Planetas enanos te invita a dar un paseo por el infinito universo y todos sus elementos para desarrollar las descripciones de cada objeto en el espacio exterior que pueden llegar inclusive a marcar el rumbo de cualquier proceso evolutivo de los seres y organismos que habitan en el planeta.
Indice De Contenidos
¿Qué son los Planeta enanos?
Lo primero que debemos aprender es qué encierra el término de los Planetas enanos, que según la Unión Astronómica Internacional (UAI), Es un objeto o cuerpo menor que no cumple con las características para ser llamado planeta, es decir, no llega a ser satélite pero cuenta con un tamaño o masa suficiente como para obtener una figura esférica.
La clasificación de estos objetos de menor tamaño se creó recientemente para definir el nombre de estos elementos que no son lo suficientemente grandes para entrar en la categoría de Planetas, pero tampoco tan pequeños para ser llamados asteroides.
Comencemos también definiendo las cualidades de Qué es un planeta, así como las características de un planeta, para luego estudiar las modalidades que adoptan los Planetas enanos para determinar sus diferencias. De esta manera tendremos una óptica más acertada en relación con estos objetos que forman parte de un conglomerado de elementos en el universo con propiedades específicas:
Diferencias entre Planetas enanos y Planetas
Es importante que tengamos en cuenta el dinamismo de cada objeto o elemento que forma parte del universo según su formación con base en las propiedades que posee para delimitar su clasificación o categoría. En esta parte describiremos las diferencias entre estos dos objetos para una mejor comprensión.
Planetas
Los planetas se dividen en Gaseosos y Rocosos, giran alrededor del sol, su masa es suficiente para que su propia gravedad a la fuerza de cuerpo rígido, es decir, tienen forma esférica o casi esférica y tienen a capacidad suficiente de limpiar sus vecindades orbitales.
Los gaseosos se caracterizan por su gran tamaño y una densidad muy baja que hace que estén conformados principalmente por gases, entre hidrógeno y helio, siendo estos planetas Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano. Son llamados también planetas ligeros y se localizan en la parte externa del sistema solar y cuentan con actividad meteorológica y procesos gravitacionales con un diminuto centro y una amplia masa de gas con una propagación permanente de fluidos.
Mientras tanto, los planetas rocosos o terrestres son aquellos que están más cerca del sol, llamados también terrestres o telúricos con un suelo firme y de rocas sólidas y compuestos por silicato, grupo de minerales más abundante y elevada relevancia en mediciones geológicas. Su estructura bajo la superficie está compuesta por un núcleo metálico generalmente hierro rodeado de una capa de silicato como habíamos mencionado anteriormente. Estos son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
Los planetas giran alrededor de una estrella, no poseen luz propia, tienen figura casi esférica, se formaron hace 4600 millones de años casi igual que el sol.
Planetas enanos
Ahora bien, vamos a describir las características que diferencian a los Planetas enanos de los planetas antes mencionados. Estos objetos de menor tamaño no han logrado limpiar las vecindades de su órbita y aquellos objetos transneptunianos localizados más allá de la órbita de Neptuno se les conoce como plutoide.
Características y nombres de Planetas enanos
La unión Astronómica Internacional (UIA) es el organismo que reúne a grandes asociaciones y sociedades nacionales que se encargan de asignar las definiciones y nombres de los planteas, entre otras tareas y programaciones según los estándares en astronomía. Esta acotación es importante hacerla considerando que en el año 2006 esta institución introdujo el nombre de planeta enano mediante un decreto o resolución, específicamente el 24 de agosto que lo define como un cuerpo menor del sistema solar.
Entre los Planetas enanos que existen y que están registrados desde los inicios de los estudios del espacio exterior están Ceres, Plutón, Eris, MAkeMake y Haumea, cada uno con características distintas que los diferencian y los hacen auténticos e su especie, además de poseer satélites que también serán desarrollados a lo largo de este artículo de Planetas enanos.
Ceres
Este planeta enano fue descubierto por Giuseppe Piazzi en el año 1801 y fue localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter, siendo primero calificado como un cometa, seguido de un planeta, hasta que estudios posteriores y observaciones detalladas con telescopios más avanzados dieron con la característica de que se trataba de un planeta enano.
Su masa resulta ser la tercera parte del total del Cinturón de Asteroides, con un diámetro de 950×932 kilómetros, posee agua en su interior y recorre su órbita alrededor del sol cada 4.6 años terrestres. Posee una magnitud aparente débil que disminuye las probabilidades de ser observado a simple vista a menos que se obtengan posiciones favorables y bajo cielos al extremo oscuros.
Su nombre le fue colocado en honor a la diosa de la agricultura, la fecundidad y la cosecha. Su núcleo es rocoso, tiene una superficie de hielo y bajo ésta un océano. Algunos científicos habían llegado a la conclusión de que Ceres era como los residuos de algún planeta muy antiguo que fue destruido y que llevó el nombre de Faetón, pero que éste aún así nunca logró su formación completa.
Aparentemente este planeta enano es un objeto inactivo, cuya superficie está marcada por algunos impactos, y presumen los astrónomos que la presencia tan precisa de hielo en la superficie podría abrir la posibilidad de que en su interior exista una capa de agua líquida.
En el año 2001, el Planeta enano Ceres fue fotografiado por el telescopio Hubble, y pese a que la resolución era bastante mala, se logró determinar que efectivamente Ceres era de forma esférica, y tenía un punto al que no distinguían con certeza pero asumieron que se trataba de un cráter al que llamaron Piazzi, como su descubridor.
Logró ser visible en el año 2002 utilizando binoculares gemelos que amplían la imagen de objetos distantes
Giuseppe Piazzi: su descubridor
Fue un sacerdote y astrónomo italiano fundador del Observatorio de Palermo, nombrado profesor de teología en Roma y se desempeñaba como profesor de matemáticas superiores en la Academia de Palermo. Publicó varios informes relacionados con su trabajo en la astronomía y en el observatorio contaba con muchos instrumentos fabricados por un constructor inglés. Entre los instrumentos estuvo el telescopio de circulo vertical con el que descubrió a Ceres.
Además de esto demostró que las estrellas en su mayoría se encuentran en movimiento en relación al sol. En un principio le había colocado al planeta enano Ceres Ferdinandea por el rey Fernando de Napoles, pero fue eliminado por razones políticas, quedado solo Ceres, recategorizado como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006.
Telescopio con el que fue descubierto Ceres
También conocido como teodolito, es un instrumento de medición óptica que es utilizado con el propósito de capturar ángulos con precisión elevada tanto verticales como horizontales, que si se le acompaña con algunas herramientas auxiliares podría llegar a medir distancias y hasta desniveles. Es portátil y manual y entre los equipos más sofisticados que este se encuentran el teodolito electrónico que es de su misma familia y el teodolito de estación total que es un aparato electo -óptico utilizado para trabajos de topografías.
Actualmente, un teodolito es un instrumento colocado sobre tres patas, con dos círculos graduados que miden los ángulos con ayuda de lentes específicos. Sus características de precisión y fácil traslado lo hacen muy útil para trabajos en la construcción.
Plutón
Este planeta enano fue descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh, localizado muy cerca en la órbita de Neptuno que desde los primeros años se consideró un planeta más del sistema solar, hasta que en una asamblea general en Praga en el año 2006 fue recategorizado a planeta enano. Posee un diámetro de 2370 kilómetros, una corteza de agua – hielo y una atmósfera azul.
Su nombre le fue colocado por el dios romano Plutón, y según los griegos Hades. Entra también en la categoría de elementos transneptuniano al que llaman plutinos y fue en el año 2015 cuando la sonda espacial New Horizons pasó muy de cerca que logró fotografiarlo permitiendo que fuese observado para visualizar su forma nítida. También por mucho tiempo había sido considerado satélite de Neptuno, por lo que fue objeto de controversiales discusiones y asambleas que manejaban hipótesis y datos en donde entraba en disyuntiva de en qué categoría ubicarlo.
https://youtu.be/SchJ4gd_06Y?t=8
Plutón es el objeto más grande descubierto en el Cinturón de Kuiper y cuenta con una rotación de 6,39 días terrestres y gira acostado sobre un lado en su plano orbital con inclinación de 120º, con una atmósfera conformada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono que entra en proceso de congelación y luego se colapsa en el transcurso de alejamiento del sol.
