El Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 es el primer satélite para telecomunicaciones puesto en órbita que está bajo control del gobierno de Venezuela, que además, está controlado y manejado por especialistas venezolanos, sin embargo, poco se sabe de él, a pesar de ser multifuncional e indispensable para los habitantes del país suramericano. Aprende todo sobre el satélite Simón Bolívar en este artículo.
Indice De Contenidos
Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1
¿Qué es el satélite Simón Bolívar? Es un satélite artificial geoestacionario que está bajo el poder, control y manejo de la República Bolivariana de Venezuela, conocido también como Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, orientado para servicios de telecomunicaciones en el país caribeño. (Visitar artículo Astronomía de Venezuela)
Es administrado abiertamente por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), que está suscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Fue lanzado el 29 de octubre del año 2008, bajo la dirección de la Administración Espacial Nacional China, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (XSLC), en el suroeste de China.
Historia del Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1
La historia del satélite Simón Bolívar comienza con la planificación de la creación y lanzamiento de un satélite que estuviera bajo el control del gobierno venezolano, nace en el 2004, cuando la presidencia estaba ocupada por Hugo Chávez Frías, que motivó al inicio de conversaciones y negociaciones entre países con avanzados proyectos y programas espaciales en el mundo.
No te pierdas el vídeo del Satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda
Poco después, se tomó a China, como la segunda parte del convenio, a octubre del año 2004 recibiendo una respuesta positiva al trato, logrando que los especialistas chinos capacitaran, nivelaran y prepararan a los técnicos venezolanos en satélites y manejo de programas espaciales en base a tecnología satelital desde la Tierra y con la proyección de lanzar más satélites desde espacios venezolanos. El proyecto se puso en marcha con la inversión de más de 400 millones de dólares US, en manos de la Administración Nacional China del Espacio (Visitar artículo Astronomía china, historia e importancia)
Luego de haber sido lanzado lo que es el satélite Simón Bolívar el 29 de octubre del año 2008, y entrar en su órbita geoestacionaria, cosa que duró alrededor de 2 a 5 días, se comenzaron las “Pruebas de Certificación de Órbita”, donde se realizarían diversos test al satélite para certificar su buen funcionamiento y su correcto posicionamiento en el Espacio, durando alrededor de 2 a 3 meses de pruebas.
El 6 de noviembre del 2009, por horas de la mañana, la República Popular China hizo oficial la entrega total del control del Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, para que estos tuvieran total manejo y administración sobre el satélite venezolano, hasta el fin de su vida útil.
Los satélites venezolanos historia e importancia para la soberanía ya para el 20 de diciembre del 2008, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología hizo entrega a CANTV, la primera empresa encargada de las redes de telecomunicaciones en Venezuela; de los programas y el control del servicio satelital para uso a terceros, por supuesto, dando prioridad a los entes gubernamentales que requieran el servicio del Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1.
Características
Principalmente, el Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 , abarcó una inversión por parte del gobierno venezolano de 400 millones de dólares estadounidenses, siendo diseñado y construido por la República Popular China, en manos de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Otra de las características del satélite Simón Bolívar es que sus transmisores de gran potencia y el sistema de transmisión directa (DBS) que posee, le permiten que la información sea recibida sin necesitar una base donde se retransmitan o se repita la información en la Tierra, lo que conlleva recibir datos desde una antena con 45 cm de diámetro, tales como las usadas por las agencias de transmisión directa por satélites Simón Bolívar a televisores.
Se cree, que con su peso aproximado de 5.100 kg de peso, 3,6 metros de altura y sus brazos o paneles que miden alrededor de 15 metros y medio, poseerá una vida útil de 15 años, con un sistema mediano de 28 transpondedores.
Satélite Simón Bolívar ubicación:Gira alrededor de nuestro planeta a una altura de 35.786 kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que le permite ganar una geosincronización, es decir, tener una orbita que dure 24 horas, por lo que tendrá la misma velocidad que tiene la Tierra, y así usar antenas parabólicas o satelitales apuntar hacia él, además usa estándares europeos para la difusión de vídeos digitales, como DVB-S y DVB-S2. También posee una cobertura por banda y moduladores de portadoras, distribuidas a diferentes zonas del continente.
¿Para qué sirve?
El satélite Simón Bolívar sirve principalmente como un medio de transporte de señales de radio, que a su vez permiten que toda la población venezolana disfrute de los servicios necesarios para tener una calidad de vida respetable sin importar el lugar, la región o zona en que se encuentre.
Además, sirve para ampliar las redes de información y comunicación entre todos los entes gubernamentales públicos, centros, organizaciones, comunidades, etc, lo que deriva en la mejora de la rapidez de los trámites y procesos que se realicen en todo el país.
Satélites venezolanos historia e importancia: Este satélite, logra abarcar prácticamente todo el sur del continente americano, desde toda Centro América, sin contar a Guatemala y a Belice, hasta la zona más al Sur de la Patagonia, incluyendo todas las islas que se encuentran distribuidas en el Mar Caribe.
Entre otra de su función del satélite Simón Bolívar, según el ex presidente Chávez, este satélite serviría para la promoción del Infernet, por medio de la empresa INFOCENTROS, además de la mejora de la telefonía y la televisión satelital (Movilnet y CANTV) hasta incluso, la transmisión de datos de todo tipo de manera rápida y concisa.
Ubicación
La ubicación del satélite Simón Bolívar esta a 36 mil 500 kilómetros sobre la superficie terreste, por lo que se clasifica como un satélite geoestacionario, ya que todo satélite ubicado a esta altura, alcanza una velocidad suficiente para que su órbita sea de 24 horas, al igual que la Tierra, derivando en que a nuestro planeta rotar, el satélite parece estar estacionado sobre un mismo punto, en este caso Sur América
Esta ubicación del satélite Simón Bolívar se puede encontrar encima de la línea del ecuador, a 78 grados de longitud oeste, justo encima de la República del Ecuador, precisamente a unos pocos kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito, a 0° 78° oeste.
Objetivos principales
Uno de los norte que el gobierno venezolano expuso al momento de la presentación del proyecto fue consolidad aquellos programas y proyectos que han sido ejecutados por la Nación, de forma que se garantice en su totalidad y a tiempo real la educación, el diagnóstico, y la entrega de información a la población que vive en los lugares más remotos y que quizás no tienen acceso a servicios de televisión e Internet.
Además, también se aclaró que serviría para la consolidación y el impulso para la Unión de Naciones Suramericanas, la UNASUR, ya que estará al servicio de los países que necesiten usarlo por cualquier motivo posible.
Conoce todos los Detalles del Satélite Simón Bolívar en el presente vídeo:
Sin embargo, lo que si quedó en claro por medio de Hugo Chávez, es que el Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 simplemente tendrá misiones civiles, con motivo de telecomunicaciones, aunque si se llega a necesitarlo, podrá ceder algunas imágenes para el uso militar de pequeñas unidades militares otorgando datos a los niveles de batalla en el campo de guerra de ameritarlo.
Importancia
La importancia del satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, en cuanto a soberanía de telecomunicaciones en el país suramericano, abarcando todos los servicios que crea, facilita e incluso que evoluciona, como la radio, la televisión, el Internet y la telefonía alrededor de todo el territorio venezolano.
También, construye una red de fácil acceso para servicios de comunicación para los lugares con menor densidad poblacional, ya sean zonas rurales o indígenas, de manera que absolutamente todos los habitantes del país sean capaces de disfrutar de los servicios otorgados por el satélite, no solo las personas que residen en las ciudades.
Además, las funciones del satélite Simón Bolívar es que logra aumentar la capacidad de atención médica y la educación en lugares muy alejados de la ciudad, fomentando la tele-medicina y la tele-educación, así como la integración y el fortalecimiento de los países de Sur América y Colombia y Brasil como países fronterizos como de sus negociaciones.
El Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, potencia al máximo la seguridad fronteriza y además consolida la evolución de Venezuela en servicios de red y tecnología satelital, impulsando la independencia tecnológica y un total desarrollo científico, sobretodo en materia espacial.
Actualmente el mundo está globalizado, y su principal componente, y servicio fundamental son las telecomunicaciones, siendo conocida esta época como la Era de las Redes Sociales, o las Telecomunicaciones, ya que a medida que pasan los años todos los países del mundo y las personas se conectan a través de estos servicios lo que resulta un punto clave para el éxito de un país, una empresa u organizaciones, en materia educativa, científica, medicinal e incluso de entretenimiento.
También sobre el fácil control de los recursos naturales (petróleo, gas, minerales, piedras preciosas) y el comportamiento del país, abarcando aspectos desde el desarrollo lumínico hasta la vegetación venezolana. (Visitar artículo Satélites meteorológicos)
Beneficios
Conoce todo sobre el satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, comenzando, tiene amplios beneficios, tales como la facilidad de la transmisión de datos de radio, televisión e Internet alrededor de todo el país, así como imágenes digitalizadas de radiografías, ultrasonidos, resonancias y de materiales educativos para cualquier estudiante en todo lo largo y ancho del país.
Ventajas y Desventajas
Entre sus más destacadas ventajas, podemos encontrar la conexión que permite entre las zonas más remotas del país, sin importar que sean rurales o urbanas, y de todos los países de América Latina y el Caribe.
Satélites venezolanos historia e importancia:Además, facilita el prestar todo tipo de servicios que requieran transmisión de datos, ya sea orientados a la educación, telefonía, televisión, Internet e incluso salud. Con ella se logran abarcar todas las necesidades vitales que el pueblo venezolano tiene para el siglo XXI, al ser cada vez más un mundo más moderno e interconectado.
Partes del Satélite Simón Bolívar
El satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 posee 8 partes que resultan fundamentales para su correcto funcionamiento y trabajo en la órbita que posee, las partes del satélite Simón Bolívar son:
- Paneles Solares
Los paneles solares son partes totalmente idénticas que están extendidas como dos secciones de forma simétrica en la pared norte y la pared sur del satélite, las cuales están divididas en 3 paneles cada sección y están encargados de transformar toda la energía solar que reciben de la luz de el Sol, en energía eléctrica para su funcionamiento. Los paneles solares son un conjunto de varias celdas solares que funcionando de manera correcta pueden proveer suficiente potencia para que el satélite otorgue sus servicios.
Vídeo del Satélite VENESAT-1:
- Plataforma Útil
La plataforma útil es aquella encargada de proveer todas los procesos y funciones de mantenimiento que el satélite necesita para funcionar correctamente y así realizar la misión espacial que se le fue encomendada desde sus bases terrestres. Está dividida en 2 partes, el módulo de propulsión y el módulo de servicio.
- Carga Útil
La carga útil de cualquier satélite encargado de telecomunicaciones, es aquella parte que se encuentra a bordo para proveer el enlace necesario para la recepción, amplificación y la transmisión de todo tipo de señales y datos, sobre todo en radiofrecuencia, permitiendo prestar el servicio a la República Bolivariana de Venezuela, aquí además se encuentran todos los transpondedores y las antenas.
- Antena Este Ku
Es una de las 2 antenas de forma elipsoidal que posee (Gregorianas), tiene una estructura de 3 m por 2,2 metros de largo y ancho, incluyendo además un gran mecanismo de despliegue, montada del lado este del satélite.
El mecanismo de despliegue resulta ser una parte fundamental en las antenas siendo necesario que funcionen perfectamente, ya que si por alguna razón llegara a fallar, el satélite se perdería totalmente y vagaría por el espacio como ha sucedido antes con variados programas satelitales fallidos.
Más sobre este satélite en este vídeo:
Entre la importancia del satélite Simón Bolívar es que posee un reflector principal con forma parabólica, con lo que logra emitir un haz de señal en dirección hacia el norte que cubre a Venezuela, Guayana Esequiba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Aruba, Curazao, Bonaire, Jamaica, Cuba y otros países más, sobre todo las islas encontradas en el Caribe.
- Antena Oeste Ku
Esta es la segunda antena con forma elipsoidal, gregoriana, que posee el Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1. y a diferencia de la Antena Este Ku, este posee una longitud de 2,8 metros por 2 metros, con su respectivo mecanismo de despliegue.
- Antena C
Es una antena que posee una rejilla doble excéntrica, que abarca alrededor de 1,6 metros de diámetro, contada en la cubierta principal del satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 orientada en dirección al planeta Tierra y al igual que las anteriores posee un reflector principal de forma parabólica que emite una señal hacia toda América Latina, es decir, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, Guatemala y Belice, todas las islas del Caribe y a Sur América sin contar el sur de la Patagonia, es decir, los extremos al sur de la República de Chile y de Argentina.
- Antena Ka
Esta antena posee una forma elipsoidal, gregoriana, y posee tan solo 1 metro de diámetro, posicionada en la cubierta del satélite. El reflector principal de esta antena tiene forma parabólica, y está encargada de cubrir tan solo el espacio venezolano.
- Soporte para Antena de Telemetría y Telecomando
Estas partes del satélite Simón Bolívar corresponde al soporte de apoyo para la antena C del satélite, donde se encuentran los alimentadores de comunicación y las antenas que están orientadas al servicio de telemetría y telecomando para Venezuela. Con ella se optimiza la masa y las interfaces entre el satélite y las antenas que posee se minimizan.
Lanzamiento
El Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 fue realizado desde las instalaciones del Centro de Satélites de Xichang, que se encuentra sujeto a la Administración Espacial Nacional China, al sureste del gigante asiático.
Iba a ser lanzado poco después de los Juegos Olímpicos en Beijing, en el año 2008, pasa septiembre de ese año, sin embargo esta fecha fue modificada para luego lanzarse el 28 de octubre poco después de las 12 del mediodía (hora local de Venezuela).
Larga Marcha 3B
Larga Marcha 3B es el tipo de cohete con que se lanzó el satélite Simon Bolívar al espacio para que lograra alcanzar su órbita final, también conocido como CZ-3B (Chang Zheng 3B) o LM-3B (Long March 3B).
Es la versión más potente de la familia Larga Marcha, siendo capaz de propulsar más de 5 mil kilogramos a una órbita de 36 mil kilómetros, es decir, de transferencia geoestacionaria. Posee tanques amplios, con 4 aceleradores adosados a la etapa principal y con una cofia más grande que la de sus hermanos.
Seguridad
El Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 tiene la capacidad de soportar cualquier tipo de sabotaje que pueda existir por parte de interferencias de otras señales, como por parte de países enemigos que deseen que el funcionamiento del satélite termine.
Puede soportar cualquier tipo de intervención hostil, como el “jamming” que corresponden al hackeo intencional para tumbar todo tipo de conexión, según lo especificado por la Republica Bolivariana de Venezuela como la República Popular de China.
Bases de control
El satélite Simón Bolívar o VENESAT-1 es controlado desde dos bases principales desde la Tierra, ubicados dentro del territorio de Venezuela. Estos centros son organismos asociados a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y su principal centro de manejo está ubicado en la región de Bamarí, el Sombrero, en el estado Guárico, justo en el centro del país.
Además, existe un segundo centro de control llamada Estación Terrenal de Control Secundaria o de Respaldo, situado en el Fuerte Manicuya, en la región de Luepa, estado Bolívar, la cual está capacitada y encargada de controlar el satélite en situaciones que lo ameriten y en casos excepcionales, al momento en que la base en Guárico presente problemas para comunicarse donde se encuentra el satélite Simón Bolívar.
Todo sobre el Lanzamiento del Satélite Simón Bolívar:
Ambas estaciones se encargan de regular la energía, la ubicación y la telecomunicación que mantiene el satélite con el país durante las 24 horas del día hasta que su vida útil.
Futuro tecnológico y satelital
Los Satélites venezolanos historia e importancia para la soberanía busca promover aún más su desarrollo satelital y tecnológico aún más para así lograr satisfacer de una manera equitativa a toda la población venezolana en cuanto a necesidades y servicios tele-comunicacionales que al pasar los años se hace más indispensable para vivir en la Era del Internet y las Redes Sociales. (Visitar artículo Satélites del Planeta Tierra)