El espacio exterior está plagado de galaxias con sus cúmulos estelares y regiones con nubes de polvo para mostrarnos una gran variedad de formas tan perfectas como irregulares dignas de fotografiar, y la Nebulosa azul es una gran extensión manifiesta de absorción de energía que nos regala el tono azul en degradaciones.
Indice De Contenidos
¿Por qué la llaman Nebulosa azul?
Las nebulosas de reflexión o Nebulosa azul son nubes de polvo cósmico que absorben la energía de algún astro cercano a su alrededor generando un espectáculo auténtico de tonalidades en azul tal y como se muestra en la gráfica principal. Su color azul se crea por una dispersión eficiente de la energía tomada de una estrella joven cercan y la combinación de los elementos químicos como oxígeno, silicio, carbono, níquel y hierro. Como ejemplo de este color azul utilizan el tono del cielo despejado, y citan también los planetas y sus colores.
La luz obtenida es devuelta al espacio y según indican los especialistas, su presencia asegura la cercanía de estrellas calientes y potentes.
Localización
La Nebulosa azul o de reflexión se encuentran en mayor proporción en los alrededores de Pleyades, que un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Taurus que posee estrellas calientes adultas tipo B en una de las regiones más cercanas a la Tierra, convirtiéndola en el fenómeno más visible en un cielo nocturno. Está compuesto por estrellas calienten en abundancia y con el color azul bien definido que se han estado formando desde hace cien millones de años.
Este polvo que se genera y crea una nebulosa de reflexión en torno a las estrellas más luminosas hacía creer a los astrónomos que su origen venía de la separación de la propia creación del cúmulo, pero luego llegaron a la conclusión de que se trata de una nube de polvo que nada tiene que ver con el medio estelar.
Entre los cientos de estudios y observaciones, los astrónomos demostraron que las Pléyades tuvieron su origen a partir de la configuración compacta similar a la de Orión. Las estimaciones de vida de este grupo alcanzarían 250 años aproximadamente según los científicos, que aseguran que después de este tiempo se esparcirá por las interacciones gravitacionales.
Ejemplos
Como ejemplo de nebulosa azul existen muchos fenómenos que muestras muy definidas sus características que las hacen auténticas por las formas y colores que produce su composición, en su mayoría de polvo cósmico y gas, y en este caso la energía de un astro cercano. Aquí hablaremos de algunos ejemplos.
Cabeza de Bruja
Un ejemplo un poco sencillo de la nebulosa de reflexión es la nebulosa Cabeza de Bruja o IC 2118, que se creía que se trataba de nubes de gas iluminado por la proximidad de una supergigante azul. Este fenómeno se localiza en la constelación de Eridanus, bastante próxima a Orión, aproximadamente a 1000 años luz de la Tierra.
Explican los registros de esta nebulosa que la tonalidad azul se debe a la naturaleza de las partículas de polvo que reflejan la energía. También según las observaciones con otro tipo de método muestran considerables emisiones de monóxido de carbono en toda la extensión de la nebulosa de Bruja, esto da como resultado la existencia de nubes moleculares y generación de estrellas.
En lo más profundo de este fenómeno, los científicos han detectado posibles prospectos para la creación de secuencia principal, que a esto le llaman regiones en las que se encuentran la mayor cantidad de estrellas, encontrando también estrellas T Tauri que son estrellas variables irregulares jóvenes.
Nebulosa cabeza de caballo
Se trata de una de las nebulosas mas identificables en el universo conocida también como Barnard 33 descubierta a finales del siglo XIX. En este caso, su emisión de tono rojizo proviene del gas de hidrógeno que viene de la parte posterior de la nebulosa quien es generado por el astro vecino que denominan Sigma Orionis. La parte oscura que se observa en la nebulosa cabeza de caballo se presume que sea el denso polvo y corrientes de gas que se dispersan de la nebulosa son canalizadas por un intenso campo magnético.
Los puntos luminosos que se observan en la base de este objeto son estrellas jóvenes en formación o recién nacidas. La luz de esta nebulosa tarda aproximadamente unos 1500 años en llegar al Planeta Tierra.
NGC 1333
Esta nebulosa azul se localiza en la constelación de Perseo a 1000 años luz con una definida dominación de color azul de una estrella reflejada cuya luz es obtenida por el polvo. Se encuentra al borde de una gigante nube molecular en el que se forman estrellas.
Según los datos obtenidos por el Telescopio espacial Hubble y otros tipos de telescopios ópticos su tamaño se compara con la dedos lunas, o más o menos 15 años luz y contiene cientos de estrellas de menos de un millón de años de antigüedad.
En la gráfica también observamos una región de polvo de emisión de color rojizo proveniente de chorros de gas de estrellas recientemente formadas. Sin duda estas nebulosas representan un espectáculo que el universo nos regala con formas y colores cada una distinta.