Existen muchas constelaciones, sin embargo, las constelaciones australes conforman un grupo de más de 40 agrupaciones, y son las que únicamente se pueden observar desde el hemisferio Sur, pues ni en el Polo Norte y los países septentrionales las logran ubicar.
Indice De Contenidos
Qué es una Constelación
Una Constelación, es una agrupación de estrellas, que están en el firmamento sin movimiento aparente. Estas son unidas por trazos o líneas imaginarias, creando así, siluetas, formas, dibujos e incluso objetos. Pueden contener centenas de estrellas en ella, y son fáciles de reconocer en el cielo.
Las estrellas de una constelación, pueden pertenecer a otra constelación sin importar que ya pertenezca a una, siendo capaces de contener cuantas estrellas se quiera, además, estas no están ubicadas en un grupo local, lo que quiere decir, que no necesariamente deben estar cercas una de las otras, normalmente las estrellas de una constelación están separadas por miles de millones de años luz, esto es debido a que las líneas que las unen, son creadas a partir de como se observe la luz de estos astros desde la superficie terrestre.
Sus nombres derivan de las formas que poseen, y las mismas provienen de la imaginación, perspectiva y vista de los astrónomos ancestros, de la Antigua Grecia, Imperio Romano, Antiguo Egipcio, entre otros. Muchas de las constelaciones que ya existen, poseen diferentes nombres según el lugar donde se ubiquen, gracias a las diferentes culturas que las divisaron.
Constelaciones Australes
Las constelaciones australes son aquellos conjuntos de estrellas que están ubicadas y que se logran ver solamente en el firmamento del Hemisferio Sur, incluyendo el cielo del Polo Sur, el antártico.
Existen alrededor de 40 constelaciones pertenecientes al grupo de constelaciones australes donde también figuran las constelaciones circumpolares del Polo Sur.
Constelaciones del Hemisferio Austral y del Zodiaco
Antlia
Es una constelación de estrellas débiles, y muy pequeña, limitante con la constelación de Hydra en el norte, al este con Pyxis, al sur con la constelación de Vela y al oeste con Centauro, ubicada el sur del ecuador terrestre y al norte del ecuador de nuestra galaxia, la Vía Láctea o Galaxia del Sol, y se encuentra exactamente entre los 25 grados y los 40 grados de latitud austral.
Posee 5 estrellas principales, sin embargo no pasan de la 4ta magnitud, siendo la Alfa de ese tamaño, por lo que es considerada como una constelación insignificante o muy pequeña.
Caelum
También conocida como El Cincel, es otra débil constelación, siendo la 8va constelación, de las 88 que hay más pequeña. Gracias a que se encuentra algo alejada del plano principal de la Vía Láctea, no posee estrellas brillosas ni objetos estelares en ella, está prácticamente desolada en el firmamento.
Su estrella principal es denominada Alfa Caeli, con 4,45 grados de aparente magnitud y su grupo fue incorporada al catálogo austral por Nicolas Louis de Lacaille. A su alrededor se pueden conseguir a las constelaciones de Columba, Dorado, Eridanus, Horologium, Lepus y Pictor.
Canis Major
La Canis Major o la constelación del Can Mayor, es una de las constelaciones más famosas del cielo austral, y del mundo, luego de la Osa Mayor y menor. Se reconoce por estar justo detrás de la constelación del cazador Orión, así como si estuviera siguiéndolo.
En ella posee la estrella más brillante de todo el cielo nocturno, y por supuesto de su constelación, denominada científicamente como Alfa Can Maioris, y vulgarmente conocida como la estrella Sirio o Sirius, que significa “Abrasador”. También es llamada “la estrella perro” por pertenecer a esta constelación o como “la estrella más brillante”.
Su brillo tan solo es superado por planetas como Venus, Júpiter y Marte, y por un único satélite, la Luna. Al aparecer tan solo durante el verano austral, se creía que su energía complementaba a la del Sol, y de allí provenía aquel calor que abruma en los días más calientes, por lo que eran conocidos como días perro o días caniculares.
A su alrededor posee tan solo 4 constelaciones, Columba, Lepus, Monoceros y Puppis, aunque también se encuentra bastante cercana la constelación del “Gran Cazador Orión”
Constelaciones de estrellas
Centaurus
Es una de las más extensas constelaciones del firmamento, ubicada al norte de la constelación Crux, rodeándola formando una de las más grandes del cielo del sur. Posee aproximadamente 281 estrellas en ella, donde la Alfa Centauri es Rigel Kentaurus la 4ta más brillante del cielo, una estrella triple donde la tercera parte es la Próxima Centauri, la estrella que se encuentra más cerca del Sol.
En ella además se encuentran muchos objetos del cielo profundo, donde está el Cúmulo de la Perla, la Omega Centauri, la Nebulosa Boomerang y diversas nebulosas planetarias. Además, la constelación Centauro forma parte de las 12 constelaciones zodiacales. Alrededor de ella se encuentran 9 constelaciones gracias a su gran tamaño, Antlia, Carina, Circinus, Cruz, Hydra, Libra, Lupus, Musca y Vela.
Columba
La palabra en latín “Columba” se refiere a una paloma, hablando de una pequeña constelación encontrada un poco más al sur de la constelación de Can Mayor y Lepus. Posee en el alrededor de 18 objetos celestes, y su estrella más brillante se conoce como Phact, de 2,65 grados de magnitud. Su constelación más cercana es Canis Mayor, aunque alrededor se pueden divisar a la constelación de Pictor, Puppis, Lepus y Caelum.
Corona Australis
Es también llamada como la Corona del Sur, y pertenece a una de las más antiguas constelaciones que existen. Es muy pequeña , y se encuentra ubicada casi al borde de la constelación de Sagitario. Está además rodeada al este de la constelación de Escorpio y al Sur la constelación de Telescopium. Y en el norte la constelación del Arquero (Sagitario).
Su estrella más brillante es la Alfa Coronae Australis, llamada también Alfecca Meridiana, una estrella blanca de un brillo igual al Beta Coronae Australis, de una magnitud de 4,1 grados, por lo que las dos son sumamente importantes.
Posee en total 46 estrellas, por lo que se considera una de las mejores. Su mitología proviene de la corona de laurel que perteneció a Quirón el centauro, el centauro más inteligente y sabio de todos, además muchas veces es llamada Corona Sagittarii por lo mismo.
Corvus
Es la constelación del Cuervo, ubicada entre las constelaciones australes, es una constelación con tan solo 11 estrellas que se pueden ver a simple vista, por lo que es considerada una constelación menor.
Su estrella más brillante es Gamma Corvi, o Gienah Gurab, compuesta por mercurio y manganeso, lo que resulta muy anormal, al igual que la poca presencia de alumnio y níquel. Además en el se pueden conseguir diferentes objetos de cielo profundo, donde se debe destacar a las Galaxias Antennae, dos galaxias que se encuentran interactuando entre sí debido a una colisión galáctica, lo que le da su apariencia de Antenas, de donde proviene el nombre.
En total posee 29 estrellas, y está rodeado por las constelaciones de Crater, Hidra y Virgo.
Eridanus
Es una de las más conocidas por el mundo entero, ya que es la 6ta constelación más grande dentro del listado de las 88 constelaciones modernas. Está compuesta por casi 200 estrellas, aunque la más brillante es Achernar, o Alfa Eri, estrella de primera magnitud, siendo muy peculiar debido a que su distancia entre los polos, es casi la mitad de la distancia que existe en el ecuador, lo que significa que es sumamente plana.
Además dentro de esta constelación, conseguimos a la estrella Épsilon Eridani, conocida por ser extremadamente parecida a nuestro Sol y estar en comparación con las otras, muy cerca.
A su alrededor conseguimos 10 constelaciones que limitan con ella, donde figuran Caelum, Cetus, Fornax, Horologium, Hydrus, Lepus, Phoenix, Tauro, Tucana y Orión, esto por ser una de las más extensas.
Fornax
Es una constelación austral, que fue introducida al catálogo por Lacaille como el Horno Químico o Fornax Chemica, sin embargo, su nombre se acortó para que fuera más cómodo.
En esta constelación solo existe una estrella que posee un nombre propio, y no una designación general, es la más brillante y además es la única estrella que es inferior a los 4 grados de magnitud, esta es la Alfa Fornacis, o Fornacis simplemente, una estrella binaria compuesta por una enana amarilla y una subgigante amarilla.
En ella existen diversas galaxias y cúmulos galacticos, como el Cúmulo de Fornax, el 2do cúmulo cercano más rico en galaxias luego de el Cúmulo de Virgo, sin embargo, tambien se pueden localizar nebulosas, galaxias enanas y estrellas de miles de tipos. Está rodeada de tan solo 4 constelaciones, Cetus, Eridanus, Phoenix y Sculptor.
Hydra
Esta es la constelación de la Hidra, siendo la más grande de todo el firmamento terrestre, compuesta por 239 estrellas menores a 6,5 grados de magnitud. Ocupa en total 1303 grados cuadrados se superficie, y posee una única estrella que es menor a una de 2da magnitud, a pesar de su gran tamaño.
La Alfa Hidrae es Alfard o Cor Hydrae, una estrella de una magnitud menor a 2, cuyo nombre significa “La solitaria”, una gigante naranja con una proyección de luz de 946 veces mayor a la del Sol y un radio 56 veces más extenso que el de la estrella de nuestro sistema de planetas.
En ella se desarrollan 4 lluvias de meteoros, las Alfa Hídridas, Eta Hídridas, Pi Hídridas y las Sigma Hídridas, además está limitada con 14 constelaciones gracias a su gran tamaño, las que son Antlia, Cancer, Canis Minor, Centaurus, Corvus, Crater, Leo, Libra, Lupus, Monoceros, Puppis, Pyxis, Sextans y Virgo.
Incluso contiene gran variedad de estrellas que poseen exoplanetas y objetos del cielo profundo donde figuran cúmulos abiertos, globulares, galaxias irregulares y espirales como la del Molinillo Austral y nebulosas planetarias
Constelación de Hidra
Lepus
La constelación de Lepus está situada justo en el Sur de la constelación de Orión, lo que la hace correspondiente al cielo austral. Es representada comúnmente como una liebre, de la cual proviene su nombre (Lepus, en latín) que es perseguida por el cazador. Está ubicada entre las constelaciones de Eridanus, Canis Major, Caelum, Columba y por supuesto Orión.
Su estrella más brillante, la Alfa Leporis, es llamada por su nombre común, Arneb, y posee una magnitud de 2,58 grados, formando una estrella supergigante amarilla.
Lupus
La constelación de Lupus, es una de las constelaciones australes que no poseen tanto brillo, y que con algo pequeñas a comparación de algunas otras. Su nombre significa Lobo, y proviene del mito del rey de Arcadia, Licaón, que fue convertido en un lobo como forma de castigo por el maltrato y crueldad con que trató a sus hijos, matando a casi todos.
Está localizada entre las patas de la constelación de Escorpio y casi unida a la constelación de Centauro. Posee en total unas 127 estrellas, de las cuales no son casi brillantes, y en donde destaca su estrella, Alfa Lupi, Kakkab o Men, una gigante azul de 2,30 de magnitud que figura como la más brillante de esta constelación.
A su alrededor conseguimos 5 constelaciones, la constelación de Centaurus, Circinus, Libra, Norma y Scorpius.
Cetus
Esta constelación pertenece al grupo de las constelaciones australes marinas o acuáticas, donde también figuran Piscis Austrinum, Acuario y Eridanus. Es representada normalmente como un monstruo marino o una ballena, y esto por ser la más grande de la región Agua, contando con 1231 grados cuadrados. Su estrella más brillante es la Beta Ceti, conocida también como Deneb Kaitos, la cual es una gigante amarilla-naranja que está a casi 100 años luz de distancia.
Sin embargo, la más importante es la estrella Mira o Ceti, la cual es la primera estrella variable en ser descubierta, por lo que es tan conocida. Además esta constelación cuenta con multiples galaxias de diferentes tipos.
Está rodeada de las constelaciones de Acuario, Aries, Eridanus, Fornax, Piscis Austrinum, Sculptor y Taurus.
Piscis Austrinum
Se conoce también como el Pez del Sur, y es una de las 48 constelaciones más antiguas por ser presentada dentro del catálogo de Ptolomeo. Al principio, la constelación de Piscis Austrinum fue la única en ser reconocida como un pez, antes de que surgiera la constelación zodiacal de Piscis y tomara su puesto.
Su mito se basa en un pez de la Antigua Grecia, donde un pez salvó a la diosa Derceto, diosa de la fertilidad, de morir ahogada en un río. Para la mitología griega, es reconocida como el Gran Pez, y muchas veces es dibujada como si estuviera tragando al agua que proviene de la constelación de Acuario, que a su vez se dice que es derramada de la constelación de Eridanus.
Fomalhaut es el nombre de su estrella Alfa, por ser la más brillante de la constelación del Pez del Sur y del cielo terrestre. Alrededor de esta constelación podemos conseguir a la constelación de Acuario, Capricornio, Grus, Microscopium y Sculptor.
Puppis
También llamada “Popa”, la constelación Puppis es una de las constelaciones australes que rigen el cielo del Sur y recibe su nombre por ser la parte de una de las constelaciones perdidas, Nave Argo, que se refiere a la Popa del barco. Su estrella más brillante no se denomina Alfa, si no, Dseta Puppis, también llamada como Naos, una estrella supergigante de color azul. En ella además se pueden encontrar diversos objetos tipos Messier y NGC alrededor de sus estrellas y se encuentra situada entre las constelaciones de Canis Major, Carina, Columba, Hydra, Monoceros, Pictor, Pyxis y Vela.
Pyxis
Pyxis es la constelación de la Brujula, una muy pequeña y debil que ocupa la zona del meridiano, aunque logra verse en su mayoría en el hemisferio Sur. Fue introducida por Lacaille para el siglo XIX, estando situada cerca de la antigua constelación de Argo Navis, por lo que se trató de nombrarla como “El Mástil” aunque nunca se tomó como oficial.
Esta constelación es simple, ya que tan solo está compuesta por 3 estrellas principales que se unen formando una línea recta, siendo la Alfa Pyxidis la más brillante y estando justo entre las gamma y la beta. En realidad posee 41 estrellas en total. Estas estrellas están ubicadas en un punto donde son atravesadas por la Vía Láctea, lo que hace que a pesar de su gran luminosidad, de casi 22 mil veces mayor que el Sol y 3,68 grados de magnitud, no sean tan notorias como otras.
Anteriormente, en la antigua astronomía china, las estrellas pertenecientes al sistema Pyxidis, exactamente Alfa, Beta, Gamma y su estrella vecina Antlia, constituían una constelación que formaba un templo, en honor a todos los antepasados del emperador. Su nombre era Tianmiao. En sus límites conseguimos a la constelación de Antlia, Hydra, Puppis y Vela.
Sculptor
El Escultor, es una de las constelaciones menores de la zona austral. Es una de las constelaciones modernas más pequeñas y con estrellas débiles que existen, sobretodo en las que están ubicadas en dirección al Polo Sur de nuestra galaxia.
Posee tan solo 52 estrellas en total, aunque solo 4 constituyen las principales. Están la Alfa Sculptoris, la más brillante, de 4,3 grados de magnitud y con una distancia de 680 años luz del Sol, Beta Sculptoris de 4,38 grados de magnitud a 178 años luz, Gamma Sculptoris de 4,41 grados y 179 años luz y por último Delta Sculptoris con 4,59 grados de magnitud y a una distacia de 143 años luz.
A su alrededor conseguimos diversas constelaciones como Aquarius, Cetus, Fornax, Grus, Phoenix y Psicis Austrinus.
Circumpolares del Sur
Las constelaciones circumpolares del Sur, se refieren a todas aquellas agrupaciones de estrellas que se pueden ubicar en el firmamento alrededor y encima del Polo del hemisferio de la Antartica (Sur).
Crux
Conocida también como la Cruz del Sur, se encuentra ubicada entre la constelación de Centauro y la Mosca. Está compuesta por 4 grandes estrellas brillantes, que están posicionadas de una forma estratégica, de tal forma que arma una figura de cruz latina (católica), ubicadas en cada uno de los 4 extremos.
El utilizada comúnmente para la orientación, debido a que con ella se puede encontrar la dirección sur de los puntos cardinales, extendiendo en línea recta partiendo desde su estrella alfa, o más brillante “Acrux”, en la parte inferior de la cruz a 4 veces y media, consiguiendo al punto sur, desde donde parece girar el cielo terrestre.
Dorado
Esta es una de las constelaciones australes también conocida como La Dorada, incorporada al catálogo de constelaciones australes por Johann Bayer para principios de los 1600.
Dentro de sus límites logramos observar la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular y enana, considerada como galaxia satélites de la Vía Láctea, y figura como uno de las más hermosos astros en el firmamento del Sur.
No contiene estrellas realmente brillantes dentro de sus 179,2 grados cuadrados en el firmamento que abarca, aunque no se puede dejar de nombrar a su estrella principal Alfa Doradus, luz que proviene de un sistema binario compuesto por una estrella gigante blanca y otra supergigante.
Horologium
Esta es la constelación del Reloj, y forma parte del grupo de constelaciones australes más menores, por su cercanía al polo Sur. Tiene aproximadamente 30 estrellas, donde la más brillante es la Alfa Horologii, una gigante naranja con una magnitud de casi 4 grados (3,85) y encontrándose a una distancia de 117 años luz de la Tierra.
La constelación de Horologium limita con 5 constelaciones en el Sur, la constelación de Caelum, Dorado, Eridanus, Hydrus y Reticulum.
Hydrus
La constelación de Hydrus, también conocida como la Hidra Macho, pequeño Hidra o la Serpiente Marina, y forma parte del grupo que apareció por primera vez en el catálogo de Uranometría Argentina de constelaciones australes para 1603. Tiene aproximadamente 33 estrellas, y sus principales son Alfa Hydri, Beta Hydri y Gamma Hydri, todas de la 3era magnitud, formando un triangulo que se puede encontrar bajo la estrella alfa de Eridanus.
A su alrededor encontramos 8 constelaciones australes y boreales, Dorado, Eridanus, Horologium, Mensa, Octans, Phoenix, Reticulum y Tucana.
Además podemos conseguir las siguientes constelaciones:
- Apus
- Ara
- Carina
- Chamaeleon
- Circinus
- Indus
- Mensa
- Musca
- Norma
- Octans
- Pavo
- Phoenix
- Pictor
- Reticulum
- Telescopium
- Triangulum Asutralis
- Tucana
- Vela
- Volans
Constelación del Dorado, Mensa y Volans
Constelación de Orión
La constelación de Orion, sin duda es la más conocida de todas, esto debido a su estratégica posición meridional que al ser tan grande logra ocupar gran parte de ambos hemisferios también, lo que termina causando que sea visto en muchas partes del mundo.
La constelación de Orión cuenta con 204 estrellas en total, sin embargo, Rigel, o Beta Orionis es la más brillante de todas, al constituir un grupo estelar triple. Seguida de ellas encontramos a Betelgeuse, o Alfa Orionis, la segunda estrella más brillante, para luego terminar en Bellatrix o Gamma Orionis, la 3era en el puesto, conformando 3 de los 4 extremos del cuerpo de Orión.
El origen de su nombre, como muchas otras constelaciones australes nace de la mitología griega, aunque la versión más conocida es una donde Orión era un gigante cazador que se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Un día Orión prometió que cazaría cualquier animal que existiera sobre la Tierra, y fue allí donde Gea, la titánide llamada también Madre Tierra, enfadada creó un escorpión que mató a Orión y luego Artemisa como consuelo lo colocó en el firmamento. Dicen que por esa razón, cuando la constelación de Escorpio aparece, Orión ya se encuentra en otro lugar.
Constelación de Orión
Esta constelación está rodeada por 5 más: Eridanus, Gemini, Lepus, Monoceros y Tauro, además de contener en ella diversas nebulosas como la de Orión, De Mairan, Barnard, Cabeza de Caballo, de la Flama, las nubes moleculares de Orión 1 y 2 y más.
Historia
Para los años 1877 hasta el 1879, el actual Observatorio Astronómico de Córdoba en la República de Argentina, publicó el actual catálogo, representando todas las posiciones, brillos y fronteras de cada una de las estrellas del firmamento del hemisferio Sur, polo Sur y en la inclinación de -10°.
Llamado como Uranometría Argentina, se encargó de realizar un orden y sistema para las constelaciones y estrellas, en cuanto a sus nombres y denominaciones estelares y fronteras. Estos fueron construidos por diversos científicos astrónomos donde figura el Dr. Benjamin Gould, quien llevó a cabo el proyecto en conjunto con J. Bayer, y los astrónomos Nicolas Louis de Lacaille, y John Herschel.
Se consideraron especialmente las opiniones y críticas de Herschel, de manera que se marcaron los límites de cada una de las constelaciones australes y se denominaron las mismas, en conjunto con sus estrellas, con un nombre único y universal, llegando a la conclusión de mantener las constelaciones australes de Ptolomeo y Johannes Hevelius, que ya eran conocidas desde muchísimo antes.
Sin embargo, la constelación de la Nave Argos, fue la única del catálogo de Ptolomeo que fue desmantelada, fraccionada y dividida en 3 otras constelaciones australes, Carina, Puppis y la Vela.
Además fueron incorporadas oficialmente unas 14 nuevas constelaciones propuestas por Nicolas Louis de Lacaille, y nombró a todas de una manera universal, que sirviera para todos los idiomas, utilizando una denominación en latín y con tan solo una palabra para identificarlas, a diferencia de Canis Major y Canis Minor, por necesidad de diferenciarlas debido a la forma similar que forman.
Constelaciones boreales
Las constelaciones boreales o constelaciones septentrionales son aquellas estrellas que representan la contra parte de las constelaciones australes o del Hemisferio Sur, pues estas son las que se ubican en el Hemisferio Norte, y que no son capaces de observarse desde los países sureños de nuestro planeta.