NGC 1277 es una de las galaxias más antiguas de todo el universo, la misma se encuentra ubicada a 220 millones de años luz de distancia de nuestra Vía Láctea y se caracteriza por tener en su interior un agujero negro. En el artículo hoy, hablaremos acerca de todo lo referente a ella, así como explicaciones sobre los agujeros negros.
Indice De Contenidos
¿Qué es el NGC 1277?
NGC 1277 es una galaxia lenticular, esto significa que la misma se ubica en el medio de otros dos tipos de galaxias: una elíptica, caracterizada por poseer una forma curva casi ovalada alargada, y una espiral, caracterizada por poseer en su interior una vasta cantidad de estrellas, así como tener una forma espiral.
Esta se encuentra ubicada a 220 millones de años luz de distancia de nuestra Vía Láctea, en lo que se conoce como la Constelación de Perseo,un grupo de estrellas cuya posición no parece variar. De igual manera, en el interior de la misma se encuentra un agujero negro masivo, esta es una región del espacio en la cual existe suficiente cantidad de masa para que genere su propia fuerza de gravedad.
Esta galaxia fue dada a conocer de manera inicial tras una serie de observaciones que se realizaron en Irlanda por parte del astrónomo Lawrence Parsons el 4 de diciembre de 1875. Tras largos años, el 28 de noviembre de 2012 diversos científicos en el campo de la astronomía que estaban asociados con el Instituto de Astronomía Max Planck de Alemania, emplearon el Telescopio Hobby-Eberly en el Observatorio McDonald en Texas, y con esto, detectaron que en el contenido de esta galaxia había un agujero negro.
Se sabe que dicho agujero negro posee una masa aproximada de 17 mil millones de soles, lo que equivale al 14% del total de masa estelar de dicha galaxia. Sin embargo, estos valores no están completamente de acuerdo con los modelos ya habidos sobre NGC 1277, lo cuales aseguran que dentro de la misma se podría albergar más de un agujero negro.
Al llegar el 2013, astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias descubrieron que esta galaxia posee las características que son comunes en los universos primitivos, por lo que se pudo determinar que esta tiene una edad de 2.000 millones de años. Asimismo, se tiene la teoría de que esta quedó separada de su entorno, lejos de nubes de gas, partículas de polvo e incluso de estrellas adicionales.
Las observaciones para corroborar este hecho se realizaron por medio del Telescopio espacial Hubble y el William Herschel, perteneciente al Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
Características del NGC 1277
Como ya se mencionó, NGC 1277 fue descubierta en el año 1875 como una galaxia, no obstante, no fue sino hasta el año 2013 que investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias corroboraron que esta posee características de un universo primitivo, es decir, su formación viene dada desde hace muchos millones de años atrás, por lo que podría ser una de las más antiguas que se han observado.
Los expertos en la astronomía aseguran que existe un cálculo, el cual sugiere que de cada mil galaxias masivas solo una de estas es una pieza antigua del universo, por lo que sus propiedades siguen intactas desde su formación, sin importar cuántos años hayan pasado.
Esta galaxia ha recibido el nombre de NGC 1277, por formar parte del sistema del Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas. El descubrimiento oficial que se le da a la misma es por parte de los astrónomos Michael Beasley e Ignacio Trujillo miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias. Luego de haberla localizado, solicitaron el Telescopio espacial Hubble para explorar los cúmulos globulares que la rodeaban.
Los cúmulos globulares son entendidos como grupos de estrellas que se sitúan alrededor de las galaxias, y según expertos, se afirma que los mismos se crearon en conjunto con la galaxia. Estos pueden ser de dos tipos: rojos y azules.
Los primeros tienen un alto contenido de elementos alojados en su interior, los cuales son muy pesados y tienen su origen con las galaxias masivas. Por otra parte, los azules, se encuentran alrededor de las galaxias luego de haber absorbido a otras de menor tamaño, y en su contenido interno los objetos tienen un peso menor a comparación con los cúmulos globales rojos.
En estudios realizados hacia la galaxia NGC 1277 se ha demostrado que en ella solo se alojan cúmulos globales de tipo rojo y que además, estos se han creado en paralelo con ella, por lo que poseen una edad pareja. En este sentido, uno de los astrónomos que formó parte de su descubrimiento, Michael Beasley, argumenta que es poco común encontrar pocos o en este caso, ningún tipo de cúmulos azules en una galaxia tan extensa.