Satélites de Plutón
Este planeta enano posee además cinco satélites naturales cuyos nombres son Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, descubiertos en tiempos distintos y con propiedades que los caracterizan individualmente. A continuación, en el artículo Planetas enanos describiremos cada uno de estos satélites que también podrás identificar con sus respectivas imágenes.
https://youtu.be/Z2YUiL5UR60?t=16
Caronte
Con 1208 kilómetros de diámetro, una distancia del planeta de 19640 kilómetros y con una forma esférica principalmente compuesta por hielo, Caronte es el primer satélite descubierto en el año 1978 y actualmente aún se le considera candidato para ser calificado como planeta enano, sin embargo, los científicos no identifican bajo qué apreciación astronómica considerarlo.
El autor del descubrimiento fue James Christy, quien le colocó el nombre basado en la mitología griega por el barquero del rio Aqueronte, cuyo objetivo era llevar las almas al infierno. Por mucho tiempo los científicos aseguraron que Caronte era el único satélite que rondaba a Plutón hasta que en el 2005 fueron visualizados otros dos más.
En un principio el nombre de este satélite que aparentemente no posee atmósfera fue S/1978 P1 y deducen que Caronte es consecuencia de un gigante impacto en el manto helado de Plutón y puede ser visto por grandes telescopios terrestres en condiciones climáticas favorables pese a su pequeSu nombre ño tamaño.
Nix
Es un satélite del sistema binario producto de Plutón y Caronte descubierto en el año 2005 por el telescopio de Hubble junto al satélite Hidra. Fue al año siguiente que la Unión Astronómica Internacional la bautizó con el nombre de Nix, que se localiza en el campo de la órbita de Caronte, posee aproximadamente cien kilómetros de diámetro y su magnitud es tal que puede ser vista desde la tierra.
Su nombre se debe a la diosa griega de la oscuridad y entre los dos nombres anteriores que fueron sometidos a consideración estuvieron NH por haberse encontrado al mismo tiempo los dos satélites (Nix e Hidra) y a su vez respondiendo a las iniciales de la sonda espacial New Horizons que despegó en el 2006. También se discutió el nombre provicional S/2005 P2.
Eran cuerpos orbitando en el mismo campo de Caronte con distancias dos o tres veces, observados por el telescopio Hubble.
Hidra
Hidra es un satélite que pose las mismas características de Nix, por ser descubiertos en la misma órbita de Caronte en la misma echa por el mismo telescopio Hubble. Su nombre provicional fue S/2995 1, con una forma irregular y un tamaño de 55×40. Su magnitud que hace imposible ser vista desde la tierra. Hidra responde al nombre en la mitología griega por laserpiente de tres cabezas que asesinó Hércules, el hijo de Zeus.
Cerbero
Su nombre inicial fue S/2001P1 o P4 descubierto también por el Telescopio Espacial Hubble en junio de 2011 y posee un diámetro de 13 a 34 kilómetros conocido como el segundo satélite de Plutón de menores dimensiones. Este satélite cuenta con una órbita circular y ecuatorial de de 59.000 kilómetros, rondando en los campos de Nix e Hydra y completa la órbita de Plutón a los 33 días terrestres.
Para la asignación de dicho nombre se realizaron encuestas y se formuló una lista de posibles asignaciones todos relacionado con la mitología clásico y Plutón, siendo una de las primeras opciones Romulo y Vulcano, pero Cerbero, el canino que custodiaba el inframundo quedó seleccionado luego de una ardua votación.
Las propuestas de los nombres le fueron enviados a la Unión Astronómica Internacional, en donde una comisión de asociados se encargaron de hacer las selecciones correspondientes. Vulcano fue rechazado por no ser un dios de inframundo, mientras que Romulo ya estaba asignado a un asteroide.
Estigia
Este satélite de Plutón fue descubierto en junio de 2012 por el científico estadounidense Mark Showalter del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre quien confirmó la quinta luna de Plutón luego de analizar un conjunto de imágenes tomadas por el Telescopio Hubble.
Se estima que este satélite tenga un diámetro de 10 a 25 kilometros y deducen que se originó liego de un impacto de Plutón con un objeto del Cinturón de Kuiper que formó un anillo de polvo.
Eris
Continuando con el relato de los Planetas enanos tenemos en segundo lugar a Eris, que es uno de los objetos transneptunianos de esta categoría descubiertos recientemente junto a MakeMake en enero del año 2005. Michael Brown encabezó el equipo del observatorio Astronómico Palomar, privado, ubicado en San Diego, California. En una oportunidad la NASA había considerado nombrarlo el décimo planeta del Sistema Solar por su aparente gran tamaño que superaba a Plutón, pero en el 2008 crearon la categoría de plutoide en la que lo incluyeron.
