El turismo espacial, ya dejo de ser un sueño de unos pocos, ya existe empresas turísticas que están permitiendo que los hombres y mujeres, puedan materializar sus deseos y puedan vivir esta extraordinaria experiencia. Te invitamos a conocer mucho más de este interesante tema.
Indice De Contenidos
¿Cómo se realiza el turismo espacial?
Antes del año 2000, el manejo del turismo espacial no había comenzado su gran auge, ya que los países lideres en la conquista del espacio como los Estados Unidos y Unión Soviética, no habían tenido la necesidad de optar por las pretensiones de un tercero como turista, ya ellos no tenían necesidad de ingresos adicionales para cumplir con las misiones espaciales.
A partir de la crisis económica mundial y la reorganización de la Unión Soviética, Rusia se ve afectada en la continuación y desarrollo de la ejecución de los planes espaciales y viendo que no tenían los ingresos financieros para poder continuar con estas iniciativas, comienza a ofertar puestos en sus naves espaciales a particulares que poseen suficientes recursos financieros para realizarlos.
Es así que se abre una ventana a todo aquel ser humano que pueda pagar un viaje de turismo espacial y de esta manera contribuir a cumplir con sus sueños de viajar al espacio, tomando en consideración que la Estación Espacial Internacional también es parte de Rusia y que este sería el lugar donde llegarían estos turistas espaciales, con esta iniciativa al Programa Espacial Ruso, tendría ingresos adicionales que le permitirán seguir con los estudios de avances espaciales, al analizar las oportunidades que se les presentaban, estos no dudaron en ofertar y ser los pioneros en el tema del turismo espacial.
Por su parte la NASA estaba en contra de la iniciativa Rusa, ya que ellos no necesitaba de estos ingresos financieros adicionales y no deseaba que los millonarios excéntricos fueran huéspedes en la Estación Espacial, sin embargo todo cambió con el fin de la Guerra Fría y con la crisis económica mundial iba a afectar la estabilidad financiera del gobierno Estadounidense, el cual se vio obligado a reducir el presupuesto con concepto de viajes espaciales, es así como a la NASA no le quedó otra opción que participar también en la aventura del turismo espacial.
Estos viajes tienen un costo de aproximadamente los 25 a 30 millones de dólares, para un multimillonario es fácil pagar este tipo de aventura. Las naves espaciales tienen en estos momentos tres puestos de los cuales dos son para tripulantes, de manera que se abre la opción de un viaje pagado, el cual deja beneficios para las empresas promotores de viajes, para las agencias espaciales gubernamentales, para el turista espacial y para humanidad a través de las iniciativas sobre investigaciones que alguno de estos turistas quiera realizar.
Tipos de turismo espacial
Las empresas privadas promotoras del turismo espacial, tienen alternativas que ofertar a los interesados que puedan pagar por una aventura espacial, entre otras se encuentran:
Zero G
¿Qué significa Zero G?, es la increíble experiencia de encontrarse en determinado momento en cero (0) gravedad, es flotar en el espacio y no sentir el peso corporal, igualmente es ver como los objetos a tu alrededor comienzan a flotar.
La sensación de la ingravidez que es la falta de atracción de la fuerza física que el planeta Tierra ejerce sobre los cuerpos hacia su centro, esta actividad no esta catalogada como de extrema como por ejemplo un salto de paracaídas, es una actividad que se ejecuta de una forma tranquila pero que da una experiencia única jamás sentida.
La sensación expresada por las personas que han vivido la experiencia, indican que perciben una emoción muy impresionante, que dudan que pueda ser sustituida por otra en el tiempo, ya que en el planeta Tierra con una situación normal jamás lo van a apreciar.
Existen varias empresas turísticas que están prestando éstos servicios, a través de vuelos por medio de aviones modelos Boing 727-200, diseñados especialmente para esta actividad, el procedimiento es que el avión realiza un vuelo parabólico, el cual se desarrollo en los años cincuenta, como parte del entrenamiento realizado por los astronautas de la NASA.
A través del vuelo es cuando se experimenta la verdadera falta de gravedad, ya que el cuerpo se halla fuera del campo gravitatorio de la Tierra hasta los 100 Km. De altitud, sin salir al espacio.
Cuando el avión se encuentra en el nivel de ingravidez, la sensación del peso no existe se experimenta una sensación de caminar de una manera más fácil, con un mínimo esfuerzo se alcanza el techo, si se cierra los ojos puede sentir que el cuerpo esta realmente volando y para tomar los objetos a nuestro alrededor no hay que realizar ningún esfuerzo, inclusive observar las esferas de agua es algo alucinante.
Algunas personas que han realizado este turismo espacial, indican que se sienten como supermán volando en una cabina de un avión, otros opinan que caminar por el techo como el hombre araña es una gran experiencia. En el transcurso del vuelo, la falta de gravedad es la misma que se presenta en el planeta Marte y en el satélite de la Luna, lo que quiere decir es que la misma sensación que tuvieron los astronautas cuando pisaron la Luna y será la misma sensación que tendrá la persona que realice el turismo espacial la gravedad Zero G.
Esta experiencia puede ser disfrutada por personas desde los 9 años hasta los 95 años y el costo es de aproximadamente los 4.950 dólares, se tiene un registro de quince mil personas han sentido de esta única experiencia.
Programa de Viaje Suborbital
El vuelo suborbital es el que se realiza a más de 100 km. de altitud y están considerados como vuelos espaciales, ya que la nave abandona la atmósfera terrestre, el primer vuelo suborbital tripulado, fue realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, con una duración de 15 minutos.
El primer vuelo considerado de turismo espacial, fue el realizado por SpaceShipOne, el 04 de octubre del año 2004, esta nave es considerada también el primer vehículo espacial que se inició en el mundo del turismo con capital privado, ese vuelo tuvo una duración de 15 días. El SpaceShipOne, logra ir al espacio a través de una nave llamada White Knight que lo transporta a una altitud de 15 km, y posteriormente se desprende logrando a los pocos segundos encender sus motores que lo lleva a 100 km de altitud.
En la actualidad existen otras empresas de turismo espacial que también están realizando esta actividad, como por ejemplo Space Adventures, una compañía fundada por especialistas en el ámbito espacial y en viajes de aventura, ésta empresa le otorgará al turista una preparación previa con una duración de 2 días, esta capacitación está incluida en el paquete turístico y tiene por objeto el adiestramiento sobre las técnicas de vuelo, aspectos relacionados con la seguridad, sistemas operatividad de la nave espacial, las condiciones de la gravedad cero, las aceleraciones de vuelo, entre otros aspectos.
La experiencia de vuelo es considerada de extra sensorial, iniciando con el encendido de los motores, la fuerza de propulsión hasta una altitud de 100 km., la visualización de la oscuridad profunda del universo en contraste con la curvatura del planeta tierra y su hermoso tono azul.
Una vez de vuelta a la Tierra, el turista espacial recibirá una condecoración de astronauta, más un certificado que lo acredita como participante de una misión espacial.
Viajar a una estación espacial
Una estación espacial, es una infraestructura diseñada especialmente para realizar actividades de laboratorio e investigación en el espacio, una característica de este laboratorio, es que fue ensamblado en la órbita terrestre, en la actualidad solo se cuenta con una Estación Espacial Internacional en funcionamiento.
Con el objeto de impulsar el turismo espacial, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA, organismo encargado del programa espacial civil, anunció en el mes de junio del año 2019, la posibilidad de aperturar la Estación Espacial Internacional EEI, para viajes particulares a turistas para que arriben a la estación, esta iniciativa ya esta en funcionamiento por parte del gobierno de Rusia desde el año 2001.
Para la realización de estos viajes de turismo espacial, la NASA pondrá a la disposición las cápsulas espaciales Crew Dragon de SpaceX y Boing CST-100, estos son vehículos comerciales que tendrán por objetivo el traslado de los turistas a la Estación Internacional. Los turistas así como los especialistas privados de las diferentes áreas del conocimiento, podrán disfrutar de treinta días en la estación espacial, dichos viajes pudieran tener un cupo de 15 participantes, se espera que para el 2020, se inicien estos viajes turísticos. La NASA, establece como una I etapa del proyecto de esta aventura que el cupo sea de dos participantes al año y que progresivamente se incremente a 15 turistas.
Se estima que el viaje tendrá un costo de 50 millones de dólares por pasajero, aunque el precio final lo indicarán las empresas SpaceX y Boeing, sin embargo la NASA ya estableció que sus costos estarán rondando los 35.000 dólares por noche, este precio sería solo por el concepto de sustento por cada turista interesado. La NASA no sería la empresa con características de agencia de viaje, ella operaría a través de un tercero y están aperturados a todas las ideas que los especialistas en turismo puedan aportar, para que la estadía de los interesados sea de mucho confort y con una experiencia inolvidable.
La NASA a propiciado viajes a la Estación Espacial Internacional a entes privados, con el objeto de propiciar avances científicos, pero con esta nueva iniciativa, la actividad daría un vuelco, ya que la misma tendría un propósito turístico y comercial. Las empresas Bigelow Aerospace con sede en las Vegas y Axiom Space con sede en las Vegas y en Houston respectivamente, están interesadas en la comercialización del paquete turístico.
Con los recursos financieros que se puedan obtener por concepto de este turismo espacial, la NASA pretende financiar el envío de la primera mujer a la Luna en el año 2024 y continuar con la exploración en el planeta
Viaje por la órbita Lunar
La Luna es el satélite natural del planeta Tierra, tiene un diámetro de 3.476 km. y esta considerada como el quinto satélite con mayor tamaño del sistema solar, es el único cuerpo celeste que son todos aquellos elementos que conforman el universo, como las estrellas, cometas, planetas, entre otros, que ha sido visitado por el ser humano a través del Apolo 11 en el año de 1967.
El turismo espacial a la órbita de la Luna, ya están en los planes de muchas compañías que se están preparando para desarrollar el turismo espacial e indican que esta opción se puede concretar entre los años del 2020 al 2043.
Ya las empresas como Space Adventures, Excalibur Almaz, Virgin Galactic, SpaceX y Golden Spike Company, se están preparando para liderar los vuelos con fines de turismo espacial, haciendo énfasis en el turismo lunar.
Las mismas ya están planificando que tipo de actividad van a brindar y las mismas serán:
- Circunlunar: Este viaje será alrededor de la órbita de la Luna, la nave espacial no alunizará, realizará varios giros alrededor de la Luna, realizando una trayectoria Circunlunar como las que realizaron las naves espaciales Apolo, en el cual aprovecharon la gravedad para volver a ingresar a la Tierra. La empresa Space Adventures, señala que los turistas tendrán una experiencia única ya que podrán apreciar a la Luna en todas sus fases a una altitud de 100 km., e igualmente podrán apreciar a la Tierra en todo su esplendor.
- Alunizaje: En este tipo de turismo espacial, los turistas podrán experimentar la superficie de la Luna de manera directa, se tiene planes que estos viajes se estarán realizando para el año 2024.
Costos de la aventura del turismo espacial en la Luna
Las empresas que ya están trabajando en el proyecto del turismo espacial, han señalado que ya tienen previstos los costos y que los mismos serían los que a continuación se mencionan:
Viaje Circunlunar: Las empresas Space Adventures y Excalibur Almaz, establecen que el costo de la aventura estaría por el orden de los 150 millones por persona, este monto implica los meses de entrenamiento en Tierra y los cuales están relacionado con las técnicas de vuelo, aspectos relacionados con la seguridad, sistemas operatividad de la nave espacial, las condiciones de la gravedad cero, las aceleraciones de vuelo, entre otros aspectos. El paquete ofrece, la observación de la cara oculta de la Luna y la salida y puesta del planeta Tierra desde la perspectiva lunar, se estima que la duración de este viaje sería de una semana.
Alunizaje: Aunque éste tipo de turismo espacial esta aun lejano, la empresa Golden Spike Company, calculó los costos por turista y estos estarían aproximadamente en unos 750 millones de dólares. Este paquete estaría ofreciendo, las visitas a los cráteres lunares que son la perforación en la superficie lunar por efectos de colisiones de meteoritos, como los cráteres Peary, Copérnico y Aitken ubicado en el polo sur de la Luna, así como también se tiene programado las visitas a los montes y valles de la Luna.
El turismo espacial que opten por el paquete de alunizaje, además tendrán el siguiente itinerario:
- Visita a los restos de las misiones de Apolo 11, 12,14, 15, 16 17 efectuados entre los años desde los años 1969 a 1972, relacionados con los vehículos lunares.
- Visita al lugar donde se encuentran las placas conmemorativas de cada viaje con los nombres de los astronautas que estuvieron involucrados en los vuelos.
- Observación de las banderas de los Estados Unidos en cada uno de los lugares donde alunizaron las naves espaciales y de la bandera de la Unión Soviética, la cual pertenecía a la sonda espacial no tripulada Luna 2, que se estrelló contra la Luna en el mes de septiembre del año 1959.
- Visita a la estatua del astronauta caído, el cual posee una estatura 8,5 cm, y esta acompañada de una lámina que contiene los nombres de los astronautas estadounidenses y soviéticos, que perdieron sus vidas a favor de la exploración espacial, el mismo se ubica en Monte Hadley donde alunizó el Apolo 15.
¿Cuáles fueron los turistas espaciales?
El rango de turista en el espacio, se les otorga a aquellas personas que viajan al espacio con el objeto de disfrutar el viaje y que por esta acción hay un pago previo, a pesar de lo costoso que puede resultar dicho viaje, la lista de espera es extensa, ya que los viajes en las naves espaciales no son tan frecuentes. Los seres humanos que han hecho turismo espacial son los siguientes:
Dennis Tito, de nacionalidad norteamericana, estudió ingeniería astronáutica y aeronáutica, lo que le permitió trabajar en la NASA en el año 1964, participó en los proyectos de las sondas espaciales Marner IV, Mariner V y la Mariner IX. Después de varios intentos fallidos, Tito con 60 años de edad, pago de 20 millones de dólares y viajó al espacio a través de las gestiones realizadas por la Agencia Espacial Federal de Rusia, despegó desde Baikonur en Kazajistán, en la nave espacial Soyuz TM-32, el viaje 28 de abril del 2001 rumbo a la Estación Espacial Internacional y retornó el 6 de mayo de 2001, cuando regreso al planeta Tierra, indico: “Vengo del Paraiso”.
Mark Shuttleworth, de nacionalidad sudafricano, es un empresario e informático, esta considerado como la segunda persona en hacer turismo espacial, él se valió del reemplazo semestral que se le realiza a la cápsula de la Estación Espacial Internacional, canceló aproximadamente 20 millones de dólares, éste viaje estuvo coordinado por la Agencia Espacial Europea ESA, que es la representante del convenio de la Estación Espacial por parte de Europa, la ESA bautizó a este viaje como Marco Polo.
Aunque Shuttleworth pagó por su traslado y estadía en la Estación Espacial Internacional, no le gustaba el calificativo que le impusieron de turista espacial, él indica que su viaje también tenía un objeto científico como por ejemplo estudiar los fenómenos de la cristalización y una investigación con las células madres entre otros estudios.
La misión Marco Polo, partió desde Baikonur – Kazajistán el 25 de abril del año 2002 para el 27 de abril ya estaba arribando a la Estación Espacial Internacional, realizó sus actividades de investigación científica al igual que actividades propias de un turista, desde el espacio dialogo con Nelson Mandela y con el presidente de Sudáfrica Thabo Mbki, informó “que se estaba divirtiendo mucho”, regreso al planeta Tierra el 5 de mayo de 2002.
Gregory Olsen, fue la tercera persona en realizar turismo espacial, él es de origen estadounidense, es un científico y dueño de la empresa Sensors Unlimited Inc., canceló aproximadamente 20 millones de dólares y su vuelo se inició el 01 de Octubre del año 2005, a través de la nave espacial Soyuz TMA-7, llegó a la Estación Espacial Internacional el 03 de octubre.
Éste viaje a demás de ser turístico, también tenía un componente científico que era el análisis de los dispositivos electro-óptico en repeticiones de frecuencias cercanas al infrarrojo. Olsen tampoco se sentía cómodo con la categorización de turista espacial. La recepción de Olsen en la Estación Espacial Internacional fue bien recibida, inclusive colaboró con algunas actividades cotidianas en el Estación. Su retorno al planeta Tierra fue el 10 de Octubre del año 2005.
Anoushen Ansari, fue la primera mujer en realizar un turismo espacial y la cuarta persona en viajar al espacio, ella es de nacionalidad estadounidense y es de descendencia iraní. Ansari fue cofundadora de la empresa Prodea Systems Inc, conocedora del ambiente de las telecomunicaciones, además la familia de Ansari está muy relacionada con el ámbito del turismo espacial.
Ansari, canceló 20 millones de dólares e inició su viaje al espacio el 21 de agosto del año 2006 con la nave espacial Soyus TMA-9. Mientras estuvo en la Estación Espacial Internacional, realizó experimentos con el apoyo de la Agencia Espacial Europea en los aspectos relacionados con:
- Analizar los efectos en el ser humano de la anemia.
- Analizar el efecto de la ingravidez en los músculos de la espalda.
- Analizar los efectos de la radiación cósmica en los integrantes de la tripulación y de los diferentes microorganismos como bacterias, protozoos, y hongos, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.
Un dato importante, se considera como el primer ser humano en informar a través de un blog la bitácora o diario personal de las actividades relacionadas con su estadía en el espacio.
Charles Simonyi, es considerado la quinta persona en realizar turismo espacial, él es oriundo de Budapest – Hungría, es cofundador de Microsoft y esta considerado como el creador de Word y Excel, canceló aproximadamente 25 millones de dólares e inició su vuelo por medio de la nave espacial Soyus TMA-10, desde Baikonur – Kazajistán el 07 de abril del año 2007 y retorno al planeta Tierra el 21 de abril del 2007, posteriormente volvió a cancelar aproximadamente 35 millones de dólares y volvió a realizar turismo espacial entre el 8 de marzo del año 2009 con un retorno el 8 de abril del mismo año.
Los vuelos espaciales turísticos más importantes
Sin duda alguna todos los vuelos espaciales turísticos que se han realizado tiene su verdadero peso de importancia, ya que los mismos no están atados a intereses gubernamentales, si no al campo de investigación e intereses de particulares, los cuales también son importantes como por ejemplo el realizado por Gregory Olsen con el análisis de los dispositivos electro-óptico en repeticiones de frecuencias cercanas al infrarrojo.
Sin embargo y por ser una actividad de desarrollo del turismo espacial, se considera como uno de los más importantes, el viaje efectuado por Anoushen Ansari, ya que su viaje de turismo sirvió para ver los efectos de la ingravidez en los músculos de la espalda, esta afección esta identificada desde que el primer hombre salió del planeta Tierra al espacio y tomando en consideración el auge que tendrá el turismo espacial, los puntos como la perdida muscular, la anemia y los efectos de la radiación cósmica en los microrganismos son aspectos importantes que se debe de tomar en consideración en el ámbito del turismo.
Adicionalmente a las investigaciones que Ansari realizó, también se lleva la experiencia de participar en el turismo espacial, este hecho es de suma importancia tomando en consideración que su familia esta invirtiendo en el turismo espacial y quién mejor que ella, para opinar sobre la experiencia obtenida para contribuir con los avances que esta rama tendrá en el turismo, así mismo las obserbaciones señaladas por Ansari se deberán de tomar en cuenta para poder satisfacer las necesidades de los pocos afortunados, (hasta el momento) en poder realizar esta magnífica vivencia. La calidad en el servicio es lo principal.
Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: