El budismo se trata de una doctrina filosófica, religiosa y moral, derivaba del brahmanismo, fundada en la india en el siglo VI a. C por Buda. Pero en términos de Cosmología budista, se presentan algunas premisas que no fueron originarias del propio Buda, sino de filósofos y practicantes que surgieron después de su era.
Indice De Contenidos
¿Qué dice la Cosmología budista?
En primer lugar es importante recalcar que dentro del budismo, que empezó en los 1500 años aC y hasta hoy, se han presentado muchas teorías que se han documentado científicamente y se que se utilizan en la parte académica para comparar las esencias y los temas de la creencia del universo, la existencia y la razón de la cosmología.
En un principio hay que preguntarse, ¿por qué en el budismo existe una ciencia?. Explican los expertos que existe el mundo espiritual o de fe, y el científico que es el mundo donde se puede realizar todo. Muchas veces estos dos mundos no han ido siempre de la mano, han existido diferencias. Primero hay que decir que los budistas no consideran esto como una religión.
Es más que una filosofía, porque aseguran que al poner en práctica tales teorías mejora la vida de cualquier persona, es decir, podría calificarse como una psicología también, una forma de vida.
Teoría del Big Bang no es la primera
La Cosmología budista se comienza a tratar en uno de los libros que surgió en el siglo siete y habla del origen del universo visto desde el punto de vista de un maestro tibetano, publicado por primera vez en ingles en 1993, donde se explica la visión budista sobre la creación de lo que somos hoy.
Habla de la creación de un universo muy parecido a la teoría del Big Bang, que todo empieza de un punto y comienza la expansión. En su obra dice que no es la primera vez que ha sucedido, es decir, que no es el primer Big Bang. La filosofía budista explica toda existencia de cualquier planeta, universo o evento en siglos como algo que aparece, desaparece y vuelve aparecer.
Lo comparan con el pensamiento de cuando empezamos a pensar en algo y comienza a existir, dejamos de pensar y desaparece y vuelve a nuestros pensamientos y se repite el proceso. De esa misma manera es que plantean que lo físico y no físico tiene estos ciclos. Esta teoría o las orientaciones que plantean -que llevan lo que llaman el gran sello- son muy fundamentales.
Lo tratan como diferentes puntos de vista que llegan a lo mismo. Un universo que aparece con la teoría del Big Bang pero hay algo antes. Sin embargo, como sabemos, la gran mayoría del mundo de científicos del siglo XX crea la idea de la concepción del Bin Bang como un evento único.
Un caso específico que sustenta esta creencia reflejada en el libro anteriormente citado, fue la de una observación hecha por un científico de Universidad de Oxford. Este experto hizo observaciones con base en información que tenía de la Nasa, y lo que quería era medir como se había desarrolla el universo desde el Big Bang y como medida tomó la radiación cósmica del fondo que existe.
En la observación es sí, cuando se mide esta radiación, debe ser lineal, empezando con el Big Bang y la expansión, pero observaron que habían cosas no normales, o algo que hacía interferencia.
Cosmología budista en la ciencia moderna sumó adeptos
Analizando esta información, el científico en cuestión llegó a una conclusión que para los budista resultaba interesante, contando con el planteamiento hecho al principio por el tibetano y publicado en el libro del siglo siete. Aseguró que no puede haber existido solo este universo, es decir, hubo algo mucho antes del Big Bang.
Su tesis era que la creación del universo debería ser una cadena, o que universos aparecen y desaparecen simultáneamente, pese a la oposición de muchos de científicos.
La crítica a esta teoría es que -si un universo aparece y desaparece y de lo que sobra de un universo se crea otro universo-, entonces la masa no puede ser solo masa, es decir, que si algo existe, no puede dejar de existir.
Cerca de los años 1950 se ha introducido más en la ciencia moderna de que la masa no existe. Un americano de nombre Bilish Land que recibió el premio nobel en 1953 tratando ese tema, junto con otros científicos especializados, Morris y David, junto con Kes Ross y Stephen Hawking han sido los que más han tratado esta investigación, considerados como los nuevos pensadores en el tema ciencia de la materia o de la creación.