Su nombre oficial fue 2003 UB respondiendo a las reglas de nomenclaturas para asteroides. para posteriormente asignarle Xena en honor a la princesa guerrera, pero Michael Brown envió a la Unión Astronómica Internacional la posible lista siendo unánimemente escogida Eris, que responde a la diosa de la discordia quien con sus acciones promovió la guerra de Troya.
Este planeta enano cuenta con una órbita de 557 años y su inclinación había impedido ser vista hasta ahora. Pero su radiación es una de las más elevadas en el sistema solar por el metado helado de su superficie.
En unas imágenes que se observaron el 10 de septiembre de 2005, el equipo de trabajo de Micahel Brown había detectado cuatro objetos brillantes alrededor de la órbita de Eris, sin embargo a estudiar con detenimiento el hallazgo se llegó a la conclusión de que se trataba de un satélite, al que le asignaron el nombre de Disnomia, diosa griega de la ilegalidad, hija de Eris.
MakeMake
Este planeta enano fue descubierto en marzo de 2005 y es uno de los dos objetos más grandes del Cinturón de Kuiper con un diámetro de 1420 kilómetros y en e 2016 se había anunciaron la detección de un satélite al que denominaron de forma provicional con la nomenclatura S/2015 (136471)1 con 160 km de diámetro orbitando a una distancia aproximada de 21.000 kilometros. Makemake posee una superficie compuesta por metano, etano y nitrógeno sólido. En el 2008 fue reclasificado como plutoide.
Su nombre le fue colocado respondiendo a la mitología pascuense por una deidad polinésica, posee una temperatura de -242ºC y fue descubierto por el Telescopio Espacial Spitzer (infrarrojo) que arrojó estimaciones de diámetro cercano a los 1450 kilómetros y orbita el sol cada 308 años. En la fecha del descubrimiento de Plutón, Makemake se encontraba cerca de las constelaciones de Taurus y Auriga, posición cercano al ecuador galáctico que practicamente imposibilitaba la opción de visualizarlo por la masiva concentración de estrellas de la Vía Láctea.
Haumea
Este planeta enano se localiza más alejado de la órbita del planeta Neptuno y su designación inicial fue 2003 EL por ser descubierto ese año por el astrónomo español José Ortiz del Observatorio de Sierra Nevada en España, y su nombre es en honor a la diosa hawaiana de la natalidad. Estiman que su forma es elipsoide con una masa que representa un tercio de la de Plutón y su superficie permanece cubierta con una capa de hielo brillante.
Este planeta enano posee características auténticas que la distinguen del resto, entre su forma alargada que según explican podría ser por la rapidez de su rotación y su alta densidad. Posee un radio de entre 1300 y 1900 kilómetros
Inicialmente había recibido el apodo de Santa por los días de diciembre de 2004 en que fue descubierto, y posteriormente Haumea como la patrona de la isla de Hawai. Sin embargo la elección del nombre también responde a los componentes del objeto, que según Brown es consecuencia de colisiones antiguas que generaron una gran cantidad de cuerpos que se esparcieron por gran parte de órbitas de otros elementos.
Posee una superficie que brilla como la nieve. Para enero de 2005 el observatorio o telescopios Keck descubrió el satélite más externo, grande y brillante al que le asignaron el nombre de Rudolf con 310 kilómetros de diámetro, al que luego le llamaron 136108 Haumea Hi’iaka.
Más Planetas enanos
Hasta ahora hemos hablado de un total de cinco Planetas enanos y hemos descrito sus características, pero esta cifra podría varias con el paso de miles de millones de años luz en el universo. Algunos científicos suponen que pudieran existir más de 70 planetas enanos entre los elementos del sistema solar ya mencionados, pero al no poseer tamaños reales y formas de estos objetos y sus órbitas por las largas distancias de su ubicación estarían en desventaja para determinar si se trata de planetas enanos en realidad.
El espacio está minado por millones de elementos mas que planetas, y desde los primeros estudios de cualquier ser humano las nociones que nos impartes a respecto del Sistema Solar resulta básicos si nos ponemos a detallar toda esta información tan amplia.
Definitivamente, el tamaño del universo va más allá de lo que pueden ver nuestros ojos, y por lo que hemos recorrido hasta ahora podríamos afirmar que posiblemente pusiera existir vida más allá del Planeta Tierra y sus galaxias.
Estiman a su vez que se podría manejar la cifra de 200 planetas enanos hasta el cinturón de Kuiper, en una helada línea de planetoides congelados en el borde del Sistema Solar.
Entre otros candidatos que posiblemente podrían ser clasificados como Planetas enanos dentro del sistema solar están Sedna, Orcus, Quaoar y Caronte. Este último ya descrito en párrafos anteriores como satélite de Plutón está en discusión para se clasificado también como planeta doble.
Sedna
Se trata de un objeto menor transneptuniano que fue identificado con el numero 90377, su órbita se completa en 11400 años y fue descubierto el 14 de noviembre de 2003 desde el Observatorio Monte Palomar de San Diego , California.
Su nombre se debe a la mitología esquimal, del mar y de animales marinos, su composición se resume en una mezcla de hielo, metano y nitrógeno congelado, y es uno de los objetos recientemente descubiertos en lugares más frios y lejanos del sistema solar, según comentó Mike Brown, uno de los autores del descubrimiento.
Orcus
Es un objeto al que se le asignó el número 2004 DW del Cinturón de Kuiper descubierto e 17 de febrero de ese año y aún permanece en la lista como candidato para conformar los registros de los Planetas enanos.
Posee una órbita bastante similar a la de Plutón pero tiene una orientación distinta, con un punto de su órbita cercano a Neptuno y cuenta con un diámetro de 1600 kilómetros que lo convierte en uno de los plutinos de mayor tamaño conocido detrás de Plutón. Contiene menos hielo que as cantidades de Caronte, pero cantidades similares a las de un satélite de Neptuno y también se le encontró metano en estado sólido. Los científicos no descartan las posibilidades de entrar otros tipos de materiales en un futuro con las próximas expediciones.
Como todos los elementos y objetos similares a las características de Plutón reciben nombres de deidades del inframundo, Orcus vendría a representar el dios de la muerte en la mitología romana.
Quaoar
Asignado con el nombre 2002 LM, este objeto menor fue descubierto el 4 de junio con un satélite llamado Weywot, contando con un diámetro de 1100 kilómetros con una superficie de 3.801.327 km y su nombre viene de los orígenes de una tribu azteca.
Este candidato a planeta enano órbita a una distancia un poco mayor que la del planeta más distante al sol, posee pequeñas cantidades de hielo de agua y también en su superficie se han encontrado restos de metano, material que poseen los objetos del cinturón de Kuiper.
Según los estudios hasta ahora, la masa que posee este objeto lo coloca en una lista de candidato a planeta enano, pues, según Mike Brown, los planetas deben poseer una densidad de más de 900 km.
Últimos hallazgos de mini planetas
En el año 2011, Kepler, el Telescopio espacial de la NASA había descubierto alrededor de una estrella parecida al sol una cantidad de seis nuevos planetas a los que un grupo de científicos decidió clasificar como mi Neptunos, que según el astrónomo Jhonatan Fortney del Observatorio Lick de la universidad de California, es el sistema planetario compacto jamás visto en la historia.
Estos objetos son de menor tamaño de entre 3 y 5 veces el radio de La Tierra pero ligeros por ser compuestos mayormente por gases y sólo cuatro poseen atmósferas con helio e hidrógeno. Una desventaja en este hallazgo, es que a esa distancia la estrella es bastante débil y dificulta la puesta en práctica de métodos para la visualización de planetas nuevos a su alrededor o simplemente buscar sus características y propiedades con profundidad.
El sistema de este conjunto de mini planetas es estable en dinamismo, y según Fortney, dos de estos objetos que estuvieron muy cerca de la estrella contenían en su superficie algo de hidrógeno y helio en una capa bastante más gruesa que los otros, pero al encontrarse tan juntos y tan cerca de la estrella, la radiación comenzó a eliminar las capas progresivamente.
Tal actividad en estos dos grupos de planetas conlleva a los científicos a obtener resultados más fidedignos de cómo los objetos y elementos del espacio exterior van perdiendo masa en el transcurso de los años .
https://youtu.be/rXhQk4smPXU?t=73