La Cosmogonía es una ciencia, que estudiada desde el punto de vista de la Astronomía, trata de la formación del universo y de los cuerpos celestes, pero este término también encierra varios contextos por ejemplo si se mira desde la mitología o de la filosofía. Aquí desarrollaremos cada punto de vista para tener una idea más general.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Cosmogonía?
¿Qué significa cosmogonía? Como ya explicamos en un principio lo que trata la Cosmogonía en términos de la Astronomía; la antropología lo define como parte de la cosmogonía mitología que trata el nacimiento del mundo en culturas de la antigüedad y en las no industriales y en cuanto a la filosofía, se define como parte de una teoría o corriente filosófica que contiene la concepción sobre el origen del mundo.
Desde la antigüedad hasta la época moderna, la Cosmogonía se ha venido desarrollando, estudiando y aplicando. En la época antigua obviamente era reconocida no como una ciencia, sino como una Cosmogonía. Que también la definen como eventos y descripciones míticos que pretenden dar respuesta al origen del universo incluso desde la propia humanidad.
La Cosmogonía más antigua que podemos tener razón en la actualidad es la cosmogonía babilónica, en la que se tenía una particular explicación acerca de la realidad y en sus escritos, documentos y narraciones todo parece descrito en una llamada Enuma Elis.
En el siguiente vídeo anterior se muestra al máximo representante de del surrealismo, pintor y escritor de nombre Salvador Dalí, quien define a su manera lo que consiste o el significado de cosmogonía.
Pero primero, antes de entrar al tema de la Cosmogonía de los babilonios, expliquemos un poco de qué se trata la cosmogonía mitología, y comprender con más detalles al respecto de este tema que pareciera ser bastante amplio si se habla del estudio de los orígenes del universo visto de este punto de vista en el que incluyen dioses luchadores. Además, los astros poseen en su mayoría nombres relacionados con héroes y religiones.
Concepto de mitología
¿A que se denomina cosmogonía? Se trata de un conjunto de mitos que se refieren a los dioses, semidioses y héroes de una religión politeísta, eso quiere decir, que es una ciencia que estudia todo tipo de mitos.
La creación hablada o escrita de mitos y leyendas es explicada por algunos autores como propia de pueblo preindustrializados. Los tipos de cosmogonías como Sumerios, egipcios, griegos, romanos, mayas y algunos pueblos contemporáneos gozan de una mitología muy rica. La existencia de mitos en el mundo moderno se contrapone a la desaparición de las mitologías, lógica desde el punto de vista marxista de la interpretación de la realidad social.
En la siguiente imagen podrás ver un mapa conceptual de cosmogonía:
Los antropólogos explicaban por medio de un mapa conceptual de cosmogonía que las fuerzas de la naturaleza dominadas pro los mitos a través de la imaginación o por ella misma, han sido ya, a su vez, dominadas por el hombre.
En estos nuevos factores especifican la presentación de los tipos de cosmogonía y sus mitos, interpretación aislada del simbolismo mitológico, sin compararlo a diferentes culturas, etc.
Te preguntaras ¿qué tipos de cosmogonías existen?, a continuación veras sobre cada una de ellas:
Babilonia y su Cosmogonía
Ahora, ya entendido el significado de cosmogonía y lo que estudia la mitología que está íntimamente ligada a la Cosmogonía, entremos al tema que copete a los babilonios, explicando primero que los babilonios.
Babilonia fue el nombre que recibió la Baja Mesopotamia tras su unificación en torno a la ciudad de Babilonia por Hammurabi, que fundó el imperio babilónico en Sumer tras vencer el reino de Larsa. El reinado de Hammurabi marcó el momento de máximo esplendor.
A su muerte se rebelaron las ciudades de Sumer y se sucedieron las dinastías hitita, casita, de isin, etc. En 728 a. C los asirios conquistaron Babilonia, con gran resistencia de los pueblos arameos y caldeos allí asentados. En 626 a. C Nabopolasar instauró la dinastía caldea que desarrolló el imperio neobabilónico.
La victoria de Babilonia sobre Asiria le permitió extenderse por toda Mesopotamia. Este período de esplendor se vio frenado en 538 a.C cuando el rey persa Ciro conquistó el reino babilonico.
Calendario y horóscopos predecían sus eventos
Los cantos rituales de los babilonios, por ejemplo; lamentaciones y suspiros, eran tan eficaces para pedir bendición como para destruir. Son interesantes por su terrible elocuencia, pero de poco han servido a la humanidad. En cambio, se explica que por vivir los babilonios en lugar llano y atmósfera transparente pudieran observar las constelaciones y se arriesgaran a establecer horóscopos de las vidas humanas.
Aunque mucho de la Astrología lo aprendieron de los primitivos sumerios, los babilonios, semitas puros, establecieron las definitivas leyes del movimiento de los astros-planetas, que se mueven independientemente en la bóveda del cielo, como si tuvieran alma y pudieran ejercer una influencia en la tierra y sus habitantes.
La Astrología ha sido desde la babilonia una ocupación lucrativa; durante la edad media europea se dedicaron a ella hombres de ciencia tan eminentes como Coppernico. Todavía hoy son millares los que toman en serio las conjunciones de los planetas en la hora delo renacimiento.
Un enemigo a punto de conseguir la victoria perdía la fe al oscurecerse el cielo y apagarse el sol. En esos momentos se generaban en la colectividad terror y angustia por las lluvias de estrellas y los cometas. (Ver artículo: Lluvia de meteoritos).
Los varios Apocalipsis judíos y cristianos que profetizan lluvia de sangre, estrellas, escorpiones son de tradición babilónica. Astros favorables daban mayor protección que los ejércitos y hasta que los dioses menores. Marduk era la humanización del sol omnipotente y la dios Ishar, su consorte, encarnación de la estrella matutina y vespertina.
Todavía hoy la iglesia compara la Virgen de la estrella que reina entre todas al alba y al atardecer.
Enuma Elis
Era llamado en literatura el poema caldeo, llamado el poema de la creación, compuesto en la época de Hammurabí y sus sucesores , unos 2.000 años antes de Cristo y al que se le atribuye haber sido la fuente de la inspiración de la Cosmogonía bíblica. Significa en el principio.
Nos indica entonces, en el comienzo de todo se mezcló el agua de los ríos, del mar y la neblina y que cada una de ellas representaba los dioses babilónicos, por ejemplo, el agua de los mares representaba a la diosa madre Ti´amat, mientras que el que representaba los ríos era el Padre Apsu y finalmente la neblina la representaba el Sirviente Mummu.
Es una primera idea triada de la realidad que ellos planteaban. El mito dice que el agua del mar y el agua de los ríos engendraron a lahmu y lahamu, que son los dioses que representan el sedimento, y posteriormente fueron engendraros los dioses del límite del cielo y el límite de la tierra con los nombres Anshar y Kishar respectivamente.
Cuenta la leyenda de esta civilización, que en aquellos tiempos se encontraban unidos el cielo y la tierra, y el dios principal de Babilonia que se llamó Marduk los separó. Marduk se enfrentó ala diosa del mar, la mató, según el mito, picó su cuerpo en dos mitades, y con una parte del cuerpo de Ti amat construyo el cielo y con la otra construyó la tierra.
Posteriormente quedó la luna, el sol y las estrellas y las puso en el cielo, fue el trabajo de Marduk, según el mito.
Los babilonios creían que el mundo era una bolsa de aire gigantesca, cuyo piso era la tierra y el techo era la bóveda celeste y colgados están todos los astros y las estrellas. Arriba y abajo hay agua primordial, porque luego se producía la lluvia. La diosa que fue picada en dos por Marduk colocada arriba se filtraba y así era como explicaban las gotas de agua, como lluvia.
La base de la Cosmogonía eran los fenómenos naturales
La Cosmogonía babilónica estaba basada en fenómenos naturales, que fueron llevadas a dimensiones fantásticas, poco corrientes. Nosotros notamos en este mito, que los babilonios que la figura más relevante es la figura del agua.
Babilonia se encuentra en la media luna fértil de Mesopotamia y es una tierra que se encuentra de los ríos más importantes de nuestro Planeta Tierra como el Tigris y Éufrates, que fertilizan la tierra y que lo hacen pilar del mundo, rico en productos del campo, entre otras cosas.
Estos ríos desembocan en el golfo pérsico y allí depositan todo el sedimento que han arrastrado a lo largo del todo el río. De modo que la tierra le va ganando lentamente espacio al mar, y está ahí la explicación con el mito babilónico.
El agua de los ríos y del mar suben el sedimento, fenómeno natural que observaban y apreciaban los babilónicos, que como no tenían una explicación científica, lo atribuyeron a la Cosmogonía para darle razón.
Tal como ocurre con el mito babilónico ocurre con todos los mitos, todo está relacionado con fenómenos observados que en su momento no tenían explicación. Seguramente fue ese el hecho que sugirió a los babilonios la creación de la tierra firme a partir de las aguas primordiales.
Babilonios vencieron a griegos
En cuanto a la tabla babilónica; este nuevo hallazgo, según cuentan las versiones de algunos investigadores, los babilonios se impusieron primero que los griegos en cuanto a las incursiones de la trigonometría y análisis o cálculos de los triángulos, por mucho tiempo.
En ella se muestran fijadas siguiendo la escritura cuneiforme de esos tiempos babilónicos una secuencia de cuatro columnas y quince filas de números, que al parecer responden a un juego sexagesimal cuya base es de sesenta, muy diferente a los actuales.
Las piezas muestran una serie de 15 triángulos rectángulos, que van rebajando la inclinación y haciendo más plana cada fila. Entre los muchos análisis que se le han realizado a la tablilla, se demostró que el borde izquierdo de la arcilla está roto.
Entre otras de las explicaciones de esta herramienta está que muestra figuras de triángulos de ángulos rectos utilizando una nueva clase de trigonometría basada en relaciones, no de ángulos y círculos. Esto es utilizado para hacer proporciones de cada lado de un triángulo rectángulo y a su vez determinar cálculos del resto de los lados.
Deducen que con este acontecimiento en el que se descubre la tabilla de arcilla con la trigonomtría mencionada, se abre un abanico de nuevas oportunidades y disposición en materia de matemática moderna, que además beneficia a la educación numérica. Plinpton 322 detalla con mayor sencillez esta práctica, mostrando inclusive detalles más claros de los nuestros.
En otras oportunidades, los profesionales en cuestiones matemáticas, tanto practicantes, estudiantes como analistas, han mostrado evidencias importantes que contraponen las opiniones aceptadas de que dicho instrumentos era una ayuda de un maestro para respaldar y presentar soluciones relacionados con problemas matemáticos de sus discípulos o seguidores.
La comparaban con un instrumento de alta utilidad diseñada para el ámbito de la topografía por un lado, como también era una herramienta imprescindible en cuestiones de arquitectura en la construcción de palacios o pirámides
Tablilla, babilonia y religión
La mitad del mundo parece decir que la biblia son tonterías, mientras que la otra mitad dice que es la palabra de Dios. Ahora apareció un individuo no religioso asegurando que una tableta de la babilonia antigua evidencia que la torre de Babel era real, con testimonio persuasivo.
Pero el señor observó la construcción de esta torre y pensó que si su pueblo podía construir esto con una sola lengua, podían hacer cualquier cosa, por lo que decidió impedirles dispersarlos por el mundo e imponiéndole muchos idioma. Sin duda la historia de la biblia es muy diferente dela teoría lingüística.
La tablilla descubierta ahora en la actualidad y privada muestra como eran algunas construcciones y personalidades y hasta la puesta en marcha de la construcción de la torre.
Mientras los egipcios, sobre todo los devotos de Ra, investigaban las relaciones de los números y descubrían maneras de cubicar volúmenes y de medir áreas, los babilonios, entregados a la astrología, observaban los movimientos en los cuerpos celestes. Para formular los horóscopos era necesario conocer la posición de las estrellas y las fases de los planetas.
Cosmogonía de Sumeria
Durante el primero aparecieron las ciudades -Estado; cada una de ellas fue independiente y su vida se desarrolló alrededor del templo, que también fue un centro económico. Los enfrentamientos entre ellas fueron constante durante el segundo período. Hacia el 2350 a.C Lugalzaguesi de Umma venció a Urukagina de Lagash y dominó casi todo el país.
Sargón de akad sometió poco después a los sumerios y los integró en su imperio hasta que las invasiones de los guti acabaron con el poder de los acadios. Las ciudades- Estado sumerias conocieron posteriormente un renacimiento que culminó con la tercera dinastía de Ur, instaurada por Ur Nammu. Su hijo Sulgi unificó su territorio con una administración similar a la de Sargón y centralizó la economía.
Con la desaparición de la dinastía se produjo de nuevo la desmembración y los sumerios fueron integrándose cada vez mas en el imperio babilónico.
Pero los documentos recuerdas y dan evidencia de mucha de las fguerras intestinas de estos antiguos centros de sumerias, cuyas ciudades se veían obligados a fortificarse para defenderse, y adicionalmente a esto se respaldaban de la bóveda celeste y todos los astros para regir los planes de su cotidianidad, tanto en un posible desarrollo o una simple continuidad de sus vidas.
Sin saber qué hacer, fue favorecido con un sueño en el que un dios local le dice que en su ciudad el agua no sube por los canales, el agua no brilla, no muestra su esplendor, el canal no lleva agua como el Tigris y lo motiva a fabricar un templo, el más espléndido en la tierra y en los cielos.
Y es así como comienzan las edificaciones de templos con los mejores materiales y siguiendo la luz que proporciona el sol durante el día y el brillo de la luna cada noche para continuar alabando el universo y agradeciendo por los favores que recibió a través de un dios local que le dio la idea para no morir de hambre o sed.
La vista de los cielos brillantes de la Baja Mesopotamia despertó el deseo de conocer las leyes que rigen los astros y sus eclipses. Los primitivos sumerios descubrieron la ley de repetición llamada saros, esto es, que los eclipses se repiten en igual orden cada dieciocho años, solo que con un retraso de diez días.
Así que para cosmogonías significado de Sumeria, con las experiencias milenarias en un país que carece de materias primas, sin metales, ni aun el oro, que no existe en pepitas en Mesopotamia, con poco contacto con Egipto, anticipándose en muchos siglos a las otras culturas del Mediterráneo, los sumerios sentaron la base de muchas ciencias practicas.
Allí, en aquel país árido, sin más vegetación que las cañas, los sumerios reconocieron en el cielo el León y el Toro, el Escorpión, los animales que sirvieron de guía a griegos y romanos para ensanchar el mundo por el Oeste.
Personificación de elementos en Cosmogonía de los sumerios
¿A qué se denomina cosmogonía? Todo el comienzo de los sumerios se centró en el mar,. un mar primitivo, un mar que lo era todo para ellos y que se encargaba de cubrir todo cuando representaba para ellos la vida y de allí apareció la Montaña Cómica que se localizaba o la veían en una semiesfera que la parte de abajo estaba compuesta por la tierra a la que llamaban ki como hembra y la parte superior era llamada An como macho.
Y como todo para ellos estaba representada por el mar, esta semiesfera estaba cubierta o rodeada por agua salada.
En su parte inferior se encuentra el inframundo y en la parte superior la bóveda celeste compuesta por el sol, la luna, los planetas, las estrellas. Este globo se mantiene inmóvil en el seno del mar primigenio. De la personificación de estos elementos y concebidos de forma humana de la Tierra ki como hembra y el cielo An como macho surgió un tercer elemento, Lil, el viento.
Este Dios del viento, Lil osó a practicar la separación de An y Ki, es decir el cielo y la tierra y An se llevó el cielo y Lil la tierra. De toda esta unificación surgió un universo organizado, lineal. Y en este proceso fueron creados el hombre, los animales y las plantas, y además fue establecida una civilización. A partir de la creación de Lil fueron creados otros muchos dioses.
Todos ellos fueron los pioneros y engendraron el resto de los que poblaron el universo y entre ellos estuvo Enlil el Dios del sol, el dios de la luna, la diosa del amor y la guerra por ejemplo, y también estuvo Tumusi como el dios pastor y junto a ellos Ninurta como héroe agricultor, Nihaba de la escritura y Iskur en representación de la lluvia y la tempestad.
Estos dioses fueron muy importantes en sumeria. Existían dioses para casi todas las actividades cotidianas de los sumerios. Pero realmente no se ha encontrado una tablilla sumeria en la que se hable de la Cosmogonía, pero fue construida a partir de varios fragmentos de tablillas que mencionan himnos y mitos, y de allí se tomó el texto que mas se acercaba a la Cosmogonía y se construyó la que se tiene.
Algunos conocedores de la lengua sumeria, estas Cosmogonías nos cuenta la creencia que se tenía en esa población de cómo se formó su universo visible.
También se puede conocer acerca del momento en que descendía la realeza de los cielos y cuando An el padre de todos estos dioses decidió irse para su reino por el cielo, por eso hace alusión a que An se llevó el cielo y Enlil se llevó la tierra, quedando Lil como el comandante en jefe de la Tierra.
En el himno, el cielo dice que Enlil es el principie y en la tierra es el grande, lo que quiere decir que Enlil cielo y príncipe es por que hay un rey que puede ser An o Annu conocido por los babilonios. Nos dice que en la Tierra Enlil es el grande, o sea, que el señor de la tierra sin lil el es el rey de los anonakis.
Mayas y sus orígenes según la Cosmogonía
El período clásico maya, (317-987) reinó la característica primordial de la aparición del calendario, la escritura y entre otras actividades artísticas innovadoras. Las poblaciones localizadas en las tierras bajas se lucrabas y aprovechaban con las espléndidas u majestuosas construcciones, de las que se podrían nombrar por ejemplo Tikal, Uaxactun, Palenque, Yaxchilán, Piedras Negras, Copán, Bonanpak, etc.
La cosmogonía y mitología mesoamericana alcanzó gran perfección en algunos aspectos, especialmente en lo relativo a los cómputos del tiempo y a la astronomía, conocimientos fundamentales para el desarrollo de su agricultura. Poseían dos tipos de calendario, que eran el ritual o tzolkin y el civil que llamaban haab, de 269 y 365 días respectivamente que se complementaban y coincidían cada 52 años solares.
La escritura jeroglífica utilizada en las estelas y en los códices, ha sido interpretada atendiendo al calendario y las observaciones astronómicas y comienzan a descifrarse el resto de los jeroglíficos, identificando nombres, dinastías, ciudades, etc.
La religión maya era de una gran complejidad, con innumerables dioses y un culto muy organizado dirigido por la clase sacerdotal. La mayoría de los dioses tenían un carácter doble, como en otras religiones mesoamericanas.
Los dioses de la cosmogonía y mitología mesoamericana tenían las costumbre o tradición de mezclar atributos humanos y animales, haciendo de esto una representación de su carácter dual, logrando la combinación de elementos positivos y negativos. Los dios de mayor relevancia en su cultura eran Itzam y Ná, dios creador, Kinich Ahau, dios del sol.
Los otros dioses no menos importantes en la civilización de los Mayas eran Ix Chel como diosa de la Luna y de las relaciones sexuales, Chac el dios de la lluvia, que inclusive actualmente sigue siendo venerado por los campesinos para el crecimiento de sus cultivos, Ah mun, dios del maíz y Ah puch dios de la muerte.
La Cosmogonía que hablaremos en esta oportunidad será la que está basada en la leyenda de Xel ha.
En estas poblaciones se presentó un gran diluvio y de aquí se presentó el caos, que trajo con esto oscuridad y todo sin movimiento como en un principio, que no existía nada.
Después del último diluvio reinaba el caos, del caos nació la oscuridad y todo era desde el principio, sin movimiento, por lo que se vieron en la obligación mayor de maximizar su fe en los portales y la alineación de los planetas para un nuevo comienzo y las nuevas energías del universo, que les permitiera recuperar sus memorias con mejores capacidades.
Se sincronizaron con el universo y continuaron la historia con los códices, que se denominan manuscritos antiguos de importancia artísticas. Las estelas por su parte eran piedras grandes en las que se hacían inscripciones, eventos, fechas y símbolos astronómicos, lunaciones, y sucesos históricos, que se ejecutaban en casi todas las poblaciones mayas.
Egipcios
Los egipcios, antepasados de los faraones, fueron pueblos considerados muy religiosos quienes adoraban a sus dioses por haberlos enseñado a vivir y haberles otorgado la sabiduría y todo lo que necesitaban para su cotidianidad. En el comienzo, eran representados con formas de animales, así como de plantas y hasta objetos.
Por muchas siguientes generaciones llegaron a conservar la cabeza del animal que representaban y posteriormente el cuerpo iba adquiriendo la figura de un humano hasta completar el proceso la siguiente generación. En algunas creencias, se contaba que algunos seguían encarnando en forma de animal.
La trinidad más famosa es la formada por Osiris, Isis y Horus. Era adorada en Abidos y se cree generalmente que alude el curso del día y la noche. Originariamente hubo varios dioses que representaban el sol que procedían de distintos nomos, Ra, Osiris, Horus, Amón, Aton.
Los templos en la antigua egipcia eran las representación del cielo, y aún siguen vivos, como por ejemplo el Luxor. Estos templos tenían una cierta genialidad concreta, pero ante todo son el recuerdo que quedó de la antigua cosmogonía egipcia. El templo para ellos significaban muchas cosas, porque lo creían era un ser vivo que iba evolucionando a lo largo del tiempo.
Sabían con mucha precisión como y cuando debían construir cada templos. Con la utilización de elementos sagrados se podía regresar al origen, eran sus creencias. El universo está regido por una serie de leyes, la aplicación de estas en la Tierra implicaría ser cómplices del curso silencioso que late en todo el universo, de la unidad cósmica que subyace en toda la creación, todos estos se pueden ver sobre que elementos comunes con otras cosmogonías presenta el Popol Vuh en su libro.
Lo que puede considerarse seguro, cuando se analiza la precisión con la que conseguían articular el reflejo del cielo en la tierra, es que no estamos en una civilización primitiva que hace tanteos, es decir, estamos ante un conocimiento muy detallado y preciso del cielo y de los cambios en el cielo. Esto implica anotaciones y observaciones rigurosas a lo largo de generaciones, milenios probablemente.
En Egipto que ha llegado hasta nosotros tiene detrás un Egipto desconocido, misterioso, que es lo único que puede explicar el legado que dejó y que permite deducir que conocían la precisión de los equinoccios, entre otros eventos.
Sabemos que Egipto es una de las civilizaciones más antiguas y complejas que se pueden contar y es por ello que obtenemos un amplio conocimiento tanto en la ciencia como en las creencias. De allí disfrutamos de historias de todo tipo que han ido cambiando según los hechos y acontecimientos a lo largo del antiguo Egipto, esto porque esta civilización data de hace varios miles de años antes de Cristo.
La Cosmogonía con 4 deidades
En la cosmogonía de la cultura egipcia, podemos nombrar cinco grupos que entre otras cosas, buscaban dar explicación a la creación de los seres y las cosas. La Ogdoada de hermopolis, la Eneada de Heliopolis o más conocido como las almas de thot, la tríada elefantina, la triada de tebas y la triada de menfhis.
En la Ogdóada de hermopoli, Nun era la deidad primordial de donde nacieron todas las deidades y creaciones, a la cual se le consideraba como la primera sustancia abstracta, el elemento caoitico que contiene el potencial de la vida, simbolizado como las caóticas aguas primordiales, ocupaban todo el universo.
Entonces del Nun en cierto momento indefinido surge espontáneamente la vida, como el demiurgo que solo piensa. Demiurgo comienza a hablar y se separa del Nun, en ese momento Nun aun no existía todavía, lo que provoca que aún no pueda ver lo que sucede en su estado.
Sin embargo, el Demiurgo le comenta a Nun lo que ocurre a su alrededor. En el relato del Demiurgo provoca el despertar de Nun cuando este le contesta, dando así origen a la palabra y el diálogo. A partir de se momento el Demiurgo se empieza a mover en la infinita oscuriudad del Nun. No había vida ni muerte.
Primer día de la creación
El espíritu del Demiurgo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia de sí mismo, hizo brotar de las penumbras del Nun un huevo grande y brillante, flameante, del interior de ese huevo nació Ra y junto a él aconteció el primer día de la creación. El demiurgo y el Nun no forman parte de la creación, son entidades que están más allá de lo creado.
El Nun es considerado una divinidad benefactora, a la que se representa como figura masculina de pelo azul o verde, a veces como femenina, a veces con cabeza de rana, en ocasiones sumergida hasta la cintura por el agua, llevando en sus manos una hoja de palma, símbolo de la larga vida y otra en su pelo.
El responsable, siendo Nun, el responsable de la inundación anual del Nilo. y de las aguas subterráneas, que marcaban el límite entre los vivos y los muerto, el Nun se puede hallar representado en casi todo los santuarios egipcios, sobre los muros de los templos, en tumbas y en papiros.
El principio de todo, la deidad más antigua y conocida de los egipcios, creadora de la vida, de dioses y de los humanos, era el Nun.
Nun contenía a Atun, el principio de todas las cosas, y éste tomó conciencia de sí mismo y apareció Ra, el sol, luego nombró a Shu y se hizo el viento, después mencionó a Tefnú y comenzó a llover. Shu y Tefnú tuvieron dos hijos, Geb la Tierra y Nut, el Cielo. Geb y Nut se casaron, por eso Nut siempre está sobre Get, el cielo sobre la tierra.
De su unión nacieron las estrellas. Ge y Nut engendraron a Osiris, Isis, Seth y Neftis, y ellos dieron origen a las multitudes que habitan esta tierra.
Cosmogonía Hindú
La historia cuenta que el dios Brhama dividió al huevo primigenio en dos para formar con la primera mitad el cielo y con la segunda la tierra.
Para la cosmogonía hindú, el universo era un sitio cerrado, por las circunferencia que Jeshu o dios de cobra negra hacía. Dentro de esta había un océano en el que nadaba una tortuga de tamaño muy grande que sostenía en su caparazón a cuatro enormes elefantes, y cada uno representaba los puntos cardinales.
Cada uno de los puntos cardinales contenía encima a la tierra y todo ello formaba un disco simétrico que simulaba una caída por un lado como en forma rápida y por el otro una muy suave que hacían una inmensa montaña en el centro y en la cima un llameante fuego que lo rodeaba, generando el día y la noche.
El segundo mito es el búho cósmico, a partir de ahí emanó el universo, mientras que el tercer mito es la flor de lotto de brahma. Brahma es la entidad creadora, es la mente, que lo concibe el universo y todo lo hace a nivel mental. Pero hay u mito de la creación hindú mucho más importante y que los intelectuales y científicos durante muchos siglos han tenido en alta estima.
Se trata del mito que se encuentra en uno de los libros más antiguos escritos en la India con una data 1000 a.C, según la historia oficial.
Los griegos y su Cosmogonía
En la cosmogonía de la cultura griega no es mucha la lejanía en los cuentos y leyendas de cómo supuestamente surgió el universo y como fueron creados las cosas, los seres humanos, los seres vivos, las plantas y la contribución de los astros con los elementos y la conjugación de todo para su generación, considerando el conocimiento que ya tenemos de los otros tipos de cosmogonía como la egipcia, maya e hindú.
Pero estos dos dioses no estaban solos, puesto que luego surgió del caos el dios Erebo, la oscuridad y Nix como la noche cuya unión engendró a Éter que representa la luminosidad junto con Hemera que representa el día. Nix engendró por si sola muchas otra divinidades entre ellas las Espérides.
De todos estos dioses personificadores surgió un gran linaje de divinidades de valores y males del mundo. La tierra Gea comenzó por parir un ser de igual extensión, entre ellos el Planeta Urano, un cielo inmenso para los bienaventurados dioses, también colocó las altas montañas, gratos albergues de ninfas que en ellas viven los bosques.
Dio también a luz al estéril Ponto, el mar, y mientras dormía contemplándola tiernamente desde las montañas Urano, el Firmamento derramó una lluvia sobre sus hendiduras secretas, y ella produjo hiervas, flores y árboles.
Colocó a los animales, y las aves en cada árbol según sus necesidades y las mismas lluvias llenaron huecos creando lagos, y mares, para más tarde acoplarse a Urano y dar origen a los titanes. En esta etapa creó el océano de profundos remolinos, a Zeus, a Crio a Iperion, a Japeto, Atea, a Rea, a Temis, etc.
Después de ellos, nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de todos los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre. Así mismo de la Tierra nacieron los cíclopes, de corazón violento. Brontes, Astéropes y Arges, el de ánimo esforzado. Los tres eran semejantes a los dioses pero con un ojo único en medio de la frente.
Su coraje y sus mañas se pusieron de manifiesto en todas sus acciones. En el transcurso del tiempo intentaron quitarle el rayo a Zeus y el trono. De la Tierra y el Cielo nacieron aun tres hijos más, grandes y fuertes; Cottho, Briareo y Gias. Temible y poderosa fuerza era la que salía de su enorme y desproporcionada figura.
Desde un principio se atrajeron el odio de su propio padre, apenas puestos en el mundo, en lugar de dejarlos que salieran a la luz, el Urano los encerró en el ceno de Gea, por su mala acción.
Esta teogonía o mito es muy similar a la teoría mas aceptada actualmente de como se formó el universo, conocida como el big bang o gran estallido. Esta teoría nos menciona como de la nada surgió toda la materia que creó el universo. Nos enseña además como de la nada emergió una ola tensa y llena de materia más pequeña que un átomo.
Mil millones de veces más caliente que el núcleo del sol, que crece de forma rápida y estalla generando su expansión en todas las direcciones, y creando lo que conocemos como universo. Al revisar esta teoría, nos damos cuenta que es muy similar al surgimiento del universo según la teogonía de Hesiodo, quizá la más famosa de la cosmogonía griega y de la que después se desprendería el mito olímpico de la creación.
Cosmogonía griega resumen: Estas Cosmogonías o mitos de la creación del universo, también menciona como surgieron las montañas, muy similar también a una teoría científica de como se formaron los mares y las fuentes de aguas dulces, así como los vegetales, mencionando a la lluvia fuerte de Urano.
Con la llegada del agua llegaron las plantas y abrió el surgimiento de la vida. Nos podemos dar cuenta que el mito cuenta algo muy similar a lo que creemos actualmente como la realizada y nos pone de manifiesto el conocimiento tan avanzado de las antiguas culturas.
Cosmogonía, ciencia y filosofía
¿Qué significa cosmogonía? Para llegar a desarrollar el tema de la ciencia y la filosofía que se liga con la Cosmogonía, vemos que se hace primordial entrar por la puerta de las creencias de cada civilización, cuyas líneas se orientaban a la creación del universo con la conexión de los astros y la formación de la vida vegetal, animal y humana.
Al hacer una alegoría con la Cosmogonía, titanes, dioses y demás batallas y luchas, también debemos entrar en el tema del estoicismo que se conecta directamente con todo este tema del humano y su formación y evolución. El ser humano no debe temer al destino.
Es parte de un proyecto cósmico y racional en el que todo lo que es y lo que y lo que será se encuentra regido por una ley necesaria que excluye el azar y que volverá eternamente a repetirse. La influencia del estoicismo aparecerá en numerosas corrientes y filósofos posteriores, desde los primeros padres de la iglesia, hasta descartes y Kant.
Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica -teoría del conocimiento y de la ciencia-, -la física- ciencia sobre el mundo y sobre las cosas- y la moral- ciencia de la conducta-. No forman parte de órdenes ontológicpos distintos, sino que todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad; el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Éste puede ser explicado porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante.