus buccinator)
- La cabra blanca (Oreamnos americanus)
- El oso pardo (Ursus arctos)
- El lince canadiense (Lynx canadensis)
- El venado bura (Odocoileus hemionus)
En cuanto a la vegetación se caracteriza por contener menos diversidad, en esta se encuentran los siguientes aspectos naturales:
- El pasto
- Las hierbas
- Las plantas con flores
- Las coníferas
- Los musgos a grandes rasgos
- El pino ponderosa (Pinus ponderosa)
- Loa robles (Género Quercus),
- El abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii)
- Los álamos (Populus sect. Aigeiros)
- El abeto alpino (Abies lasiocarpa)
- La pícea de Engelmann (Picea engelmannii).
En lugares como el oriente en la cordillera suelen predominar de manera especifica las praderas de hierbas altas las cuales se encuentran al norte así como las praderas de hierbas cortas localizadas al sur. También se establecen las que están arriba de la línea de árboles la diversidad es ya escasa, y solo crecen, entre otras, algunas hierbas y plantas en cojín.
En cuanto a la región de las montañas Rocosas esta suele ser muy abundante en la cantidad de los depósitos de minerales, entre los cuales se destacan los siguientes elementos:
- El oro
- La plata
- El cobre
- El molibdeno
- El zinc
- El plomo
- El carbonato de sodio
- En este grupo se incluyen las fuentes de combustibles fósiles
Montañas Rocosas de Canadá
Las Montañas Rocosas canadienses (se denominan como Canadian Rockies en el idioma inglés; en el idioma francés, se les conoce como Rocheuses canadiennes), estas se caracterizan por ser una cordillera ubicada en Norteamérica, y en cuanto al sector de las Montañas Rocosas que se localiza en Canadá, abarcando así diversos espacios como las provincias de Alberta y la Columbia Británica.
Áreas Protegidas
Dentro de las Montañas Rocosas canadienses, se han establecido alrededor de unos 5 parques nacionales, donde 4 de ellos se juntan y forman el conocido Parque Patrimonio de la Humanidad, también comprenden espacios como lo son el Parque de las Montañas Rocosas Canadienses y muchos más. (ver artículo: Corriente Oceanica)
En cuanto a las medidas de protección se ha establecido que el Patrimonio Mundial incluye tres parques provinciales de Columbia Británica, los cuales abarcan los 4 parques nacionales algunos denominados como:
- El Hamber
- El monte Assiniboines
- El monte Robson
Cada uno de estos parques nacionales y las provinciales han sido declaradas como un solo sitio de Patrimonio Mundial, esto por medio de la Unesco en el año de 1984, determinando así para los paisajes de montañas que sean sitios únicos, los cuales están compuesto por picos, diversos glaciares, los lagos, las cascadas, los cañones y las cuevas de piedra caliza, así como también se establecen los fósiles dentro de este amplio grupo protegido.
Montañas Rocosas y el Clima
El clima localizado en las zonas de British Columbiaes, se caracteriza por ser variable y funciona por medio de su latitud, esta incluye la topografía de las zonas montañosas y las corrientes marinas que comprenden partes que llegan al Océano Pacífico.
Esta amplia diversidad considera una gran variación en los promedios de lluvia y también en los aspectos de la nieve la cual suele caer por períodos que surgen anualmente, así como en las partes de temperaturas y número de horas soleadas en el día (estas fases incluyen las regiones que se encuentran muy cercanas).
Invierno
El tiempo de invierno en la costa suele ser templado y cuando llega a caer nieve, se caracteriza por no durar mucho tiempo. Este medio sirve para protegerse del clima templado en la costa, por tal motivo muchos de los habitantes se aseguran de tomar previsiones debido a lo fácil que se deduce este clima, ya que es común observar temperaturas bajo cero y nevadas constantes en los meses de noviembre a marzo en la mayoría de las zonas del interior de British Columbia.
Primavera y otoño
Los períodos de la primavera y el otoño suelen ser tiempos muy cálidos los cuales resultan agradables, generalmente se establecen entre los meses de junio y septiembre. Las temperaturas durante el día ( son clasificadas de manera específica en zonas del suroeste de British Columbia y en la región sur del interior. (ver artículo: Precipitaciones).
Verano
Las temperaturas que se registran en el verano son clasificadas como más elevadas y se observan al interior de la provincia, generalmente en el sur, donde se encuentran las cantidades que superan los 30°C (86°F), este aspecto suele ser determinados por medio del espacio establecido, el cual forma parte de su composición natural.
Zonas climáticas
Las montañas de la costa y las islas, suelen presentar una parte que es generalmente dedicada a las zonas muy lluviosas. aunque además de la lluvia, es frecuente el clima templado y la ausencia de temperaturas gélidas durante largos períodos.
Las ciudades en la costa oeste de la Isla Vancouver, presentan una serie de características las cuales están determinadas por los vientos, y el tipo de clima, el cual sirve para las diferentes recreaciones de las personas que se encuentran en estos entornos, también dependiendo de las zonas se establecen procesos distintos que dirigen el funcionamiento de los mismos, es allí donde surgen los niveles de temperaturas que van de mayor a menor según el rango y los cuales están.
La meseta interior, suele presentar un proceso determinado en cuanto a las montañas de la costa, ya que estas muestran una barrera natural para los vientos húmedos del oeste, por tal motivo, la meseta interior ( está caracterizada por presentar una serie de procesos, los cuales sirven para determinar su completo desarrollo, y se comunica al este de esta cadena montañosa), goza de un clima más seco, similar al del resto de las zonas del interior del país. Los veranos tienden a ser de temperaturas cálidas y secos; en el caso de los inviernos suelen ser un poco más frescos, pero también menos húmedos.
El sur de la zona interior, suele presentar una serie de factores que también son determinantes, estos incluyen los valles de Okanagan, y otros espacios como Similkameen y el Río Thompson, los cuales poseen una amplia capacidad, y también gozan del período de los veranos más cálidos de British Columbia, estos contienen una serie de temperaturas que en muchos casos son mayores a los 30°C.
Las montañas de Columbia y las montañas Rocallosas del Sur, se destacan por su entorno, esta región del sureste de la provincia (junto con las Montañas Rocallosas Kootney), muestra grandes contrastes respecto a su clima, los cuales se pueden observar de manera directa. Los poblados de los valles, incluyendo áreas como Grand Forks o incluso Cranbrook, se caracterizan por presentar un clima semi-árido, con veranos cálidos e inviernos fríos, estos están conformados por su composición.
La meseta y montañas del norte y centro presentan un aspecto determinado, como está clasificado en los lugares conformados por la región del interior, al noroeste de British Columbia, estos se caracterizan por mostrar inviernos más fríos y veranos más frescos.
Cada proceso manifestado incluye la frecuente presencia de los cambios reflejados en los entornos, estos a su vez están determinados por cada una de las fases de su desarrollo, la cual está guiada por cada uno de los factores que se originan en los años de su existencia.
Estas transformaciones se ven reflejadas en los diferentes cambios, que generan un aspecto muy particular en todo lo referente a los sucesos establecidos, con el paso del tiempo estas transformaciones suelen afectar de manera significativa todo el entorno ya que son originados por procesos de evolución, y se manifiestan en cada acontecimiento natural.
Montañas Rocosas Relieve
Las Montañas Rocosas en su aspecto de relieve, suelen mostrar una serie de cambios, desde el enfoque geomorfológico, los expertos establecen que los primeros movimientos orogenéticos de las actuales Montañas Rocosas corresponden a la era paleozoica, este hecho a generado una serie de estudios para determinar su capacidad y desarrollo.
En este caso se le incorporó como parte del proceso natural un período de reposo (el cual estaba definido como los sedimentos del cámbrico al cretácico), este es un nuevo plegamiento (determinado como larámico, y ocurrió a finales del cretácico), originado así una intensa actividad volcánica (y produciendo la formación de batolitos).
En cuanto a la glaciación pleistocénica se determinó que la actual red hidrográfica de las Montañas Rocosas. junto con Los ríos que tributan al Pacífico ( determinados por Yukón, Snake, Colorado) se caracterizan por tener una serie de recorridos muy complejos mientras que los que vierten al Ártico y al Atlántico ( estos incluyen ciertas zonas como Mackenzie, Missouri, Río Bravo o Grande), las cuales mantienen unos suaves perfiles hacia el interior del continente como parte de su proceso natural.
En el caso del norte y el sur, van establecidos desde Alaska a Nuevo México, estos se caracterizan por alineados a las distintas cadenas menores que conforman las Montañas Rocosas: estos suelen estar determinados por los montes Mackenzie. (ver artículo: Mar Negro).
Los cuales contienen una capacidad determinada de (Keele Peak, 2.963 m), en el caso de Alaska; las diversas cadenas canadienses (Cariboo, Selkirk), están establecidas por las siguientes, en el Robson (3.954 m). en lugares como los Estados Unidos, y zonas como la cordillera se forma un sistema fraccionado el cual está determinado por una serie de cadenas cortas que son variados dependiendo de su capacidad y procesos evolutivos, tomando en cuenta las partes fundamentales de su desarrollo y cómo se localizan en el entorno y en su función.
Por lo general las Montañas Rocosas, suelen caracterizarse por constituir una barrera climática, la cual se encarga de que configure un paisaje diferenciado en función de la orientación del mismo, en el caso de la altitud y la latitud están determinados de manera específica. En general, en el norte crecen bosques de coníferas, mientras que las vertientes orientales surgen del dominio de las grandes praderas.