Las nebulosas tienden a ser fenómenos impresionantes del cosmos en constante movimiento que combinan gran variedad de colores, brillos y figuras. La Nebulosa ojo de gato es otro elemento que viene a sorprendernos por su llamativa forma y propiedades características.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Nebulosa ojo de gato?
Es una nebulosa planetaria o de emisión que consiste en una envoltura brillante de plasma y gas ionizado, cuyo efecto es consecuencia de una o varias estrellas cercanas calientes que al recibir su energía se difunde en forma de radiación. Este proceso de la nebulosa ojo de gato ocurre una estrella roja gigante se encuentra en su proceso evolutivo final, pero es un período que dura miles de millones de años, aún cuando los científicos lo denominan como un fenómeno relativamente breve.
La Nebulosa ojo de gato se localiza a unos 3.000 años luz de la Tierra y es cuando se genera la expulsión de gas dentro del astro, momento en el que se observan un sin número de burbujas en su entorno. Son llamadas también NGC 6543.
De igual forma, estas nebulosas son denominadas como planetarias porque una vez que son observadas por telescopios la figura denota un planeta. Se constituyen en capas a medida que la estrella va expulsando gas y polvo, proporcionándole la forma de circunferencia.
Estos fenómenos representan astros de vital importancia en el estudio de los astrónomos, por tratarse de la evolución de las galaxias, es decir, cuando expulsan los gases en su última etapa de vida, colocan en el espacio una nueva carga de componentes químicos y metales pesados objeto de nuevos análisis.
Descubrimiento
El autor en este caso fue Willian Herschel, astrónomo germano quien desde muy joven comenzó a construir y diseñar telescopios para sus trabajos de observación, asegurando que el mundo dependía de los telescopios reflectores. El descubrimiento de la Nebulosa ojo de gato la hizo el 15 de febrero de 1786 y a través del telescopio espacial Hubble y luego su espectro fue investigado y analizado por William Huggins en el año 1864.
Además de esto, Herschel también descubrió al planeta Urano, cuando en marzo de 1781 observó un elemento no registrado que aparentaba ser un cometa, y entre otras cosas no menos importantes también dedujo con sus observaciones que el sol no permanece quieto, comparándolo con las demás estrellas fijas. En 1789 construyó y presentó el Telescopio de 40 pies, un gigante que apuntó por primera vez al cielo y el 28 de agosto de ese mismo año descubrió la sexta luna Saturno y su satélite.
Composición
Pero de lo que sí se escribe con propiedad es de su composición, pues, la Nebulosa ojo de gato contiene al igual que muchos planetas, helio e hidrógeno que son elementos pesados pero presenten en cantidades mínimas. El más abundante entre estos dos es el hidrógeno.
En párrafos anteriores comentamos que el efecto tan brillante de la nebulosa se debe al encuentro del gas expulsado con el viento interestelar y es aquí donde se producen rayos X y el viento pasa a vaciar el interior de la nebulosa.
Otro dato importante que se tiene de este elemento, es que las observaciones de las capas, (tal como se muestran en las gráficas), aunado a gas aglomerado por el mismo impacto antes citado, hacen deducir a los científicos astrónomos estudiosos de esta nebulosa que eliminó el material progresivamente en escalas en intervalos de 15o0 años.
Instrumentos para observarlo
La Nebulosa ojo de gato posee en su estructura una compleja composición cuyo cuerpo principal posee una densidad conformado por 5.000 partículas/cm³ con una temperatura de 8.000 K (grados celsius), con un halo extendido a 386 segundos de arco.
Indican los astrónomos que visto desde un prismático, que es un instrumento óptico que posee dos cilindros idénticos con lentes de visión ampliada, esta nebulosa puede visualizarse con un tenue parpadeo acompañado de una estrella bastante difusa.
Mientras tanto, otra manera en la que ha sido observada esa nebulosa es a través de radiación infrarroja, que consiste en radiación electromagnéticas térmicas con ondas de mayor longitud que la luz visible. Con ello muestra la existencia de polvo y gas a temperatura muy baja, además de material no ionizado como hidrógeno molecular.
Utilizando también el Observatorio de rayos X Chandra para la Nebulosa ojo de gato quedó registrada la presencia de gases a temperaturas extremadamente calientes a su alrededor, que según se genera por el encuentro entre el gas expulsado por el astro y el viente interestelar.
Distancias no determinadas
Entre los muchos datos que pudiéramos obtener de estas nebulosas se encuentra la distancia, que si bien no se tiene un valor específico es importante explicar que no ha resultado tan fácil y cómodo como obtener las distancias de cualquier estrella en particular. Hasta ahora la distancia se ha estimado en hipótesis que inclusive según el método utilizado las califican de inadecuadas.