Sequía: qué es, qué hacer, cómo se previene y mucho más

En este artículo se expondrán todos los aspectos relacionados con la sequía, además, se hará un recorrido por diversos países y regiones, que permitirá hacer un análisis completo y comparativo, así como detalles particulares y generales sobre el tema.

sequía

¿Qué es sequía?

La sequía es una  situación donde se produce  una escasez de agua durante un largo periodo de tiempo, por falta de lluvias y trae como consecuencia una gran sequedad de los campos y afecta a la vegetación, la tierra, el clima, los ríos y muchas irregularidades ambientales.  Se trata de una anomalía ambiental que se normaliza en el momento que se reanuden en el lugar las lluvias.

Es decir que existe entonces una situación de  poseer la disponibilidad de agua, en una cantidad menor a lo habitual para cubrir una serie de necesidades básicas, tales como el abastecimiento al ser humano, animales, así como las plantas y árboles, en un determinado lugar. Es una anomalía ambiental como se indicó anteriormente, donde esa normal capacidad de agua se ve desmejorada notablemente durante un tiempo apreciable.

Los niveles de los ríos disminuyen considerablemente durante la sequía, la tierra se observa con mucha sequedad, la vegetación se afecta directamente y los seres humanos y animales sufren de una situación lamentable, donde el mismo aspecto de las imágenes que se presentan a la vista, es totalmente deplorable. La muerte de animales y seres humanos se puede generar a medida que el tiempo de la sequía se prolonga. (Ver Articulo: Escasez de agua)

sequía

Imágenes

Por ejemplo. Este  sorprendente vídeo con diferentes imágenes  que se muestra  a continuación, permite visualizar, los variados efectos directos de la sequía y logra proyectar una de las consecuencias más devastadoras de la misma, que se presenta ante los ojos de cualquier observador.

Sea un especialista en el tema o una persona común y corriente que le afecta notablemente la situación y comprende y percibe en forma personal lo delicado que es una sequía.

El planeta está percibiendo innumerables cambios, que están afectando de forma bastante directa a la vida que conocemos actualmente.

Perjuicios particulares de este fenómeno estudiado

Por otro lado, la sequía, afecta la condición industrial, donde los desarrollos de actividades de producción se ven desmejorados, desde la misma condición, en que tanto los trabajadores, como la producción y hasta el funcionamiento de maquinarias y equipos también se afectan por la falta del preciado líquido que hasta para el consumo, aseo personal y limpieza de esas maquinarias y sus partes se ve alterado.

Las dimensiones que pueden perjudicar la sequía, en diferentes ámbitos son muy extensas y cuando la naturaleza, repone su condición adecuada, la sequía va disminuyendo y el ambiente, se va recuperando a la condición natural habitual que permita el funcionamiento correspondiente, de los hechos y actividades. Se puede presentar así un periodo de recuperación que genera una inmensa felicidad y normalidad.

Los efectos de la sequía afectan, desde el mismo momento que se inicia ese proceso, luego durante el desarrollo del mismo por el tiempo que resulta indefinido, sus consecuencias se van señalando  y finalmente una vez que se ha calmado  esa sequía hay condiciones de operatividad que deben ser impuestas, en beneficio común y es así que se indican a continuación, las medidas a tomar en cada fase del proceso.

sequía

¿Qué hacer antes durante y después de una sequía?

Antes de que se produzca una sequía el primer aspecto importante a considerar es el hecho de que se debe poseer la información meteorológica que las autoridades deben haber efectuado sobre la estimación de tiempo de la situación, que, aunque se sabe puede haber alguna variación, permite hacer una planificación adecuada en resguardo del bien de toda la comunidad. Se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes

  • Mantener un plan de consumo de agua, respetando las medidas que se hayan establecido, de manera tal que todos los participantes tengan claro los sistemas de trabajo a los cuales deben acogerse.
  • Ajustar si es necesario las medidas adoptadas para un uso más racional cada vez que sea requerido, ya que cada circunstancia tiene sus propios detalles particulares que deben ser revisados y analizados adecuadamente.
  • Indicar  si existe  algún consumidor que esté desperdiciando el recurso y hacerle ver los detalles  de su error y cuidar de que no lo repita en beneficio de la comunidad. (Ver Articulo: Consecuencias de la sequía)

sequía

  • En el proceso de regadío, utilizar un sistema adecuado para evitar algún derroche, ya que en muchas oportunidades, con un sistema ineficiente, existen grandes cantidades de líquidos que se desperdician innecesariamente.
  • Por su parte, se debe proteger  las fuentes naturales y artificiales del líquido, tales como ríos, lagos, riachuelos, y tanques de almacenamiento.
  • Se debe evitar las dañinas  tala y  quema sobre todo las de uso en forma indiscriminada, ya que representan alguno de los factores más destructivos de la vegetación y por lo tanto, elementos generadores de la sequía.

sequía

  • Reforestar las zonas verdes en lo posible con plantas nativas fáciles de conseguir, motivado a que esto facilita ese proceso y se mantiene una uniformidad en la siembra.
  • Mantener las llaves de suministro cerradas cuando no se requiera el consumo y reparar algún detalle que puedan tener.

Durante

  • Ahorrar al máximo el consumo con el plan de racionamiento respectivo monitoreando regularmente cada una de las fases que se vayan desarrollando, de esta manera y con mucha facilidad se tiene a la mano un registro confiable de la situación de sequía presentada.

sequía

  • Se debe conservar  un control estricto de medidas sanitarias, eliminado excrementos, efectuar el manejo adecuado de la basura, así como el control de insectos, para evitar contagios y posibles enfermedades.
  • Seguir con las medidas de protección de la corteza terrestre evitando la tala y la quema indiscriminadas tal como se ha indicado anteriormente debido a los efectos tan destructivos de estas actividades en bosques, selvas y otros ambientes similares.
  • Establecer almacenamientos posibles de agua para los procesos de regadíos, de manera tal que en todo momento se disponga del recurso para beneficio del proyecto de siembra, recolecta y distribución de lo producido por la tierra.
  • Si se produce alguna lluvia inesperada, aprovechar la situación para hacer los almacenamientos posibles de agua, esta estrategia debe tenerse presente, ya que representa un excelente elemento de reserva disponible en cualquier momento.

Después

  • Muchas de las medidas ya indicadas deben mantenerse, aunque se haya normalizado la situación, por ejemplo, la revisión y reparación de las llaves que permiten el acceso del agua, así como la reforestación, y uso racional de sistemas de riego.
  • Efectuar charlas y procesos de explicación a las comunidades sobre el uso racional del líquido, si es posible visitar los terrenos donde se ha sembrado dentro de los límites cercanos del grupo al que se le está haciendo la inducción sobre el tema.

sequía

  • Mantener la indicación de evitar desperdicios innecesarios y vigilando el proceso constantemente a fin de que todos los participantes colaboren en este sentido y poder lograr mejores beneficios útiles para los participantes de dichas actividades.
  • La observación exhaustiva  de las medidas indicadas son las que permiten superar los malos momentos que las sequías dejan a su paso.

Como un resumen a toda esta parte del artículo, se deja a continuación, un corto pero completo vídeo, emitido por la Cruz Roja internacional, que resume esta explicación y que se recomienda que sea observado por los lectores. Es por ello que con material de soporte como por ejemplo el vídeo en cuestión es que se logra que todos los ciudadanos tengan una idea clara de los efectos ocasionados por la sequía .

Resulta interesante tener claro en todo momento, las graves consecuencias que generan las sequías en diversos aspectos y por ello se prestan a continuación un resumen de ellas, que permiten tener a la población al tanto de ese proceso.

Ahora se establecerán las medidas de prevención de las sequías, que es un tema muy difundido, pero lamentablemente muchas personas no toman en cuenta estos aspectos. Se detallan a continuación los puntos respectivos.

¿Cómo debe ser la prevención de las sequías?

La primera medida en relación a este tema se refiere al uso controlado del agua en diferentes situaciones, por ejemplo, si se está lavando algún espacio en el hogar bien sea el piso o paredes de la sala, el comedor, cocina dormitorios u otro ambiente, debe usarse solo la cantidad de líquido necesaria, no hay necesidad de abusar con este servicio. Por otro lado, al ducharse usar solo la cantidad de agua necesaria. (Ver Artículo: Inundación)

sequía

Las fuentes de agua naturales (cuencas, ríos, quebradas etc.) deben protegerse por ejemplo evitar cargarlas de basura u otros objetos. Así mismo las fuentes artificiales como tanques y depósitos similares deben revisarse regularmente   para saber si hay filtraciones o alguna conexión de plomería averiada. Esto evitaría en lo posible el consumo excesivo e innecesario de agua.

En el campo se usan sistemas de regadío con frecuencia, pero es necesario, tomar en cuenta que existen algunos muy versátiles que permiten hacer el riego en forma equitativa para que no queden vegetaciones o excesivamente regadas, o todo lo contrario con poca cantidad de agua para esta tarea. No tiene que ser un sistema complicado y muy costoso lo que se requiere es que sea funcional y fácil de controlar,

Un aspecto que permite que se suceda la sequía es la quema indiscriminada, en bosques, selvas, llanuras y otros ambientes de vegetación abundante, donde la quema es un gran enemigo de ese hábitat. Otro aspecto que contribuye  con la aparición de la sequía, es la tala de árboles en forma indiscriminada y sobre todo sin un proceso de reforestación continuo, que permita un equilibrio natural.

sequía

En cuanto a la reforestación como un gran mecanismo de protección, se debe encausar como una costumbre natural y a los niños se les debe inculcar como una tarea básica y de mucha participación. Ellos cuando sean adultos, tendrán un comportamiento similar en sus futuros hogares. Pero si en su infancia no se le induce a esto es difícil que lo hagan cuando ya sean mayores.

Una recomendación que se hace en este aspecto de la siembra, es la relacionada con colocar plantas nativas, debido a que son quizás más fáciles de conseguir y su reposición en un momento dado no resulta complicada.  Se acostumbra también a indicar que no se cultiven plantas en laderas con mucha pendiente, es decir muy inclinada y que tampoco sean muy altas, todo ello con la intención de facilitar el riego y la atención a esos vegetales.

En caso de ver a alguna persona talando árboles en zonas públicas se les debe llamar la atención inmediatamente, o en todo caso hacer la denuncia respectiva ante las autoridades, si es posible anexar fotografías o vídeos que permitan visualizar el daño a la naturaleza. No debe omitirse esta acción ya que el daño quizás no inmediato es para toda una comunidad, por lo que de alguna manera es un daño colectivo.

sequía

Sequía meteorológica

La sequía Meteorológica, es en realidad la que se origina cuando existe un periodo prolongado, donde la disminución de las lluvias es muy acentuada. En otras palabras es el tipo de sequía de la que se ha estado generalizando en este artículo, pero cabe destacar que ella representa la antesala de cualquier otro tipo de sequía, que se conocen tales como la sequía agrícola y la hidrológica.

La del tipo agrícola, que también se ha referido ya, en este trabajo,  es aquella que afecta al cultivo en su producción, sin embargo, esta situación puede surgir en forma independiente de los cambios de lluvias, por ejemplo, debido a efectos provocados por las propias actividades agrícolas que hayan sido mal planificadas, originado una falta de agua que afecta al cultivo por una causa distinta.

El otro tipo de sequía es la llamada hidrológica, producto de la falta de reservas de agua en las fuentes de almacenamientos, tales como ríos, lagunas, presas, acuíferos y que en un momento dado, disminuyen su capacidad de suministro, pero se percibe quizás en forma posterior. Por otro lado, con lo explicado se capta mejor ahora que la sequía Meteorológica es la que antecede a las otras dos.

sequía

Sin embargo, a nivel industrial el uso de las aguas de un río y hasta del mar que se haga en forma indiscriminada, puede también crear una sequía inducida con efectos devastadores, en algunos países como en Rusia donde por ejemplo en la ciudad de Almaty, habían desviado las aguas del mar a otras naciones, cuando la época de la Unión Soviética causando graves problemas a sus pobladores.

Analizando ahora la sequía mundial, se dispone a continuación establecer algunos parámetros generales, pero luego se continúa, poco a poco a detallar algunos aspectos específicos de varios países, así como en varias regiones de dichos países para establecer una relación comparativa con cada caso. Se hace así el siguiente recorrido tal como se ha indicado.

Sequía a nivel mundial

En cualquier parte del mundo, esta anomalía climatológica, que como ya se sabe resulta casi siempre provisional, mientras se disminuye la capacidad de suministro de agua para el abastecimiento de los seres humanos, animales y toda la vegetación, constituye un proceso letal que afecta duramente y con consecuencias en algunos casos impredecible. Como ya se ha establecido la causa principal es la falta de lluvias.

También se ha dejado en claro, que ese proceso se denomina sequía meteorológica, al seguir en avance genera la sequía hidrológica. Por supuesto, aparece también la sequía agrícola ya analizada. Lo que sucede que todo ese mecanismo se registra a nivel mundial, de igual forma se repite el mismo proceso ya explicado y es fácil entender esto como una cadena de varios eslabones que se suceden en forma continua.

Ahora se hace un recorrido inicial por diversos países de Europa, para mantener allí la idea de visualizar el efecto en forma comparativa:

En Europa

Con relación a este continente se detallarán las características de las sequías, en varias regiones representativas tal como se presenta aquí, ya que cuando se habla de España existen algunas condiciones generales que aplican adecuadamente, sin embargo al tratar el tema con sitios específicos de ese país, sobresalen detalles muy particulares que también son importantes. (Ver artículo: Prevención de la sequía)

España

Es importante tener presente, que en un país tan grande como este, se da el caso de detalles individuales en una determinada provincia, sin embargo paralelamente en otras zonas es común observar situaciones totalmente distintas, y en el momento que se vayan mencionando, es factible darse cuenta de las grandes diferencias que pueden resaltar.

Madrid

La gran disminución de las lluvias en este lugar como en casi toda España ha obligado a tomar medidas extremas ante la presencia de graves problemas que afectarían a la sociedad. Los embalses, por ejemplo, para el 2019 reflejan una disminución de suministro de 17,6 % en relación a los últimos 10 años.

Málaga

Para marzo de 2019, en esta provincia española, se ha mantenido una posición estable en cuanto a la temperatura, pero las lluvias descendieron a casi un 10% en relación años anteriores. Con unos 5,6 litros por cada metro cuadrado, con valores  muy distantes a otros  anteriores  de  59,6 litros por metro cuadrado.

Alicante

Muchos cambios climáticos se han producido en esta provincia española, con disminución de las lluvias, en el monte valenciano y la zona de pantanos de Júcar, con temperaturas entre 32 y 34 grados centígrados. Entre otros aspectos las autoridades de la parte de   agricultura obligan a evitar las quemas a menos de 500 metros de cada terreno forestal.

Barcelona

Durante los primeros meses del año 2019, Barcelona, ha sufrido  la mayor sequía desde por lo menos a partir del 1914, las lluvias son muy escasas, según datos del Observatorio de Fabra (capital de Cataluña) con una mínima acumulación hasta esos momentos de mayo de 2019 de 23,2 litros por cada metro cuadrado.

Asturias

La inestabilidad de verano ha afectado con mucha intensidad a Asturias, Los principales puntos de abastecimiento han obligado a las autoridades es de este sitio a implementar fuertes restricciones, con la consecuencia de muchas pérdidas de carácter industrial.

sequía

También fue necesario aplicar medidas similares en la cuenca de central.  Como en Aller, y San Martín del Rey, así como en Aurelio donde se restringe el gasto superfluo de agua, dado que las reservas cada vez están peor. Se incluyen en estas restricciones, limpiezas de patios, lavado de coches, con la implementación cada vez de planes de racionamiento muy estrictos

Por otro lado, el racionamiento para el consumo humano ha sido intenso y los servicios de ganadería han recibido cierta importancia, pero bajo estricta observación.

País vasco

Se están produciendo las sequías más intensas en comparación a la de los años de 1900, el fuerte avance de las sequías obliga a pensar que viene años extremadamente secos, que fueron proyectados para finales del siglo XXI, pero todo esto se ha alterado. Esto no solo en este sitio, sino que incluye Norteamérica, Oceanía, y para dentro de unos 15 años más quizás Europa en general y el mediterráneo.

Ahora se hace un recorrido por al continente americano, empezando por Argentina y su capital Buenos Aires, para verificar la  sequía en esos lugares.

sequía

Argentina

La zona rural de Argentina, tuvo una fuerte afectación por las sequías, perjudicando los cultivos de maíz, y soja por pérdidas que llegan hasta unos 6.000 millones de dólares, relacionados con las tareas de exportación de esos rubros, La Gerencia de Estudios de la Bolsa de Cereales señaló que, las pérdidas son lamentables, con el agravante que representan una pérdida casi el doble del mismo periodo para el año anterior.

La producción primaria, tiene cifras de pérdidas de más de dos mil trescientos millones de dólares. Las inclemencias del clima, colocaron al producto bruto de las cadenas de producción de maíz y soja en un 23% por debajo de lo que se corresponde con lo previsto si no hubiesen influencia de las sequías. Todo eso comprobado por la citada Gerencia de estudios antes identificada.

Las consecuencias financieras se colocarán en valores de muy mala posición, La soja por ejemplo es un factor determinante en la producción de los respectivos productos derivados, similarmente sucederá con la producción de maíz.  Ambos productos representan en todo momento unos elementos importantes en la vida financiera de Argentina, por lo que este efecto es demoledor para ese país.

SEQUÍA

Buenos Aires

Ya se ha indicado que en Argentina el efecto de la sequía fue muy profundo, pero en su capital Buenos Aires, sobre todo en su sector norte se requieren medidas especiales ya que el grado de afectación supera las expectativas de muchos sectores del país y las situaciones es muy precaria, por lo que la acción inmediata se requiere con suma urgencia. La solución se espera con ansias

No es posible una recuperación armónica si no se atiende de inmediato el caso.  Ese sector más que muchos otros en la zona sur por ejemplo sostienen una situación muy grave y desesperante, por lo que se debe atender rápidamente, para resolver el asunto que es de carácter de urgencia. El factor tiempo es determinante y la no atención oportuna es muy perjudicial.

Santa Fe

En este sitio se sucede algo similar que el caso de Buenos Aires, y su zona sur está altamente influenciada negativamente con el tema de la sequía que se está generalizando en todo el sector. Las lluvias caídas en esos momentos del 2019, no representan ni el 15% de los valores promedios anteriores a esa fecha. Situación muy grave y que tiende a incrementarse con las consabidas consecuencias inapropiadas. (Ver Artículo: Lluvia ácida)

sequía

El cultivo de maíz sigue en deterioro y las pérdidas y descontrol son inmensos.  Con los cultivos de soja se mantiene un ambiente similar y aún no prospera una actividad de rescate. Por otro lado, las actividades de la ganadería también presentan un panorama desolador y hasta los momentos (mayo 2019) el asunto no ha mejorado.  Es una situación altamente preocupante.

Sequía de 1978 en las cataratas de Iguazú

Este lugar ubicado entre las fronteras de Argentina y Brasil, representa un bello sitio muy codiciado por los turistas quienes los admiran desde hace muchos años, En realidad son un conjunto de cataratas, localizadas sobre el río Iguazú, se encuentran dentro de esa zona común intermedia entre Argentina y Brasil y estos dos extremos de países de alguna forma las protegen.

Si se busca la ubicación en algún mapa, se puede observar que esa llamada protección es real y su ubicación geográfica permanece dentro de esos límites de esos dos países y existe unas especies de miradores naturales, uno en cada país que permiten ver el detalle de ese hermoso fenómeno geográfico digno de una excelente admiración. Es un espectáculo hermoso e inolvidable.

sequía

Esas bellas cataratas, resplandecen con su belleza y son tema de conversación de muchas personas, libros, reportajes, vídeos y muchos elementos más. Sin embargo, esa escultural belleza a partir del día 27 de julio de 2006, empezó a perder vigencia por efecto de la sequía, aspecto que como se ha establecido ya, se está presentado en incremento en muchas partes del mundo y el caso de Iguazú no se escapa a este detalle.

El río Iguazú, que suministra agua a esos famosos saltos, se está quedando seco, Las condiciones son impresionantes, ya que de un caudal que hace unos años se mantenía en 1500 metros cúbicos por cada segundo, se ha reducido notablemente a tan solo 280 metros cúbicos por cada segundo. Dato aportado por la Compañía, de Energía Eléctrica de Paraná, que es el ente oficial que se encarga de estas situaciones.

Chile

Las estadísticas del país de Chile, indican que allí se sufre de sequías en algún grado en un valor de 72%, donde muchas comunas se encuentran en situación crítica. Por otro lado, el riesgo de desertificación, es decir el proceso de degradación ecológica donde e l suelo fértil y productivo va perdiendo poco a poco sus potenciales de producción que se está presentado en este país.

Para el día 28 de septiembre de 2018, los representantes de MOP y de la Dirección General de Aguas, informaron que a pesar de la sequía aun es factible para la temporada asegurar el suministro de agua potable para la ciudadanía, sin embargo, se destacó que los caudales de los ríos, de Atacama hasta la zona del Ñuble, permanecen entre un 70% y 50% por debajo de su capacidad habitual.  Dato que debe preocupar a todos.

La acumulación de nieve según las autoridades de esos organismos, explican que ha decaído notablemente, hecho que viene sucediendo desde hace varios años, lo que trae como consecuencia que, tras el proceso de deshielo, el caudal de los ríos se reduzca. Es por ello que se sostiene que cada vez se tienen menos cantidades de agua. Todo ello indica que la ración de uso del agua es una necesidad imperante.

Sin embargo, existe en este caso cierta compensación que alivia en algo el problema, ya que los embalse como los de Atacama y Coquimbo  que tienen un nivel de agua favorable el  caso, el otro embalse llamado El Yeso de la región Metropolitana tiene un nivel por debajo del promedio y finalmente lo embalses de Maule y Biobío aún permanecen en un nivel aceptable.

sequía

Región chilena de Coquimbo

Es una de las regiones más críticas en cuanto a la sequía en Chile. Es una situación en estado de riesgo elevado, ya que sus cuencas están muy afectadas, es allí donde menos ha llovido y además las aguas subterráneas han disminuido, se ha propuesto como una solución de relativa eficiencia, hacer una recarga artificial de los acuíferos. Buscando así compensar en algo el efecto de sequía que está presente.

Laguna de Acúleo en Chile

El lecho seco que se observa en la laguna de Acúleo, desde hace varias décadas, indica la situación tan grave de esta sequía, donde en el pasado se ofrecía el sitio como una gran atracción turística del centro de Chile, pero en la actualidad no existe nada parecido. Influyó en esto el excesivo consumo de agua de una manera derrochadora y además el efecto del cambio climático insistente.

Este  aspecto de desierto es observado por los habitantes con mucha tristeza y nostalgia, y algunas embarcaciones pequeñas o lanchas se encuentran en el lugar, pero, poco a poco se están deteriorando sin prestar ningún tipo de servicio. La parte comercial alrededor de aquellas instalaciones turísticas desapareció por completo, con la consecuencia directa de un desempleo laboral.

Los hoteles y otros elementos de camping ya no prestan servicios y algunos están totalmente ausentes. Y eran de mucha demanda por los visitantes que allí se colocaban a disfrutar de unas hermosas vacaciones, con restaurantes, hoteles, diversiones y un ambiente acogedor. Esto debe servir de muestra a las autoridades para motivar un proceso de rescate total. (Ver Artículo: Tipos de lluvia)

Lago de Caburgua en Chile

En este sitio como en otros cercanos las aguas fueron desapareciendo poco a poco, sin embargo, luego del 2017, ha sucedido un efecto contrario y el lago ha venido recuperando poco a poco su nivel de agua en forma visible, las lluvias han sorprendido a los habitantes del sitio y parece que la esperanza de recuperación en cualquier momento se logre. La municipalidad está analizando el caso y se espera una opinión en algún momento.

En sitios como Playa Blanca y Negra se observa un aumento considerable del nivel de las aguas del lago, lo que hace suponer que el proceso de recuperación está en camino. Se ha hecho un monitoreo técnico, con informes, observaciones directas y se han tomado mediciones que indican un franco avance positivo de la situación. Hay una fuerte esperanza de los habitantes y las autoridades con la idea que pronto todo se restablecerá.

En México

En este país es frecuente que se noten muchos  efectos perjudiciales por parte de una sequía prolongada, y muchas de sus regiones están soportando en forma directa las consecuencias de dichas sequías. La comisión Nacional de Aguas del país, informa que más o menos un 20% del país según informe del 05/03/2018 que la parte central y la zona noroeste son los sitios más afectados.  Por ejemplo, Ciudad de México y Hermosillo.

Por su parte, son sectores en los que se piensa que pronto habrá una información negativa, y  allí podrían enfrentar una situación muy similar a la que actualmente se vive en Ciudad del Cabo, una ciudad de África que parece estar destinada a una sequía muy severa. Tanto es así que quizás se quede sin el vital líquido en una condición de total escasez. Sin embargo, no son informaciones con todo el apoyo técnico respectivo.

Tanto el desabastecimiento de agua, unido a la manipulación inadecuada de este recurso y junto con las elevadas temperaturas que se están presentando, así como la falta de lluvias, contribuyen a empeorar la situación que ya de por sí es bastante preocupante. Este es un país que lamentablemente la naturaleza le proporciona con frecuencia muchos malestares y problemas.

sequía

Oaxaca

Oaxaca una ciudad de México, donde según un informe, de fecha 14/01/2019 87 municipios de esa ciudad tienen graves problemas de sequías por la falta pronunciada de lluvias, desde hace varios meses, por ello la Comisión Nacional del Agua consideró que, para el 31 de diciembre del 2018, México estaba en una sequía moderada, en un 15,36% y otra cantidad igual se encontraba en condiciones de sequía.

Todo esto indica que Oaxaca como parte de México, está en una situación complicada como muchas otras regiones  del país y se espera que las autoridades analicen el caso y elaboren sus estudios con estrategias adecuadas para dar una recuperación importante a todos esos municipios afectados. La situación es difícil pero totalmente urgente y necesario resolver y evitar más sufrimientos a los habitantes.

Zacatecas

La ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, según informe del 25 de junio d 2011, ha tenido la segunda sequía más severa desde el año 1941,  para ese momento una situación de sequía extrema y severa, según el reporte emitido por Conagua, es decir la Comisión Nacional del Agua de México.  El mes de mayo de ese 2011 fue también el más cálido desde el año 1941.

sequia

Las lluvias presentaron para ese entonces un valor del 50% por debajo de lo normal. Es realidad un caso grave y muy crítico. Muchas poblaciones cercanas a esta ciudad están en una condición similar. Sin embargo, otros estados habrían presentado alguna mejoría climatológica con cierta presencia de algunas lluvias, a las cuales, se les hizo una secuencia de observaciones monitoreadas para tomar decisiones vitales.

Las fuentes de abastecimientos de agua naturales y artificiales fueron revisadas y en cada caso se tomó la decisión correspondiente para solventar en lo posible la situación en la que cada una se encuentra. Esto trajo como consecuencia tomar para cada situación algunas medidas específicas dentro de las posibilidades habidas. En realidad, se trata de un país muy malogrado en muchas de sus regiones como este caso de Zacatecas.

África

En este continente, históricamente ha habido problemas con el suministro de agua y el gran índice de escasez de lluvias, a veces dura todo un año completo, y por ello sus habitantes sufren largos períodos de tiempo con una sequía severa.  Se agrega a esto el cambio climático que genera grandes evaporaciones de agua, en muchos de sus ríos y lagos, contribuyendo así a la pérdida de recursos naturales.

sequía

Debido a la falta de una buena infraestructura, para las fuentes de aporte de agua, se complica mucho más en África la dotación del líquido, para sus habitantes y por ello las consecuencias de las sequías en este lugar resultan mucho más complejas que en cualquier otro lugar. Todo ello influye lógicamente en las actividades económicas, ya que desde el transporte, hasta la jornada de trabajo se ven alteradas.

Las actividades de Agricultura y de Ganadería se ven altamente afectadas por la falta de agua, trayendo como consecuencia mucha escasez de alimentos, medicinas, equipos, alimentos y muchos otros rubros, que entre otras cosas se ven impregnados por los excesivos costos que inevitablemente toman. Así los consumidores muchas veces, no consiguen un producto y si lo logran es con un precio elevado.

África, sirve de ejemplo en esas condiciones, de lo vital que es el agua y aquellos países que aún no han sufrido esta situación, deben analizar este caso como un mecanismo de aprendizaje y manejar el recurso del agua con la debida conciencia y cuidado que ello merece. Se tiene a la mano este caso que como se ha indicado como una enseñanza que resulta muy valiosa. (Ver Artículo: Lluvia convectiva)

La sequía en este Continente Africano, es un caso especial y ojalá que sirva de imagen para administrar estos recursos y condiciones de una manera adecuada y no caer en el derroche innecesario e irresponsable que muchos caen. Como se sabe este planeta está compuesto por un 70% de agua, sin embargo, apenas un 3% es agua no es salada, de los cuales se tiene disponibilidad de apenas una tercera parte.

Puede que, entonces sacarse como conclusión que el correcto proceso de la administración del agua de consumo es muy importante. Se deduce que sólo un 1% del agua del planeta es factible para el consumo humano. Son cifras realmente duras pero reales y tenerlas en cuenta tanto los particulares como las autoridades debe ser un hecho importante. No debería haber tanto derroche en algunos sitios.

Somalia

Este país de África Oriental, llamado Somalía, representa un caso patético de los efectos de la sequía y como se ha indicado ya la situación general en África, Somalia es un caso individual que ha sufrido con mucha intensidad los efectos de la sequía. Se puede por ejemplo destacar que, durante los años 2011 y 2012, unas 258.000 personas perdieron la vida en Somalía por la escasez de agua.

El gobierno de turno es una organización que no posee un poder definido, y certero que de una u otra manera en esos momentos aumentó la crisis y sin resolver los problemas directos los incrementó, empeorando toda la situación de sus ciudadanos. La ciudadanía pasó una hambruna pronunciada y desde octubre de 2010, y septiembre de 2012, perdieron la vida unos 133.000 niños, con edades de menos de cinco años,

La falta de planificación y voluntad para resolver los problemas, llevó a esos desastres humanos, y la carencia de agua sin una idea de proyecto de distribución, que contribuyó a incrementar las situaciones de desamparo, atención personal y médica y auxilio verdadero a los ciudadanos.   Ningún proyecto por simple o complicado que sea, debe ejecutarse a la ligera sin pensar en las consecuencias.

El gobierno durante muchos meses ocultó los verdaderos datos de fallecidos y enfermos de toda esa desorganización administrativa. Muchas regiones se vieron altamente afectadas y entre ellas se pueden indicar las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, entre otras. Todo esto reflejado en un estudio emitido por la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura.

Según datos reportados, por   una organización de los Estados Unidos, identificada como Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net.), que también analizó la situación, indica que, en esta última crisis alimentaria de Somalía, sufrió la peor situación durante un tiempo de 25 años.  Todo esto deja ver que la sequía en forma directa o indirecta puede llevar a situaciones tan graves que pocos se imaginan.

El cuerno de África o África Oriental, en el año 2011, fue un centro de atención de todo el mundo entero, al considerar las peores hambrunas de la historia, donde se precipitó a una gran crisis humanitaria a una población de más de 13 millones de personas, y Somalía se le consideró como el país que más sufrió de esa situación, donde un promedio de 3,7 millones, correspondientes a la mitad de su población en ese momento.

Allí fallecieron irremediablemente, ante este sufrimiento brutal muchas personas. Queda una lección también para ese y otros gobiernos que no atienden adecuadamente la crisis que viven sus ciudadanos, Como dicen por allí no hay problema pequeño, ya que al no atenderse a tiempo se incrementa y deja de ser pequeño para convertirse en otro mayor, con peores efectos. (Ver Artículo: Lluvias ciclónica)

sequía

No hubo en realidad una situación armónica de ayuda internacional para ayudar a es sufrido pueblo, además con el agravante de los graves problemas de seguridad, en la región, que obstaculizaron al poco ayuda humanitario que se recibió, trayendo algunas consecuencias financieras graves, con la pérdida entre otras de más de 2,5 millones de dólares, debido al abuso de algunas organizaciones de ayuda humanitaria.

Las cuales   no hicieron la entrega de toda la cantidad de dinero recibido. Esto además de un vulgar robo es una desconsideración con todos esos seres que, sufriendo de la hambruna más descomunal de sus vidas, murieron o quedaron en condiciones de cuidado. No se puede entender nunca ese comportamiento inhumano de las personas que participaron en ese desastre humanitario

Como un caso particular se analizará lo sucedido en Ciudad del Cabo que representa una situación muy particular de una severa sequía muy renombrada y que se conoce con ciertos detalles en todo el universo. Se detallarán además las medidas tomadas.

sequía

Medidas en ciudad del Cabo

Ciudad del cabo está localizada en Sudáfrica y es su segunda ciudad más habitada, es la capital de la Provincia Occidental del cabo donde se ubican muchas sedes gubernamentales y el Parlamento Nacional.  Tuvo en un momento dado muchos problemas  a finales del año 2017, dicha ciudad se quedó sin el servicio de agua. Y se aplicaron una serie de medidas sin precedentes.

El Gobierno analizando los niveles de agua de su Presa, informó que, al llegar dichos niveles a posiciones mínimas, suspenderá el servicio, eso fue en año 2016 y al llegar el momento preciso, se hizo el corte del servicio y los residentes de Ciudad del Cabo, se organizaron para acudir a los centros de dotación establecido, llevando envases portátiles para aprovisionarse del importante líquido.

Un día primero de febrero de 2016, la alcaldesa Patricia de Lille, estableció las restricciones respectivas con motivo del proceso de racionar el consumo de agua en Ciudad del Cabo, aunque ya se habían aplicado medidas similares, ahora se consideró un nuevo límite de 13 galones por persona y por cada día (Eso representa cerca de unos 50 litros) 2 litros para consumo, otros para lavar en el fregadero, lavarse las manos y utilizar el inodoro.

sequía

Se estima que alcanza además para una ducha de 90 segundos, lavar la ropa y dos cepillos de diente. Como puede observarse es una restricción bastante fuerte y muy difícil de aplicar por lo menos al principio, para el caso de la mayoría de las personas que no están acostumbradas a esos límites tan estrechos. Sobre todo, lo relacionado con el uso del inodoro.

El día que Ciudad del cabo se quede sin suministro de agua, se conoce como el día cero y puede suceder en cualquier momento. Sería muy curioso el hecho ya que un paraíso hermoso como Ciudad del Cabo se convertiría en un sitio con una excelente infraestructura, pero totalmente seca. Sería la, única de las ciudades modernas quizás del mundo con este tipo de característica muy particular.

La responsabilidad para poner en marcha el plan de racionamiento, depende en todo caso de la capacidad de reducir el consumo de una manera importante, pero de forma drástica. De no ser así es muy difícil de lograr los objetivos que se han proyectado. El sacrificio es fuerte y los errores, despilfarro y torpeza es posible que influyan en el mecanismo de ahorro de agua.

sequía

En miles de sitios en otras ciudades o regiones existe en la actualidad una restricción del servicio de agua, quizás por condiciones similares o distintas a las de Ciudad del Cabo. Pero el fenómeno existe con cierta frecuencia más de lo que muchos puedan pensar. Es una situación que tiende a prolongarse en el tiempo y se debe tener conciencia del ahorro necesario en el uso del agua.

Lo que parece contradictorio en una primera impresión es el hecho de que Ciudad de Cabo es un sitio, que es una Metrópolis muy próspera y un gran y excelente destino turístico conocido de manera mundial, con una buena administración y representa un 9,9 % del PIB, aspecto de mucho potencial, de Sudáfrica, lleno de bondades como playas, museos,  y excelentes restaurantes a nivel mundial.

Es una realidad producto dentro otras cosas, por el efecto del cambio climático, con la expectativa que se seque totalmente,  en una situación de tiempo no lejana. Esto traería una fatalidad turística, social y laboral de gran intensidad. Un contraste social muy intenso que no podría seguir funcionando con las consecuencias respectivas de muy mal comportamiento.

sequía

A esta especie de odisea en la ciudad, ha puesto la situación en un callejón sin salida donde es difícil por ejemplo debido a la escasez, conseguir en dado caso una botella o cualquier otro envase con agua, resulta sumamente complicado y vendría el otro ingrediente de los sobre precios en ese y muchos otros productos. Una especie de locura o manía muy extraña que no se tiene la certeza de cómo va a concluir.

Por lo  tanto,  aquellos grandes y hermosos parques de la ciudad se marchiten, así como sus campos de golf y además en los baños públicos se le indiquen a los turistas y residentes que los inodoros se descargaron en momentos muy específicos, se presentarán momentos de muchas controversias y discusiones que afean el ambiente en muchos sentidos. Una situación totalmente nueva, inesperada y de ingratos momentos.

Las tazas y platos de servir café serán de diversos materiales, pero no los tradicionales de porcelana o similares, se usarán, de papel, cartón y plásticos desechables, en todo caso.  Igual con  los vasos para beber   agua u otros líquidos. Las servilletas desaparecerán y los cubiertos desechables serán los más utilizados. Una situación totalmente nueva y como se ha indicado inesperada e incómoda.

sequía

Por otro lado, la crisis del agua en todos los casos, cuando   es muy acentuada, tiende a deteriorar el sustento diario, y el líquido vital sube de precio rápidamente, afectando el proceso de la compra diaria de los ciudadanos, es por otro punto de vista la causa de  pérdida  de, muchos empleos en cualquier sector, como hotelería, agricultura comercio en general en un proceso dañino que golpea constantemente la economía.

Muchos productos como el agua embotellada, apenas llegan a los comercios y de inmediato los clientes la adquieren, produciendo una inminente escasez en ese y otros artículos. Sobre todo, los relacionados con el consumo diario. Las reservas no se pueden mantener, tanto para el caso de los comerciantes como los consumidores debido a un consumo casi automático que se genera.

Se presentan largas filas de consumidores para que sean dotados de agua, quienes llevan como se ha indicado su recipiente portátil donde luego de una larga espera, con un avance lento, poco a poco van llenando sus envases de agua. Es algo desesperante y con un proceso de adaptación muy ingrato, pero irremediablemente inevitable. Toda una conducta nueva para muchos, pero de carácter obligatorio para todos.

sequía

La planificación del Gobierno consiste en la implementación de unos 200 puntos de abastecimiento, para el llamado día cero, por lo que es común ver ese ambiente de filas y dotaciones en muchos sectores de la ciudad. Otro detalle a resolver es la organización del transporte luego de la recolección del agua, ya que muchos recipientes llenos tienen un peso apreciable que muchas personas deben cargar hasta sus hogares.

Los ciudadanos acusaron a la Alcaldesa Patricia Lille, de ser una organizadora con muchas improvisaciones, en las tareas hídricas y perdió de alguna manera el voto de confianza por parte de los consumidores en la etapa que se estaba viviendo. Todo ello la colocó como una persona a la que se le ha perdido la confianza y de alguna manera el respeto. Toda una situación de discordia y desengaño.

Tanto la alcaldesa como otros funcionarios y muchos consumidores, sostuvieron por meses la tesis de que el agua no se acabaría, pero toda esa gran intención, poco a poco se fue derrumbando y el disgusto se fue apoderando junto con las críticas al proceso de administración de los inconvenientes. El agua se convirtió en el tema de discusión diaria y sus efectos ocuparon la mente de todos.

sequía

Es conveniente aclarar que la crisis del agua ya tenía tiempo presentándose, quizás más de 15 años, pero la intensidad para esos momentos de esas medidas acentuadas se presentó de una manera brusca y surgieron anteriormente en un estimado, en  la década de los 90, muchas ideas innovadoras, como por ejemplo el proyecto de instalar una planta de reciclaje de aguas residuales.

Solo se emprendió un proyecto de mantenimiento y conservación que resultó, loable pero no fue los suficientemente versátil. Las autoridades de Ciudad del Cabo. Luego tratando de ponerse al día surgió una idea de implementar una planta desalinizadora para tratar el agua del mar y convertirla en agua potable, apta para el consumo. Este proyecto junto con el de la explotación de los acuíferos existentes no lograron su fin.

Tras esta histórica decisión, tomada por el Gobierno, se produjo un pánico general ya que todos deseaban recoger la mayor cantidad posible de agua como lógicamente es lo que sucede en estos casos, Esto trajo como consecuencia, focos de disturbios y la caída en las reservas turísticas, y mucho desespero, angustias, discusiones y posiciones de inconformidad ante los hechos desencadenados.

sequía

Esta situación trajo también la reacción de que los residentes tomaron conciencia en el ahorro y manejo racional y adecuado del uso del agua para diferentes circunstancias según las necesidades respectivas. Sin embargo, este efecto no fue del todo aceptado y menos aplicado por toda la comunidad. Algunos usuarios no se adaptaron a la toma de conciencia en este sentido.

Se estableció un límite de uso del agua, que actualmente sigue vigente y se trata de permitir solo un consumo de 50 litros diarios, por persona, cabe destacar que, en California en el 2016, el consumo diario de agua por persona fue de 321 litros. Los hogares que violen el consumo diario establecido están sujetos a la aplicación de fuertes multas, o les colocan un medidor de control que solo deja pasar agua cuando el nivel en la Presa es máximo.

Los residentes de la ciudad se adaptaron a reciclar el agua de las lavadoras, ducharse con potes o cubos manuales y tirar de la cadena del inodoro en el baño una sola vez al día para ahorrar el líquido. El tema de conversación en casi todo momento era relacionado con las medidas de racionamiento del consumo de agua. Cualquier otro tema se colocaba en un segundo plano de conversación.

sequía

Con la aplicación de estas medidas el consumo de agua de la Ciudad del Cabo, descendió notablemente, de 600 millones de litros diarios a mediados del 2017, a 507 millones de litros diarios y a finales de abril. Pero el objetivo proyectado aún no se ha podido lograr. Este es un sistema de servicio que frente a una población numerosa a veces no se puede controlar en un 100%.

Venezuela

Venezuela es otro país que no escapa de la situación dramática de la sequía. En Caracas su capital, por ejemplo, a partir del año 2018, se acentuó una crisis de agua que llegó a partir de ese año a niveles elevados y antes de eso se había percibido con gravedad en el interior de la República en estados como Yaracuy, Bolívar, Amazonas, Táchira, Mérida, Zulia y otros sitios.

Eso se fue agravando poco a poco y se complementa luego con las constantes situaciones de los llamados apagones por fallas de la energía eléctrica. El Sistema de energía de electricidad del estado Bolívar, es la fuente principal de electricidad del, país, comenzó a presentar fallas que el gobierno asume como saboteo en un área totalmente custodiada y se justificó el hecho con supuesto ataques electromagnéticos.

sequía

Todo eso trae una controversia entre dos bandos políticos, el gobierno y el sector de la oposición política. Unos acusan a otros y viceversa, pero no se resuelve la crisis eléctrica y por consecuencia la del suministro de agua. Caracas y sus ciudades principales no acostumbradas a una crisis tan severa en el sector del agua, se igualaron junto con otras ciudades.

Pero ahora las ciudades de mayor población y las de menos habitantes están colocadas en una misma situación, con una reducción del servicio de agua en forma acentuada. La explicación los pormenores  y las reacciones del gobierno se basan en ese llamado saboteo o guerra económica, que suponiendo sea cierto, no se vislumbra en esta crisis una solución. Todo lo contrario, el problema cada día es peor.

No es la intención de este articulo señalar a los culpables, la idea es que se busquen las soluciones al problema y el tema de la falta de agua se solucione definitivamente. Los culpables que sean castigados, pero el servicio debe ser reanudado de una vez. Se ha planteado como un problema político y no técnico para que, de una vez por todas, se pueda iniciar un proceso de servicio adecuado como se merece la, población.

sequía

Hay una depresión económica que no se puede negar y no es recomendable ventilar como se ha indicado como un tema político. Es necesario apartar la política a un lado y buscar la solución respectiva. No caben más excusas, solo es necesario enfrentar la situación y en forma programada ir superando las diversas controversias técnicas y lograr el, objetivo.

Entre los datos técnicos se puede indicar que la máxima cantidad de lluvia en un determinado día fue de 48,7 mm hecho ocurrido luego del año 2017, que se puede comparar con el dato de 108,8 mm correspondientes al 16 de junio de 1965. En la zona metropolitana del país, por ejemplo, en el 2018 ha llovido menos de la mitad que un día promedio de épocas anteriores.

Como conclusión se señala que en Venezuela la crisis del agua está en aumento y es menester que se hagan las inversiones que se requieren para el aporte de infraestructura y así junto con el servicio eléctrico se rescaten las exigencias que ahora el pueblo reclama y como se ha indicado que se separen del tema de la política y se afronte cuanto antes la situación para normalizar todo eso.

sequía

Guatemala

En este país a partir del año 2018, la sequía se incrementó notablemente y más de medio millón de personas, se encuentran afectadas, la Secretaría de seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indica que más de 100 mil familias han sido afectadas en forma directa y su seguridad alimentaria se encuentra en alto riesgo. Esto lo notificó el señor Juan Carlos Carías quien es el titular de esa organización.

Se han perdido siembras de maíz, frijol, así como muchas hortalizas. El proceso comercial de compras de insumos y ventas de productos está totalmente afectado e inoperante y hay sectores específicos con muchos problemas de esta índole, tales como Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa y Zacapa. Así mismo otras zonas como San Marcos, Quiché, Baja, Verapaz y hasta Guatemala.

El funcionario Carias, reconoció que los recursos no son suficientes para normalizar o atender en un alto porcentaje la situación. En otras palabras, el problema persiste y no parece fácil encontrar por los momentos una solución. Se piensa en planes de otra naturaleza, por lo que se han hecho solicitudes de créditos, al Congreso y queda esperar ese trámite y hasta por lo menos rogar que   surjan otras alternativas.

sequia

Por los momentos se están presentando soluciones de tipo logístico con bolsas de comidas para los afectados, pero el problema central por los momentos no tiene una solución concreta. Consultado el viceministro de Desarrollo Social, el señor Carlos Vidal, informó que haciendo una declaración de emergencia es factible que los recursos financieros lleguen más rápido.

El pronóstico según la dirección del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh), fue que las lluvias no se habían presentado ni se tenía una idea clara al respecto. Muchas regiones presentaron una fuerte sequía y los procesos agrícolas estaban   paralizados. El invierno debió presentarse a tiempo, pero no fue así.  Total, que la conclusión fue un desastre total en varios sentidos.

La sequía siguió creciendo y las soluciones no llegaron a tiempo, por lo que se produjo una gran pérdida de cultivos y se desató una emergencia financiera muy intensa. Las previsiones no aparecieron por ningún lado y el pueblo se llevó la peor parte por la escasez, el hambre y la falta de empleos para subsanar en algo su situación.  Todo un panorama nada alentador.

sequia

Galicia en 2017

Galicia es una comunidad autónoma española situada al noroeste de la península Ibérica, que, en el 12 de enero del año 2017, sufrió de una fuerte sequía, donde se consideró por las autoridades un estado de emergencia y sus reservas de agua para ese momento se encontraban por debajo del 50%. A partir de esos momentos la situación fue poniéndose más complicada.

El resto del año se presentó en el lugar una ausencia total de lluvias, y abril un mes lluvioso por excelencia tuvo un registro de 83% menos de lluvias de lo regular, recogiéndose sólo 22 litros por metro cuadrado, el bajo nivel de los embalses fue impresionante. Los ríos también estuvieron afectados con muy bajos caudales. Una situación que se presentó en forma permanente.

Luego de esto se impusieron varias restricciones en las actividades de riego y llenado de piscinas, se aumentan los controles del servicio por la gran falta de lluvias. Se obligó a varios concellos (municipios), de Ourense y Pontevedra a surtir sus necesidades con camiones cisternas, especialmente en los grupos rurales, donde hasta se permitió que el agua almacenada para casos de incendios, se utilizará para dársela al ganado.

sequía

Durante el mes de octubre de ese año, Galicia incrementó la alerta ya que el nivel de agua de los contenedores se encontraba en condiciones de cuidado. Algunos núcleos rurales estuvieron sujetos a cortes de agua frecuentes. Muchos municipios (más de 200), estuvieron dentro de la alerta y así mismo, con el detalle que todas las empresas operativas fueron de la misma condición.

A finales de noviembre la situación en Galicia era de muchas expectativas de problemas diversos y las medidas de ahorro de agua eran estrictas. Muchos sectores tuvieron que reducir el consumo de captación autorizado por la organización de Aguas de Galicia. Tales como Vigo y A Coruña. Allí se prohibió el riego de jardines y limpiezas de calles en general.  Muchos pozos y manantiales se secaron.

A finales de año el problema se amplifica y autoridades de   ciudades como Vigo indican que sus reservas de agua no pasan de 25 días, por ello se restringe aún más el caudal de agua para la dotación. Cada vez más la situación empeoró y las soluciones no aparecieron por ningún lado. El desespero de los habitantes creció y hubo muchas protestas y disturbios en la lucha del preciado líquido.

sequia

Australia

El estado de Nueva Gales en Australia, en agosto de 2018, reportó un 100% de sequía, es decir ni una gota de agua disponible.  Se invirtieron unos 198 millones de dólares australianos, más 121 millones de euros para auxiliar a los ganaderos y agricultores que se encontraban afectados por la sequía más intensa sufrida en muchos años. Los habitantes se encuentran totalmente deprimidos en su mayoría.

Hubo algunos momentos que se vieron algunas gotas de agua, pero una situación totalmente insuficiente que luego se disipó. El primer ministro del país hizo el anuncio del suministro de un cuarto de la producción agrícola del país, pero se aclaró que este fue el segundo verano más cálido en la historia de Australia, y por otro lado el ganado sediento se acerca a los pozos en forma desesperada.

Perú

En diciembre de 2016, el Perú, en vista de la gran sequía que experimentó, se vio en la necesidad de ampliar a 17 el número de regiones altamente afectadas por la sequía. El periodo de emergencia se prolongó por 60 días adicionales. Todo con el fin de enfrentar los efectos de esta gran sequía, que representa una situación desesperada. Total toda una confrontación de criterios.

sequía

Algunos de los sitios afectados son; Puno, Apurímac, Cajamarca, Cusco y otras regiones. Se emitió un Decreto Supremo para darle al lugar la categoría de emergencia, tal como se hizo en otros sectores como Locumba, Sama y Caplina, también en Ica, Arequipa y otros sitios. Todo ello con el fin de tener acciones inmediatas que permitieron resolver muchas dificultades.

La emergencia se estableció por un lapso de 60 días, junto con el encuentro con representantes de los organismos de las Direcciones Generales Agrarias (DRAS), que cuenta en lima con más de 300 funcionarios del gobierno de cada región. Para combinar acciones en conjunto con el apoyo de todo el sector agropecuario de la zona.  Todo un trabajo coordinado y de cooperación múltiple.

Todos los funcionarios involucrados, pusieron a la orden al personal adscrito para cooperar en cualquier renglón que se requiera, es por eso que por ejemplo el, personal técnico de ingenieros y asistentes con vehículos, y equipos por ejemplo de topografía se pusieron a la orden. Por otro lado, el personal administrativo se presentó para las tareas de registro y encuestas, así como las personas de informática para asentar datos y otros detalles.

sequía

República dominicana

A partir del 2019 se declaró a la República Dominicana en emergencia por causas de las sequías   sin embargo desde finales del 2018 ya se había pensado en tomar esa medida, aunque no se hizo de esa manera.  El sector ganadero y agrícola fue uno de los más afectados y el agua en ese sentido como se sabe es vital. La paralización del proceso de producción estuvo muy afectado y casi paralizado.

La Oficina Nacional de Meteorología de la República dominicana, (ONAMET), hizo oficial el, estado de alerta. Muchos sectores del sur, suroeste y noroeste, donde la sequía extrema ha hecho estragos y la desesperación de los habitantes es inmensa, Los habitantes claman por el líquido y se organizan para acudir a las diversas oficinas públicas para hacer sus reclamos.

El año 2018 había marcado en ese país una situación extrema y las necesidades se vieron por todas partes, sin embargo, como ya se ha indicado fue en el 2019 cuando el gobierno habría decidido  reportar la emergencia para así asumir con suficientes recursos el grave problema Todo esto fue dentro de un ambiente de pánico y angustia del pueblo.  El procedimiento administrativo fue adecuado.

sequía

La devastación de zonas de emergencias en el país fue un acuerdo entre la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios  representada por el señor Eric Rivero y las autoridades del Gobierno, con la intención de cubrir todos los aspectos de una forma mancomunada y que todos tenga la oportunidad de expresar su parecer e inquietudes. Esta estrategia resultó apropiada.

Entre otros aspectos se habló de la muerte del ganado, que representa un punto importante que afecta tanto a productores como a consumidores,  donde el equilibrio económico si es estable también beneficia a ambas partes. Otro aspecto ventilado fue el de los cultivos que al afectarse genera muchos inconvenientes tales como desempleo provisional, pérdidas y desabastecimiento general.

Hubo más de 200 seres que perdieron la vida con la consecuencia de que el suministro de leche se vio perjudicado y hubo más de un 355 de disminución de este rubro según palabras del presidente de Confinó, el señor Eric Rivero. Apoco tiempo en las zonas afectadas empezaron a llegar camiones cisternas para abastecer de agua a la zona, todo ello para tratar de mitigar en algo los inconvenientes.

sequía

El Salvador

En ese país el día 20 de julio de 2018, se estableció la condición de sequía con 29 días continuos de sequía, sobre todo en los siguientes lugares, Puente Cuscatlán y Teluca en el departamento San Vicente, también en Villa El Rosario, y Osicala en el departamento Morazán, otros sitios fueron Berlín, y San Marcos Lempa en el departamento de la Paz, por otro lado, en Nueva Esparta y en Concepción de Oriente.

Ya las autoridades consideraron que no se trataba de una sequía Meteorológica moderada ya que pasó a ser una del tipo de mayor intensidad. Con esa lluvia ocurridas recientemente de muy poca intensidad, manteniéndose el llamado periodo seco. El proceso de sequía casi un mes y se produjo desde el 22 de junio al 20 de julio de 2018. En realidad es una sequía muy acentuada.

Las medidas de atención se implementaron y se atendió con los pocos recursos financieros y logísticos lo que fue posible, con la colaboración de voluntarios que prestaron una cooperación muy importante. El trabajo coordinado fue bien estructurado, ligado y  la atención directa fue razonablemente bien.  La participación de las autoridades fue adecuada y los logros alcanzados fue de un trabajo en equipo.

sequía

Colombia

En abril de 2019, llegó a Colombia la primera temporada invernal de ese año, pero el periodo de transición de verano presentaba diferencias de comportamiento de clima que se llegó a pensar en estar alerta por si sucedía algo imprevisto. Daba la impresión en esos momentos que el clima en el país presenta dos facetas muy distintas y por ello las autoridades presentaban reportes continuos.

Se pudo luego comprobar que en los departamentos del Casanare, Atlántico y la Guajira, existía una sequía acentuada donde muchos animales perecieron, y la lucha por un balde de agua se repitió con frecuencia. Pero de una forma extraña  en otras zonas  como El Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia el invierno estuvo presente en esos mismos momentos, produciendo estragos, en varios sitios.

Esta situación con dos caras no se hizo esperar y la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan), reportó la muerte de más de 30.000 animales y el traslado obligado de unos 270.00 más, por diferentes zonas del país. Todo esto con el agravante de información de la prolongación de la sequía.  Todo este análisis fue expuesto por José Félix Lafaurie presidente de Fedegan.

sequía

Otros municipios presentaron una situación distinta que complica más la situación. Tal es el caso de Córdoba, Meta, Vichada y otros que presentaron la aparición de grandes incendios forestales que se fueron expandiendo por amplias zonas vegetales, destruyendo árboles y plantas con las conocidas consecuencias de pérdidas y desequilibrios a granel. Toda una complicación muy dispersa.

Se intenta ahora establecer una relación directa entre el proceso de una sequía y el hambre es decir un fenómeno natural que tiene consecuencias humanas de alimentación. Ahora que se ha expuesto  el asunto.

Relación de sequía con el hambre

Si estos aspectos se tratan de relacionar bajo su significado etimológico, resulta difícil relacionarlos ya que  por esa vía no hay coincidencia. Sin embargo, si se vinculan por la condición de que uno puede generar al otro si se puede establecer una buena relación. Para ello se van a resumir algunas consecuencias directas de la sequía, que se exponen a continuación:

  • La sequía puede paralizar o interrumpir las tareas de agricultura.La primera de ellas relacionada con la agricultura, influye por ejemplo con las hortalizas, verduras, frutos y otros alimentos que provienen de ese origen y que si no se pueden obtener el hambre hace presencia automática en perjuicio de los habitantes.
  • Algo similar sucede con la Ganadería. Es una situación similar ya que no se tendrían a la mano las carnes y leche, alimentos básicos para el ser humano. Se observa una dependencia irrefutable. La concepción de la sequía es una combinación directa con el agua ya que la primera se desarrolla si no está presente la segunda, pero por el contrario la sequía desaparece al aparecer el agua, gran alimento fundamental.

sequía

  • El agua como alimento se ve racionado o eliminado si hay sequía. En atención a este punto se tiene que, el  agua y la sequía son elementos antagónicos y además dicha agua es un alimento básico, que si la sequía se incrementa de una gran forma, el agua , gran alimento puede despescar y la falta de agua trae como consecuencia hambre donde no se puede ingerir, lavar alimentos necesarios y prepara muchos otros alimentos como sopas y otros que llevan agua.
  • El desempleo es una causa indirecta de la sequía,si existe una sequía muy pronunciada muchos puestos de trabajo se ven afectados y esas personas desempleadas tienen un factor primordial a resolver que es la aclimatación para ellos y sus familiares, pero si siguen desempleados el hambre hará acto de presencia inmediatamente. Es una relación indirecta pero muy cierta que no se puede desvincular.

Con esos cuatro aspectos de la sequía es posible establecer una relación directa con la alimentación y por ende con el hambre. La primera de ellas relacionada con la agricultura, influye por ejemplo con las hortalizas, verduras, frutos y otros alimentos que provienen de ese origen y que si no se pueden obtener el hambre hace presencia automática en perjuicio de los habitantes.

sequía

El segundo aspecto que es a la ganadería es una situación similar ya que no se tendrían a la mano las carnes y leche, alimentos básicos para el ser humano. Se observa una dependencia irrefutable. La concepción de la sequía es una combinación directa con el agua ya que la primera se desarrolla si no está presente la segunda, pero por el contrario la sequía desaparece al aparecer el agua, gran alimento fundamental.

En atención al tercer punto se tiene que, el  agua y la sequía son elementos antagónicos y además dicha agua es un alimento básico, que si la sequía se incrementa de una gran forma, el agua , gran alimento puede despescar y la falta de agua trae como consecuencia hambre donde no se puede ingerir, lavar alimentos necesarios y prepara muchos otros alimentos como sopas y otros que llevan agua.

En cuanto al cuarto punto se refiere  al desempleo, si existe una sequía muy pronunciada muchos puestos de trabajo se ven afectados y esas personas desempleadas tienen un factor primordial a resolver que es la aclimatación para ellos y sus familiares, pero si siguen desempleados el hambre hará acto de presencia inmediatamente. Es una relación indirecta pero muy cierta que no se puede desvincular.

sequía

Ahora se trata de relacionar la sequía con la desertificación que representan también dos elementos contrarios que generan una situación donde la primera lleva irremediablemente a la segunda. Se expone a continuación esta tarea:

Sequía y desertificación

La desertificación es un fenómeno que consiste en un proceso de degradación ecológica donde el suelo que representa la base fundamental de sustento, y alimentación de las plantas y árboles, se va deteriorando cada vez más por la falta de agua y llega un momento que esos espacios verdes y hermosos de sabanas, bosques y selvas se desaparecen, dejando una imagen de soledad tristeza y muerte.

Poco a poco todo ese verdor se transforma en un desierto, si no aparece el agua y quizás la ayuda del hombre y algunos animales, que de una u otra forma mantienen el equilibrio ecológico natural.  La desertificación representa la mala imagen de la naturaleza dañada y la reforestación es todo lo contrario, pero el agua juega un papel importante en este proceso.

sequía

Finalmente se presenta una relación entre la sequía y la escasez de agua, que se combinan de una extraña manera, ya que el daño que hace la sequía en el medio ambiente tiende a destruir o acabar con el agua y se desarrolla a continuación la idea de este tema.

Sequía y escasez de agua

Los dos elementos de sequía y escasez de agua representan una especie de luchadores que pelean en el ring de la naturaleza y cada uno de ellos trata de eliminar al otro, ya que si hay una gran sequía y no se toman los correctivos respectivos, el agua tiende a desaparecer y si por el contrario si hay abundante agua en lluvias, lagos, ríos, quebradas, mares y otras manifestaciones la sequía no tiene chance de florecer.

Que existan los dos elementos a la vez es muy difícil ya que por ejemplo si el agua se ha reducido por cualquier causa, la sequía tiende a expandirse, pero una vez que el agua aparece y en abundancia la sequía deja de existir o se reduce. El fenómeno contrario también es válido ya que la sequía representa la escasez o eliminación definitiva del agua. Por el bien de la humanidad ojalá que el vencedor en esta lucha sea siempre el agua.

sequía