Niels Bohr fue un físico danés que llegó a ser grandes contribuciones las cuales fueron muy esenciales para llegar a comprender la estructura atómica y también la teoría cuántica, por la que llegó a recibir el Premio Nobel de Física en el año 1922. Además Bohr también era un filósofo y un gran promotor de la investigación científica.
Niels Bohr desplegó lo que fue el modelo de átomo de Bohr, en el que llegó a plantear que los niveles de la energía de los electrones tienden a ser moderados y que los electrones viran en las órbitas invariables que se encuentran próximas del núcleo atómico, sin embargo pueden llegar a brincar de un nivel de energía o de órbita a otro. No obstante el modelo de Niels Bohr ha llegado a ser desplazado por los otros tipos de modelos, sus nociones inferiores aún siguen siendo válidas.
Indice De Contenidos
¿Quién es Niels Bohr?
Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague, el día 7 de octubre del año 1885 y murió en Valby, Copenhague, el día 18 de noviembre del año 1962 este fue un físico danés que llegó a realizar grandes contribuciones que fueron fundamentales para la comprensión de la llamada estructura del átomo y también de la mecánica cuántica. Este hombre fue galardonado con el reconocido Premio Nobel de la física en el año 1922.
Fue un físico danés, el cual llegó a ser considerado como una de las grandes figuras más deslumbrantes del mundo de la física contemporánea y, todo fue gracias a sus aportaciones teóricas y también a sus trabajos prácticos, como 1 de los padres de la denominada bomba atómica, el motivo por el cual llegó a ser galardonado en el año 1922 con el Premio Nobel de Física fue “por su investigación acerca de la estructura de los átomos y también por la radiación que suele emanar de ellos”.
Biografía de Niels Bohr
Este hombre reconocido nació en las regiones de Copenhague, este es el hijo de Christian Bohr, quien era un devoto luterano y también un catedrático de fisiología en la universidad de la ciudad, y también hijo de la sra. Ellen Adler, quien era miembro de una adinerada familia de descendencia judía y de gran importancia en lo que era la banca danesa y en los llamados “círculos del Parlamento”.
Tras llegar a doctorarse en la Universidad de Copenhague en el año 1911, e intentar la ampliación de los estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el reconocido químico llamado Joseph John Thomson, quien fue el descubridor del electrón el cual era el tema de la tesis doctoral del mismo Bohr y también el ganador del premio Nobel en el año 1922, quien no llegó a mostrar un gran interés en el joven Bohr, este completó sus estudios en Mánchester, teniendo como un gran maestro a Ernest Rutherford, con el que llegó a a tener una relación duradera tanto científica como amistosa.
En el año 1916, Niels Bohr empezó a ejercer como un profesor de física teórica en la Universidad de Copenhague, llegando a conseguir de esta manera los fondos para lograr crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, el cual dirigió desde el año 1920 hasta su muerte.
En el año 1943, con la Segunda Guerra Mundial en el pleno apogeo, Niels Bohr llegó a escapar a las regiones de Suecia para lograr evitar su arresto por parte de la policía alemana, llegando a viajar después hasta la ciudad de Londres. Una vez ya habiéndose encontrado a salvo, este llegó a apoyar todos los intentos angloamericanos para poder llegar a desarrollar las armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era un arma inminente, y se puso a trabajar en ello en el Proyecto denominado Manhattan de Los Álamos, en las regiones de Nuevo México ubicado en EE.UU.
Posteriormente de la guerra, se encontró abogando por los usos de forma pacífica de la energía nuclear, luego retornó de vuelta a Copenhague, la ciudad en la que residió hasta el día de su fallecimiento que ocurrió en el año 1962.
Su hermano menor, llamado Harald Bohr, fue alguien de la misma manera un reconocido matemático, además de haber sido un gran futbolista olímpico, y los 2 hermanos jugaron juntos en el equipo de Akademisk Boldklub, en el que Niels Bohr fue el portero titular.
El hijo de Niels Bohr, llamado Aage Niels Bohr, se llegó a formar en el instituto que en ese entonces era dirigido por su propio padre, el cual posteriormente a su fallecimiento le sustituyó en la dirección y fue quien también logro tener o ser premiado de la misma manera que su padre el premio Nobel de Física, en el año 1975.
Las Investigaciones Científicas
Basándose en las teorías del maestro llamado Ernest Rutherford sobre el átomo de Rutherford este hombre llamado Niels Bohr llegó a publicar su propio modelo atómico llamado el modelo atómico de Bohr en el año 1913, introduciendo lo que era la teoría de las órbitas que se encontraban cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica se trata en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de los electrones en cada órbita tiende a aumentar desde el interior del mismo hacia el exterior.
En su modelo, por otra parte, los electrones podían llegar a caer es decir que podían pasar de 1 órbita a otra desde una orbital exterior a una que se encuentra en el interior, llegando a emitir un fotón de energía discreta, el cual es hecho sobre el que se sustenta la llamada mecánica cuántica.
En el año 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus grandes trabajos sobre la estructura atómica y también sobre la radiación. Numerosos físicos, que se encontraban basándose en este principio, llegaron a la conclusión de que la luz presentaba una especie de dualidad onda – partícula la cual se encontraba mostrando las propiedades de manera mutua y excluyentes según sea el caso.
En el año 1933 Bohr llegó a proponer la hipótesis de la gota líquida, testa es la teoría que llegaría a permitir explicar las desintegraciones nucleares y en concreto también la gran capacidad de la fisión del isótopo de uranio 235.
Modelo Atómico
El modelo atómico de Niels Bohr es un tipo de modelo clásico del átomo, sin embargo, llegó a ser el primer modelo atómico en el que se suele introducir una cuantización a partir de los ciertos postulados. Dado que la llamada cuantización del momento tiende a ser introducida en la forma adecuada que es “ad hoc”, el modelo puede llegar a considerarse de manera transaccional en cuanto a lo que se ubica entre la mecánica clásica y también en la cuántica.
Este modelo llegó a ser propuesto en el año 1913 por el mismo físico danés Niels Bohr, para poder explicar cómo los electrones pueden llegar a tener unas órbitas estables en torno al núcleo y por qué los llamados átomos suelen presentar los espectros de emisión los cuales son característicos estos son 2 problemas que eran ciertamente ignorados en el modelo previo del mismo Rutherford. Por otra parte el modelo de Bohr era el que incorporaba las ideas que eran tomadas del efecto fotoeléctrico, el cual era explicado por el reconocido Albert Einstein.
Las primeras aportaciones que llegaron a ser relevantes de Bohr a la Física contemporánea eran las que tuvieron lugar en el año 1913, cuando, para poder llegar a afrontar los problemas con que se había topado su maestro y también buen amigo llamado Rutherford, este afirmó que los movimientos internos que poseen un lugar en el átomo se encuentran regidos por las leyes particulares, las cuales son ajenas a las de la física convencional.
Al hilo de dicha afirmación, Bohr llegó a observar de la misma manera que los electrones, cuando se encuentran en ciertos estados estacionarios, tienden a dejar de irradiar la energía.
Niels Bohr y Albert Einstein
El debate denominado Bohr – Einstein es un nombre muy popular el cual llegó a a ser dado a una serie de disputas que fueron públicas entre los 2 grandes hombre reconocidos en la historia llamados Albert Einstein y Niels Bohr todo era acerca de la física cuántica. Los “debates” suelen ser muy recordados a causa de la importancia en cuanto a la filosofía de la ciencia.
El sentido y la significación de dichos debates tienden a ser escasamente comprendidos, sin embargo, su gran importancia fue tomada en cuenta por el propio Bohr y escrita en su artículo titulado “Discusiones con Einstein sobre algunos de los Problemas Epistemológicos que se encuentran en la Física Atómica” publicados en un volumen dedicado a Einstein.
La posición de Einstein en cuanto a la mecánica cuántica es algo más significativamente sutil y de una mente más abierta que lo que ha sido en ciertas ocasiones presentado en los manuales técnicos y también en los artículos científicos más populares. Sus poderosas y muy constantes críticas con respecto a la mecánica cuántica llegaron a obligar a los defensores a aguzar y a refinar su comprensión sobre las implicaciones filosóficas y también científicas de sus propias teorías.
