¿Sabes qué es el Viento Catabático? Descúbrelo aquí

El viento catabático, se trata de un raro tipo de viento que cae en la superficie de la atmósfera, realmente no se ha descubierto una razón aparente para explicar este fenómeno, pero sin duda es uno de los eventos de la naturaleza mas asombroso que podemos apreciar. Conoce un poco mas a través de este post.

viento catabático y mas

¿Qué es el viento catabático?

Un viento catabático (el κατὰ etymons griego (abajo) y el βαίνω (ir)) es un viento que cae dentro de una atmósfera estable, independientemente de la razón que lo haga desde un nivel superior. Estos vientos, especialmente cuando afectan a grandes regiones, se llaman vientos de otoño. Pueden soplar más de 100 km / h.

En nuestro planeta tierra, podemos observar distintos fenómenos meteorológicos, hay vientos cálidos katabáticos (vientos Foehn, Chinook, Santa Ana, vientos de montaña o vientos de Diablo, Zonda, Terral, Puelche, Raco) y vientos fríos catabáticos (Mistral en el mar Mediterráneo, Wind Bora (o Bura) en el mar Adriático, Oroshi en japon).

El viento catabático o catabólico frío es causado por enfriamiento de elementos radiactivos o movimientos verticales en el punto más alto de una montaña o glaciar. A medida que la densidad del aire aumenta a medida que disminuye la temperatura, el aire fluye hacia abajo, lo que resulta en un origen de compresión de calor (proceso adiabático), mientras que todavía es relativamente frío.

Se dice que este viento catabático frío se produce a penas cae el sol, en la noche cuando cesa la radiación solar y el suelo se enfría por la emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una tormenta puede contribuir al efecto. Sobre la Antártida y Groenlandia, los vientos fríos de esa zona soplan casi todo el año.

El viento catabólico ocurre cuando una masa de aire atraviesa una barrera geográfica, como una cadena montañosa. En ese caso, se produce una serie de procesos dinámicos y adiabáticos que causan aumentos en la velocidad, la temperatura y el secado del aire a favor del viento. Estos procesos tienen su culminación en el llamado efecto Foehn, que se produce cuando el vapor de agua contenido en el aire se condensa en el lado húmedo del obstáculo.

El viento que, a diferencia del catabático, se levanta, se llama viento anabático.

Localización de los vientos catabáticos

Los vientos catabáticos se encuentran en muchas partes del mundo. Su nombre cambia según dónde se encuentren y cómo se formen, pero algunos de los más famosos son Bora en el Adriático, Mistral en el Mediterráneo, Santa Ana en California, Bora (o Bura) en el Adriático y Oroshi en Japón.

viento catabático y mas

En la Antártida, estos vientos son mucho más fuertes y más duros. El aire que está directamente en la superficie fría se enfría con la radiación, ya que se vuelve más denso a temperaturas más bajas y, naturalmente, fluye por el suelo. (Ver Articulo: Manantiales)

Los efectos aumentan debido a la interacción con las temperaturas mucho más frías de la Antártida, lo que resulta en una rápida disminución de la temperatura del aire circundante a medida que aumenta la velocidad del flujo de aire. Los vientos antárticos se midieron a más de 200 kilómetros por hora, estos son algunos de los vientos más fuertes medidos en el planeta a nivel del suelo, y son más altos que algunos de los triunfos más peligrosos.

Características

Un viento katabatic (los katabatikos griegos: “montes abajo” es un viento que sopla componente hacia abajo (abajo), geográficamente hablando, en montañas, laderas o glaciares. Estos vientos extremadamente peligrosos, particularmente cuando afectan a grandes regiones, se llaman vientos de otoño. Pueden soplar más de 100 km / h.

Se hace una distinción entre los vientos son más cálidos que el ambiente (viento foehn o, viento viento Chinook regionales de Santa Ana, viento berg o viento Diablo, Zonda viento), de quien (Mistral viento en el Mediterráneo resfriado, el viento Bora (el viento Bora o Bura) en el Mar Adriático o Oroshi en Japón). El término viento catabásico se utiliza para el viento enfriado.

viento catabático y mas

El viento catabásico se origina en un enfriamiento, radiativamente o a través de movimientos verticales, de aire en el punto más alto de una montaña, glaciar o colina. A medida que la densidad del aire aumenta con la disminución de la temperatura, el aire fluye hacia abajo, calentándose por el proceso adiabático a medida que baja, pero permanece relativamente frío.

Los vientos catabáticos fríos ocurren al principio de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo es enfriado por la emisión de radiación infrarroja, un fenómeno bastante extraño y que aun causa controversia entre los especialistas. El aire frío de una tormenta puede contribuir al efecto. Sobre la Antártida y Groenlandia, enormes vientos fríos catabáticos soplan casi todo el año. El viento que, al contrario del catabático, sube la ladera montañosa es llamado de viento anabásico.

El viento

Se le denomina viento como a una gran cantidad del flujo de gas a gran escala. En la atmósfera terrestre, el viento es una especie de movientos del aire de acuerdo con las diferencias en la presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como una compensación por las diferencias en la presión atmosférica entre dos puntos. Los vientos de larga duración tienen nombres diferentes dependiendo de su fuerza promedio, como viento, tormenta, tormenta, huracán o tifón.

En meteorología, generalmente se les llama vientos de acuerdo con su fuerza y ​​dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos en la velocidad del viento durante un breve período de tiempo se denominan deficiencias. Los vientos fuertes con duración intermedia (alrededor de un minuto) se denominan ráfagas.

viento catabático y mas

El viento puede ocurrir en varias escalas: a partir de flujos de tormenta decenas de minutos para brisas locales generados por los diferentes calentamiento de la superficie de la Tierra duraderos y duraderos varias horas, e incluso global, que son el resultado de la diferencia de absorción de energía entre las regiones diferentes zonas geo-astronómicas de la Tierra.

Podemos mencionar dos tipos de causas que originan los vientos de la escala de circulación de aire, las cuales son, efectivamente son la elevación diferencial de la superficie terrestre según la latitud, la inercia y la fuerza centrífuga generada por la rotación del planeta.

En los trópicos, la diferencia en la presión del aire entre el jardín (masa de aire caliente y húmedo) y los continentes (masa de aire caliente y seco) durante el verano semiesférico, es decir, entre junio y septiembre, da lugar a la formación de vientos estacionales desde el Océano Índico y Asia y la depresión térmica. En el interior de los continentes, especialmente en Asia.

En menor medida, en América del Norte, incluido el Golfo de México y los Estados Unidos (Medio Oeste), es la causa de la circulación de los vientos durante los monzones que se extienden durante la estación cálida, y el desplazamiento hacia el interior aumenta la circulación de los monzones.

viento catabático y mas

Los vientos pueden dar forma a los marcados por una serie de depósitos aolíticos como la formación de suelos fértiles (por ejemplo, tierra suelta) o destruirlos por erosión. Los vientos pueden mover grandes desiertos de polvo a sus hogares, y los vientos son acelerados por una topografía robusta y, en relación con las tormentas de polvo, se les han dado nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su impacto significativo en estas regiones.

El viento afecta la extensión de los incendios que pueden detener o acelerar los incendios. también brota las semillas de ciertas plantas y permite la supervivencia y propagación de estas especies de plantas y poblaciones de insectos voladores. Combinado con temperaturas frías, el viento tiene un efecto negativo en el ganado. El viento afecta las reservas de alimento animal y sus estrategias de caza y defensa.

Razones generales
La gran capa de aire atravesada por la radiación solar calienta el suelo, que a su vez calienta el aire circundante. Por lo tanto, no se calienta directamente por los rayos del sol que pasan a través de él, indirectamente calentando las superficies del suelo y el agua.

Cuando el aire se calienta, también el bronceado, como todo gas, es decir, aumenta de volumen, por lo que aumenta hasta que su temperatura se nivela con el aire circundante o con otra cosa.

Básicamente, las masas de aire que se extienden desde los trópicos hasta el Ecuador (Tradewinds, que es constante, es decir, soplan todo el año), donde lograron escalar tanto por su calor con latitudes decrecientes (en los trópicos) y la fuerza centrífuga de la rotación de la tierra. que a su vez da lugar al grosor de la atmósfera en la zona ecuatorial es mayor sobre la superficie.

viento catabático y mas

Durante la subida de esta, que se enfrió, y las capas superiores para transformar los trópicos, donde descienden mayor peso (seco) de aire frío, lo que explica la presencia de desiertos subtropicales y tan elevada amplitud térmica de postres (en Sahara es frecuente que temperaturas de frío casi 50º durante el día, por la insolación y la falta de nubes, se contrastan con temperaturas muy bajas durante la noche. (Ver Articulo: Minerales)

Así, en esas áreas desérticas, las temperaturas varían mucho del día a la noche debido a la escasa cantidad de agua y vapor de agua, lo que contribuiría a una mayor regularidad térmica.