Adicional a los cúmulos rojos que la rodean, en el interior de esta galaxia se alberga una gran cantidad de miles de millones de estrellas, es por este motivo que pasa a formar parte del Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, como ya habíamos explicado. Al encontrarse situada cerca de la Constelación de Perseo, su distancia con respecto a la Tierra es de 70 MPC (200 millones de años luz), lo que se considera lo suficientemente cerca como para poder explorar los materiales de ella.
Tal como lo expone el astrónomo Ignacio Trujillo: ”La galaxia NGC 1277 nos brinda una única oportunidad para explorar la galaxia primitiva en nuestro Universo local”. Cuando esta galaxia tuvo su origen, con ella nacieron alrededor de 1000 estrellas y por año nace esta misma cantidad. Mientras que la Vía Láctea por año solo genera una nueva estrella.
El motivo por el cual los científicos creen que esta galaxia conservó su forma y composición original, es porque esta se creó como un satélite de galaxia para la Constelación de Perseo. Por lo que este absorbería cualquier material que se encontrara orbitando cerca de NGC 1277 y de esta manera, modificando su evolución. Hoy en día se sabe que la velocidad de la órbita de esta galaxia ronda entre los 1.000 km por segundo.
Al ser esta galaxia descubierta en un tiempo relativamente corto, aun no se posee una información completa y profunda acerca de los demás objetos que se encuentran en su interior. Es por esta razón que los investigadores encargados de su descubrimiento, solicitaron una extensión de tiempo con el Telescopio espacial Hubble a fin de obtener datos de mayor relevancia.
Agujero negro supermasivo
Como lo hemos mencionado con anterioridad, dentro de la galaxia NGC 1277 se ha detectado la presencia de un agujero negro masivo. Los agujeros negros son objetos del espacio con gran tamaño, cuyo campo gravitacional es tan fuerte que impide que cualquier objeto celeste que se encuentre en su cercanía pueda escapar, tales como: estrellas, planetas, materia, energía y luz inclusive.
Este agujero negro fue hallado por los científicos del Instituto Max Planck para Astronomía en Heidelberg, Alemania. El mismo constituye el segundo con mayor tamaño que se haya explorado, pero lo más peculiar acerca de él es que se encuentra alojado en una galaxia ”pequeña”.
Tal como lo expone uno de los científicos involucrados en su descubrimiento, el astrónomo holandés Remco Van Den Bosch: “Es uno de los agujeros negros más grandes que se ha observado hasta ahora y cientos de veces mayor de lo que estimábamos para una galaxia de este tamaño”.
La galaxia NGC 1277, se ha determinado que posee un tamaño menor cuando se le compara con la Vía Láctea, siendo esta última 10 veces más grande. A pesar de esto, en el interior de esa se encuentra un agujero negro cuya masa es 4.000 veces mayor que el que se encuentra en nuestra propia galaxia.
La suposición universal que tienen los astrónomos es que en cada una de las galaxias (incluida la Vía Láctea) se encuentra un agujero negro masivo. Por lo que, según este supuesto, la masa de estos alcanza apenas del 0,1% del llamado bulbo estelar de la galaxia, nombre que se le atribuye a la estrella con mayor edad ubicada en el centro de la galaxia. Pero esto no sucede con el que se encuentra en NGC 1277, ya que representa el 14% de su bulbo estelar.
Parte de la razón de esta suposición inicial acerca de la cantidad máxima que puede abarcar un agujero negro dentro de cualquier galaxia viene dada por el número de materiales que estos pueden absorber. A modo de ejemplo, piense en una puerta en la cual muchas personas intentan entrar para pasar al otro lado.
Si hay mucho material para absorber, entonces el agujero negro expulsa de sí parte del mismo, según lo expone Karl Gebhardt, astrónomo de la Universidad de Austin, en Texas, y otro de los autores del estudio publicado en la revista Nature. No obstante, en el caso de la galaxia NGC 1277, los expertos siguen sin comprender cómo su agujero negro alcanzó un tamaño tan exuberante.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de gran utilidad. Adicionalmente, le hacemos la invitación a leer también: Cúmulo Globular y Toutatis