El Neutrón, es una clase de partícula subatómica que es de una carga neta, este tipo se encuentra en el interior o en el centro del núcleo de todos los átomos menos en uno que es el protio, este se encuentra compuesto de unas 3 tipos de partículas las cuales son llamadas quarks. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este, quién fue el que lo descubrió, cómo se encuentra compuesto y mucho más.
Indice De Contenidos
¿Qué es un Neutrón?
El neutrón es una especie de partícula subatómica, o un nucleón, sin carga neta, el cual se encuentra presente en el núcleo atómico de prácticamente casi todos los átomos, a excepción del protio. Sin embargo, se llega a decir que el neutrón no posee carga, en realidad se encuentra compuesto por unas 3 partículas las cuales son fundamentales y cargadas que son denominadas quarks, de las cuales cuyas cargas sumadas tienden a ser cero “0”. Por lo tanto, el neutrón es una especie de barión neutro que es compuesto por unos 2 quarks de tipo abajo, y por un quark de tipo arriba.
Fuera del núcleo atómico, los llamados neutrones tienden a ser inestables, llegando a tener una vida media de unos 15 minutos que se calcula de 885,7 ± 0,8 s; cada tipo de neutrón libre se llega a descomponer en un:
-
Electrón
-
Antineutrino
-
Protón
Su masa suele ser muy parecida a la del protón, sin embargo, es ligeramente mayor al de este. El neutrón tiende a ser necesario para la consistencia de casi todos los núcleos atómicos, a excepción del llamado isótopo hidrógeno-1. La interacción nuclear más fuerte es la responsable de llegar a mantenerlos estables en los núcleos atómicos.
Historia del Neutrón
Está partícula llegó a ser descubierta por el famoso James Chadwick en el año 1932. Se llega a ubicar en el núcleo del átomo. Antes de llegar a ser descubierto el neutrón, se llegaba a creer que un núcleo de número de masa “A” esto quiere decir, de una masa casi “A” en ciertas ocasiones la del protón y también de una carga “Z” que es a veces la del protón, se encontraba formada por la A de los protones y por la A-Z de los electrones.
Sin embargo, existen diversas razones por las que un núcleo no puede llegar a contener los electrones. Un electrón es solamente el que podría llegar a encerrarse en un espacio de las dimensiones de un núcleo atómico de unos 10 a 12 cm si este fuese atraído por el núcleo de una fuerza electromagnética que sea muy fuerte e intensa.
Las Propiedades del Neutrón
El neutrón consiste en una partícula que es eléctricamente neutra, de una masa de unas 1.838,5 veces esta es mayor que la del electrón y de unos 1,00137 veces que la del protón; juntamente con los protones, los neutrones tienden a ser los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y es la que se les considera como 2 formas de una misma partícula: que es el nucleón.
El número de los neutrones en un núcleo lo hace estable de forma constante, pero un neutrón libre, esto quiere decir, fuera del núcleo, se llega a desintegrar con una vida media de unos 1.000 segundos, llegando a dar lugar a un protón, un electrón y un antineutrino. En un tipo de núcleo estable, por el contrario, el electrón que es emitido no posee la energía suficiente para llegar a vencer la atracción coulombiana del núcleo y es cuando los neutrones no se desintegran. La fuente de los neutrones de una mayor intensidad disponible en la actualidad tiende a ser el reactor nuclear. El neutrón posee una carga neutra.
La Fisión Nuclear
El proceso fundamental que es el que conduce a la producción de la energía nuclear que es la fisión de un núcleo del uranio el cual es originado por un neutrón, en la fisión el núcleo se llega a escindir en unas 2 partes y más o menos de 3 neutrones por el término medio que son los llamados neutrones rápidos; los fragmentos que son resultantes de la escisión que emiten, además, los otros neutrones.
Los neutrones tienden a ser fundamentales en las reacciones nucleares una de la reacción en cadena se llega a producir cuando un neutrón es el que causa la fisión de un átomo fisible, llegando a producirse un mayor número de los neutrones que son los responsables a su vez de las otras fisiones. Según dicha reacción se llegue a producir de forma controlada o incontrolada, se tiene lo siguiente:
Reacción Incontrolada
Sólo se llega a producir cuando se suele tener una cantidad que sea suficiente del combustible nuclear -masa crítica; el cual es el fundamento de la bomba nuclear.
Reacción Controlada
Esta se produce por medio del uso de una especie de moderador en el reactor nuclear; este es el fundamento del aprovechamiento de la llamada energía nuclear.
¿Quién Descubrió el Neutrón?
El 1er indicio sobre la existencia del neutrón se llegó a producir en el año 1930, cuando 2 hombres llamados Walther Bothe y también Becker, H encuentran que, cuando la radiación alfa se llegó a caer sobre los elementos tales como el litio y el boro se llegaron a emitir una nueva forma de la radiación.
Originalmente, dicha radiación se llegaba a creer que era un tipo de radiación de la gamma, sin embargo, se trataba de algo que era más penetrante que cualquier otro tipo de radiación gamma conocida.
El trabajo llegó a ser realizado por el Irene Joliot-Curie y también por Joliot Frederic en el año 1932, aunque no se refuta la hipótesis sobre la radiación gamma, no lo tienden a soportar todo muy bien.
En el año 1932, un hombre llamado James Chadwick fue el que demostró que todos estos resultados no podían llegar a ser explicados por los rayos gamma y también es el quién propuso una explicación de forma alternativa de las partículas sin carga de más o menos el mismo tamaño que la de un protón. Chadwick llegó a ser capaz de poder llegar a verificar de una forma experimental esta clase de conjetura y así también llegar a demostrar la existencia del neutrón.
Detalles de los Neutrones
El neutrón se encuentra formado por unos 3 quarks, 1 quark arriba y 2 quarks abajo. La masa del neutrón tiende a ser ligeramente mayor que la del protón. El neutrón no suele existir fuera del núcleo atómico, sólo a unos meros 885 segundos que tiende a ser lo mismo de 15 minutos en promedio. Algunos de los detalles sobre este tipo de partícula es la siguiente:
-
Masa: 1.67492729 × 10-27 kg
-
Carga: 0
-
Spin: 1/2
Debido a que el neutrón posee un llamado espín de ½, tiende a ser un fermión.
Características de los Neutrones
Un neutrón se trata de una partícula que es subatómica que se llega a encontrar contenida dentro del núcleo de un átomo. A diferencia de los llamados protones y los electrones que son los que poseen una carga positiva y también negativa respectivamente, este no posee una carga eléctrica. El número de los neutrones del núcleo atómico se llega a determinar el isótopo de un elemento parcial.
El neutrón de fórmula (n) es una pequeña partícula que es la que constituye el núcleo del átomo. Este no tiene una carga y se encentra formada por las partículas que aún son más pequeñas, las cuales tienden a recibir el nombre de quarks.
El neutrón llega a presentar unos 2 quarks: quark up y quark down. Junto con los protones de (p +), que poseen una carga positiva, los neutrones son los que forman el centro del átomo, es decir su núcleo. El único elemento que no tiene los neutrones suele ser el hidrógeno, del cual cuyo núcleo se encuentra formado por solamente un protón.
Ya que son los que forman el núcleo del átomo, los neutrones y también los protones se denominan nucleones. La carga positiva que tiene uno y la carga neutra del otro son los que proporcionan la estabilidad atómica. De esa manera la división del núcleo del átomo es la que genera una inestabilidad y es la que hace que se parta en 2. Se llegan a producir una reacción en cadena la cual es denominada Fisión Nuclear, este es el proceso que se llega a utilizar en el funcionamiento de las bombas atómicas.
Los electrones (e-), de las cuales cuyas cargas tienden a ser negativas, se llegan a ubicar en la electrósfera, es decir en el exterior del átomo y poseen 1 masa que es casi insignificante.
¿Cómo se Calculan?
La suma de los neutrones (n) y también de los protones (p +), que suele ser bastante similar, es la que da como resultado el número de la masa atómica (A), esto quiere decir que:
-
A = p + n
De ahí es que resulta el número de la masa (A) menos el número atómico que es (Z) el cual equivale al número de los neutrones que se encuentran presentes en 1 átomo, o sea:
-
n = A – Z
Esto es debido a que el número de los protones es el que determina el número atómico. Los elementos que poseen el mismo número de los neutrones se denominan isótonos. Los llamados isótonos son los que tienen 1 número de masa y también 1 número atómico distinto.
Los neutrones pueden llega a descomponerse en los protones y también en los electrones. Esto llega a provenir de la desintegración Beta (β), que es lo que hace que el neutrón se llegue a desintegrar. La emisión del Beta es la que reduce al neutrón y es el que origina 1 protón.