La radiación solar es una temática actual que nos afecta a todos y de la cual la mayoría ni siquiera llega a saber, principalmente porque es una problemática de la cual nos hemos preocupado desde hace poco tiempo.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es la radiación solar?
- 2 Características de la radiación solar
- 3 Tipos de radiación solar
- 4 ¿Cómo se mide la radiación solar?
- 5 La radiación solar según la NASA
- 6 Índice de radiación solar
- 7 Espectro de radiación solar
- 8 Balance de radiación solar
- 9 Causas y efectos de la radiación solar
- 10 Usos y aplicaciones de la radiación solar
- 11 Importancia de la radiación solar
- 12 Radiación solar en México
- 13 Radiación solar en Colombia
- 14 Radiación solar en Chile
- 15 Radiación solar en Perú
¿Qué es la radiación solar?
¿Qué es la radiación solar? La radiación sola es la disposición de la radiación electromagnética producida por el sol. El Sol es una estrella que está a una temperatura normal de 6000 K (5727 ° Celsius) dentro de la cual ocurre una progresión de respuestas atómicas combinadas que entregan masa perdida para transformarla en una gran cantidad de energía. (Ver Articulo Sobre: Los Cometas).
Esta gran cantidad de energía que produce el sol se transmite al exterior a través de la radiación solar. El Sol actúa a todos los efectos como un cuerpo oscuro, que irradia gran energía siguiendo la ley de Planck a la temperatura mencionada anteriormente.
También se puede interpretar que la radiación solar es la brillante energía transmitida en el espacio interplanetario del Sol. Esta radiación se crea a partir de respuestas de combinación nuclear que ocurren en el núcleo del sol y emiten radiación electromagnética a diferentes frecuencias o longitudes de onda, que en ese punto se propaga en el espacio a las velocidades normales de estas ondas.
La constante solar es la medida de energía obtenida como radiación solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, estimada en la zona externa de la capa atmosférica en un plano opuesto a los rayos del sol. Los datos de su estimación por satélites demuestran un resultado normal de 1366 Wm-2, por lo que causa la radiación solar.
La energía basada en el sol y, por lo tanto, la radiación solar es el resultado del proceso de una fisión nuclear que ocurre en el Sol. Esta energía es la principal fuente de potencia y, en consecuencia, el motor que mueve nuestro entorno vital.
¿Qué es la radiación solar? La radiación es el intercambio de energía a traces de ondas electromagnéticas. La radiación ocurre específicamente desde la fuente hacia afuera en todas direcciones. Estas ondas no necesitan de algo material para que se diseminen, pueden cruzar el espacio interplanetario y lograr llegar a la tierra desde el Sol por su propia cuenta.
La longitud de las ondas electromagnéticas son vitales para decidir su energía, perceptibilidad y control de infiltración. Cada onda electromagnética se mueve en el vacío a una velocidad de 299,792 km / s.
Características de la radiación solar
Las principales características de la radiación solar es que no se recolecta en solo una frecuencia, esta se dispersa en una amplia gama de adecuación no uniforme con la forma de una campana común, tal como se ejecuta en el espectro de un cuerpo negro con el que la luz del sol se puede modelar.
Aquí puedes apreciar una de las imágenes de la radiación solar bien esquematizada.
La banda de radiación fotosintéticamente activa, oscila entre los 400 nm y 700 nm, esta se relaciona con una radiación notable y es el 41% de la radiación total. Dentro del PAR hay subgrupos con radiación, los cuales son:
- Azul – violeta (400 – 490 nm).
- Verde (490 – 560 nm).
- Amarillo (560 – 590 nm).
- Naranja rojo (590 – 700 nm).
A parte de la radiación que se puede apreciar a simple vista, hay una parte de energía minoritaria, sin embargo, en cualquier caso, hay que especificarla por los efectos que tiene, este es el infrarrojo y, la parte más importante, los rayos ultravioletas. (Ver Articulo Sobre: El Viento Solar)
¿Cómo se produce la radiación solar? Al cruzar la capa atmosférica de la tierra, la radiación solar se somete a anomalías de reflexión, refracción, retención y dispersión por los diferentes gases ambientales en un grado variable dependiendo de la recurrencia, por lo que la base del rango orientado al espectro solar es esporádica en correlación con la identificada en los límites de los umbrales externos de atmósfera con la cercanía de bandas típicas de absorción o reflexión.
Mapa de radiación solar
Los mapas de radiación solar se crean para apreciar como la radiación solar afecta las diversas regiones. Con estos se puede saber en qué lugar es mayor o menor la radiación producida por los rayos del Sol, entre los mapas solares se puede encontrar el “Global Solar Atlas”.
Desde el área de descargas, podemos acceder a la descarga de datos bajo varios niveles de autorizaciones y bajo dos diseños de registros: mapas preparados por país o mapeo de radiación bruta orientada al sol para descargar y obtener los datos proporcionados. No todas las naciones presentan mapas pre-preparados, aunque en estos casos podemos depender de la descarga de cartografía bruta para expandirlas a un nivel específico.
Para las instancias de mapas ya realizados de manera efectiva, podemos realizar la descarga del territorio regional en TIF y bajo diferentes parámetros tópicos.Para la descarga directa de la cartografía, podemos acceder a la inclusión de los factores acompañantes y su descripción:
- PVOUT: Potencial fotovoltaico [kWh / kWp].
- GHI: Irradiación horizontal global [kWh / m2].
- DIF: Irradiación horizontal difusa [kWh / m2].
- GTI: Irradiacion global inclinada [kWh / m2].
- OPTA: Angulo óptimo [°].
- DNI: Irradiación directa [kWh / m2].
Junto a estos datos tenemos la descarga de un modelo de elevación digital [m.s.n.m.] y un factor adicional de temperatura del aire a 2 metros sobre el nivel del suelo [° C].Los datos accesibles se han supervisado desde información en el rango del año 1994 y 2015 para los activos de EUMETSAT, la Agencia Meteorológica Japonesa y NOAA.
La tarea del visor no está muy lejos de los observadores cartográficos convencionales. Puede realizar consultas de coordenadas en el mapa o utilizar el buscador de Internet en el menú del lado izquierdo.
Después de la persecución en el observador, o a través de un rastreador web, obtendremos la colección completa de parámetros de radiación basados en el sol para ese punto, asociaremos sus direcciones de coordenada y topónimos.
Tipos de radiación solar
Dependiendo de cómo la radiación de la luz solar actúa sobre los elementos situados en la superficie del mundo, estos tipos de radiación solar se puede diferenciar:
Radiación Directa
El primero de los tipos de radiación solar y sus características es la radiación directa que llega específicamente del Sol sin haber experimentado ningún ajuste en su trayecto. Este tipo de radiación se conoce porque establece una sombra caracterizada de los elementos oscuros que la bloquean.
Radiación difusa
Una parte de la radiación que pasa por la capa atmosférica se refleja en las nubes o es consumida por ellas. Esta radiación, que se llama difusa, va en todas direcciones, como resultado de reflexiones y asimilaciones, de neblinas así como de partículas de residuos ambientales, montañas, árboles, estructuras, la propia suciedad, etc.
Radiación reflejada
Dentro de los tipos de radiación solar y sus características se encuentra la radiación reflejada y es como su nombre lo dice, la reflejada por la superficie del mundo. La medida de la radiación se basa en el coeficiente de reflexión de la superficie, también llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ningún tipo de radiación reflejada, ya que no perciben ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que obtienen la mayor cantidad de radiación reflejada.
Radiación global
¿Cuáles son los tipos de radiación solar? Es la radiación agregada, es decir el total de las tres radiaciones. En una mañana fresca, con cielo despejado, la radiación directa prevalece sobre la radiación difusa. A pesar de lo que podría esperarse, en un día a la sombra no hay radiación directa y la totalidad de la radiación que llega a incidir es difusa.
Los diversos tipos de recolectores basados en la luz solar explotan la radiación solar de forma distinta. Los recolectores solares que tienen forma plana, por ejemplo, captan la radiación agregada, aunque, los recolectores de concentración simplemente captan la radiación directa.
Por lo tanto, los recolectores de concentración normalmente se ubican en territorios de poca sombra y con pocas nieblas, en el interior, muy lejos de las costas. Los recolectores de Sol en forma plana se pueden colocar en cualquier lugar, dado que la Insolación sea la adecuada.
Sea como fuere, en este caso, en cada uno de los puntos del mismo considerados en la zona, la tendencia de la superficie en cuanto a dichos rayos se basa en la latitud y la estación del día para un área específica basada en la latitud. Esta inclinación se puede caracterizar a través del ángulo formado por el vector ordinario a la superficie en dicho punto y el vector paralelo a la dirección de la radiación solar.
Radiación solar extraterrestre
¿Cuáles son los tipos de radiación solar? La radiación solar extraterrestre es la radiación solar diaria que se obtiene en una superficie de forma horizontal que está situada por encima de la capa atmosférica. El resultado se caracteriza por el estimado de la constante solar.
Hay que tener en cuenta que la constante solar se caracteriza como la medida de radiación que se mete en la zona superior de la atmósfera, en una superficie perpendicular a los rayos emitidos por el Sol y en una separación media al mismo. (Ver Articulo Sobre: Los Tipos de Eclipse Solar).
Por lo tanto, para calcular la radiación solar extraterrestre, se utiliza la constante solar en relación a la distancia Sol-Tierra fluctúa, la cual varía en el transcurso del año, y además yendo desde una superficie perpendicular a una horizontal en relación a la tierra.
¿Cómo se mide la radiación solar?
Desde que se descubrió la radiación solar el ser humano buscó una forma de medir la misma y así lograr cuantificarla para obtener diversos datos que nos ayuden a su comprensión, desde entonces nació el piranómetro.
En su mayor parte, se utilizan tres estimaciones de radiación: semiesférica total, difusa y directa. Para las estimaciones de radiación difusa y semiesférica, la radiación coordinada se sofoca utilizando un disco que para el sol. El principio físico normalmente utilizado en la estimación es un termopar en el que la radiación cae a través de dos bóvedas de vidrio hemisféricas.
Medidor y sensor de radiación solar
Un piranómetro está compuesto por una batería termoeléctrica contenida en un albergue con dos hemiesferas de cristal. La batería termoeléctrico se establece mediante una progresión de termopares colocados en una forma horizontal, cuyos cierres están soldados con barras de cobre verticales fundamentales con una placa de metal fuerte.
El conjunto está pintado con un barniz oscuro, para asimilar la radiación. La transición de calor iniciada por la radiación se transmite a la termopila, creando un voltaje eléctrico correspondiente a la distinción de temperatura entre los metales de los termopares.
Para medir la radiación difusa, es importante cubrir el sensor de radiación directa mediante métodos como la pantalla parasol, estimando la irradiación difusa solar.Una variación es el perheliograph, un pirheliómetro con un artilugio de crónica.
Detalles técnicos de Piranómetro
El espectro solar abarca en algún lugar en el rango de 300 y 2800 nm. Esto muestra que un piranómetro debe cubrir ese rango con una afectabilidad que sea lo más plana posible, como podría esperarse bajo las circunstancias.
La termopila, conformada por divisiones de alto contraste (blanco y negro), está equipada para absorber la radiación solar en un rango en el rango de 300 nm y 50000 nm. Además, tiene una reacción relativamente culminante al coseno del ángulo de incidencia.
El arco de vidrio restringe la reacción al alcance de 300 nm a 2800 nm. Protegiendo un campo de visión de 180 grados. Otra capacidad del arco es proteger la termopila de la convección.
Piranómetro fotovoltaico
Otro tipo de piranómetro es el fotovoltaico. En ellos, el nivel de actividad no es térmico como en el caso pasado; ya que este depende del impacto fotoeléctrico. La radiación influye en un fotodiodo que puede separar el espectro solar por la recurrencia de la onda electromagnética, y posteriormente, al examinar el voltaje para conocer la información de la radiación.
Dada su inclinación, en este tipo de piranómetros es concebible agregar filtros de grupos específicos del espectro solar, a través alguna bóveda de vidrio empapada con el filtro requerido. Por otra parte, son más delicados para pequeñas inconsistencias y cambios, ya que no tienen la cálida térmica que tienen el otro tipo de piranómetros.
Estandarización de los piranómetros
Los piranómetros están normalizados por ISO 9060, que también recibe la Organización Meteorológica Mundial. Este estándar segrega tres clases. El mejor es llamado “estándar opcional”, el segundo mejor es el “primera clase” y el más reciente “segunda clase”. La alineación es realizada por la referencia radiométrica mundial. Esta referencia ha sido adoptada y controlada por el Centro Radiometrico Mundial PMOD / WRC en Suiza.
La radiación solar según la NASA
La gran mayoría de nosotros sintonizamos el indicador de clima para elegir lo que usamos y cómo diseñar nuestro día. Tenga en cuenta que utilice protector solar. Una cantidad excesiva de exposición a los rayos brillantes del sol puede provocar quemaduras. Somos afortunados de que aquí en la Tierra la capa atmosférica contiene una capa de ozono que nos impide obtener la mayoría de los rayos ultravioletas proporcionados por el sol.
¿Qué piensan los investigadores de la NASA sobre la radiación espacial?
Está hecha fundamentalmente de partículas de energía que entran en el cuerpo de un hombre. Estas partículas pueden ingresar en diferentes elementos, incluso aquellos que tienen una garantía única, pero ¿cuáles son las causas de la radiación solar? pueden llegar a causar cáncer, problemas cardíacos y cataratas. La radiación espacial puede romper el tejido del sistema sensorial humano e incluso dañar el ADN de las células.
Las tempestades accionadas por el sol son una fuente de radiación en el espacio. Su impacto más importante en la Tierra es la expansión de la aurora. Aunque la aurora produce lindos destellos de luz y sombras, las tempestades orientadas al sol pueden dañar satélites, las rejillas de potencia y las comunicaciones que estos proporcionan.
Los impactos de las tempestades solares pueden dañar las cosas en la Tierra: el 6 de marzo de 1989, una tormenta solar golpeó un marco de poder en Quebec, Canadá, haciendo que 6 millones de personas permanezcan sin energía durante nueve horas. En mayo de 1998, una tempestad orientada al sol paralizó un satélite, causando que los cajeros automáticos, las máquinas de Visa y el 80% de los buscapersonas de los Estados Unidos dejaran de funcionar.
Obtener más datos de los efectos fuera de la atmósfera es vital para la NASA. En 2001, la NASA llevó a un explorador excepcionalmente raro al espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional. El viajero, llamado “Fred”, era un modelo de la parte superior del cuerpo humano. Asegurado con piel falsa, este modelo de 43 kilos (95 libras) y 0.9 metros (3 pies) de estatura contenía huesos genuinos y órganos de plástico que coordinaban el grosor del tejido humano.
Fred se mantuvo cuatro meses en la estación espacial para cuantificar cuánta radiación asimila el cuerpo humano. Los resultados demostraron una expansión de la radiación que ingresa al cuerpo, sin embargo, los investigadores no descubrieron todo lo que esperaban: los niveles fueron un 20% más bajo de lo esperado.
Mientras iba en la estación espacial, Fred estaba asegurado por la magnetosfera de la Tierra. En la remota posibilidad de que viajen al espacio y fuera de los atractivos campos de defensa de la Tierra, es más riesgoso.
Los indicadores climáticos de Marte deberían darnos más datos sobre qué usar o informarnos en caso de que tengamos que transportarnos con paraguas. Prepararse para el clima del espacio será más confuso que la planificación para el clima de la Tierra.
Índice de radiación solar
El índice ultravioleta es una medida que demuestra la fuerza de la radiación solar registrada o anticipada en un lugar particular a las 12 de la tarde.
El índice UV se establece en una escala numérica directa abierta cuya estimación más reducida es 0, lo que demuestra que la radiación solar no representa ningún riesgo para un hombre con un bienestar típico y con un color normal de la piel.
No existe una gran estima establecida, a pesar de que un valor mayor a 11 es una situación de peligro escandaloso en la que se desalienta el someterse al sol sin el uso de extrema seguridad, especialmente entre las 10 a. M. Y las 4 p.m.
A pesar de la escala numérica, el índice UV podría estar acompañado por un código de color, el cual se establece como
- Verde (Niveles 0, 1 y 2).
- Amarillo (Niveles 3, 4, 5).
- Naranja (6 y 7).
- Rojo (8, 9 y 10).
- Violeta (al menos 11 o más que eso).
En Internet, hay páginas que proporcionan detalles sobre el índice UV del día en un área terrestre particular. Una de ellas es la página TEMIS de la Agencia Espacial Europea, que demuestra las estimaciones y conjeturas de UV en una guía o le permite saber con mayor precisión el nivel en su población o área geográfica o particular, por ejemplo, en Madrid. (Ver Articulo Sobre: El Asteroide Cheliábinks).
El poder de la radiación UV se identifica directamente con la agrupación de ozono en la estratosfera, ya que este gas actúa como protector solar y evita que las criaturas vivas sean expuestas a la radiación frecuente. ¿Cuáles son las causas de la radiación solar?Una parte de los daños y peligros relacionados con exponerse a niveles de radiación irrazonables son:
- Enfermedad de la piel y maduración intempestiva de la piel.
- Cataratas y otros daños a los ojos.
- Daño e incluso ocultamiento del sistema inmunitario.
- Sensibilidades, respuestas y efectos de extrema susceptibilidad.
La radiación solar causas y efectos como la radiación UV también influye en la fuerza de las criaturas y las plantas. Para mantener una distancia estratégica o disminuir el efecto, puede tomar precauciones, por ejemplo, permanecer en la sombra, cubrirse con gorras o vendajes anchos, lentes con protección UV, cubrirse con protector solar de al menos 15, limitarse a la exposición solar, particularmente en los largos períodos cuando el sol tiene fuerza más prominente (de 10 a 16 horas), particularmente a los jóvenes.
