La pregunta de los humanos es, se puede vivir en otro planeta, la tecnología está a favor de esa pregunta, ya que a través de ella se pueden analizar los componentes de los diferentes cuerpos celestes que se hayan en el universo. Te invitamos a indagar más sobre este tema.
Indice De Contenidos
La búsqueda de nuevos planetas para vivir
fuera de nuestro sistema solar se le denomina exoplanetas, esta búsqueda está creciendo cada día más con el apoyo de nuevas tecnologías que permiten que no solo los científicos del área de la astronomía, investiguen sobre ese tema. A través de los sistemas computarizados y los algoritmos, como por ejemplo los establecidos por el Instituto de Astrofísica en Canarias, cuyos fines es la investigación, difusión científica y producción tecnológica y agrupa a más de 15.000 personas alrededor del planeta, con el propósito de buscar exoplanetas que puedan albergar a los habitantes de la tierra. Estas personas se reunirán para discutir sus hallazgos en abril del 2020 en la celebración de Global Azure Bootcamp en España (la actividad fue suspendida a causa de la Pandemia del COVID-19), cuyo objetivo es discutir sobre los hallazgos de cuerpos celestes que es toda la materia que esta en el universo, como planetas, estrellas, cometas, meteoritos, entre otros, así como el almacenamiento de la información.
En las oficinas administrativas de Microsof en la ciudad de Madrid, se han realizado más de 30 reuniones y talleres, en los cuales se han discutido las diferentes formas de ejecutar programas computarizados para analizar la composición de los elementos del 85% de los cuerpos celestes de nuestra galaxia.
En Global Azure Bootcamp, se han reunidos profesionales de todas las áreas del saber, además de astrofísicos, los cuales tienen la posibilidad de investigar en forma conjunta y mediante programas computarizados los datos arrojados por los estudios a los planetas.
En los actuales momentos existen miles de computadoras en todo el mundo, procesando los datos almacenados en la nube de Microsoft, cuando se reúnen todos los datos, en los diferentes campos del saber, el avance de la investigación será inmediata.
Otra organización que también se ha estado preguntando si se puede vivir en otro planeta es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, el cual lanzó al espacio en el mes de julio del 2019 el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) éste es un equipo de investigación de exoplanetas y su vida útil será de 18 meses, el mismo cuenta con cuatro lentes cada uno con sensores de imágenes de alta calidad para la emisión de fotografías, en el cual se hace énfasis en la nitidez de los detalles y las texturas.
El satélite TESS, tiene la capacidad de analizar los hemisferios de los planetas cada 30 minutos por un lapso de un mes, por lo que la información generada va a ser muy grande y por el tiempo que estará en el espacio, podría descubrir una gran cantidad de planetas, ya que tiene un campo de visión superior al establecido para el observatorio espacial Kepler, el cual también es operado por la NASA que igualmente esta en la búsqueda de planetas extrasolares, ya que órbita al rededor del sol.
Las fotografías y datos generados por TESS y por Kepler estarán sido analizados por las 15.000 personas alrededor del mundo usando algoritmos de machine learning, en el cual se utiliza inteligencia artificial para el aprendizaje es automático, donde se recogen y examinan la información para predecir los datos de salidas.
De acuerdo con la imagen fotografiada se estudia el brillo que emiten y si este esta alineado al planeta Tierra se produce una señal en la imagen, a esta situación se le denomina detección del movimiento relejo. Se han descubierto en los últimos 25 años alrededor de 4.000 planetas de otras estrellas, mediante esta metodología.
Los especialistas en astronomía han descubierto que cada estrella tiene más de un planeta y que estos son rocosos como algunos lugares de la tierra. Por lo tanto el reto de TESS y Kepler, es ubicar planetas equivalentes a las condiciones atmosféricas de la tierra y después se procederá a verificar si hay señales de marcadores biológicos que indique señales de vida.
¿Es posible que el ser humano se adapte para vivir en otro planeta?
A lo largo de la humanidad, se han presentado muchos acontecimientos los cuales están documentados y relatan los cambios que han efectuado en el planeta tierra, uno de esos hechos son los reflejados en la teoría de la evolución del naturalista Charles Darwin, en la que señala la evolución biológica, en el cual los seres vivos han evolucionado y se han adaptado a los cambios del planeta.
Con la ayuda de todos los componentes tecnológicos con los que cuentan los seres humanos esta adaptabilidad puede lograrse, inclusive el polifacético físico, astrofísico, cosmólogo Stephen Hawking, indicó que los seres humanos deben colonizar otros planetas y dio un plazo de 100 años para esta actividad, ya que según su consideración el planeta tierra tiene serios problemas como son: los cambios meteorológicos, las seguías originadas del cambio climático, los problemas relacionados con la demografía debido a la creciente densidad poblacional, los virus descontrolados y los posibles de cuerpos celestes que impacten contra la tierra.
Aunque ya varias organizaciones están trabajando en ello desde hace alrededor de 25 a 30 años, los exoplanetas han resultado desfavorables para los humanos. Aunque la tecnología podría ayudar a minimizar los efectos del cambio del hábitat de la tierra, hay que tener una serie de consideraciones antes de emprender la conquista del espacio de manera definitiva.
Parece según los antecedentes aquí planteados, que la humanidad desea salir a buscar nuevos horizontes para poder perpetuarse, al principio será de una manera selectiva, pero después se volverá cotidiano, posiblemente nuestra migración ocurra en una primera oleada en los cuerpos celestes de la Vía Láctea y después con los avances tecnológicos no aventuremos a ir a otras galaxias.
A continuación vamos a señalar los efectos que pueden tener nuestro cuerpo al salir del planeta Tierra y que los mismos ya han sido estudiados y analizados científicamente de los datos suministrado por los astronautas que ya han pasado por esta experiencia:
Huesos y músculos
En el espacio los cuerpos se engrandecen por la ausencia de gravedad, pero los músculos y los huesos se desmejoran, por lo que hay una gran perdida de los elementos óseos y para que el proceso de adaptación sea eficiente tendremos que aprender a vivir con un cuerpo al cual no estamos acostumbrados, ya que este se volverá naturalmente amorfo, al igual que los primeros seres vivos que habitaban a la tierra, como las bacterias.
Lo primero que hay que tener en cuenta para minimizar los riesgos es el factor de la fuerza de la gravedad, que es la atracción de cuerpo hacia la tierra, o en este caso hacia la masa en la cual se vaya a encontrar el ser humano fuera del ambiente terrestre y este se expresa en gravímetros (g) que es el instrumento que calcula el campo de gravedad, en el planeta tierra la fuerza de gravedad es de 9.50 g.
El cálculo de la presión que un esqueleto puede soportar antes de colapsar, esta ubicado en 10 g., lo que significa que si se localiza en una gravedad hasta diez veces por encima de la establecida en la tierra puede que sus huesos resistan, ahora si la fuerza de la gravedad es inferior a la señalada los huesos se fragmentarían a causa de la perdida ósea.
En relación con la masa muscular los estudios han revelado que un individuo atlético no podría levantarse ni de una silla cuando haya transcurrido mucho tiempo sin falta de gravedad, por lo que se realiza la pregunta de que si se puede vivir en otro planeta, ya que la perdida de la masa muscular por la falta de resistencia, adicionalmente traerá como consecuencia la insuficiencia de los elementos óseos, lo que se generaría una osteoporosis y no podría ni dar un paso.
Vista
Debido a la falta de gravedad, la presión intracraneal que es la relación que existe entre el cráneo y los elementos que lo contiene entre la masa cefálica, el volumen sanguíneo y el volumen de líquido cefalorraquídeo disminuyen, incluso el tamaño de los ojos pueden variar considerablemente.
Esta situación trae como consecuencia una visión borrosa que puede llevar hasta la perdida de la vista total. Lo que se traduce que, si el lugar donde se vaya a vivir fuera del planeta Tierra no cuenta con la fuerza de la gravedad adecuada, los seres humanos no podrían disfrutar del lugar donde habitarían y adicionalmente este factor de ceguera pudiera incidir en su sobrevivencia.
Oído
Lo primero que sentirá la persona que abandone el planeta Tierra, es un desequilibrio en el aparato vestibular que esta ubicado en el oído interno y que es el responsable del equilibrio, esta situación produce vértigos y nauseas, no podrá establecer donde es arriba y donde es abajo, también padecerá por problemas colaterales, ya que al no haber un equilibrio, sentirá que la cabeza pesa mucho y tendrá problemas con el habla.
Posteriormente hasta que lleguen al lugar donde habitaran, las personas no escucharan ningún tipo de ruido, en la tierra los movimientos generan ondas acústicas y las mismas están todo el tiempo propagándose, en el espacio solo hay vacío, por lo que posiblemente el órgano deje de funcionar.
Respiración
El ser humano cuando nace, su cuerpo esta adaptado para tomar la primera bocanada de oxigeno y empieza a vivir. En el viaje en busca del planeta adecuado para vivir, tendría primero que adecuarse a un traje especial que le provea oxigeno, ya que la falta de este elemento simplemente lo llevaría a la muerte.
Los niveles adecuados de oxigeno para un ser humano deben estar 95% y el 100%, unos niveles por debajo del 90% puede producir hipoxemia el cual produce un desmayo por falta de oxigeno en el cerebro y si no se suministra el oxigeno desencadena en la muerte.
Los fluidos corporales incluyendo la sangre que caen por debajo de la presión de 6.3.kpa que es la nomenclatura de pascal para medir la fuerza de la presión en una superficie de 1,00 m2., esta situación hace que se eleven los gases de esos fluidos y el cuerpo se infla al doble de su tamaño, esta situación se le denomina ebullismo que es una situación donde el líquido pasa a estado gaseoso y afecta el sistema respiratorio, causando el Síndrome de descompresión o embolia gaseosa y por consiguiente los pulmones quedarían destruidos.
Para aquellos que inicien esta aventura de la vivir en otro planeta, se les advierte que si las condiciones atmosféricas no son similares a las del planeta Tierra, tendrían que vivir con un traje espacial constantemente, seguro que la tecnología ayudara con este dilema, pero es prioritario solucionar esta condición.
Corazón
Con un ambiente donde la falta de gravedad sea el común, el corazón se hará más pequeño, ya que como los músculos no necesitan suficiente oxigenación, el corazón no se verá en la necesidad de realizar un gran esfuerzo, cuando no hay una fuerza de gravedad no hay necesidad de trasladar energía a los músculos por lo que este no necesitará bombear tanta cantidad de sangre para que llegue a las piernas, al corazón no tener ese ejercicio constante de bombear también perderá masa muscular y se atrofiará.
El corazón debe de tener una presión arterial el cual se refiere a la fuerza que ejerce los fluidos de la sangre al pasar los vasos sanguíneos, esta debe estar en un promedio de 120/80, cuando el corazón se atrofia, es seguro que la presión cardíaca se descontrole y pueda presentar problemas con arritmias cardíacas
En relación con la pregunta si se puede vivir en otro planeta por los efectos que pudiera traer al cuerpo humano, los especialistas en la medicina espacial, están analizando todos los resultados de los astronautas que han salido del planeta Tierra, dándole más importancia en aquellos que permanecen en los espacios cerrados por un tiempo más prolongado, con la finalidad de buscar hallazgos que permitan a la humanidad vivir o sobrevivir en planetas inhóspitos para el ser humano
Posibles planetas para vivir
El ser humano siempre se ha planteado la pregunta si se puede vivir en otro planeta, indagar sobre nuevos lugares a donde habitar siempre ha estado ligado al ser humano, se cree que para lograr el sueño de vivir en otro planeta, hace falta aun mucha información , sin embargo los especialistas en la materia están uniendo esfuerzos para que este sueño se haga realidad, desde el punto de vista tecnológico y humano.
Los astrónomos, físicos, químicos, tecnólogos, médicos y otro sin fin de profesiones, no dejan de buscar otros planetas que puedan reunir las condiciones para habitarlos y como mínimo se requiere que tenga agua y que la temperatura promedio sea de -22 °C a 122 °C, las demás condiciones serían solucionadas con alternativas tecnológicas, en este sentido se presenta una serie de planetas los cuales podrían convertirse en un posible lugar para vivir:
Marte
Marte es un cuerpo celeste, es el cuarto planeta del sistema solar, también es conocido como el planeta rojo debido a que su superficie contiene gran cantidad de óxido de hierro, tiene una medida de la circunferencia del radio de 3.389 Km., su rotación se efectúa en 24,62 horas terrestres, con una temperatura que oscila entre los -87 °C y una máxima de 20°C, la composición de su atmósfera es similar a la terrestre pero los volúmenes son totalmente diferentes por lo que son fatales para el ser humano.
Este planeta ha sido desde siempre la primera opción de colonización para los seres humanos, sin embargo los estudios realizados en el propio terreno, indican que no será un trabajo fácil de realizar, ya que sus condiciones ambientales son muy desfavorables.
La atmósfera de Marte no es compatible con la atmósfera de la tierra, la radiación solar es muy alta, no se ha encontrado agua en los diferentes viajes que se han realizado, se especula que pueden haber corrientes agua de bajo de la superficie marciana.
Venus
Venus es el segundo planeta del sistema solar, sus características se ubican en que es rocoso, y se asemeja al planeta Tierra en relación con su tamaño, tiene una medida de la circunferencia del radio de 6.051.8 Km., la Tierra tiene un radio de 6.371 Km, su rotación se efectúa 243.0187 días terrestres y se efectúa como las manecillas de un reloj, los demás planetas del sistema solar los hacen en sentido contrario, la temperatura oscila entre los -45,15 °C y 499,85 °C.
Los expertos de la NASA, consideran que si se puede vivir en otro planeta, este sería Venus, ya que es un cuerpo celeste con bastante potencial para vivir, sin embargo pone a dudar a otros expertos en la materia, ya que consideran que su temperatura es demasiado elevada y la presión atmosférica que es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie, es 90 veces más alta que la de la Tierra.
Los especialistas de la NASA, señalan ante la duda planteada por otros astrónomos, es que la construcción de las viviendas no se ubiquen al nivel de la capa venusina, sino en el ámbito de su atmósfera, estas estarían a 50 km de altura, en donde los estudios han arrojado que los niveles de temperatura, presión y humedad, son las más adecuadas para la construcción de infraestructura flotante que serían habitadas por los humanos.
Titán
Titán es el cuerpo celeste satélite del Planeta Saturno, esta considerado como la segunda luna más grande del Sistema Solar, detrás de Ganimedes que es la luna de Júpiter, sus características establecen que tiene una estructura mayoritariamente de hielo y material rocoso, la medida de la circunferencia de radio es de 2.564 km., la temperatura esta alrededor de los -179,50 °C, el clima se observa con vientos y lluvias, posee montañas, lagos, ríos y mares.
Se puede vivir en otro planeta como el cuerpo celeste de Titán, según los expertos indican que es una buena alternativa a estudiar y de hacerlo sería en muchos miles de años, Titán posee una atmósfera que protege al satélite de las radiaciones del sol, también cuenta con agua, aunque de forma sólida, el inconveniente que presenta es la temperatura de -179,50 °C.
La posibilidad de habitar a Titán sería en un futuro muy lejano, cuando el brillo proporcionado por el Sol, sea mayor y se extienda hasta llegar a Titán, cuando eso suceda el hielo de la superficie se derretirá y se contará con agua en estado líquido, ese será el momento el más idóneo para la colonización y claro se contará también con el conocimiento y los recursos tecnológicos para hacerlo de una manera adecuada.
Kapteyn B
Se puede vivir en otro planeta como Kapteyn B, este es un exoplaneta, esta ubicado fuera del Sistema Solar, fue descubierto en el año de 2014, por el observatorio de la Silla en Chile, es considerado el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, su ubicación se encuentra a 12,8 años luz es la distancia que recorre la luz en el vacío del espacio en un año, lo que es igual a 9.460.730.472.580,8 Kilómetros en un año, su medida de circunferencia de radio solar de ,291 ± 0,025 (R☉) es la medida de longitud establecida en la rama de la astronomía para los planetas ubicados fuera del Sistema Solar.
La temperatura del planeta según las mediciones se sitúa en 3.550 grados Kelvin que es la escala de temperatura termodinámica en la cual comienza en cero (0), se estima que su superficie sea similar al del planeta Marte en u 64%
A pesar de la distancia en que se ubica, que es de aproximadamente 13 años luz, lo cual resulta un poco realista, los astrónomos especialistas en la materia, indican que hay posibilidades de habitarlo, ya que es el planeta más cercano al Sistema Solar, también informan que hay altas posibilidades que el planeta se encuentre agua y oxígeno.
En un futuro se contará con los instrumentos adecuados para poder profundizar en el análisis de los componentes de la atmósfera, será allí cuando se determine formalmente cual es la temperatura y los elementos de la atmósfera.
Kepler 22-B
El cuerpo celeste denominado Kepler 22-B, fue descubierto por el observatorio espacial de la NASA Kepler el 5 de diciembre del año 2011, es un exoplaneta y se ubica en la zona considerada habitable ya que la distancia del sistema solar es similar a la que hay del sol al planeta Tierra lo que hace presumir que se pueda encontrar agua en estado líquido, se estima que la temperatura de este planeta pueda estar aproximadamente entre los -11 °C a los 27°C.
Está ubicado a 587 años luz del planeta Tierra, y los astrónomos lo califican como un “gemelo del planeta Tierra”. Aun no se tiene información si la atmósfera de Kepler es adecuada para los seres humanos y si tiene agua liquida, pero ellos lo califican como un posible espacio para una colonización por parte de los humanos.
Gliese 581 g
En nuestro dilema en el cual nos preguntamos si se puede vivir en otro planeta, nos encontramos con el cuerpo celeste Gliese 581 g, el cual fue descubierto por el astrónomo Steven Scott Vogt, el 29 de septiembre del año 2010, a través del telescopio Keck en Hawái. Este exoplaneta se encuentra a 20,3 años luz de la Tierra, el cual lo ubica a unas de las distancia más lejanas de los planetas que pudieran ser colonizados por los humanos.
Los expertos en astronomía consideran que tiene las características para ser habitado, ya que los estudios arrojados indican que las condiciones ambientales son óptimas, ya que tiene una temperatura promedio que oscila entre los -37 °C a -12 °C, es rocoso como el planeta Tierra y es muy probable que contenga agua y atmósfera.
Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: