John Glenn fue el tercer hombre en ir al espacio, fiel compañero de la Familia Kennedy, fue el hombre que con más edad viajó al Espacio Exterior y que además ha recibido tantas condecoraciones, siendo también miembro activo del senado americano.
Indice De Contenidos
Quien es John Glenn
John Glenn, fue un astronauta, piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y miembro activo de la política de los Estados Unidos de América. Fue el tercer hombre en viajar al espacio, además de pertenecer a los 7 Mercury, un grupo de pilotos militares que fueron seleccionados por la NASA y los Estados Unidos en 1959 para ser los primeros astronautas.
John Glenn fue el primer hombre en viajar alrededor de la Tierra, es decir, en realizar un viaje de órbita en relación al planeta Tierra. Además, fue el primer hombre anciano en lograr viajar al espacio, en su segunda oportunidad a los 77 años de edad. (Visitar artículo ¿Cuántos satélites orbitan la tierra?)
Incluso, Glenn ocupó el cargo de senador por el Estado de Ohio en el Senado de los Estados Unidos de América, la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, desde el 24 de diciembre de 1974 hasta el 3 de enero de 1999.
Este astronauta y político conocido por todos, se casó con la persona de la que estuvo enamorada desde que era niño, Anna Margaret Castor, con el que tuvo la oportunidad de tener dos hijos, David Glenn y Carolyn Glenn.
Fue un fiel amigo del presidente Jonh Fitzgerald Kennedy y de su esposa Jackie Kennedy, todo debido a la fama alcanzada luego de lograr regresar a salvo al planeta Tierra. Incluso, al morir JFK, Jackie pidió a John Glenn dar la noticia a sus hijos el 22 de noviembre del año 1963.
Inicios y Educación
John Glenn nace en la ciudad de Cambridge, una ciudad perteneciente al Condado de Guernsey del Estado de Ohio en los Estados Unidos, el 18 de julio del año 1921; sus padres fueron John Herschel Glenn Sr, quien vivió desde 1895 hasta 1966, y Clara Teresa Sproat, la cual vivió en los años 1897 hasta el 1971 . Se crió en la ciudad de Nueva Concordia, en el estado de Ohio, y realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en la New Concord High School para 1939, luego se orientó en el estudio de ingeniería, estando graduado en Ciencias, en la Universidad de Muskigum College.
Poco después obtuvo una licencia privada para pilotear como crédito para realizar un curso de física en el año 1941, sin embargo, no logró terminar su ultimo año y sin presentar su examen profesional, no hizo posesión sobre el titulo de Bachiller en Ciencias. Aunque luego, en 1962, la escuela le daría el titulo a John Glenn por su participación en el programa Mercury, en el vuelo espacial.
Servicio Militar
John Glenn decide alistarse en el programa de cadetes de aviación de la división naval de la Fuerza Armada de los Estados Unidos para el año 1942, para luego ser inscrito en el grupo VMO-155 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos dos años después de haberse alistado.
Con esta nueva dedicación, logró volar en Corsairs, ubicado sobre las Islas Marshall, en Maloelap especificamente, donde tuvo la misión de atacar a la artillería antiaérea enemiga y de lanzar bombas para destruirlos. Sin embargo, poco después, casi al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Estación Aérea Naval del Río de Patuxent con el nuevo cargo de Capitán.
Segunda Guerra Mundial
Al momento del ataque por parte del imperio de Japón al Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el cual ocasionó que Estado Unidos participara oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, provocó que John Glenn abandonara el colegio, para poder alistarse en el Cuerpo Aéreo de la Fuerza Armada de los Estados Unidos de América , aunque nunca fue llamado para servir en la Guerra.
Luego para Marzo del año 1942 se inscribió en la Fuerza Naval de los Estados Unidos como cadete. Siguiente a esto asistió a la Universidad del Estado de Iowa para poder recibir el entrenamiento necesario que debía tener previamente a realizar el vuelo, luego continuó con su entrenamiento primario en la Estación Aéreo Naval Olathe en el Estados de Kansas, donde realizó su primer vuelo como solitario en un avión militar de la Fuerza Aérea.
Poco después, mientras estaba en su periodo de entrenamiento de nivel avanzado en la Estación Aéreo Naval Corpus Christi, le llegó la solicitud de ser transferido hasta el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la cual no pensó dos veces y tomó.
John Glenn fue asignado al Escuadrón de Marines VMJ 353, luego de completar su entrenamiento en 1943, estando encargado de volar aviones con fines de transporte llamados R4D, hasta que fue cambiado al escuadrón VMF 155 con el cargo de piloto de caza montando un avión tipo F4U Corsair, logrando volar en 59 misiones de combate sobre el Océano Pacífico en su zona más al Sur.
Asimismo, estuvo en zona de combate pilotando sobre las Islas Marshall, estando encargado de una misión que consistía en atacar las baterías antiaéreas en Maleoelap, precisamente en su atolón.
Casi al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se le fue asignada la Estación Aéreo Naval Patuxent River, en el Estado de Maryland, en la que fue ascendido al cargo de Capitán. Luego de esto, ya finalizada la Guerra con la muerte de Aldolf Hitler, Glenn vuela en misiones de patrullaje asignado al norte de la República Popular de China con el Escuadrón de Guerreros Marines VMF 218, Marine Fighter Squadron, justo hasta que le encomendó una misión en Guam.
Para 1948, terminadas todas las misiones de patrullaje, se instaló en la Estación Aéreo Naval Corpus Christi, en el Estado de Texas donde se convirtió en instructor de vuelo, antes de ingresar en un curso en la Escuela de Guerra Anfibia, mientras se preparaba y trabajaba para ser enviado al combate en la Guerra de Corea.
Guerra de Corea
Mientras terminaba el curso que realizaba en la Escuela de Guerra Anfibia, John Glenn junto con su compañero de vuelo, para ese entonces el conocido jugador de béisbol en las Medias Rojas de la Ciudad de Boston, Ted Williams y con el Escuadrón VMF 311 de los Marines de los Estados Unidos de América, para pilotear un nuevo jet interceptor llamado F9F Panther o Pantera.
En esta guerra logró volar con su primer Panther en 63 misiones de combates, en donde atraía todos los misiles y los fuegos antiaéreos, por lo que obtuvo el sobre nombre de “Magnet ass” ya que según sus compañeros, Glenn poseía una asombrosa habilidad para lograr esto.
En varias oportunidades, este astronauta y piloto regresó de sus misiones a las bases con más de 250 agujeros en su avión, sin embargo logró sobrevivir. Por un poco más de tiempo logró viajar con su compañero Ted Williams, futuro miembro del Salón de la Fama del Béisbol, el cual actuaba como el hombre de ala de Glenn, sin embargo, su puesto fue ocupado por Ralph H. Spanjer, el cual en un futuro se convertiría en Major General.
John Glenn voló en una segunda oportunidad durante la Guerra de Corea con la Fuerza Aérea, actuando en un intercambio de servicios, donde piloteo un rápido avión tipo F 86 Sabre, con el que realizó aproximadamente 27 misiones en las que se encargó de derribar casi 4 aviones de tipo MiG 15 cerca del Río de Yalú, casi llegando la fecha en que se daría en cese del fuego y por ende el fin de la Guerra.
Teoría conspirativa sobre el viaje de John Glenn
Gracias a sus actuaciones en las dos guerras, recibió múltiples condecoraciones, medallas y reconocimientos por su servicio para y con el país, donde destacan la Cruz de Vuelo Distinguido, dada a su nombre en 6 ocasiones diferentes y la Medalla de Aire que posee 18 estrellas. ( ver articulo: ¿Cuántas estrellas hay en la vía láctea?)
Luego de su participación en la Guerra de Corea, John Glenn regresa a la Estación Aéreo Naval de Patuxent River, aceptando uno de los puestos en la Escuela Naval de Pilotos de Prueba en la clase 12, en donde, como piloto de pruebas, sirvió al país como un oficial de armamento, con el que voló sobre miles de metros, utilizando cañones y ametralladoras en modo de prueba.
