Nebulosa cabeza de caballo o nebulosa del caballo

En el espacio exterior son millones de elementos los que conforman el universo y son los astrónomos los que se encargan de observar cada uno desde distintas latitudes para determinar nombres, composiciones, formas, influencias y razones. En esta oportunidad explicaremos en qué consisten las Nebulosa cabeza de caballo.

Nebulosa cabeza de caballo

Significado

Identificada inicialmente como Barnard 33, la Nebulosa cabeza de caballo está ubicada en la Constelación de Orión a unos 1600 años luz de la Tierra y se trata de un nube de gas fría y muy oscura que mide 3.5 años luz de ancho, incluida por primera vez en escritos y documentos en el año 1919 por Edwar Emerson, astrónomo estadounidense.

https://youtu.be/WFqoWIfbzEw?t=2

Esta nebulosa forma parte del complejo de nubes moleculares de Orión, y pese a que su color es bastante oscuro es observable por el contraste al que está expuesta por encontrarse delante de otra nebulosa cuyos efectos de radiación y emisión esparcen tonalidades rojizas.

En la siguiente gráfica se observa con mayor precisión la forma de la cabeza de un caballo de dicha nebulosa a la que le llaman también nebulosa del caballo, que es estudiada con luz infrarroja para poder localizar todo objeto alrededor de ella y delimitar sus dimensiones, precisando a su vez formas y tamaños.

Oscura cabeza de caballo

Su forma como cabeza de caballo es algo parecido a la formación de las nubes en la atmósfera de la Tierra y posiblemente con el transcurrir de miles de años luz su apariencia podría variar.

 Descubrimiento de la Nebulosa cabeza de caballo

Este hallazgo se produjo en las postrimerías del siglo XIX, exactamente en 1888 por Williamina Stevens, astrónoma escoses, desde el Observatorio de Hardvar College, mediante una placa fotográfica compuesta por una lámina de vidrio recubierta por una fina capa sensible a la luz, que rápidamente fue suplantada en el mercado por películas que presentaban menor fragilidad entre otras ventajas. En esa era los telescopios aún no surgían con la tecnología que se requería.

Williamina Stevens

La autora del descubrimiento, según cuenta la historia de su biografía, se desenvolvió en sus inicios como auxiliar en el observatorio de Hardvar, haciendo cálculos matemáticos, tareas de oficina, etc, cumpliendo el rol de asistente del director de dicha institución.

Aún sin poseer ningún título en la astronomía fue autora de muchos descubrimientos de objetos que dieron pie a la creación de catálogos de estrellas. Se ocupaba de corregir los sistemas de asignación de letras a las estrellas según la cantidad de hidrógeno de sus espectros. Seguidamente, ya pasados sus 30, se dedicó a analizar los espectros de las estrellas.

descubrimiento nebulosa

En esa época, Stevens descubrió un total de 59 nebulosas gaseosas, así como estrellas variables y nova, hasta llegar a la Nebulosa cabeza de caballo por la que recibió el título de Conservadora del archivo de fotografías astronómicas de Hardvar. Era destacada en su labor por tratarse de una de las primeras mujeres en desenvolverse con propiedad en el mundo astronómico, por lo que también fue galardonada con la medalla Guadalupe Almendaro por parte de la Sociedad Astronómica de México.

Cinturón de Orión

En este tipo de artículos se hace necesaria la descripción de algunos términos que son utilizados con frecuencia en la astronomía y que para un mejor entendimiento del lector merecen un aparte. En esta oportunidad entramos al tema del Cinturón de Orión; que no es mas que un conjunto de estrellas que vista desde la Tierra parecieran estar alineadas en forma geométrica.

Orión son tres estrellas bastante brillantes conocidas en la cultura popular como las tres marías o los tres Reyes Magos, pero en realidad sus nombres científicos son Alnitak, Alnilam y Mintaka y se observan desde noviembre hasta finales de mayo.

cinturón de orion

Tipos de nebulosas en Cinturón de Orión

En el Cinturón de Orión se consiguen cuatro nebulosas; siendo la primera cabeza de caballo, seguido de Nebulosa de la Flama, IC-434⁵ , Mesier 78 ⁷ .

Nebulosa de flama

Conocida inicialmente con las siglas NGC2024, es una nebulosa que constantemente sus átomos de hidrógeno son ionizados por la luz de la estrella Alnitakm y una vez combinados los electrones con los átomos se produce la luminosidad con tono rojizo, tal cual se observa en la imagen siguiente.

Según un grupo de científicos estudiosos actuales de las nebulosas, cerca de esta se encuentran algunos objetos que pudieran ser consideraron planetas gaseosos, sin embargo continúan las observaciones pertinentes al caso mediante la utilización del telescopio Hubble y otros instrumentos de precisión y medición.
nebulosa de flama

IC-434

nebulosa IC

Recibe desde una estrella llamada 48Orionis la ionización radiante que la hace parecer alargada, y por sus características es posible observar en contraste a la Nebulosa cabeza de caballo. Esa nebulosa del cinturón de Orión es un miembro importante y luminoso de la asociación de una constelación masiva de Orión.

Explican los científicos que la temperatura esta región pudo medirse utilizando muchas técnicas con proporciones de radiación que facilitaron la obtención de los valores que hoy día maneja en los registros para las especificaciones de las nebulosas del Cinturón de Orion.

Messier 78

Es conocida también como MGC 2068, y denominada a su vez como una nebulosa de reflexión por la tonalidad en azul que destella su luminosidad, y fue descubierta por Pier Merchain en 1780.

Es la nebulosa más brillante que con facilidad se puede observar desde cualquier telescopio óptico y posee dos estrellas que son las responsables de formar la nube de polvo sobre Messier 78 para hacerla visible. A estas dos estrellas se les asignaron las nomenclaturas HD 38563A y HD 38563B.

Messier 78 nebulosa

Entre las aseveraciones de los científicos relacionados con los estudios de estas nebulosas están que alrededor de este objeto se localiza una gran cantidad de planetas deshabitados con cierta cantidad de recursos y está posicionada al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.