Debates Pre – Revolucionarios
Einstein fue el primero de todos los físicos en llegar a señalar que el descubrimiento de Planck del cuánto de acción asignado con la letra ( h ) implicaba el reescribir la física. Con el objeto de probar dicha afirmación, en el año 1905 este propuso que la luz llegaba a actuar en ciertas ocasiones como una partícula a la que este llamó cuanto de luz que en el día de hoy es denominado o conocido como fotón.
Niels Bohr fue 1 de los mayores oponentes de forma verbal a la idea del llamado fotón y no llegó a estar de acuerdo con ella de manera abierta sino hasta el año 1925. Su posterior habilidad para llegar a trabajar de forma creativa con 1 idea a la que él se había llegado a resistir tan largamente lo cual era bastante inusual en la historia de la ciencia.
El nominado fotón llamó la atención del gran físico Einstein porque él lo llegó a ver como una realidad física sin embargo era algo confusa detrás de los propios números. Al mismo Niels Bohr le desagradaba la idea porque hacía ciertas soluciones que eran arbitrarias en las matemáticas. Por lo que no le gustaba que los científicos tuvieran que llegar a elegir entre las distintas ecuaciones.
En el año 1913 trajo el modelo de Niels Bohr del átomo de hidrógeno que hacía el uso del cuánto de Planck para llegar a explicar el espectro atómico. El mismo Einstein al principio llegó a dudar del modelo, sin embargo rápidamente cambió de idea y la aceptó completamente, a pesar del hecho de que su realidad de forma subyacente no podía llegar a ser representada en detalle, debido a que lo consideró como un tipo de trabajo en progreso.
La Revolución Cuántica
La revolución cuántica que ocurrió a mediados de los años 20 sucedió bajo la dirección del mismo Einstein y también de Niels Bohr, y todos sus debates post – revolucionarios llegaron a ser sobre cómo darle sentido a tal cambio. Los choques para Albert Einstein empezaron en el año 1925 cuando un hombre llamado Werner Heisenberg fue quien introdujo las ecuaciones matriciales que llegaban a eliminar los elementos newtonianos del espacio y del tiempo de cualquier clase de realidad subyacente.
El siguiente golpe que tuvo lugar en el año 1926 cuando un hombre llamado Max Born fue el que propuso que la mecánica debía de ser entendida como una especie de ‘probabilidad’ sin ningún tipo de explicación que sea causal. Finalmente, a finales del año 1927, Heisenberg y Born fueron los que declararon en la Conferencia de Solvay que la revolución había llegado a ser completada y no era necesario ir más para allá.
Fue en ese último estadio en donde el escepticismo del mismo Einstein se llegó a convertir en una auténtica consternación. Él creía que se había llegado a lograr mucho, sin embargo las razones profundas de la mecánica aún necesitaban llegar a ser comprendidas.
Post – Revolución: Primera Etapa
Como mencionamos anteriormente, la posición del mismo Einstein trajo consigo las modificaciones de maneras significativas con el transcurso del pasar de los años.
En la 1 era etapa, Einstein se llegó a negar el tener que a aceptar el indeterminismo cuántico y trató de llegar a demostrar que el principio de la indeterminación podía lograr ser violado, sugiriendo unos experimentos bastante con bastante ingenio mental que es lo que permitiría 1 determinación precisa y simultanea de las variables incompatibles, tales como por ejemplo la velocidad y también la posición, o revelar de manera explícitamente y al mismo tiempo todos los aspectos ondulatorios y los corpusculares del mismo proceso.
El primer ataque de forma serio de Einstein a la concepción de la “ortodoxa” tuvo lugar en el transcurso de la 5ª Conferencia de Física en el Instituto Solvay en el año 1927. Albert Einstein apuntó la posibilidad de llegar a aprovechar las leyes de la conservación de la energía y también del momento lineal para poder obtener la información del estado de 1 partícula en un tipo de proceso de interferencia que, de acuerdo con el principio de la indeterminación o bien del de la complementariedad, no debería de ser accesible.
Los pares Indeterminables de Bohr frente a los pares Predeterminados de Einstein
Los 2 grandes observadores que son Bohr y Einstein llegaron a aceptar la proposición lógico – experimental de este último como una analogía válida para llegar a dirimir sus diferentes tipo de criterios. Un ayudante es decir un empaquetador pasa a 1 estancia contigua, el cual toma un par de guantes y procede a empaquetarlo por separado, 1 en cada paquete, por lo que el empaquetador llega a determinar, y es el único que sabe con una cierta certeza qué guante pone en cada paquete.
Seguidamente pasa a 1 segunda estancia contigua, y entrega los 2 paquetes a otro ayudante, de la cual cuya tarea es el enviar 1 de ellos por el correo en dirección al polo norte; este 2do ayudante, al igual que los observadores, también se llega a desconocer en qué clase de paquete se encuentra cada guante, llegando a introducir su indeterminismo circunstancial o también el factor de probabilidad en el experimento. Una vez ya hecho esto, este ayudante o también se puede decir remitente entrega el paquete que no ha enviado, a los 2 observadores de la primera estancia.
El Exilio Forzoso
Uno de los más famosos estudiantes de Bohr fue un hombre llamado Werner Heisenberg, que se llegó a convertir en líder del proyecto alemán llamado la bomba atómica. Al iniciar la ocupación nazi de las regiones de Dinamarca, Bohr, que había llegado a ser bautizado en la Iglesia Cristiana, permaneció en ese lugar a pesar de que su propia madre era de origen judía.
En el año 1941 Niels Bohr recibió la visita del mismo Heisenberg en las regiones de Copenhague, sin embargo no llegó a comprender la postura que tenía; Heisenberg y la gran mayoría de los físicos alemanes se encontraban a favor de llegar a impedir la producción de la bomba atómica para los usos militares, no obstante ellos también deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.
La obra Copenhague, la cual fue escrita por un hombre llamado Michael Frayn y que también fue representada en el transcurso de un tiempo en Broadway, este versaba sobre lo que pudo llegar a ocurrir en el encuentro que sostuvieron tanto Bohr y Heisenberg en el año 1941. En el año 2002 apareció la una versión cinematográfica del libro, la cual fue dirigida por Howard Davies.
En el mes de septiembre del año 1943, para llegar a evitar que lo detuviera la policía alemana, Niels Bohr se vio en la obligación de tener que irse a la nación de Suecia, desde en donde viajó al mes siguiente a la ciudad de Londres, para por fin llegar a dirigirse hasta los Estados Unidos en el mes de diciembre. Estando hay fue que participó en la construcción de las 1eras bombas atómicas. Posteriormente regresó a Dinamarca en el año 1945.
Después de la guerra, se llegó a convertir en un apasionado defensor del propio desarme nuclear. El cual se pronunció las conferencias de Gifford, en los cursos de los años 1948 y 1950, sobre el tema denominado Causality and Complementarity. En el año 1952, Bohr ayudó a poder crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear conocido por sus siglas que son ( CERN ) en las regiones de Ginebra, ubicado en Suiza. En el año 1955, llegó a organizar la primera Conferencia de Átomos para la Paz en la misma nación de Ginebra.
Obra y Reconocimientos
Este hombre fue el autor de diversos libros de divulgación y de reflexión, entre algunos de ellos:
-
La Teoría de los espectros y también la constitución atómica publicada en el año 1922.
-
La Luz y vida el cual fue publicado en el año 1933.
-
El libro sobre la Teoría atómica y la descripción de la naturaleza que publicado en el año 1934.
-
El Mecanismo de la Fisión Nuclear publicado en el año 1939.
-
Y por ultimo la Física atómica y el conocimiento humano publicado en el año 1958.
En el año 1970 la editorial Aguilar llegó a publicar en el idioma español la recopilación de los Nuevos ensayos sobre física atómica y sobre los conocimiento humano de los años 1958 y 1962.
Niels Bohr también llegó a ser galardonado en el año 1922 con el reconocido Premio Nobel de la Física por sus grandes trabajos sobre la estructura atómica y sobre la radiación, y posteriormente en el año 1926 se le entregó la Medalla Franklin de Física. Este hombre también fue el primero en llegar a recibir, en el año 1958, el premio de los Átomos para la Paz.
Existe un Cráter de la Luna que lleva como nombre el de este gran hombre llamado Bohr el cual lo posee en memoria del mismo. De forma análoga, el elemento químico denominado bohrio se nomino de esta manera también en honor a el, al igual que el mismo asteroide (3948) Bohr llegó a ser descubierto por un hombre llamado Poul Jensen el día 15 de septiembre del año 1985.
Los Experimentos de Niels Bohr
Niels Bohr fue el que condujo una serie de experimentos utilizando el gran laboratorio de su propio padre ubicado en la misma universidad; la universidad en sí no poseía un laboratorio de física como tal. Para llegar a completar sus experimentos que estuvo realizando, tuvo que llegar a hacer su propio material el cual fue elaborado de vidrio, instaurando los tubos de ensayo con las secciones de forma transversales elípticas solicitadas.
Él fue más allá de la tarea singular, juntando las mejoras tanto en la teoría de Rayleigh como también en su método, al llegar a tomar en cuenta la viscosidad del elemento del agua, y remando con las anchuras finitas en lugar de la escuetamente infinitesimales.
El mismo Bohr se llegó a convencer de que la luz se solía comportar como las ondas y también como las partículas, y en el año 1927, los experimentos llegaron a confirmar la hipótesis de De Broglie de que la misma materia, como los electrones también se tienden a comportar como las ondas.
Él llegó a concebir el llamado principio filosófico de la complementariedad, que es lo que dice que los artículos podrían llegar a tener las propiedades que aparentemente tienden a ser mutuamente excluyentes, como ser 1 onda o 1 corriente de partículas, esto es dependiendo del marco experimental. El llegaba a sentir que los filósofos profesionales no lograban entender esto del todo.
Ganador del Premio Nobel de Física
El Premio Nobel de Física del año 1922 llegó a a ser otorgado al mismo Niels Bohr por sus grandes servicios en la investigación en cuanto a la estructura de los átomos y también a la estructura de la radiación que suele emana de ellos. Quizás las contribuciones que fueron más importantes y las más famosas hasta ese mismo momento fueron el modelo de átomo de Bohr y también el principio de la Correspondencia.
Bohr recibió numerosos honores y reconocimientos. Además del Premio Nobel, recibió:
-
La Medalla Hughes en el año 1921.
-
La Medalla de Matteucci en el año 1923.
-
La Medalla de Franklin en el año 1926.
-
La Medalla de Copley en el año 1938.
-
La Orden del elefante en el año 1947.
-
Los Átomos para el Premio de la Paz en el año 1957.
-
El Premio Sonning que le fue otorgado en el año 1961.
Se convirtió en el miembro extranjero de la reconocida Real Academia Holandesa de las Artes y también de las Ciencias en el año 1923, y como de la misma manera lo fue de la Royal Society en el año 1926. (ver artículo: Fusión Nuclear).
Frases más Famosas
Niels Bohr, aparte de ser considerado uno de los iconos principales de la física moderna, albergando diversos estudios como la mecánica cuántica, la teoría de los átomos, siendo el precursor de la computadora, entre otros tipos de aportes científicos, también fue un filósofo y gran pensador, el cual llegó a dejar algunas frases que en la actualidad tienden a ser recordadas entre ellas tenemos algunas que son a continuación:
-
“Si alguien no queda confundido por la física cuántica, es que no la ha entendido bien”
-
“El sentido de la vida consiste en que no tiene ningún sentido decir que la vida no tiene sentido”
-
“Deja de decirle a Dios qué hacer con sus dados”
-
“La verdad es algo de lo que podemos intentar dudar, y entonces, quizás, después de mucho esfuerzo, descubrir que parte de la duda es injustificada”
-
“Usted no piensa, se limita a ser lógico”
-
“Hay algunas cosas que son tan serias que solo puedes bromear con ellas.”
-
“Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire”.
-
“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo.”
-
“Hacer predicciones es muy complicado, especialmente si son sobre el futuro”
-
“Tu teoría no es una locura, pero no es lo suficientemente loca como para ser cierta”
-
“Su teoría es descabellada, pero no lo suficiente para ser correcta”
-
“Nunca te expreses más claramente de lo que eres capaz de pensar”
-
“Todo lo que llamamos real está compuesto por cosas que no puede considerarse como reales”
-
“Lo contrario de una verdad no siempre debe ser una mentira, sino por el contrario, puede ser otra profunda verdad”.