En caso de que nos atengamos a las proporciones de seguridad demostradas para un índice UV de 7, que se considera muy fuerte y es el que existe hoy en día en Madrid (para continuar con la ilustración anterior), nadie debería salir sin usar un gorro, lentes de sol y factor de seguridad solar 40. Del mismo modo, con un registro de nivel 7, no se prescribe que permanezca más de 20 minutos al sol, los niños pequeños y las personas con una piel sensible deben estar seguros.
Conocer el índice UV, especialmente en verano, debería comunicarse en conjunto con las temperaturas, ya que no se puede ver y alude a una condición que puede ser extremadamente destructivo para el bienestar.
Espectro de radiación solar
El rango de radiación es una representación gráfica de la variedad de la energía de la radiación como un elemento de la longitud de onda en una escala logarítmica. El rango hipotético de radiación terrestre y solar logra cualidades más altas que las evaluadas al considerar la atmósfera.
El ozono ingiere radiación brillante en longitudes de onda menores a 0.3μ.El vapor de agua ingiere, en menor cantidad, la radiación en el rango de 0.9 μ y 2.1μ. La energía de la radiación descargada por la superficie del mundo generalmente se consume a través del dióxido de carbono y el vapor de agua.
El impacto de los diversos grupos de este espectro en los marcos ecológicos y los seres vivos es excepcionalmente fluctuante:
La luz visible (400 <λ <700 nm) es la parte del rango donde la radiación solar alcanza su máxima intensidad y ha tenido una parte inequívoca en el ajuste de las criaturas vivas a su entorno. Numerosas sustancias de importancia natural se describen mediante una reacción compuesta particular en la parte obvia del rango basado en la luz solar que causa cambios de la estructura subatómica con diversas capacidades orgánicas, por ejemplo, la fotosíntesis, relacionada con la clorofila, y la sensación de la vista, relacionado con células fotorreceptoras.
El infrarrojo (700 <λ <1000 nm) no llega a tener suficiente energía para causar algún cambio químico, aunque aún tienen energía para activar desarrollos de vibración en las partículas. Esto es lo que llamamos, desde una perspectiva naturalmente microscópica, la asimilación de la energía térmica, que a menudo se muestra como una expansión de la temperatura.
Las microondas (1000 nm <λ <0.3 m) impulsan desarrollos atómicos de rotación, ofreciendo ascender a un incremento de temperatura. El agua los ingiere firmemente, con el consiguiente calentamiento. Esta realidad es crítica en los cambios de temperatura de los océanos y mares.
Balance de radiación solar
La medida de radiación solar que cae sobre la superficie de la Tierra es equivalente a la totalidad de la radiación solar que se refleja (albedo) y la radiación de onda larga producida por la Tierra al espacio.
Las clases de radiación solar que recibe la Tierra es abrumadoramente de longitud de onda corta (ultravioleta, visible e infrarrojo cercano). En general, solo el 70% de la radiación solar que logra llegar a Tierra se infiltra en el medio ambiente. Una gran parte de la radiación ultravioleta se queda en la capa de ozono.
La Tierra, en el máximo alcance de la atmósfera, obtiene una medida constante de radiación, alrededor de 2 cal / cm2 / min o 1.367 vatios / m2, suma que se conoce como “constante solar”. En cualquier caso, dependiendo de la tendencia de los rayos de luz solar en la superficie del mundo, hay muchos cambios en la energía conseguida.
Causas y efectos de la radiación solar
La introducción prolongada a los rayos del sol, a pesar de causar insolación, también pone en peligro nuestra epidermis, causando manchas, flacidez, maduración prematura y lo más peligroso es que también nos hace vulnerables al cáncer de piel y de ojos.
El Dr. Rodrigo Roldán Marín, líder de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, señala que el color de la piel denominado “fototipos” crea una afectabilidad específica al sol, siendo los individuos blancos los más indefensos, aunque los datos hereditarios intervienen para desarrollar este trastorno. Otro factor que lo favorece es el área de individuos con respecto al nivel del océano.
Además, es fundamental comprender dónde se encuentra México, el sol puede ser bastante destructivo, este país se encuentra a una altura de alrededor de 6.500 pies sobre el nivel medio del océano, es decir, en la Ciudad de México se obtiene un 35% más de radiación ultravioleta de lo que se obtiene en Acapulco o en Cancún, donde están al mismo nivel que el mar, esto es vital, es decir, cuanto más prominente es el daño, más prominente es la altura o más prominente es la cercanía.
Sobre el daño que los ojos soportan antes estar en contacto con todas o algunas clases de radiación solar, el Dr. Félix Gil Carrasco, individuo del Subcomité Académico de Oftalmología de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, dijo que en la Ciudad de México existen condiciones específicas para la mejora de este tipo de afección, con el argumento de que sus ocupantes se exponen un 35% más a la radiación solar que otras personas localizadas en otras regiones del mundo.
“Esto implica que la capa barométrica tiene menos agua, por lo que la acumulación de la circunstancia del filtro que funcionaría para esa radiación brillante es menor. Si consideramos el estado actual de la capital de este país, veremos como está afectada.
Los especialistas sobre la radiación solar causas y efectos sugieren ir a un chequeo médico normal después de los 40 años, usar un vendaje defensivo, protector solar con un factor de seguridad solar que sea notable y garantice buena protección. (Ver Articulo Sobre: El Asteroide Didymos).
¿Qué causa la radiación solar? La radiación puede causar todo, desde algunas quemaduras y arrugas hasta el cáncer en la piel. Por ello debes tener en cuenta cómo lidiar con todas las consecuencias que traiga.
El cálido y brillante destello del sol es extremadamente encantador y numerosas personas no pueden evitar invertir horas bajo su brillo. Sin embargo, no todo lo relacionado con los rayos del sol es encantador. La luz brillante (UV), los rayos imperceptibles pero extremos del sol, dañan la piel y pueden causar cáncer, especialmente en tiempos de radiación extraordinaria, similares a los de hoy en día.
Una parte de estos impactos inseguros, por ejemplo, quemaduras de sol y bronceados, se notan instantáneamente en diferentes cambios en la piel, incluyendo manchas de la edad o arrugas profundas, aparecen y se intensifican después de un tiempo. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la radiación solar? Con la exposición continua a los rayos, el daño a la piel puede provocar incluso tumores cancerígenos.
Desde el primer momento en la que su piel ha experimentado un cambio hasta el desarrollo de un cáncer, estos son los daños que la radiación solar puede causar y lo que se puede hacer al respecto:
Las principales indicaciones de daño solar
Probablemente se sienta cómodo con dos de los cambios más populares que se le ocurren por el sol: el bronceado y el consumo. Sin embargo, tal vez no tenga la menor idea de que el oscurecimiento y el sonrojo de su piel son las principales indicaciones de daño a la piel.
Bronceado
Un bronceado es el efecto posterior del daño de la epidermis, la primera capa de nuestra piel. Un bronceado se crea cuando los rayos UV aceleran la generación de melanina. La melanina es la sombra oscura en la epidermis que le da a su piel su color ordinario.
La melanina adicional, que se aplica para asegurar las capas más profundas de la piel, adquiere el tono apagado de un bronceado, ya que de esa manera su cuerpo logra que los rayos ultravioleta se mantengan alejados de su piel y así se evitan daños adicionales.
A pesar del hecho de que los efectos secundarios de las quemaduras solares pueden desaparecer después de unos días, el daño a su piel permanece. La exposición frecuente al sol es tan grave como para causar quemaduras que pueden dañar incluso el ADN de las células de la piel y causar un tumor.
Las personas con un tono de piel más oscuro son más reacias a sufrir quemaduras solares, incluso los tipos más oscuros de la piel se pueden llegar a quemarse con exposiciones repetidas a los rayos UV. Esta introducción extrema puede causar impactos negativos en la piel, por ejemplo, sequedad, asperezas, arrugas y otros tantos problemas de la piel.
Radiación solar en la piel
Otra de las causas de la radiación solar es que a lo largo de los años, su piel normalmente comienza a insinuar la madurez. Por ejemplo, es posible que vea más arrugas y una piel más delgada y frágil. ¿Cómo se produce la radiación solar?La exposición prolongada a la luz ultravioleta puede acelerar estas progresiones y hacer que te veas más viejo de lo que eres. Los cambios en la piel debido a la edad se llaman fotoenvejecimiento.
¿Cuáles son las causas de la radiación solar en las secuelas del foto envejecimiento? estas causas incluyen:
- Deficiencia de los tejidos conectivos, que disminuye la calidad y la versatilidad de la piel.
- Piel más esbelta con apariencia translúcida.
- Arrugas profundas.
- Piel seca y dura.
- Delgadas venas rojas en sus mejillas, nariz y orejas.
- Puntos o pecas, en su mayor parte en la cara y hombros.
- Úlceras más oscuras en la cara, dorso de las manos, brazos, pecho y parte superior de la espalda.
- Manchas blancas en las pantorrillas y los brazos.
Daño genuino en la piel: tumores no cancerosos y cancerosos
La introducción prolongada y repetida a los rayos UV puede causar tumores no destructivos (generoso) y tumores dañinos, por lo que las causas y consecuencias de la radiación solar son:
Queratosis seborreica: La razón exacta no se conoce, sin embargo, estas lesiones ocurren en la piel madura. Estos desarrollos curtidos, de color oscuro o café tienen una apariencia verrugosa y un cambio en el tamaño de poco a más de 2,5 centímetros de largo. Por lo general, la queratosis seborreica no termina maligna, pero puede llegar a parecer un tumor de piel. (Ver: ¿El Sol es un Recurso Renovable?).
Queratosis actínica: Esta también es llamada queratosis solar, se muestra como zonas de la piel que son ásperas y escamosas. Las manchas difieren en matices desde el blanquecino, el rosa o el café hasta un color café más oscuro y opaco.
¿Cuáles son las causas de la radiación solar? Lo primero es cáncer de la piel. Este se crea en zonas expuestas a una gran cantidad de sol, incluido el cuero cabelludo, la frente, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y en las piernas de las mujeres. Algunas clases de tumores de piel aparecen como un pequeño desarrollo o una llaga que drena, exterioriza, repara y luego revive. A causa del melanoma, un lunar que sea viejo puede llegar a cambiar u otro lunar de aspecto sospechoso se puede desarrollar de esta forma.
¿Cómo mantener su piel sana?
Todas las personas, sin importar la edad que tengan, deben encontrar la forma de proteger su piel. Para lograr la mayor seguridad contra los rayos solares, utilice estas tres estrategias, ordenadas por significancia:
- Manténgase alejado del sol en medio de los largos períodos de mayor riesgo. Los rayos del sol son más destructivos desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas. Disminuya el tiempo que pasa afuera en estas horas.
- Use vestimenta defensiva, cúbrase la piel con vestimenta, por ejemplo, utilice frecuentemente camisas con mangas, jeans largos y gorras desbordadas.
- Utiliza protector solar: Aplique protector solar generosamente en un periodo de 30 minutos antes de salir al exterior para que su piel tenga espacio en el horario para ingerirlo. En otoño e invierno, un factor de seguridad solar de 20 es adecuado; sin embargo, en la primavera y el verano se sugiere el factor 30. En ese punto, vuelva a aplicarlo según las instrucciones en la marca; generalmente es consistentemente.
No es necesario que se cubra dentro de una construcción para asegurar su piel; simplemente debe ser astuto sobre la exposición al sol e ir a lo seguro.
Radiación solar en la agricultura y en las plantas
En su mayor parte, la ejecución y actividad de los productos está controlada por componentes externos que influyen en el avance de las plantas. En esta línea, una de las más importantes es la radiación solar. Por lo cual, es un activo clave en el sustento y la generación vegetal. A pesar de eso, es un tema esencial para la horticultura.
De esta manera, a través de la fotosíntesis pueden cambiar la energía de los rayos solares en la energía química. Es decir, están relacionados con las mezclas naturales de la biomasa.
¿Qué impactos tiene la radiación solar en los cultivos?
Las plantas utilizan la luz del día para crear carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua. De esta manera, pueden cambiar las mezclas inorgánicas en mezclas naturales más impredecibles. No obstante, existen variables externas que regularmente condicionan este procedimiento, disminuyendo los rendimientos de cosecha.
La cantidad de sombra que reciben los cultivos es la primera de ellas. Considerando todo, la necesidad o el bajo acceso a la luz del día tiene una tendencia a ser un factor estresante para las plantas. Esto, por lo tanto, frustra el desarrollo y la mejora de los rendimientos. De la misma manera, si las plantaciones se encuentran en sistemas biológicos con atmósferas resecas, el sobrecalentamiento puede perjudicar su avance. Para esto, se prescribe que se encuentren en territorios con una sombra adecuada.
Al disminuir el sobrecalentamiento, el sudor desmedido y la fotoinhibición que ocurre en las plantas al encontrarse en regiones cálidas, sin una protección satisfactoria, se evita que tenga una disminución de la fotosíntesis por la abundancia de calor.
Debería notarse que los dos puntos de vista son igualmente imperativos para los agronegocios; y en perspectiva de la forma en que la preocupación en los ranchos debilita sus capacidades, cada ranchero debe estar informado sobre las necesidades y los requisitos previos específicos de cada especie a plantar según los estados naturales de cada distrito.
Pensando en eso, mientras mayores elevaciones se tengan, las plantas se expondrán a longitudes más notables del rango de luz azul y ultravioleta, si estas se encuentran en áreas que están situadas al nivel del más, habrá una disminución en la recepción de energía solar, lo que daña el desarrollo de la planta.
Una planta en estas condiciones puede tener un desarrollo significativamente más amplio, pero con tallos delgados y baja tasa de fotosíntesis. En el caso de que, una vez más, la fuerza de la luz estuviera por encima, el desarrollo vertical se reduciría.
¿Qué cantidades de radiación solar permiten el desarrollo ideal?
Cada planta tiene necesidades particulares con respecto a la intensidad de la fuerza de la luz solar. Una planta con poca luz puede florecer con un rango entre 10 y 15 vatios. En consecuencia, la planta con mucha luz requiere no menos de 20 vatios por cada pie cuadrado, dependiendo del espacio de desarrollo.
De manera similar, el desarrollo avanza a medida que se encuentre a los niveles de radiación solar un poco más de lo normal. Sin embargo, continuamente se debe considerar que no sea extremo, ya que ocurre una desintegración que seca la planta. La fuerza, y además la naturaleza de la energía solar, dependerán del día, la estación y el distrito.
Como esto disminuye el movimiento fotosintético, la planta perderá su tono, se desarrollará con tallos delgados y prolongados, hojas que no lograrán su compensación más extrema y un marco reticulado atrofiado. (Ver: ¿El Sol Aclara el Pelo?).
Efecto de las altas temperaturas en productos orgánicos
La radiación basada en la luz solar influye en la mejora de la planta, y también influye en el desarrollo y la naturaleza de los productos orgánicos como las frutas.
Además, es que las altas temperaturas que emiten la radiación solar en el campo en la fase de producción, pueden alcanzar hasta 15 ° C sobre la temperatura del aire.
Hasta ahora se ha demostrado que los productos orgánicos verdes tienden a dirigir menos calor que los productos maduros. Esto implica que, por ejemplo, el tomate, el pimiento, el melocotón y las manzanas, están más inclinados a consumir mayor radiación solar.
No obstante, los productos orgánicos que se desarrollan desde el primer momento expuestos a altas temperaturas, pueden mostrar una mayor cantidad de oposición.
Si elige establecerse en la creación en viveros, es importante tener en cuenta las necesidades particulares del tipo de planta y explotar los mejores tramos de actividad solar durante el día. Si se favorece un sombreado característico, la introducción de las líneas debe estar en el rumbo norte a sur.
En esta línea, se utiliza el rango de sol más influyente y están protegidos del calor después de la tarde. Las redes de sombreado son otra opción útil. Están tejidos en polietileno y son menos difíciles de manejar. Se pueden obtener en una variedad de clases y tonalidades según lo indicado por la utilidad.
Radiación solar y los fenómenos biológicos
La exposición al sol respalda la generación de vitamina D, expande la ingesta de calcio y anticipa el raquitismo, pero las duchas solares sin control y la sobreabundancia son muy perjudiciales. Los tipos de radiación solar que obtiene la piel tienen impactos completamente diferentes que pueden ocurrir instantáneamente después de la introducción del sol o incluso años después del hecho. Los desajustes de la epidermis van desde pequeños cambios en la pigmentación hasta tumores graves que se pueden diseminar a cualquier resto del cuerpo.
Impactos rápidos de la radiación solar en los organismos biológicos
Pronta pigmentación: El bronceado inmediato comienza con la energía impotente de la radiación UVA y la luz notable, que oxida la incolora melanina dentro de los melanosomas, que contienen el tono de melanina.
Impactos retardados de la radiación solar en los organismos biológicos
Eritema solar: Estos forman parte de las quemaduras o enrojecimiento de la piel, a la que se unen hinchazones o dolores si la quemadura llega a ser fuerte. Es entregado esencialmente por radiación UVB, en el rango de dos y seis horas después de la exposición a la radiación, e incluso puede aparecer hasta 24 horas después del hecho.
Engrosamiento del estrato córneo: Este es un procedimiento llamado hiperqueratosis, que se crea por un movimiento mitótico más notable de las células epidérmicas que anteriormente fueron expuestas a una constante radiación.
Pigmentación diferida: Este es el bronceado duradero, a cargo de la radiación UVB. Comienza alrededor de dos días después de la exposición, el tiempo vital para la unión de la melanina.
Impactos a largo plazo de la radiación solar en los organismos biológicos
Hay dos tipos de envejecimiento de la piel, congénitos y extraños, de los cuales podemos presentar el cáncer actínico o fotoenvejecimiento. (Ver: Importancia del sol).
El sol crea pequeñas cicatrices en la dermis que separan el colágeno y otros filamentos versátiles que forman extensas arrugas en la piel. Es la temida elastosis solar, especialmente notable en la cara y el cuello de las personas que pasan muchas horas afuera.
Durante el tiempo del fotoenvejecimiento, surge una progresión de trastornos:
- Hiperqueratosis impredecible del estrato córneo.
- Recolectando grupos de melanina en la epidermis.
- Poca vascularización dérmica.
- Desventuras de hebras de colágeno.
- Cambios acneiformes.
- Queratosis actínica (úlceras precancerosas) y malignidad de la piel, si se obtiene la introducción del sol.
- Tumor actínico: La frecuencia de la malignidad actínica se está expandiendo de forma preocupante en todo el mundo. No se sabe con precisión qué instrumento desencadena el movimiento tumorigénico, sin embargo, se confía en que además del hecho de que se trata de una colección de mediciones de radiación, existen además componentes diferentes, por ejemplo, la maduración fisiológica, que disminuye el límite de ADN, espesor de los melanocitos y la reacción invulnerable.
Hay dos tipos de tumores cancerígenos:
Epiteliomas: Tumores malignos formados por células epiteliales, con tumores de mayor o menor valor y capacidad para atacar los tejidos vecinos y ocasionar metástasis lejanas tarde o temprano en su desarrollo. Se identifican específicamente con la agregación de radiación solar obtenida desde el nacimiento.
Melanomas peligrosos: Este es un tipo de enfermedad inexorablemente básica que es causada por ajustes de unas pocas células de la epidermis, los melanocitos. El principal factor de riesgo que existe para crear melanomas es la presentación a radiación solar corta pero extrema, y puede influir en cualquier edad, en ambos sexos y en cualquier lugar de la piel. Se inician por introducción de radiación solar en un periodo breve pero excepcionalmente extraordinario.
Modificaciones de la pigmentación de la piel
Entre las modificaciones más ampliamente reconocidas están: hipercromas (hiperpigmentación) e hipocromías (pérdida de color). (Ver: Funciones del Sol).
Entre las hipercromias es vital contar con manchas o pecas, máculas inherentes de color oscuro. Son extremadamente regulares en personas pelirrojas y aparecen o se desarrollan con la introducción del sol.
- Nevo o lunares: Son más oscuros que las manchas, aparecen en cualquier región de la piel y pueden ser amenazantes.
- Melasma: Presenta manchas opacas con bordes caracterizados inadecuadamente y situadas en zonas expuestas al sol.
- Lentigo: Son manchas opacas uniformes con todos los bordes caracterizados y menos de 1 cm. Su número se expande lógicamente y oscurecen con el sol.
Fotosensibilización: Es una de las causas y consecuencias de la radiación solar, pues la respuesta antagónica que ocurre en la piel a la luz de la comunicación de la radiación solar (UVA) con sustancias fotosensibles. Hay compuestos sintéticos, por ejemplo, medicamentos o agentes embellecedores, que pueden causar respuestas hipersensibles. Por lo tanto, aparecen erupciones, enrojecimiento o incluso ampollas en la piel. Esta condición puede tratarse yendo al especialista y eliminando el elemento que la causa.
Dependiendo del instrumento de afección, las respuestas de fotosensibilización se clasifican como:
Fototoxicidad o fototoxia: Esta ocurre cuando una sustancia compuesta retiene una longitud de onda específica de la radiación incidente e intercambia la energía atrapada en las células de la piel. La fuerza de la fototoxicidad se corresponde específicamente con la dosificación de la sustancia fotosensibilizante y la medida de la radiación a la cual se expuso. Las consecuencias generalmente aparece después de la exposición y solo las regiones que recibieron rayos solares son influenciadas.
Fotoallergia: Cuando la sustancia fotosensibilizadora asimila la radiación UVA, crea un elemento antigénico que desencadena la respuesta desfavorable en el cuerpo. A diferencia de la fototoxicidad, el poder de la respuesta es autónomo de la cantidad de material fotosensibilizador y la medida de radiación a la que se expuso. El cuadro clínico se muestra con la presencia de erupciones, enrojecimiento, vasodilatación y edema. De vez en cuando, las heridas se pueden propagar a zonas que no han sido expuestas a la radiación.
Usos y aplicaciones de la radiación solar
Radiacion solar directa: Uno de los usos de la energía solar es específicamente como la luz del día, por ejemplo, para la iluminación. Otra aplicación inmediata, excepcionalmente normal, es el secado de prendas y unos pocos artículos en proceso de procedimientos con innovación básica.
Energía térmica: La energía solar puede ser utilizada para el calentamiento de algún procedimiento que luego permitirá el enfriamiento de las casas, el calentamiento, secado, entre otras aplicaciones del tipo térmicas. En este momento hay algunas plantas de energía solar térmica que crean energía en el planeta, cuya base de actividad es la utilización indirecta de la energía solar.
La radiación solar como fuente de energía
Fotovoltaica: Esta es la energía solar que se aprovecha mediante métodos para células fotoeléctricas, equipadas para cambiar la luz en un potencial eléctrico, sin experimentar esencialmente un proceso térmico. Para lograr esto, la energía solar se recolecta de manera adecuada. La calidez se logra a través de los colectores térmicos y la potencia a través de los módulos fotovoltaicos. Los sistemas de uso cálido permiten que el calor acumulado en los colectores se pueda utilizar y satisfaga algunas necesidades.
Cuando todo está dicho, se requieren temperaturas superiores a 150 ° C para que los dispositivos de ingestión funcionen de manera viable, los colectores de concentración son más adecuados que las recolectoras de sección plana.
Importancia de la radiación solar
Los rayos del sol impactan la tierra durante todo el día. Son fundamentales para la creación de energía eléctrica actualmente, como un componente importante para el desarrollo de las cosechas, y así sucesivamente.
Sea como fuere, la superabundancia de estos también puede ser extremadamente destructiva. Recuerde que, debido a los canales reguladores que existen en la atmósfera, la calidad de los rayos del sol es sustancialmente menor.
Esto ha hecho que la salida de gases eliminados por organizaciones de diversos géneros, desde organizaciones petroleras, líneas de producción de automóviles, materiales, etc; hayan logrado que estos canales normales del clima estén completamente debilitados, influyendo en la radiación y así esta logra ingresar con más poder.
Por lo tanto, estos factores logran influir en la superficie del planeta. Es por esto que se han visto más territorios deshidratados normalmente, las especies de animales se han reducido modificando su comunidad biológica, agrediendo a las personas, especialmente en la medida de las quemaduras piel.
Desde hace dos o tres décadas atrás, somos sustancialmente más conscientes de este problema mundial. Numerosos movimientos naturalistas, organizaciones abiertas y gobiernos nacionales, europeos y universales han entendido que apostar por respuestas para la superabundancia de radiación solar en nuestro planeta. (Ver: ¿El Sol se Apaga?).
De esta forma se ayuda a la atmósfera del planeta, se evita el desvanecimiento de la amplia variedad de vegetación de numerosos puntos que son fundamentales, incluso como depósitos de la biosfera, y, algo vital, proteger a las personas de una expansión en problemas identificados con dolencias de la piel, melanomas, etc.
Debemos saber que lo que es fundamental para la vida en un planeta, en abundancia, puede ser totalmente contraproducente. En consecuencia, la clave es descubrir la armonía entre lo que el individuo necesita y lo que es útil para él y, una vez más, poner cada uno de los activos dentro de nuestros logros, conocimientos y arreglos, para hacer de nuestro planeta un espacio más verde, más natural, más ecológico y estar en armonía con la tierra, más protegidos de la radiación solar.
Radiación solar en México
México está situado en el cinturón solar del mundo. La nación tiene una alta frecuencia de energía basada en el sol en la mayor parte de su dominio; el territorio del norte es uno de los más soleados del planeta. Con una luz anual normal de alrededor de 5 kWh / m² por día, México es uno de los países del mundo que presenta las condiciones perfectas para la utilización gigantesca de este tipo de energía. Sea como fuere, este potencial no ha sido mal utilizado en general (hasta la actualidad).
Este territorio es distinto a otras zonas del mundo, los largos períodos normales de luz en México son 11 horas en invierno y casi 13 horas en verano. Esto implica una gran cantidad de radiación solar en casi todo el año.
Radiación solar en Colombia
Colombia es una nación especial por su posición geológica. No solo tiene una increíble variedad de climas, sino que también tiene una de las mayores cantidades de radiación solar en el planeta, lo que le otorga un extraordinario punto para la utilización de la energía orientada al sol.
La UPME que tiene un lugar con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el IDEAM realizó en 2005 un Atlas de radiación en Colombia que reúne los datos fundamentales de referencia para la utilización de la energía solar como una posibilidad para la utilización sostenible de los activos de energía de Colombia, estableciendo la estimación normal de la radiación día a día por diferentes distritos.
Esta es una de la las imágenes de la radiación solar por países, la presente es de Colombia.
En resumen, según el Atlas de radiación solar, las divisiones en Colombia que tienen la mejor accesibilidad de la energía solar.
Radiación solar en Chile
Por así decirlo, Chile es la nación con el límite más elevado para la utilización de la energía solar. Investigadores de la Universidad de Chile elaboraron una guía que permite conocer los niveles de energía y sus variaciones en toda la región.
Por este motivo se ve que muchos proyectos se están introduciendo en el desierto, con amplias plantas fotovoltaicas para abastecer el negocio de la minería y, desde octubre, el Sistema Interconectado del Norte Grande.
En el presente y el siguiente año y medio de investigación se examina la radiación a nivel mundial que golpea la superficie de toda la nación, los investigadores de la Universidad de Chile afirmaron las dudas: con una radiación solar esperada en el rango de 7 y 7.5 kWh / m2 , el Gran Norte de Chile es la zona del mundo que obtiene la mayor medida de radiación solar.
A tal punto que se evalúa que con un territorio de 20 x 20 kilómetros de placas fotovoltaicas introducidas allí, con esto, se podría atender la demanda de energía en todo el país.
La información adquirida a partir de este examen permitió delinear una guía de metas altas impulsada por el sol que se puede obtener sin ningún costo de bolsillo.
El trabajo, completado por investigadores de la Universidad de Chile, enviados por el Ministerio de Energía, hará concebible explotar el potencial solar de Chile para una amplia gama de empresas, con aplicaciones que van desde la meteorología hasta la contaminación o el cambio ambiental. La exploración afirma que el futuro vital de Chile radica en la utilización de este tipo de energía.
Roberto Rondinelli, escolástico del Departamento de Geofísica, aclara que tanto el alcance como la altura sobre el nivel del océano impactan la medida más extrema de radiación solar: cuanto mayor es la altura, menor es la dispersión que encuentra la radiación en su camino hacia la superficie.
Esto nos permite comprender por qué el desierto exhibe el potencial reconocido. “Las alturas más elevadas se encuentran en la Cordillera de la II Región, cerca de la periferia con Bolivia, por lo que es el lugar donde esperarías descubrir las zonas con la radiación solar más sorprendente en ese ámbito”, aclara Rondinelli.
En cualquier caso, incluye, las nubes, específicamente la que se identifica con el invierno altiplánico, confirma que los niveles más extremos de radiación se mueven a regiones más bajas y lejos del propio fenómeno, similar a la instancia del desierto. Circunstancia que se genera a una gran parte del Norte Grande debido al bajo nivel de precipitación que se registra en la zona.
Radiación solar en Perú
Según estudios establecidos a inicios de este año, los niveles de radiación solar en Lima Perú serán algo a fines de la primavera y serán niveles riesgosos para la salud, ya que oscilarán entre 9 y 14 grados, considerados de riesgo “alto” y “en gran medida alto”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
El especialista José Silva Cotrina, delegado ejecutivo de Evaluación Atmosférica de Senamhi, advirtió que el nivel más extraordinario de radiación solar se registrará a finales de la primavera en las distintas costas de la capital.
De esa manera, sugirió a los bañistas mantenerse alejados a la sobreexposición a la luz del día. “Manténgase a una distancia estratégica de ellos entre las 10:00 a.m y las 4:00 p.m, a pesar de que haya sombra. Las nubes solo debilitan los rayos UV en un 15%”, dijo. (Ver: Eclipse Solar y Como Verlo).