En este trabajo se desarrollará todo lo referente a los tipos de sequía, con la idea de identificarlas debidamente y conocer sus detalles individuales para diferenciarlas de una manera adecuada y muy clara que no permita en ningún momento confundirlas.
Indice De Contenidos
Explicación detallada del término sequía
El término de sequía se refiere, al hecho que se produce en un determinado ambiente donde, existe una falta acentuada de lluvias durante un espacio de tiempo prolongado, y se observa una sequedad en los campos, con la presencia de una escasez de agua. Algunos tipos de sequías afectan, entre otros aspectos a la vegetación en bosques, selvas y sabanas, así como los ríos, lagos, quebradas y cualquier reserva de agua.
El periodo prolongado para cualquier tipo de sequía, no está definido por un número de días específicos, ya que eso lo definen las condiciones particulares de cada caso, es decir cómo se afecta por ejemplo una actividad en un sembradío, en una cosecha, en el campo, en una zona de árboles frutales y cualquier otro ambiente donde el agua es una necesidad vital. Cada sequía afecta al ambiente donde se desarrolla de una manera particular.
En todo caso la sequía puede comenzar con algunas consecuencias mínimas, pero de allí pueden surgir dos grandes alternativas, la primera de ellas es que se restablezca la situación, si aparecen las lluvias y todo tiende a normalizarse, pero si eso no es así surge la segunda alternativa donde, puede iniciarse un periodo de escasez perjudicial para los seres humanos, los animales, la vegetación y miles de situaciones más.
Tipos de sequía
Ahora se enfocará lo referente a los tipos de sequías como un aspecto vital para comprender con mayor profundidad lo que tiene que ver con este importante tema. Esto significa que básicamente existen cuatro tipos de ellas, que están bien diferenciadas, son : la meteorológica, la hidrológica, la agrícola y finalmente la socio económica. Cada una con sus detalles individuales. (Ver Artículo: Sequía )
Sequía Meteorológica
Es uno de los tipos de sequía que se identifica con la definición y de hecho es la que da origen a los otros tipos de sequías. Cuando deja de llover, se inicia automáticamente esta sequía, donde la manifestación se ve representada inicialmente en los bosques, sabanas, campos, selvas y ambientes similares. Los árboles y plantas comienzan a afectarse y se va marcando así su inicio que se aprecia directamente.
Este tipo de sequía Meteorológica, como se ha establecido es la que da inicio a las siguientes, por ello muchos, la analizan como una sola, y piensan que el resto de ellas pero son una prolongación de la meteorológica, que no deja de ser cierto, pero en realidad, resulta más conveniente analizarlas y definirlas por separado como se expone en este artículo para una mejor comprensión.
Este tipo de sequía va relacionada a una determinada región en particular, ya que cada zona tiene su propio régimen de lluvias, a veces se involucran, un aumento de temperaturas, vientos fuertes, mucha evaporación, humedad relativa, poca nubosidad, mayor insolación, menor escorrentía, se reduce la disposición de aguas en reservas naturales, una disminución en las tasas de infiltración, entre otros detalles.
Sequía hidrológica
Este tipo de sequía se manifiesta cuando se presenta una reducción apreciable de la disposición de aguas superficiales y subterráneas, durante un lapso de tiempo determinado, todo relacionado con los tiempos promedios acostumbrados. Es decir, una alteración al promedio de disposición de agua habituales. En esas condiciones no es posible cubrir las necesidades regulares de consumo. (ríos , lagos y quebradas secas).
Su tiempo de manifestación es muy variable y puede percibirse al paso de varios días, meses e inclusive hasta años para que se sienta en el ambiente. Es decir que puede haber iniciado, pero quizás algunas personas, grupos u organizaciones no la perciben de inmediato. Es una situación que los habitantes afectados pueden en algún momento dado tener discrepancias de percepción de sus efectos.
Sequía Agrícola
Uno de los tipos de sequía que se relaciona mucho con los cultivos, cuando hay una disminución de humedad, sobre todo en una época determinada, por ejemplo, si se trata de una siembra de maíz, sorgo, trigo o cualquier otro tipo de siembra, donde el agua en esa fase de tiempo es vital sin la que no se pueda cumplir con la tarea prevista. En otras palabras, sin la presencia del agua no puede hacerse la tarea de cultivos. (Ver Artículo: Consecuencias de la sequía)
En algunos casos se da la sequía meteorológica, por ejemplo, en aquellas ocasiones que el ser humano prácticamente no interviene, sino que es la lluvia directamente el elemento predominante. (cultivos secanos), pero en zonas irrigadas el asunto es distinto, ya que la sequía agrícola se relaciona más con la sequía hidrológica. Es decir, si no se dispone por ejemplo del agua para desarrollar la actividad no hay cultivos.
Sequía socio económica
En este caso la sequía afecta con la escasez de agua a las personas, y a la actividad económica, donde el almacenamiento, el transporte y la distribución son parámetros que se ven alterados y la parte económica sufre una distorsión. Este tipo de sequía socioeconómica no tiene por qué relacionarse directamente con las lluvias, o disposición de agua en el momento, ya que es un aspecto netamente financiero y económico.
En otras palabras, si llueve o no llueve, si no hay reservas de agua, la sequía socioeconómica puede desarrollarse ya que esa etapa de escasez ya no la altera, porque allí ahora intervienen otras variables económicas, como por ejemplo hacer el transporte de mercancías o productos para su distribución, y venta. Este uno de los tipos de sequía que se denomina, la sequía socioeconómica como se ha establecido es la etapa social de carácter de finanzas para su logro adecuado.