En esta oportunidad se va a exponer todo lo referente a la prevención de la sequía, diferenciando los diversos tipos que existen con sus características específicas para luego hacer un análisis detallado de cada situación de manera tal que la idea de la sequía sea del dominio completo del lector.
Indice De Contenidos
Definición de sequía
Primero que todo es de sumo interés establecer el término de sequía, antes de indicar cualquier tipo de información con respecto a prevención de sequía, ya que a pesar de que es una palabra muy conocida y utilizada comúnmente, resulta conveniente puntualizar algunos elementos de este concepto.
Una definición muy generalizada antes de entrar en materia con respecto a la prevención de sequía, es que la misma “se identifica como una anomalía climatológica transitoria en la disponibilidad de agua por debajo de lo habitual en una determinada área geográfica. Es decir el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos del lugar.” (Ver artículo: Consecuencias de la sequía )
Esta anomalía se supone que sucede por un tiempo prolongado donde los valores de las precipitaciones permanecen muy por debajo a los normales, llamados así a los que comúnmente se mantienen en un proceso de abastecimiento suficiente para cumplir con las necesidades primordiales. Se deduce entonces que es la causa principal pero no única, asimismo la falta de lluvia como el origen de la situación. Es por ello que más adelante se indicará con más exactitud la prevención de la sequía.
Para una mejor comprensión del tema ya mencionado es decir prevención de sequía, se ha decidido presentar una clasificación lógica y funcional de las sequías con la finalidad de que el tema resulte, comprensivo, ameno y funcional, con la consecuencia natural de dominar el mismo y mejorar los conocimientos que de él se derivan, para una aplicación adecuada y completa capaz de identificar los parámetros del tema oportunamente.
Tipos de sequías
Se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Sequía meteorológica
- Sequía hidrológica
- Sequía Agrícola
- Sequía socio económica
La sequía meteorológica que ya ha sido identificada y es el origen del resto de ellas es como se ha señalado antes y es generada por la escasez continua de las lluvias o precipitaciones, que se relacionan con la conducta global del sistema: océano-atmósfera, donde influyen varios factores naturales y antrópicos, es decir los causados por el hombre como por ejemplo la deforestación o incremento de gases de efecto invernadero.
Este tipo de sequía está relacionada a una región en específico, porque sus condiciones atmosféricas producen el efecto y son muy cambiantes de una región a otra, es común en estos casos un incremento de la temperatura, vientos de fuerte intensidad, baja humedad relativa, incremento de la evaporación, baja cobertura de nubes y mayor insolación con la reducción de infiltración y recarga de aguas subterráneas.
Por otra parte la sequía hidrológica, es la que está vinculada la disminución de la existencia de aguas superficiales, por ejemplo de ríos y quebradas, asimismo, las aguas subterráneas por un plazo temporal, donde no es posible cumplir con una dotación regular, por lo que no es factible cubrir las necesidades inmediatas que esa situación genera y la población requiere.
En algunos casos puede demorar meses y hasta años desde el inicio de la escasez de lluvias y que si por alguna circunstancia se reanudan, la sequía hidrológica puede desaparecer para restaurar en cierto modo la situación y las aguas superficiales y subterráneas que pueden ser recuperadas, en beneficio de la población que de una u otra forma normaliza su situación.
En cuanto a la sequía Agrícola se puede indicar que se trata de un déficit de humedad para satisfacer las necesidades básicas de cultivo en un determinado lugar y para una época específica. Es decir que es una afectación localizada en un espacio y un tiempo determinado. Cada cultivo puede presentar necesidades de agua en cantidades distintas, así como para un mismo tipo de planta, varían en el tiempo de su crecimiento.
Los agricultores manejan, de acuerdo a su experiencia de alguna forma las necesidades en cantidades de agua que se requieren para cada caso, sin embargo se trata de consumos estimados que en la práctica por diversas condiciones pueden variar. Este tipo de sequía cuando aparece trae entre otras cosas la modificación del procedimiento natural de los cultivos generando un retraso destacado a la vista de todos.
Finalmente está la llamada sequía socioeconómica donde la sequía del líquido, además de afectar a las personas, altera el proceso económico de la producción en el que uno o más de los elementos de la cadena de producción se alteran y de una u otra forma el consumidor final es el que manifiesta la inconformidad que le produce toda esta anomalía involuntaria. (Ver artículo: Primavera )
Es importante destacar que en este caso no necesariamente se produce la sequía socioeconómica por la falta de agua, ya que la situación se presenta con que alguno de los parámetros del proceso se vea alterado. Por ejemplo, el transporte, el almacenamiento de mercancía, embalaje, distribución que en ningún momento se relacionan con el suministro de agua.
Las necesidades de abastecimiento de productos que la vida moderna va generando problemas, cada vez con mayor intensidad y este es uno de los factores que trae la sequía socio económica y por supuesto que el agua influye en este tipo de sequía aunque como se ha mencionado, no necesariamente es de una forma directa en todos los casos. La sequía socioeconómica es la que si se quiere afecta más al proceso comercial.
Causas de la sequía
Dado que se han establecido ya los diferentes tipos de sequías, evidentemente las causas están relacionadas con cada una de ellas, pero también se ha establecido que la sequía hidrológica es la que inicia el origen del resto de las demás, por lo que se puede indicar que el factor del agua es la primera causa de la sequía en general representada primordialmente por la falta de lluvias.
Si esta sequía meteorológica tiene larga duración es evidente que las otras de alguna manera se ven afectadas. Es por ello que sufren los ríos, lagos, quebradas y todo tipo de almacenamiento de agua, además si la infiltración disminuye, se afectan el recurso de aguas subterráneas así como la producción agrícola y por supuesto la parte socio- económica.
Puede notarse una vez más, en esta última observación que el efecto actuante de la sequía meteorológica sobre los otros tipos de sequías ya identificadas, por lo que no hay duda de que el suministro de agua es un elemento importante como causa general de la sequía. Es un procedimiento que se mezcla y donde el agua es el denominador común que influyen el inicio hasta el final en forma parcial o total en cada situación.
Consecuencias de la sequía
De la misma manera que se ha establecido con las causas de la sequía, las consecuencias deben ser analizadas para cada tipo de ellas y de una manera lógica surgen las consecuencias respectivas. Por lo que siguiendo ese esquema se puede señalar por ejemplo que la alteración de las condiciones ambientales es una de las consecuencias vitales de la sequía.
Por otro lado está por ejemplo la disminución de la producción agrícola, incluyendo la capacidad de carga y alimentación del ganado. En los seres humanos se presentaría la mala alimentación, contaminación de alimentos, deshidratación, efectos de hambruna por la pérdida de productos de insumo y muchas otras consecuencias que si se enfocan como se ha hecho desde cada tipo de sequía ya indicados, se visualizan con facilidad.
Prevención de la sequía
El caso de la prevención de la sequía no se escapa para su objetividad de la visualización desde cada tipo de ellas y se puede entonces resumir en un conjunto de puntos lo referente a dicha prevención que a continuación se presentan, respetando así los tipos de sequías que ya se han desarrollado en este trabajo por lo que se presentan a continuación de una manera sencilla y fácil de manejar.
Básicamente la sequía meteorológica se disminuye con el logro del aumento de las precipitaciones para lo cual es necesario elevar la plantación de vegetales de todo tipo, como árboles frutales o no, arbustos, el riego en zonas que se requieran y evitar la tala y la quema sobretodo en manera indistinta, control de las empresas industriales que muchas veces contaminan el ambiente y supervisión de siembras en general. (Ver artículo: Escasez de agua )
En relación a la sequía del tipo hidrológico, se deben cuidar por ejemplo los embalses naturales de aguas superficiales, como lagos, ríos, quebradas y otros. Se debe hacer mantenimiento a las vías de ríos limpios y que se encuentren libres de objetos que obstruyan el movimiento natural, evitar la contaminación de esas aguas y atender cuando sea necesaria cualquier anormalidad presentada, como por ejemplo contaminación industrial de esos reservorios.
Abordando ahora lo referente a la sequía agrícola, por ser un tipo de sequía específica en un tiempo y lugar respectivo, se deben tomar las medidas de abastecimiento locales por ejemplo para el cultivo, con la presencia de la humedad correspondiente y necesaria para esa tareas así como el suministro adecuado de los insumos (semillas) para la siembra y crecimiento de los vegetales a explotar en su momento específico.
Para el caso de la sequía socioeconómica donde generalmente se interrumpe el procedimiento de la cadena comercial de explotación, es necesario entonces controlar el suministro de los insumos adecuadamente con una distribución conforme con las necesidades particulares de cada caso, como solución del transporte , carga y descarga a tiempo de los productos, se deben supervisar los procesos de siembra, extracción, empaque, distribución y venta.
Reflexión final
El presente trabajo permite concluir que el tema de la prevención de sequía parece ser dominado por muchas personas, no se debe analizar solo con lo que se refiere a la escasez del agua ya que como se ha visto el panorama es un poco más amplio y un análisis completo es capaz de generar las soluciones, correcciones y mejoras de todo un grupo de acciones que permiten un control de procesos de la naturaleza que se debe reforzar y destacar
Toda escasez tiene un origen o causa pero más que eso por ejemplo en estos casos ambientales, es necesario abordar las soluciones específicas así como las prevenciones respectivas para que el problema no se vaya más allá del control mínimo que puede mantener la situación en armonía ambiental, funcional, económica y de tranquilidad para el beneficio de todos los factores del proceso.
Lo más sensato frente a cualquier tipo de escasez especialmente la prevención de sequía, es que debe detenerse un momento a hacer un análisis objetivo y sincero del caso, para evacuar las soluciones que el problema presenta y con toda seguridad surgirán las soluciones más apropiadas posibles, por ende dependerá de la sinceridad y objetividad que se aplique a los detalles que se presenten en la relación de actividad que se plantea.
Se espera que el lector del presente trabajo pueda comprender y resolver las situaciones y prevención de la sequía que en algún momento que le toque enfrentar y que además ojalá haya podido ampliar sus conocimientos en esta materia tan vital, con la posibilidad que esto le sirva como una especie de manual de operación o guía de apoyo, útil y de plena comprensión como una buena herramienta de trabajo.
Si eso se logra, es un elemento positivo para que el autor de esta tarea se sienta complacido al haber logrado uno de los objetivos principales como es la difusión de conocimientos útiles para una determinada tarea de una manera exitosa y complaciente.