Llegar al espacio y ver la belleza que nos proporciona el universo, es el sueño de muchos, pero llegar hasta allí, no es un camino tan sencillo, se requiere de mucho entusiasmo, conocimiento y esfuerzo. Te invitamos a conocer algunas de las curiosidades del entrenamiento espacial.
Indice De Contenidos
Condiciones físicas para ir al espacio
Entre las curiosidades del entrenamiento espacial, se encuentran la principal que es el proceso de ingreso a los programas espaciales, estos se dividen en dos etapas, la primer los requisitos académicos y la segunda los requisitos físicos para poder entrar en la organización espacial y poder ir al espacio, a continuación, vamos a indicar en qué consisten:
Requisitos Académicos:
- Titulo universitario en una carrera con una duración de cuatro años, relacionada con los saberes de la ingeniería, matemáticas, física, química o biología.
- Experiencia laboral mínima de 3 años en su campo de estudio, si no lo tiene la experiencia laboral, pero cuenta con un doctorado es válido.
- Dominio del idioma ingles.
Requisitos Físicos:
- Edad: entre 27 y 37 años..
- Estatura: entre 1,57 y 1,90 metros de altura.
- Salud: Presentar los informes médicos que evidencien que posee buena salud en general y en lo particular los resultados cardiológicos, mentales y musculares. Poseer una tensión arteria que se refiere a la cantidad de presión que ejerce las paredes de la arteria cuando la sangre se desplazan a través de ellas, esta no debe estar por encima de 14, así como poseer una visión perfecta.
Después de aprobar la I fase de ingreso con los requisitos académicos y físicos, se les hará una serie de pruebas las cuales son las siguientes:
Examen Físico:
- Prueba de natación: 75 metros de nado en condiciones normales y posteriormente se repiten los 75 metros con el traje de astronauta, con el objeto de establecer la resistencia y determinar los tiempos entre una prueba y la otra.
- Prueba de Pataleo: con el traje de astronauta deberá patalear en la piscina por 10 minutos.
- Prueba de Presión Atmosférica: Es la fuerza que ejerce el aire en la atmósfera sobre la superficie terrestre. Esta se efectúa en una recamara especial, en el cual se somete al preseleccionado a varias presiones atmosféricas para ver su comportamiento físico y mental.
- Prueba de microgravedad: Es el término utilizado para la ingravidez en la cual se determina que la gravedad no comienza en cero (0) que es tan pequeña que no puede ser leída y por eso la denominan microgravedad. Esta prueba la realizan en un vuelo en la frontera de la atmósfera con un avión modelo jet, establecido específicamente para este tipo de prueba, unas de las pruebas realizadas en el avión es que en 1,30 minutos deben de leer, comer y operar una serie de artefactos.
Una vez superado el examen físico, los seleccionados deberán realizar un examen técnico, el cual va dirigido a las temáticas de la robótica, la mecánica, y de los sistemas computarizados.
Superados todos los requisitos y exámenes establecidos por las organizaciones espaciales, las personas que lo hayan aprobado son seleccionados para iniciarse en el entrenamiento formal para astronautas. ¡¡Felicitaciones!!
¿Cómo es el entrenamiento para ser astronauta?
Luego de cumplir con todos los requisitos para ser seleccionado como astronautas, se inicia el entrenamiento que tiene una duración de un periodo aproximado de 4 años, dependiendo de la especialidad donde se quiera formar, ya que el campo de acción como personal en las organizaciones espaciales es muy amplia.
Las curiosidades del entrenamiento espacial son extremas, la capacitación se ejecuta en las áreas de la física corporal, psicológica y académica, se tienen que cumplir todos los requisitos antes de iniciar su viaje hacia el universo.
La capacitación y adiestramiento se inicia con el entrenamiento básico de una duración aproximada de un año, en donde adquieren los conocimientos de técnicas y procesos espaciales, principios de medicina básica, técnicas de buceo y conocimiento sobre las maniobras de la Estación Espacial Internacional ISS, el cual es el producto de los esfuerzos de cooperación entre Rusia y la NASA, para el desarrollo de las investigaciones espaciales.
Culminada esta etapa los seleccionados a astronautas, tendrán un año más de capacitación y adiestramiento, para realizar estudios más específicos relacionados con la Estación Espacial Internacional ISS, igualmente se profundiza los temas transportación espacial y participan en el Centro de Control Terrestre como practicantes en las misiones, pero en tierra.
Para finalizar el entretenimiento, deben hacer una práctica en ambientes reales, por un periodo de 2 años, trabajarán directamente con los astronautas en los vuelos, asimilando la información de la tripulación de las diferentes naves espaciales en las comisiones que se les asignen, con el objeto de que vayan conociendo las diferentes actividades durante sus viajes espaciales.
El ámbito de aprendizaje de los astronautas está relacionado con los diferentes centros de adiestramiento que existen a nivel mundial, por lo que participan con sus homólogos en los Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y varios países del continente Europeo. Con toda esa gama de conocimientos y relaciones interpersonales los astronautas están capacitados para un buen desempeño y superar los obstáculos que se les pueda presentar en sus viajes al espacio
Una de las curiosidades del entrenamiento espacial integral, es que se tiene información que la NASA, invierte en el adiestramiento de cada uno de los astronautas la cantidad de 1.000 millones de dólares.
¿Cómo orinan los astronautas?
Entre las curiosidades del entrenamiento espacial, esta el relacionado con las necesidades básicas relacionadas con los desechos corporales del orine y el excremento, de acuerdo al tipo de viaje se procederá con el sistema de los desechos corporales, a continuación se indican:
- Viajes Cortos máximo dos días: Los astronautas utilizan unos pañales adecuados para su contextura llamados MAG (Maximum Absorbency Garments), estos pañales están insertados en sus trajes espaciales.
- Viajes Largos más de tres días: En esta categoría también están incluidos los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS), las naves están acondicionadas con unos baños especiales con gravedad cero (0) no se utiliza el agua para los desechos, en ese lugar se activa una aspiradora que saca al exterior de la nave todos los desechos.
Un dato curioso: La NASA realizó una propuesta pública para el manejo de los residuos fecales, urinario y menstrual de los astronautas, el ganador de esa iniciativa se llevaría un premio de 30.000 dólares. Este premio se lo llevó el Dr. Thatche Cardon cirujano de vuelo de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF).
La propuesta fue basada sobre conceptos de laparoscópia y lo denominó Maces Perineal Access & Taileting System (Mazas de acceso perineal y sistema de baño) están integrados a los trajes espaciales y con este sistema se sustituyen los pañales tradicionales y por los momentos solo están diseñados para los hombres.
¿Cómo se bañan los astronautas?
Entre las curiosidades del entrenamiento espacial, esta el relacionado con el aseo personal, las duchas se realizan cada dos días, el procedimiento se realiza a través de una toalla húmedas, con estas se frotan el cuerpo, seguidamente se colocan el jabón y lo retiran con otra toalla húmeda, la fabricación de estas toallas son especial para el uso de astronautas, son muy delgadas pero altamente secantes.
El lavado del cabello se utiliza con muy poca agua, que tienen previamente almacenada para esta actividad, se coloca el champú que no genera mucha espuma y no requiere se enjuagado, su fabricación es especial para los astronautas.
El cambio de la ropa, esta se realiza semanalmente, no se les permite realizar cambios de ropa a diario, la ropa que utilizan en las naves espaciales son desechables, hay unos contenedores especiales para este tipo de desechos.
El cepillado de los dientes, la pasta dental que se utiliza en el espacio es más espesa que la utilizada en el planeta Tierra, esto con la finalidad de que se adhiera al cepillo dental, no existe el proceso de enjuague con agua después del cepillado.
¿Qué comen los astronautas?
Entre las curiosidades del entrenamiento espacial, no puede quedar por fuera el aspecto nutricional, los astronautas necesitan de una dieta, pero esta no esta muy lejana a la que se consume en el planeta tierra.
Primero se establece los niveles nutricionales que deben consumir los astronautas, aquí tienen que estar presentes los minerales, vitaminas y calorías necesarias para una buena nutrición.
Se les explica la importancia de consumir los alimentos de manera balanceada y que esta debe ser efectuada tres veces al día, con una cantidad calórica de 2.000 a 2.300 calorías. Esta no incluye solamente frutas, verduras, se tiene tomar en cuenta que van a estar en un lugar cerrado y por lo tanto la comida tiene que ser de su agrado.
Las condiciones del empaquetado de la comida en el espacio con la ausencia de gravedad debe se especial, por lo que se requiere que los contenedores o bolsa plásticas contengan un mecanismo o componente que los mantenga en su lugar y no se esparzan restos de la comida por la nave.
Las mismas son empacadas al vacío y deshidratadas, el tratamiento de estos dispositivos debe de ser tratado cuidadosamente, ya que una vez abierta deja de funcionar los elementos que lo protege.
Algunos alimentos se tendrán que humedecer para hidratarlos adecuadamente y poder ingerirlos. Las porciones de agua están calculadas según los días que los astronautas permanecerán en el espacio.
El menú de las comidas deshidratas incluyen bebidas de frutas tropicales como mango, wafles, sopas, espagueti con sus respectivas salsas, tortillas, entre otros alimentos.
Una nota curiosa: Los especialistas de la NASA, están pensado ya, que para viajes lejanos como al planeta Marte donde dependiendo de la velocidad de la nave pudiera realizarse en un promedio de 200 a 300 días, que se debería destinar un espacio tecnológicamente acondicionado en la nave para la siembra de los alimentos.
Primer humano en ir al espacio
El primer ser humano en salir de la atmósfera terrestre y viajar al espacio exterior fue el cosmonauta de nacionalidad Soviética Yuri Gagarín, el cual nació el 9 de marzo de 1934, tenía el rango de Coronel y era piloto de la aviación.
La hazaña de viajar al espacio exterior fue a través de la nave espacial Vostok el 12 de abril de 1961, orbitó el planeta Tierra a una velocidad de 27.400 km/h., la actividad fue realizada en 108 minutos, la expresión que quedó como un legado para la humanidad fue “¡la Tierra es azul!”, posteriormente en el informe presentado a las autoridades espaciales de la Unión Soviética, indicó, “Desde la altura cósmica el planeta se ve con nitidez, y se distinguen claramente las montañas, las costas y las islas”.
La carrera profesional de Yuri Gagarín se inició en el año de 1955, cuando ingreso a la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo y se graduó como piloto, en esa misma época el gobierno soviético inició sus investigaciones para la conquista del espacio y pone en órbita el primer satélite artificial el Sputnik 1 el 4 de Octubre de 1957, un mes más tarde el 3 de noviembre de 1957, pone órbita el Sputnik 2 con la perra Laika, considerándose como el primer ser vivo en el espacio.
Ya para el año de 1959, la Unión Soviética era pionera en la carrera del espacio, y procede a llamar a los jóvenes para empezar los entrenamientos para poner al hombre en el espacio, Yuri Gagarín se postula como uno más de los 3500 aspirante a ingresar en el Programa Espacial Soviético.
Quedaron 20 seleccionados y comenzaron la formación y las pruebas respectivas, de allí seleccionaron 6 personas, para que Yuri Gagarín fuera seleccionado y elegido como el primer cosmonauta este es el nombre que se le da a los astronautas en la Unión Soviética, finalmente le realizan las pruebas psicológicas y físicas necesarias para realizar el vuelo espacial.
Una de las curiosidades del entrenamiento espacial para Yuri Gagarín, además de contar con las mejores condiciones académicas, físicas y psicológicas, es que tenía una estatura 1,57 m, aunque es considerado un hombre pequeño, para el espacio de la cabina de control de la nave Vostok, era la estatura adecuada.
El 12 de abril de 1961, a las 6:07 de la mañana Gagarín se convirtió en el primer se humano en viajar al espacio. El nombre clave de Gagarín en el vuelo fue Kerd (Cedro), el vuelo tardó 9 minutos para entrar en la órbita, dio un solo giro al planeta tierra, su responsabilidad dentro de la nave era comunicar todo lo observado a través de la radio y comer, ya que los científicos estaban interesados en conocer cuál era la reacción en un ambiente sin gravedad.
El control de la nave siempre estuvo a cargo del Programa Espacial Soviéticos en la tierra, sin embargo en caso de emergencia él podía manipular los controles, una vez ingresado nuevamente en la atmósfera terrestre la a unos 7 km de la superficie marítima de la tierra, se activo el modulo para salir inyectado, aterrizó en la provincia de Sarátov a las 10:20 de la mañana de aquel mismo día.
Yuri Gagarín falleció a la edad de 34 años el 27 de marzo de 1968, en un accidente aéreo cuando perdió el control del avión militar caza MiG15-UTI.
Los astronautas crecen en el espacio. ¿Verdad o mito?
¡Es verdad!, los astronautas crecen en el espacio, pero al llegar al planeta tierra las vertebras vuelven a su estatura original.
Una de las curiosidades del entrenamiento espacial, se presenta cuando los astronautas salen de la atmósfera terrestre y están en el espacio, estos crecen entre dos a cinco centímetros, esta situación se presenta por la falta de gravedad en el cual no se ejerce fuerza a la masa corporal atrayéndola a su centro, por esa razón se separan los discos de las vertebras que son como una masa esponjosa, esto es lo que provoca que la columna se expanda y se agrande.
El ingeniero Rafael Clemente director del Museo de Ciencia de Barcelona y especialista en divulgación sobre la astrofísica, indica que un astronauta puede estar un tiempo limitando en el espacio el cual puede se un mes o un año, y la columna se agrandará por unos centímetros, pero llegará un momento que no crecerá más, el cuerpo tiene un limite y al llegar allí cesará el crecimiento.
Este crecimiento temporal por estiramiento de la columna, genera problemas en la salud, ya que como es un estirón producido de una manera súbita, provoca grandes dolores en la zona de la espalda, producto del debilitamiento de los músculos que rodean la columna.
Se realizaron estudios a seis astronautas de la NASA, que estuvieron entre cuatro y seis meses en la Estación Internacional Espacial ISS, fueron objeto de análisis periódicos con imágenes de resonancia magnética que son estudios médicos para obtener información sobre la estructura de los tejidos musculares, con el objeto de poder comprender las causas de los dolores provocados por la larga estadía en el espacio.
Los estudios arrojaron que la zona de la columna presentaba una atrofia generada por el debilitamiento de los músculos paravertebrales que son los que sostienen la columna, esta situación puede desencadenar en hernias discales o en escoliosis que es un padecimiento en la estructura normal de la columna curvándose en forma de S.
Estos estudios médicos permitieron establecer las primeras medidas para minimizar estos riesgos en los vuelos espaciales y entre otras opciones indican incluir en los programas de entrenamiento para astronautas los ejercicios dirigidos al área de la columna vertebral, la inclusión del yoga como método para flexibilizar la rigidez muscula, sin embargo aclaran, que todavía falta muchos análisis para determinar si los ejercicios sugeridos pueden actuar como agentes de prevención de la atrofia muscular en los vuelos espaciales.
Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: