En la galaxia los planetas se diferencian por su composición o masa dividiéndolos en varios grupos en este caso hablaremos de los planetas exteriores o gaseosos que habitan en nuestro sistema solar.
Indice De Contenidos
Planetas exteriores o gaseosos
Los planetas exteriores gigantes o gaseosos no poseen una superficie sólida, ya que carecen de superficie, su atmósfera está constituida por hidrógeno y helio lo cual en algunos planetas llega a conformar la totalidad de su masa.
Existen en nuestro sistema solar planetas exteriores y planetas inferiores o interiores los cuales están separados por un cinturón de asteroides
Los planetas gigantes del universo son Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Una de las características principales de los planetas exteriores o gaseosos es que carecen de rocas o materiales sólidos, ya que están compuestos por diferentes gases o fluidos (gas comprimido en estado líquido), por tal razón se diferencian de los planetas rocosos por no tener una superficie solida bien definida, esto ha hecho difícil a los astrónomos u observadores medir sus dimensiones, su volumen, el área, la temperatura o densidad de la superficie de estos planetas exteriores o gaseosos.
Se encuentran dentro de nuestro sistema solar, pero están situados más allá del cinturón de asteroides, estos planetas giran muy deprisa es decir su proceso de rotación es muy veloz se tardan alrededor de 10 horas un poco más o menos.
Tienen muchos satélites o lunas y sistemas de anillos girando a su alrededor.
Tomando en referencia las características del planeta gigante Júpiter los planetas exteriores o gaseosos también son conocidos como planetas Jovianos.
Hasta la fecha se han encontrado varios exoplanetas (son planetas que orbitan una estrella diferente al sol) que se asemejan con las características de los planetas exteriores o gaseosos en cuanto a su masa y composición, en algunos casos su órbita es más cercana a su estrella principal.
De estos planetas que se encentran en nuestro sistema solar Júpiter es el más grande su diámetro es once veces el diámetro de nuestro planeta tierra. Y aunque estos cuatro planetas son gigantes desde el planeta Tierra solo podemos observar dos a simple vista, ya que los dos restantes se encuentran a una distancia tan remota que solo son visibles con la utilización de un telescopio.
La información de estos planetas exteriores fue muy remota hasta hace unas décadas ya que por su lejanía con la Tierra no podían ser visualizados correctamente, con la ayuda de los telescopios espaciales se ha podido aclarar un sin número de dudas.
Entre algunas curiosidades de estos planetas se podría decir que Saturno quien posee 62 satélites, una de estas lunas parece colarse sobre los anillos del planeta, los cuales forman una fina línea horizontal.
Además, los anillos del planeta Saturno proyectan sombras en la región de su polo norte, lo que hace una capa de neblina azulada encima de la atmósfera del planeta. Los planetas exteriores Urano y Neptuno se encuentran tan lejanos a la tierra que al principio los astrónomos lo veían como unas manchas de luz verde-azulada.
Cuando comenzaron las exploraciones con los vehículos o telescopios espaciales a partir de 1970 se fue obteniendo más información de los planetas exteriores o gaseoso en los cuales se pudo constatar que no solo tenían una cara para ver desde la tierra, sino que su rotación era tan deprisa que no se asemejaba para nada con la del planeta tierra además que como no eran terrestres o rocosos no podían medirse ni diferenciarse claramente las caras de estos planetas gigantes.
Los estudios determinaron que los cuatro planetas exteriores o gaseosos se asemejan en cuanto a masa y composición ya que los gases Hidrogeno y Helio están presentes en las composiciones de estos planetas.
Se cree que sus núcleos son densos compuestos de roca y metal a los cuales los rodean capas de elementos químicos más ligeros. Para los planetas exteriores Júpiter y Saturno es la mayor concentración de los gases y para los planetas exteriores Neptuno y Urano son mayores las concentraciones de material pesado que de gases.
https://www.youtube.com/watch?v=57hf592dPr4
Planetas gaseosos características
Los planetas exteriores o gaseosos efectúan sus movimientos de rotación en un periodo de 10 horas para algunos máximo 17 horas ya que giran muy rápido.
Su composición es netamente gaseosa, están compuestos principalmente de hidrógeno y metano, ademas carecen de una superficie sólida o rocosa.
Sus campos magnéticos son perceptibles y muy fuertes.
Tienen muchos satélites o lunas girando a su alrededor.
Los únicos planetas poseen núcleo son Urano y Neptuno.
Los cuatro planetas exteriores o gaseosos están rodeados de sistemas de anillo, la mayoría de ellos oscuros y delgados, se cree que son residuos de pequeños asteroides o cometas pulverizados que alguna vez colisionaron con otros cuerpos celestes.
En planetas como Urano y Neptuno el hielo es un componente sustancial.
Planetas gaseosos del sistema solar
Júpiter
El planeta exterior o gaseoso Júpiter tiene un nombre que proviene del rey de los dioses romanos, es el quinto planeta de los que conforman el sistema solar y el más grande de todos los planetas. Es el planeta más antiguo del sistema solar.
Se dice que es un Gigante Gaseoso debido al tamaño de su masa y a que su atmósfera está conformada por gas Hidrogeno, Helio y pequeñas cantidades de amoniaco, vapor de agua, metano y otros compuestos químicos.
Su volumen supera al del planeta inferior la Tierra en 1000 veces, todos los planetas juntos no tienen la materia que tiene Júpiter, se calcula que es dos veces y media la cantidad de los otros planetas.
Su rotación es la más rápida menos de 10 horas, la duración de su año es de 11,9 años terrestres, su diámetro es de 142.980 kilómetros, su distancia hacia el sol es de 778.400.000 kilómetros, con una temperatura promedio de -150.
La gran mancha roja que se visualiza del planeta que supera en tamaño al diámetro de la Tierra, es la conformación de una tormenta o remolino muy grande que se ha mantenido por mas de 300 años. Se encuentra en el hemisferio sur del ecuador en las latitudes tropicales del planeta Júpiter. Las nubes que conforman esta mancha giran en sentido contrario de las agujas del reloj. Este fenómeno es conocido como anti-ciclón.
Su atmósfera es compleja ya que se manifiestan fuertes vientos con velocidades de 140m/s, muchas nubes con bandas oscuras y zonas brillantes y tempestades. Estos cambios se manifiestan en las diversas franjas y manchas que se observan en el planeta Júpiter. La Gravedad superficial del planeta Júpiter es de 22,88 m/s2.
Después del Sol es el segundo cuerpo celeste en ofrecer brillo. Es el segundo de los planetas exteriores con más cercanía al sol.
El planeta exterior Júpiter posee sistema de anillos muy tenue, el cual no puede ser visualizado desde la Tierra.
Los anillos y los satélites del planeta externo Júpiter
De los planetas externos o gaseoso Júpiter tiene 63 satélites o lunas, cuatro de ellos descubiertos por Galileo Galilei en el año 1610 cuando empezó la era del telescopio óptico estas lunas fueron: Io, Ganimedes, Calisto y Europa.
Características de las lunas galileanas
De las lunas más cercanas a Júpiter se encuentra Ío la cual presenta una actividad geológica muy intensa, posee más de 400 volcanes activos, además posee montañas muy altas que dejarían pequeño a el Monte Everest de la Tierra. La luna Ganimedes es las más grande de todo el sistema solar, la luna Calisto es la tercera más grande del sistema le anteceden Ganimedes y Titan en cuanto a tamaño y la pequeña de las lunas es Europa.
Los demás satélites llevan por nombre: Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananqué, Arce, Aedea, Autónoe, Calé, Carpo, Caldona, Carmé, Cilene, Calírroe, Elara, Euporia, Euante, Eurídome, Erínome, Himalia, Eukélade, , Hegémone, Hermipé, Heliké, Harpálice, Isonoé, Kore, Kallichore, Leda, Lisitea, Metis, Megaclite, , Ortosia, Pasítea, Pasífae, Praxídice, Spondé, Sinope, Tebe, Temisto, Tione, Telxínoe, Táigete, Yocasta.
Las lunas y los anillos del planeta exterior Júpiter orbitan dentro de un norme globo de radiación atrapados en el campo magnético del planeta. Este campo magnético abarca entre los 3 y 7 millones de kilómetros en dirección a Astro Rey y su proyección abarca los 750 millones de kilómetros llegando incluso a la órbita de Saturno, el cual está en la dirección contraria del sol.
Los anillos están formados por partículas de polvo que han sido lanzadas al espacio cuando las lunas de júpiter chocan con meteoritos.
Saturno
El planeta externo o gaseoso Saturno es el sexto del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después del gigante Júpiter.
El nombre de Saturno proviene del dios de la agricultura romana. Es achatado en sus polos producto de su rápida rotación posee unos brillantes anillos que pueden ser observados desde la Tierra.
Posee 62 satélites con órbita, la que más se destaca por su tamaño es Titan, el cual es el único satélite con atmósfera.
Lo que más resalta al ser observado es el brillo de sus anillos. Galileo Galilei fue el primero en observar estos anillos, pero pensó que eran unas enormes lunas orbitando. Estos anillos están constituidos por partículas que giran con una velocidad de 48.000 km/h.
Se encuentra a una distancia promedio del sol de 1,427.000,000 km, un año de Saturno equivale a 29,5 años terrestres, posee un diámetro de 120.536 kilómetros y su temperatura promedio es -130°C.
Los satélites del planeta Saturno
Los satélites de Saturno se pueden dividir en diferentes grupos:
Por tamaño el más grande es Titan el cual posee una densa atmósfera.
Los medianos helados: Su tamaño es mediano y su superficie es de hielos poseen muchos cráteres. Estos satélites son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión y Jápeto.
Dentro de los anillos del planeta: Son pequeños y se encuentran orbitando dentro de los anillos de Saturno. Entre ellos se destacan: Pan, Encke, Dafne (S/2005 S 1).
Los pastores: Estos satélites orbitan cerca del sistema de anillos de Saturno y a su vez modelan estructura de los anillos. Estos son Prometeo y Pandora los cuales modelan al anillo F.
Los troyanos: Estos satélites se encuentran orbitando a la misma distancia de Saturno. Por consiguiente, los satélites Telesto y Calipso son troyanos del satélite Tetis; los satélites Helena y Pollux son troyanos del satélite Dione.
Los coorbitales: Estos comparten la misma órbita, es el caso de Jano y Epimeteo en los cuales su dinámica orbital evita el choque entre ambos satélites.
Irregulares: El más grande es Febe los demás son pequeños que se encuentran orbitando a una gran distancia de Saturno. Son satélites muy numerosos. Estos satélites también se subdividen en diferentes grupos los cuales son: grupo Inuit, grupo Norse y grupo Gallic.
En los interiores menores: están los pequeños satélites se encuentran los que orbitan entre los satélites Mimas y Encélado, ellos son conocidos como Metone y Palene.
Y otros satélites naturales que no tiene nombre propio sino uno designado provisionalmente de acuerdo con el año de descubrimiento, el planeta que está orbitando y el número de satélites que fueron descubiertos ese año pertenecientes a ese planeta.
Es el caso de los siguientes satélites: S/2007 S 2, S/2004 S 13, S/2006 S 1, S/2004 S 17, S/2004 S 12, S/2007 S 3, S/2004 S 7, S/2006 S 3,
Urano
Urano se encuentra entre el tercero de los planetas exteriores o gaseosos gigantes, es el cuarto con mayor masa y es el séptimo en cuanto a posición de nuestro sistema solar.
Su nombre proviene del dios de los cielos griego. Es el primer planeta que en 1781 se descubrió con un telescopio por Sir William Herschel.
Su rotación es de lado lo que lo convierte en el único en su clase en dar vueltas alrededor de su propia órbita, es decir que su polo norte y sur se encuentran donde los demás planetas tienen el ecuador.
Es de un color azul tenue debido al alto contenido de gas metano, posee 15 satélites. Está a una distancia promedio del Sol de 2,875,000,000 km, la duración de su año equivale a 84 años terrestres, tiene un diámetro de 51.118 km y su temperatura promedio es de -214ºC.
Es detectable a simple vista en el cielo nocturno pero debido a su baja luminosidad y que su órbita era muy lenta los astrólogos no lo catalogaban como planeta ta que solo observan una mancha azul en el cielo.
Tiene similitud con el planeta Neptuno, ambos son conocidos como gigantes helado, la composición de sus gases paulatinamente más densos adquieren las propiedades de un fluido cuando estan a alta presión.
El planeta exterior Urano posee un sistema de anillos y magnetosfera (es la zona exterior de la atmosfera terrestre).
Tiene 27 satelites que llevan por nombre: Ariel, Belinda, Bianca, Calibán, Cordelia, Crésida, Cupido, Desdémona, Ferdinando, Francisco, Julieta, Mab, Margarita, Miranda, Oberón, Ofelia, Perdita, Porcia, Próspero, Puck, Rosalinda, Setebos, Sicorax, Stefano, Titania, Trínculo, Umbrie.
Neptuno
Neptuno se encuentra dentro de los planetas exteriores o gaseoso como el octavo o ultimo planeta, es el tercero por la cantidad de su masa y cuarto planeta en tamaño de los que conforman nuestro sistema solar.
Su nombre proviene del dios romano del mar. Fue descubierto a base de cálculos matemáticos, pero Galileo Galilei lo observo mediante su telescopio a un grado menos de distancia de dichos cálculos, aunque antes él ya lo había observado pensó que era una estrella.
Su distancia promedio hacia el sol es de 4.504.000.000 km, con un diámetro de 49.528 km y la duración de un año de Neptuno equivale a 165 años terrestres, su temperatura promedio es -220ºC.
El planeta Neptuno posee manchas entre las que destaca la Gran Mancha Oscura, con un tamaño similar al del planeta Tierra, pero esta desapareció y se formo otra. El planeta registra los vientos más fuertes. Su nucleo es grande con rocas fundidas y una capa espesa de gas.
El planeta exterior Neptuno Posee catorce satélites por tamaño se destaca Tritón, el cual por fuerzas hidrostáticas se solidifico y tomo una forma esférica, las otras lunas tienen una forma irregular.
- Triton quien tiene un diámetro de 2707 Kilómetros su órbita es retrograda.
- Proteo con 420 km diámetro es un astro cubierto por cráteres de impacto.
- Nereida con 340 km de diámetro el cual posee una órbita muy excéntrica.
- Larissa con 194 km de diámetro posee una órbita inestable y declina hacia a Neptuno.
- Galatea con 176 km de diámetro posee una órbita inestable y declina hacia a Neptuno.
- Despina con 150 de diámetro, es la tercera luna de Neptuno.
- Thalassa con 82 de diámetro, es la segunda luna de Neptuno.
- Naiad con 66 es la más cercana luna de Neptuno.
- Halimede con 62 km de diámetro, es la novena luna de Neptuno.
- Neso con 60 km de diámetro, es la decimotercera luna de Neptuno.
- Sao con 44 km de diámetro, es la décima luna de Neptuno.
- Laomedia con 42 km de diámetro, es la undécima luna de Neptuno.
- Psamathe con 40 km de diámetro, es la doceava luna de Neptuno.
- S/2004 N1 con 18 km de diámetro, es la decimocuarta luna de Neptuno.
Los astrólogos catalogan a Urano y Neptuno como una subclase separada de los planetas gigantes, considerados como planetas gigantes helados, y son llamados también «planetas uranios», ya que su composición está compuesta de hielo, roca y gas. La proporción de hidrógeno y helio es mucho más baja que la de los planetas Júpiter y Saturno y se encuentran a la mayor distancia del Sol.
Planetas rocosos o planetas gaseosos
Antes de diferenciar a los planetas rocosos y a los planetas gaseosos es necesario definir que es un planeta inferior o rocoso, cuales son y donde están ubicados dentro de nuestro sistema solar.
Planetas rocosos
Los planetas rocosos son conocidos también como planetas terrestres o telúricos, y se les llama así porque estos planetas poseen superficies mayormente en estado sólido, estas superficies están formadas por silicatos (minerales que forman las rocas).
Nuestro planeta Tierra es el únicos de los planetas rocosos que tiene agua en la superficie y agua subterránea, es decir el único que tiene una hidrósfera activa.
En nuestro sistema solar están más cercanos al sol estos cuatro planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte estos planetas están separados de los planetas exteriores por un cinturón de asteroides que se encuentra entre las orbitas del planeta Marte y el planeta Júpiter este cinturón también es denominado cinturón principal, dentro de este cinturón se ubica el planeta enano Ceres.
Ademas los planetas rocosos poseen un núcleo ferroso, cubierto por capas de silicato.
Mercurio
El planeta rocoso Mercurio es el más pequeño de los planetas interiores o rocosos, se ubica como el más cercano al sol, posee un diámetro de 4.879,4 km.
Es similar a la luna porque su superficie está cubierta por cráteres, con la distinción de que posee colinas y depresiones y unos acantilados que alcanzan los 3 kilómetros de altura.
Su campo magnético no es muy perceptible, debido a su debilidad. Su núcleo esta de compuesto ferroso. La atmosfera de Mercurio presenta un excesivo calor por estar ubicados muy cerca del sol. Las temperaturas se ubican en el día de 430°C y en la noche es de -180°C. Es decir, un ser humano no podría vivir en Mercurio no soportaría ni altas ni las bajas temperaturas. El calor de Mercurio supera 7 veces al calor del planeta Tierra.
El planeta rocoso Mercurio es muy veloz su periodo de translación equivale a 88 días terrestres y el periodo de rotación es de 58,7 días terrestres. No posee satélites, es decir, no tiene lunas.
Venus
El planeta rocoso Venus está ubicado como el segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol. Es un cuerpo celeste luminoso por consiguiente puede visualizarse desde la Tierra a plena luz del día.
Se dice que es el planeta gemelo de la Tierra porque los dos tienen el mismo tamaño, la masa y su forma. Posee un diámetro de 12.103,6 kilómetros. La rotación de Venus es retrograda, es decir en sentido contrario a la rotación delos otros planetas del sistema solar. Un año del planeta Venus equivalen a 2,4 días terrestres.
La atmósfera de Venus está compuesta en un 97% por dióxido de carbono, ácido sulfúrico y partículas de azufre y otros materiales, pero en baja concentración.
Marte
El planeta rocoso Marte es conocido como el planeta rojo, es el último de los planetas rocosos en ubicación con respecto al sol, este planeta en cuanto brillo se ubica después del planeta Venus.
En su superficie hay una gran cantidad de cráteres y posee zonas desérticas, en la corteza terrestre también se evidencian fallas geológicas. Posee dos lunas las cuales al igual que el planeta también poseen cráteres.
Posee un diámetro de 6.794,4 km. Dentro de su atmosfera se observan nubes y niebla, debido a la condensación y a la evaporación de agua. Su campo magnético no es perceptible.
El periodo de rotación es de 24,6 horas y el de translación es 687 días lo que equivale a su año. Posee estaciones en las cuales el periodo de verano es muy caluroso y corto y el periodo de invierno son muy frio y largos. Las tormentas que se suscitan en el planeta Marte son de un polvo rojizo con un alto contenido de óxido de hierro.
La Tierra
El planeta rocoso Tierra, es el tercer planeta en ubicación con respecto al Sol, se ubica a 150 millones de kilómetros de distancia del Sol.
Su formación data de hace unos 4.570 millones de años, es el quinto planeta de acuerdo a su tamaño más grande del sistema solar. Su diámetro es de 12.700 km, su superficie se encuentra cubierta en un 71% por agua.
Posee un satélite natural la Luna, esta tiene un diametro de 3.474 km y se encuentra a una distancia de la Tierra de 384.400 km. se desplaza al mismo tiempo que la Tierra cuando esta girando alrededor del sol.
La Tierra tiene forma de esfera achatada en sus polos (Norte y Sur), tiene tres capas: la corteza, el manto y el núcleo. Su atmósfera se subdivide también en varias capas: la litosfera, la estratosfera, la mesosfera y la endosfera.
Se podría decir que la tierra es el mayor de los planetas rocosos, en sus polos la luz solar es poca lo que provoca que el agua se congele y se formen los casquetes polares En el polo sur es donde está la mayor reserva de agua dulce. En su polo norte y polo sur se encuentran los campos magnéticos de la tierra.
La capa de gases de su atmósfera es la encargada de dispersar la luz y absorber el calor. El periodo de rotación sobre su propio eje equivale a 23,93 horas, su temperatura promedio superficial es de 15°C y la gravedad es de 9,78 m/s2. Di
Diferencias entre planetas rocosos y planetas gaseosos
Los planetas rocosos o planetas gaseosos se diferencian en que un planeta rocoso está formado principalmente por silicatos y los gaseosos por diferentes compuestos químicos principalmente gas hidrogeno, helio y metano y agua en diversos estados de agregación, quiere decir con esto que los planetas rocosos tienen una superficie sólida y los planetas gaseosos carecen de superficie.
La superficie de los planetas rocosos está compuesta por cráteres, cañones, volcanes y montañas.
Todos los planetas rocosos tienen casi la misma estructura compuesta por un núcleo metálico de hierro y con un manto de silicato alrededor. Algunos de los planetas gaseosos no se le ha confirmado si tienen núcleo ya que por no poseer superficie es muy difícil realizar su correcta visualización.
En cuanto a las atmósferas los planetas rocosos tienen atmósferas secundarias, debido a los procesos geológicos internos que ha sufrido el planeta, en cambio los planetas gaseosos solo disponen de atmósferas primarias que fueron capturadas directamente de la nebulosa solar original.
En cuanto a la rotación los planetas exteriores o gaseosos lo hacen en un promedio de 10 horas, es decir es más rapida, en cuanto alos planetas inferiores o rocoso es un poco más lenta alrededor de 24 horas o más.