Ya a mediados del año 1957, el 16 de julio, completa el primer viaje aéreo super sónico trans continental, el cual no contaba con ninguna escala y se realizaría a bordo de un avión tipo Vought F8U Crusader, en donde el vuelo desde el Estado de California hasta Nueva York, teniendo en cuenta que estos dos estados se encuentran en costas totalmente opuestas a la otra, logrando durar tan solo 3 horas, 23 minutos y 8 segundos en total.
Vida como Astronauta
Para el año 1959, John Glenn es seleccionado por la National Aeronautics and Space Administration, NASA para ser parte de un grupo de astronautas llamados Siete Mercury, los cuales formaban parte del Proyecto Mercury, el cual consistía en realizar el primer viaje espacial tripulado que sería llevado a cabo entre 1961 y 1963 durante el desarrollo de la famosa Carrera Espacial entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la URSS.
Además, fue partícipe de la misión STS 95, viaje que se realizó a bordo de un transbordador espacial llamado Discovery. Lo inusual de esta misión es que, John Glenn, al ser parte de la misma, se convirtió en el primer hombre de la tercera edad en llegar al espacio exterior.
Proyecto Mercury
Durante el tiempo en que duró la Carrera Espacial, John Glenn seguía siendo parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y ocupaba el cargo de oficial, por lo que el ejercito estadounidense tenía la intensión de matarlo para de esta manera, fuera justificada una invasión a el territorio cubano.
Este plan era parte de un proyecto, ya conocido por muchos, de una mayor envergadura que el Proyecto Mercury, y se trataba de la Operación Northwoods, el cual tenía el objetivo de sabotear el cohete de Glenn, matarlo y relacionar este hecho con un ataque terrorista por parte del gobierno del cubano Fidel Castro, sin embargo, justo antes de que se pusiera en marcha la misión de los Mercury Seven, esta operación fue oficialmente abandonada y cancelada.
Este astronauta, participó como piloto en la primera misión con tripulación que realizaría órbitas alrededor del planeta Tierra, a bordo de una nave espacial llamada Friendship 7 o Amistad 7, el cual sería propulsado hacia el espacio por el cohete Mercury Atlas 6, para la fecha del 20 de febrero del año 1962.
La cápsula Friendship 7 o Amistad 7, era tan pequeña que incluso, si los cinturones de seguridad que mantenían sujetos a John Glenn en el asiento se reventaran, rompieran o simplemente se soltaran, el astronauta ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de flotar gracias a la ingravidez ya que no tenía espacio suficiente para hacerlo.
Muere John Glenn
El vuelo de John Glenn fue el tercero en realizarse en, luego de un intento fallido la cual no fue contada, un despegue de prueba no tripulado y una prueba con Ham el Chimpancé, del Programa Mercury, siendo el único tripulante de este vuelo en vista del limitado espacio con el que contaban las cápsulas Mercury, y en particular la Friendship 7 que poseía un asiento hecho a la medida para John Glenn, para protegerlo de las fuerzas que se ejercerían, las cuales sobrepasaban a la fuerza de gravedad por casi 4 veces.
Realizó en total 3 órbitas alrededor de nuestro planeta, cada una con una duración exacta de 4 horas, 55 minutos y 23 segundos convirtiéndolo en el primer estadounidense en realizar un viaje orbital alrededor del planeta y en el tercer hombre en lograr la hazaña de alcanzar las estrellas. Al regresar, Glenn obtuvo uno de los mayores desfiles conmemorativos, tratado como un héroe nacional. (Visitar Artículo Constelaciones de estrellas)
STS-95
John Glenn renunció de la Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio, la NASA un mes y medio después de producirse el asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, así mismo se retiró de la Fuerza Aérea llegando al cargo de Coronel y decidió integrarse al mundo de los negocios y empresas, ejerciendo como director ejecutivo de la Royal Crown Cola, o la Cola de la Corona Real.
Sin embargo, luego de pasar 36 años de la misión Mercury, emprendió un segundo viaje en 1998, para el 28 de octubre, a su edad de 77 años en la misión espacial STS 95, la cual se realizaría sobre el transbordador espacial Discovery.
Esta misión tenía el objetivo principal de estudiar y observar las consecuencias de un vuelo espacial en ancianos o personas de una 3era edad, lo que convertía a John Glenn en el centro de atención dentro de esta misión, además de convertirlo en el primer hombre anciano en viajar al espacio.
La misión STS 95 obtuvo miles de críticas gracias a que un grupo consideraba este viaje espacial como una simple distracción turística para un político y que no tenía base científica, sin embargo, otro grupo mucho más grande defendió la idea del estudio en cuanto a los efectos de la gravedad cero y de un viaje al espacio exterior, no solo en una persona de una edad avanzada, sino también en una persona que ya había realizado un viaje igual 35 años antes.
Al regresar de la misión, los miembros de la tripulación, en conjunto con Glenn, recibieron otro desfile de celebración con orquestas y confetis, otorgándole a este astronauta el puesto número 9 de personas que más a recibido desfiles de esta índole.
Vida como político
Cuando llega el año 1970, este astronauta e ingeniero decide entrar en el mundo de la política, lanzándose como candidato a representar al estado de Ohio por el Partido Demócrata para el Senado de los Estados Unidos, resultando ganador y ocupando este cargo desde 1974 hasta su retiro de la misma en 1999.
Sin embargo, antes, en 1964, declaró que se postularía para las primarias contra Stephen M. Young, el cual ya era senador en ese momento, aunque no pudo continuar con la contienda en vista de que sufrió una caída en su sala de baño, la cual le produciría una conmoción cerebral y un daño severo en su oído interno, las terapias de recuperación y el tratamiento evitaron que el astronauta dispusiera de tiempo para realizar una campaña contundente.
Para 1970, lucha por el puesto para el senado por el Partido Demócrata de nuevo, pero no logra ganar las primarias contra Howard Metzenbaum, el cual resulta perdedor en las elecciones para la Cámara Alta del Congreso estadounidense.
Al termino del periodo y la llegada de unas nuevas elecciones en 1974 donde competiría contra Metzenbaum de nuevo, el cual resultaría perdedor en las primarias, luego, se enfrentaría contra el alcalde de Cleveland, Ralph Perk del partido Republicano, en donde Glenn resultaría ganador del puesto por el Estado de Ohio. Ya para 1980 decide ir a la reelección donde resulta de nuevo ganador contra su contrincante republicano Jim Betts, así como en 1986 resulta de nuevo ganador contra Tom Kindness.
También, este astronauta trató de figurar como vicepresidente durante el mandato de Jimmy Carter como presidente de la república, sin embargo, este escogió al senador Walter Mondale en su defecto para el año 1976.
Asimismo, John Glenn se presentó como candidato demócrata para el puesto de presidente en las elecciones de 1984, sin embargo, las cadenas de televisión y todos los medios se enfocaban en sus demás contrincantes y no en él, lo que significaba una baja en popularidad y un fallido en su campaña, causando que Glenn se quedara con una gigantesca deuda que no pagaría en pocos años.
Homenaje funerario de John Glenn en la Universidad de Ohio
Su vida como político estuvo rodeada de muchas polémicas, sobre todo con Howard Metzenbaum, con el cual se habría enfrentado en varias oportunidades en primarias, pues ambos tenían una relación tensa y amarga a pesar de ser del mismo partido y representando al mismo estado de Ohio. Sin embargo, a la llegada de 1983 el hielo se rompió y ambos trabajaron en conjunto apoyándose para diferentes campañas, sobre todo cuando Metzenbaum apoyó a John Glenn como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
Además, Glenn estuvo relacionado con la escandalosa y polémica situación de Keating Five, cuando acepta una ayuda de 200 mil dolares estadounidenses por parte de Charles Keating , sin embargo, el Senado excluyó a John Glenn y a John McCain de las sanciones. Esto hizo pensar a los contrincantes del senador que podrían derrotarlo en las próximas elecciones de 1992, sin embargo, Glenn logró de nuevo mantener el escaño derrotando al republicano Michael DeWine.
Sus principales acciones como Senador de la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos, fue actuar como principal autor de la Acta de la No Proliferación en el año 1978, así como miembro del comité de asuntos gubernamentales, sirviendo al presidente desde 1978 hasta 4 años antes de su salida política, también como participante activo de los comités especiales de edad, comités de relaciones externas y comités de fuerzas armadas por su pasado como piloto militar.
Muerte
John Glenn fue el último miembro de los 7 Mercury, los primeros astronautas estadounidenses en orbitar alrededor de la Tierra, en morir. Fallece en la ciudad de Columbus, en su estado natal Ohio, para el 8 de diciembre del año 2016 a la edad de 95 años.
Según sus familiares, Glenn muere rodeado de sus más allegados en el Centro Médico de Wexner, ente asociado a la Universidad de Ohio. John Glenn vivió una vida plenamente sana, llena de experiencias no solo inolvidables para él y su familia, si no para todo los Estados Unidos de América y los países del Mundo.
Su esposa, Anna Margaret Castor, la cual pasó a su lado toda su vida adulta, desde que entró en la Muskingum College, y que aún le sobrevive después de 73 años juntos.
El memorial fue realizado en dos ocasiones, uno en la asamblea estatal de Ohio la cual tuvo una duración de un día, y la siguiente también en la Ciudad de Columbus, en el salón de usos múltiples de la Universidad del Estado de Ohio. Su cuerpo fue enterrado durante una ceremonia privada en el cementerio nacional militar de Arlington, en las partes aledañas de Washington D.C.
Barack Obama, presidente para el momento de su muerte, lamentó de manera profunda el fallecimiento de Glenn, llamándolo como un ícono y un amigo, explicando como este estadounidense pasó su vida rompiendo barreras que ningún otro pudo haber pensado en romper.
Viaje del Programa Mercury, Friendship 7
Incluso agradeció su labor como defensor de la libertad como piloto en combate del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América en la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, así como cuando marcó un record de velocidad transcontinental en su vuelo supersónico.
Hizo mención sobre la hazaña que logró al viajar al espacio en dos ocasiones, convirtiéndose en el 3er americano en viajar al espacio, en el primer hombre en orbitar la Tierra y en el primer anciano en “alcanzar las estrellas” a los 77 años de edad despidiendose con las siguientes palabras:
“El último de los primeros astronautas de EE. UU. nos ha dejado, pero impulsados por su ejemplo, sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos obliga a seguir intentando alcanzar las estrellas. En nombre de una nación agradecida, buena suerte, John Glenn”
Asimismo, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump también recordó con apreciación a este pionero del aire y del espacio, llamándolo como héroe que logró inspirar en las futuras generaciones, un sentimiento de exploración futura. Incluso la NASA, organización a la que trabajó tantos años, reconoció con cariño su muerte y dirigió palabras de consuelo a sus familiares.
Condecoraciones
- Recibió en el año 2012, por parte del presidente Barack Obama, la mayor distinción civil que los Estados Unidos puede otorgar. La Medalla Presidencial de la Libertad se le fue otorgada por todos sus logros y servicios militares y científicos a la nación, así como por ser, por supuesto, el último sobreviviente del primer grupo de 7 astronautas del Proyecto Mercury.
- Para el año 1999 recibió por parte del Reino de España, en conjunto con sus compañeros del Transbordador Espacial Discovery el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional
- Además recibió en 6 ocasiones la Cruz Distinguida de Vuelo gracias a su servicio en las misiones de combate en el frente del Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea
- El centro de investigación de la NASA, ubicado en la ciudad de Cleveland, en el Estado de Ohio, llega el nombre de John H. Glenn en su honor.
- Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
- Recibió la Medalla Aérea con 18 estrellas
- Recibió la Medalla de Honor Espacial del Congreso de los Estados Unidos
- Se le fue otorgada la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos
- Es uno de los miembros más distinguidos del Salón de la Fama de la Aviación Nacional así como del Salón de la Fama Espacial
- También es poseedor del Premio Theodore Roosevelt
- Recibió la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial por participar como piloto para la Fuerza Aérea Naval de los Estados Unidos