Las Placas Tectónicas, se trata de un grupo de placas pertenecientes a la capa de la litosfera del planeta tierra, este se encuentra constituida de la corteza y el manto superior por lo que se divide en placas tectónica. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de ella, cuantas existen, como y de que están hechas las placas tectónicas y mucho más.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué son las Placas Tectónicas?
- 2 Principios Fundamentales
- 3 Origen de las Placas Tectónicas
- 4 Características de las Placas Tectónicas
- 5 Teoría de las Placas Tectónicas
- 6 El Movimiento de las Placas Tectónicas
- 7 Las Consecuencias de las Placas Tectónicas
- 8 Tipos de Placas Tectónicas
- 9 El Choque de las Placas
- 10 Bordes de las Placas Tectónicas
- 11 Límites Convergentes
- 12 Límites Divergentes
- 13 Límites Intraplaca
- 14 Transformar los Límites
- 15 Placas Tectónicas Principales
- 16 Las Placas Tectónicas Secundarias
- 17 La Placa Sudamericana
- 18 La Placa Tectónica de México
- 19 Las Placas Tectónicas en Chile
- 20 Las Placas Tectónicas de Europa
- 21 Las Placas Tectónicas de África
- 22 La Placa Coco y la Caribe
- 23 La Falla de San Andrés
- 24 ¿Cuál es su Importancia?
- 25 Las Placas Tectónicas y los Terremotos
- 26 Límites Tectónicos de la Placa
- 27 Fallas y Líneas de Falla
- 28 Las Placas Tectónicas y los Volcanes
- 29 ¿Dónde están las Placas Tectónicas?
¿Qué son las Placas Tectónicas?
Todas las placas tectónicas o también placa litosférica es una especie de fragmento de la litosfera que se tiende a mover como un bloque que es relativamente rígido por encima de la astenosfera que es el manto superior de la Tierra. Cada zona posee su propia Placa Tectónica. Por ejemplo si 1 placa tectónica tiende a producir un gran movimiento terrestre este podría llegar a causar grandes terremotos sobre la superficie de la tierra.
La terminología de tectónica se deriva del idioma griego antiguo τέκτων nominativo y también genitivo de singular que significa: Constructor, Carpintero.
Esta teoría también consiste en describir el tipo de movimiento que propician las placas, tanto como sus direcciones y hasta sobre sus interacciones. La litosfera terrestre se encuentra dividida tanto en grandes placas y como también otras que son menores que por lo general es nominada microplacas. En los bordes de las placas se suele concentrar una mayor cantidad de actividad sísmica, volcánica y también tectónica.
La Tierra es el único planeta ubicado del sistema solar con las Placas Tectónicas activas, sin embargo existen evidencias de que en los tiempos remotos los planetas
- Marte
- Venus
- Y alguno de los satélites galileanos, como por ejemplo Europa, fueron los que en algún momento tectónicamente estaban activos.
La litosfera, es la que se trata de la capa rígida más externa del planeta es decir la corteza y el manto superior, se tienden a dividir en todas las placas tectónicas. La litosfera de la Tierra se tiende componer de 7 u 8 placas principales esto es según cómo se encuentran bien definidas y de muchas otras placas secundarias. El lugar en donde las placas se encuentran, su movimiento que tiende a ser relativo determina el tipo de límite sea:
- Convergente
- Divergente
- Transformante
¿De que están hechas las placas tectónicas? Las Placas Tectónicas se encuentran compuestas por las capas de la:
- Litosfera Oceánica
- Litosfera continental más gruesa
Principios Fundamentales
Las capas externas del planeta Tierra se tienden a dividir en:
- Litosfera
- Astenosfera
La división de dichas capas se suelen basar en las diferencias en cuanto a las propiedades mecánicas y en el método para la llamada transferencia de calor. En el caso de la litosfera es una capa que es más fría y también rígida, mientras que la astenosfera consiste en la capa más caliente por la que fluye más fácilmente en calor.
Dicha división no debe de llegar a confundirse con la sustancia química y con las subdivisión de estas mismas capas en el manto que es el que comprende tanto la astenosfera como la porción del manto de la litosfera y también de la corteza que consiste en un pedazo de manto determinado que puede llegar a formar parte de la litosfera o de la astenosfera en diferentes momentos, todo esto es dependiendo de su temperatura y de la presión.
Las Placas Tectónicas de la litosfera consisten en un manto litosférico el cual se encuentra cubierto por 1 o 2 tipos de material cortical:
- La Corteza Oceánica en textos más antiguos que es llamada sima de silicio y magnesio
- La Corteza Continental la cual es denominada sial de silicio y aluminio
La litosfera oceánica media posee normalmente unos 100 km de espesor; su grosor es una función de su antigüedad, a medida que tiende a pasar el tiempo, esta se enfría de manera conductiva y se agrega a su base un manto de enfriamiento subyacente.
En la siguiente imagen de las placas tectónicas podrás observar con detalle cada una para diferenciar.
Debido a que se forma en las crestas del medio océano y se extiende hacia el exterior, su grosor es, por lo tanto, una función de su distancia desde la cresta del medio océano donde se formó. Para una distancia típica que la litosfera oceánica se debe viajar antes de ser subducida, el espesor tiende a variar desde aproximadamente 6 km de espesor en la dorsal oceánica a más de 100 km en las zonas de subducción; para las distancias más cortas o más largas, el grosor de la zona de subducción y por lo tanto también la media se vuelve más pequeña o más grande, respectivamente.
La litosfera continental posee típicamente alrededor de unos 200 km de espesor, aunque esto también varía considerablemente entre las cuencas, las cadenas montañosas y los cratones estables. interiores de los continentes.
Origen de las Placas Tectónicas
Los investigadores han informado en Nature que el origen de las placas tectónicas de la Tierra pudieron haber demorado hasta 1.000 millones de años en llegar a formarse. Las placas, entrelazadas con losas de corteza que flotan en el manto viscoso superior de la Tierra, se crearon mediante un proceso parecido al de la subducción que se observa en la actualidad cuando 1 placa se sumerge debajo de otra.
Algunos estudios previos que fueron realizados sugirieron la edad de dichas placas, según la evidencia de subducción obtenida de los minerales preservados en las rocas antiguas. Los especímenes más antiguos de este tipo son circones de 4.000 millones de años que se encuentran en las colinas de Jack Hills, en las regiones de Australia, que parecen haberse formado a temperaturas y presiones que son indicativas de subducción.
Granos de Tiempo
Los grandes investigadores desarrollaron una clase de modelo de estudio computarizado que realizan sobre la corteza de la Tierra que podría haber estado existiendo hace miles de millones de años, sobre la base de los granos minerales que se localizan en las rocas que están en el manto. El modelo tiende a incluir una zona de que es de baja presión ubicada en la base de la corteza, esto fue lo que causó que una cierta parte de la corteza se llegara a hundir en el manto superior, causando una imitación de las condiciones que se cree que ocurrieron al principio de la historia de la Tierra.
A medida que el proceso se va repitiendo con el paso del tiempo, logro llegar a crear 1 gran Placa Tectónica que posee una área de subducción que se encuentra activa.
Durante un cierto período de tiempo que tiende a ser muy largo, este mismo proceso es el que podría llegar a haber creado las diversas cantidades de Placas Tectónicas, toda esta teoría fue descrita por el coautor llamado David Bercovici, que fue un gran geofísico de la Universidad de Yale ubicada en New Haven, Connecticut.
Características de las Placas Tectónicas
Las Placas Tectónicas son las secciones de la corteza terrestre que se tienden a mover alrededor. Entre las características de las placas tectónicas se tienen las placas continentales con los continentes en la parte superior y las placas oceánicas con los océanos en la parte superior. Los continentales son menos densos, por lo que “flotan” sobre las placas oceánicas más densas cuando chocan.
Las características de las placas tectónicas continental se encuentran hechos de granito, mientras que el oceánico está hecho de basalto, debido al rápido enfriamiento del magma al encontrarse con el mar. Debido a que la oceánica se renueva constantemente, no es muy antigua, solo de unos 180 millones de años, mientras que la corteza continental posee una antigüedad de hasta 4.000 millones de años.
Teoría de las Placas Tectónicas
Las Placas Tectónicas tardía es la teoría de que la capa rígida exterior de la tierra es decir la litosfera que se divide en un par de docenas de ” placas ” que se mueven a través de la superficie de la tierra entre sí, como unas losas de hielo en un lago.
Dentro de la astenosfera se encuentran las células de convección, girando lentamente sobre la roca caliente, plástica. Las células de convección llevan el calor del interior de la tierra a la superficie, pero de forma lenta. El movimiento es de unos 10 cm al año. Cuando las células de convección alcanzan la base de la litosfera, liberan el calor a la superficie en el límite de la placa divergente para escapar al espacio.
Y los límites convergentes siempre, de manera eventualmente, conducen a las colisiones entre los continentes y los territorios denominados también arcos de islas más o menos microcontinentes. Pero todas las zonas de subducción deben desaparecer por completo y cuando lo hagan, los bloques flotantes a ambos lados colisionarán, y crearán una cordillera.
A continuación, podrás ver una imagen de las placas tectónicas en el mapa mundi.
El Movimiento de las Placas Tectónicas
Las Placas Tectónicas se mueven como el resultado de las enormes presiones colocadas sobre ellas por las fuerzas de la Tierra. Estas flotan en la roca fundida que se encuentran bajo la tierra. Donde las placas se juntan es una falla, y la presión puede llegar a acumularse aquí cuando las diferentes tipos de placas tectónicas intentan moverse en direcciones indiferentes, pero no pueden hacerlo porque se retienen mutuamente.
Cuando hay suficiente presión entre ellas, las placas se moverán repentinamente, deslizándose unas contra otras y causando lo que conocemos como terremoto Todos estos se mueven a una velocidad de 3 a 5 cm por año.. ¿Cuáles son los tipos de placas tectónicas? El movimiento de las placas crea 3 tipos de límites tectónicos que son
-
Convergentes, es donde las placas se mueven entre sí.
-
Divergente, el cual es donde las placas se separan.
-
Transformar, consiste en donde las placas se mueven de lado en relación con el otro.
Las Consecuencias de las Placas Tectónicas
Las Placas Tectónicas ha sido responsable de muchas de las características que encontramos en la actualidad en la superficie de la Tierra. Algunos ejemplos incluyen:
- Las Montañas Apalaches que se formaron a partir de las arrugas de la superficie de la Tierra las cuales fueron producidas por la colisión de las placas de América del Norte y de África.
- La actividad sísmica y volcánica de la costa oeste de los Estados Unidos como por ejemplo, la Falla de San Andrés, se produce por el aplastamiento de las placas del Pacífico y de América del Norte. De hecho, todo el llamado ” anillo de fuego ” alrededor del Pacífico, que corresponde a las regiones de alta actividad volcánica y sísmica, es causado principalmente por el movimiento de la Placa del Pacífico.
- El Mar Muerto en la nación de Israel es parte de un sistema de grietas producido por las placas que se encuentran separandose en esa región.
- Las montañas del Himalaya se llegaron a formar de hecho todavía se encuentran creciendo como un resultado de la subplaca de la India que está excavando bajo la placa de Eurasia y elevando su ventaja.
Allí existen unos enlaces a animaciones del movimiento de las placas continentales durante los últimos 750 millones de años.
Consecuencias Futuras
Las Placas Tectónicas continúan siendo en la actualidad un proceso muy activo que va remodelando de manera drástica toda la faz de la Tierra en los próximos 50 millones de años es más o menos lo que dicen algunos de los científicos expertos en la materia. Algunas de las posibles consecuencias que se producirán por causa de las Placas Tectónicas y que se encuentran basadas en las proyecciones de los movimientos presente incluyen los siguientes
-
Las porciones de California se separarán del resto de América del Norte.
-
El ” Arranque ” italiano desaparecerá.
-
Australia se vinculará con la nación de Asia.
-
África se separará del Cercano Oriente.
Tipos de Placas Tectónicas
¿Cuáles son los tipos de placas tectónicas? Existen 3 tipos de placas tectónicas, que son:
-
Divergente
-
Convergente
-
Transforma los límites de las placas.
El límite divergente tiende a ocurrir cuando 2 Placas Tectónicas se llegan a alejan 1 de la otra. A lo largo de dichos límites, los arroyos de la lava ubicados en las fisuras y en los géiseres que son largos tienden a expulsar agua que está sobrecalentada. Los llamados terremotos de manera frecuentes tienden a golpear a lo largo de estas grieta. Por debajo de dichas grieta, las roca fundidas por el magma se suelen levantar del manto, se rezuman en la brecha y se llegan a endurecer y se convierten en roca sólida, de esta manera formando 1 nueva corteza en los bordes que se encuentran rasgados de las placas.
En las siguientes imágenes de las placas tectónicas podrás observar el limite o los limites de la misma:
El magma del manto se solidifica en basalto, una roca oscura y densa que subyace al fondo del océano. Así, en los límites divergentes, se crea la corteza oceánica, hecha de basalto.
Cuando 2 placas tectónicas se llegan a unificar, es lo que se suele denominar o se tiende a conocer como 1 límite convergente. Esto consiste en que cuando ocurre un impacto de 2 placas que es cuando llegan a colisionar la brecha es decir el borde de 1 o de ambas placas en una cordillera, y en ciertas ocasiones 1 de las placas dobla a la otra hacia una zanja que se encuentra profunda en el fondo marino.
A medida que las placas se tienden a atascar y también que suelen saltar de forma alternativa entre sí, los terremotos tienden a traquear por medio de una amplia área. En contraste con los límites tanto convergentes como los divergentes, no se tiende a formar el llamado magma. Por lo tanto, la capa denominada corteza se tiende a agrietar y posteriormente se rompe en los márgenes de transformación, sin embargo no se crea ni se destruye.
El Choque de las Placas
Los grande científicos y los investigadores han logrado descubrir por 1ra vez cómo es que suelen ocurrir las coaliciones de las Placas Tectónicas en 1 de las famosa y de las mayores fosas de aguas profundas del mundo entero. Una de las grandes preguntas que se han estado haciendo muchas personas con respecto a las Placas Tectónicas y que aún en la actualidad se encuentra a la espera de poder ser respondida es de cómo es que empiezan las zonas de subducción.
Una zona o área de subducción consiste en un profundo canal que corta por medio del fondo del océano. Este se tiende a formar cuando colisionan 2 Placas Tectónicas y 1 de las placas es empujada por debajo de la otra a medida que se van moviendo una hacia la otra, y de esta manera van creando una fosa oceánica.
Cuando las Placas Tectónicas colisionan la placa subyacente se consume en el manto de la Tierra, creando una especie de magma caliente que entra en erupción en los volcanes en la superficie de la placa superior. Estos volcanes forman un arco volcánico.
Bordes de las Placas Tectónicas
Los límites de la placa son los bordes donde se juntan 2 placas. La mayoría de las actividades geológicas, incluyendo a los volcanes, los terremotos y la construcción de las montañas, tienen lugar en los límites de las placas.
-
Límites de placa Divergentes: Las 2 placas se tienden a alejar una de la otra.
-
Límites de placas Convergentes: las 2 placas se suelen mover una hacia la otra.
-
Transforma los Límites de las Placas: las 2 placas se tienden a deslizar una sobre otra.
El tipo de límite de placa y el tipo de corteza que se encuentra a cada lado del límite determina qué tipo de actividad geológica se encontrará allí.
Límites Convergentes
A medida que el mash – up continúa, las montañas se tienden a volver más altas. El famoso y conocido Monte Everest, que es el punto montañoso más alto de la Tierra, puede llegar a ser un poco más alto el día de mañana de lo que tiende a ser en la actualidad. (ver artículo: Fenómenos Meteorológicos).
En las convergencias denominadas océano, 1 placa por lo general se tiende a sumergir debajo de la otra, formando de esta manera las profundas trincheras como por ejemplo la Fosa de las Marianas ubicadas en el Océano Pacífico Norte, que es el punto más profundo del Planeta Tierra. Este tipo de colisiones también puede llegar a conducir a los volcanes submarinos a que de manera eventual se acumulen en arcos isleños como por ejemplo en Japón.
Límites Divergentes
En los límites divergentes de los océanos, el magma que se encuentra en las profundidades del manto de la Tierra se tienden a elevar hacia la superficie y empuja 2 o más placas. Las montañas y los volcanes se elevan a lo largo de la veta. El proceso renueva el fondo del océano y ensancha las cuencas gigantes. Un solo sistema de crestas en medio del océano conecta los océanos del mundo, haciendo de la cresta la cordillera más larga del mundo.
Límites Intraplaca
Una mínima cantidad de la actividad geológica, la cual es conocida o denominada como la actividad intraplaca, no posee un lugar en los límites de las placas, sino dentro de una placa. Las puntas de la capa llamada manto son una especie de tubos de roca muy caliente que se tienden a elevar por medio del manto. La liberación de la presión es la tiende a provocar la fusión cerca de la superficie para poder llegar a formar 1 punto de acceso. Las erupciones en el hotspot son las que crean un volcán. Los volcanes de que son de puntos calientes son los que se encuentran ubicados en 1 línea.
El volcán que es más joven se localiza por encima del punto de acceso, los volcanes tienden a envejecer con la distancia desde el punto de acceso. Los científicos en materia de la geología tienden a utilizar algunas cadenas de puntos de acceso para de esa manera poder saber la dirección y también la velocidad con que se tiende a mover 1 placa. Los magmas de las zonas de acceso raramente tiende a penetrar a través de la corteza continental gruesa.
Transformar los Límites
La falla de San Andreas en California es un ejemplo de un límite de transformación, donde 2 placas se muelen una sobre otra a lo largo de lo que se llama fallas de deslizamiento. Estos límites no producen características espectaculares como montañas u océanos, pero el movimiento de detención a menudo provoca grandes terremotos, como el del año 1906 que devastó San Francisco.
Placas Tectónicas Principales
¿Cuáles son las placas tectónicas del mundo? Estas placas comprenden la mayor parte de los continentes y el Océano Pacífico. Para los fines de esta lista, una placa principal es cualquier placa con un área superior a los 20 millones de km². La clasificación de las placas tectónicas principales tenemos:
-
Placa del Pacífico con 103.300.000 km².
-
Placa de América del Norte con 75.900.000 km².
-
Placa Euroasiático con 67.800.000 km².
-
Placa Africana con 61.300.000 km².
-
Placa Antártica con 60.900.000 km².
-
Placa Sudamericana con 43.600.000 km².
-
Placa Indo – Australiana con 58.900.000 km² por lo general es considerada como 2 placas:
-
Placa australiana con 47.000.000 km².
-
Placa Indio con 11.900.000 km².
Las Placas Tectónicas Secundarias
Estas placas se muestran por lo general en los mapas de las placas principales, con la excepción de las placas árabe e indio, que son más pequeñas que las otras. La clasificación de las placas tectónicas secundarias tenemos
-
Placa Árabe
-
Placa del Caribe
-
Placa de Cocos
-
Placa de Juan de Fuca
-
Placa India
-
Placa de Nazca
-
Placa Filipina del Mar
-
Placa Scotia
-
Placa de Cocos
-
Placa Filipina
Estas placas más pequeñas a menudo no se tienden a mostrar en los mapas de las placas principales, ya que la mayoría no comprende un área de tierra significativa. Para los propósitos de esta lista, una placa menor es cualquier placa con un área menor a 20 millones de km² pero mayor a 1 millón de km². Entre ellas también están:
- Placa somalí con 16.700.000 km².
- Placa de Nazca con 15.600.000 km².
- Placa filipina con 5.500.000 km².
- Placa árabe con 5.000.000 km².
- Placa caribeño con 3.300.000 km².
- Placa de Cocos con 2.900.000 km².
- Placa Caroline con 1.700.000 km².
- Placa Scotia con 1.600.000 km².
- Placa de Birmania con 1.100.000 km².
- Nueva placa de las Hébridas con 1.100.000 km².
Entre todas las placas del mundo dan más de 14 placas tectónicas, sean principales y secundarias.
La Placa Sudamericana
El borde oriental es un tipo de límite divergente con la placa africana; el borde sur es un límite complejo con la Placa Antártica, la Placa Scotia y la Placa Sandwich; el borde oeste es un límite convergente con la Placa de Nazca que se subduce; y el borde norte es un límite con la Placa del Caribe y la corteza oceánica de la Placa de América del Norte. En el Triple Junction de Chile, cerca de la costa oeste de la península de Taitao – 3 Montes, existe un risco oceánico llamado como el Aumento de Chile que se encuentra subdividiendo activamente bajo la placa sudamericana. (ver artículo: Biósfera).
La investigación geológica sugiere que las placas tectónicas y sus características Sudamericana se encuentra moviéndose hacia el oeste alejándose de la Cordillera del Atlántico Medio:
” Las partes de los límites de la placa que consisten en alternancias de fallas de transformación relativamente cortas y segmentos de cresta de extensión se encuentran representadas por un límite que sigue la tendencia general “.
Como resultado de esto, la Placa de Nazca, más densa, que se mueve hacia el este, se subduce bajo el borde occidental de la Placa de América del Sur, a lo largo de la costa del Pacífico del continente, a una tasa de unos 77 mm por año. La colisión de estas 2 placas es responsable de levantar las montañas masivas de los Andes y de crear los numerosos volcanes que se encuentran esparcidos por ellas.
La Placa Tectónica de México
Se cree que la placa de la Rivera se separó de la placa de Cocos localizada al sureste hace unos 5 o 10 millones de años. Las imágenes de sismicidad y tomografía muestran que la placa de Rivera cae a unos 40 ° debajo de la región del antebrazo y luego cae a ~ 70 ° debajo del Cinturón Volcánico Trans – Mexicano.
La subducción de la Placa de Rivera bajo la Placa de América del Norte, en la Trinchera Mid – Americana, ha sido la causa de los terremotos más fuertes en la historia de México, incluido el terremoto más grande en México durante el siglo XX que ocurrió el 3 de junio del año 1932. en el estado de jalisco. El terremoto tuvo una magnitud de 8,2 con una magnitud de 7,8 réplicas, lo que causó numerosas cantidades de víctimas y también de daños a la nación.
El 9 de octubre del año 1995, un terremoto de magnitud 7.6 ocurrió debajo de la región de Jalisco y causó grandes pérdidas significativas de vidas y de propiedades. Otro terremoto de magnitud 7,8 que tuvo lugar el 24 de enero del año 2003 cerca de Colima en México.
Las Placas Tectónicas en Chile
La llamada Placa de Nazca, es denominada de esa manera debido a la región de Nazca que se encuentra ubicada en el sur de Perú, esta es una Placa Tectónica oceánica localizada en la cuenca del Océano Pacífico oriental frente a la costa oeste de América del Sur. (ver artículo: Estructura de la Tierra).
Nazca es una placa relativamente de edad joven, tanto en los términos de la antigüedad de sus rocas como de su existencia como una placa independiente que se formó a partir de la ruptura de la Placa Farallón hace aproximadamente unos 23 millones de años. Las rocas más antiguas de la placa tienen unos 50 millones de años.
En el siguiente vídeo, podrás ver imágenes de las placas tectónicas con más detalles.
Las Placas Tectónicas de Europa
¿Cuáles son las placas tectónicas del mundo y europa? La denominada Placa Euroasiática consiste en una Placa Tectónica que tiende a abarcar la mayor parte de las regiones del continente de Eurasia esta es una masa que se encuentra formada por los continentes tradicionales tanto de Europa como de Asia, con las muy notables excepciones del subcontinente indio, el subcontinente árabe y también las zonas al este de la cordillera Chersky ubicada en las regiones de Siberia oriental. También se suele incluir la corteza oceánica que se llega a extender desde el oeste hasta la cordillera del Atlántico medio y también desde el norte hasta la cordillera de Gakkel.
La geodinámica de Asia central está dominada por la interacción entre las placas euroasiática e india. En esta área, se han reconocido muchas placas secundarias o bloques de corteza, que forman las zonas de tránsito de Asia Central y Asia Oriental.
Las Placas Tectónicas de África
La placa africana es una placa tectónica principal que se tiende a extender a ambos lados del ecuador y del primer meridiano. Esta incluye gran parte del continente de África, así como la corteza oceánica que se encuentra entre el continente y diversas cordilleras oceánicas circundantes. Hace unos 60 millones de años y 10 millones de años atrás, la Placa Somalí empezó a separarse de la Placa Africana a lo largo del Rift de África Oriental.
Dado que el continente africano se encontraba formado por la corteza tanto de la placa africana como de la somalí, parte de la literatura se refiere a la placa africana como la placa nubia para distinguirla del continente en su conjunto.
La Placa Coco y la Caribe
La Placa del Coco es una de las 14 placas tectónicas oceánica, de edad joven ubicada debajo del Océano Pacífico, frente a la costa oeste de América Central, esta es llamada así por la Isla del Coco, que cabalga sobre ella. La Placa de Cocos se creó hace aproximadamente 23 millones de años cuando la Placa de Farallón se rompió en 2 partes, lo que también creó la Placa de Nazca.
La Placa de Cocos también se rompió en 2 pedazos, creando la pequeña Placa de Rivera. La placa de coco se encuentra limitada por diversas placas diferentes. Al noreste está delimitada por las placas tectónicas características de América del Norte y la Placa del Caribe. Al oeste está delimitada por la Placa del Pacífico y al sur por la Placa de Nazca.
Geología
¿Cómo están compuestas las placas tectónicas? El borde de ataque subducido se calienta y tiende a agregar su agua al manto por encima de él. En la capa del manto llamada astenosfera, la roca del manto se suele derretir para formar el magma, atrapando el agua sobre – calentada bajo una gran presión. Como resultado, al noreste del borde de subducción se encuentra el arco continuo de volcanes, también conocidos como el Arco Volcánico de América Central, que se llega a extender desde Costa Rica hasta Guatemala, y un cinturón de terremotos que se extiende más hacia el norte, hacia México.
La Falla de San Andrés
La falla de San Andrés es una falla de transformación continental que se extiende aproximadamente a 1.200 km a través de California. Esta forma el límite tectónico entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte, y su movimiento es derecho – lateral de deslizamiento de forma horizontal. La falla se divide en 3 segmentos, cada uno con diferentes características y un grado diferente de riesgo de terremoto. La tasa de deslizamiento a lo largo de la falla varía de 20 a 35 mm por año.
No obstante, de acuerdo con ciertos informes del mismo descubridor en los años 1895 y 1908, Lawson en realidad lo llego a nombrar como el valle de San Andreas el cual es lo que lo rodea. Después que ocurrió el terremoto en el año 1906 en la ciudad de San Francisco, Lawson llego a la conclusión de que la falla se llego a extender hasta el sur de California.
En el año 1953, el geólogo Thomas Dibblee concluyó que podrían ocurrir cientos de millas de movimiento lateral a lo largo de la falla. Un proyecto llamado el Observatorio de Fallas de San Andrés en Profundidad conocido como SAFOD, por sus siglas en inglés cerca de Parkfield, Condado de Monterey, fue perforado a través de la falla durante los años 2004 y 2007 para recolectar material y hacer observaciones físicas y químicas para comprender mejor el comportamiento de fallas.
¿Cuál es su Importancia?
Las placas cubren toda la Tierra, y sus límites juegan un papel muy importante en los acontecimientos geológicos. El movimiento de estas placas sobre un “manto” espeso y fluido se conoce como las placas tectónicas y es la fuente de terremotos y volcanes. Las placas se combinan para formar montañas, como el Himalaya.
Las Placas Tectónicas y los Terremotos
Según la teoría de las Placas Tectónicas, la Tierra es un planeta activo. Su superficie se encuentra compuesta por diversas placas individuales que se mueven e interactúan, cambiando constantemente la capa exterior de la Tierra. Tanto los volcanes como los terremotos resultan del movimiento de las Placas Tectónicas.
Los terremotos tectónicos ocurren en los límites de las Placas Tectónicas. Las Placas Tectónicas se mueven constantemente lentamente, pero en ciertas ocasiones la fricción entre ellas hace que se bloqueen y se vuelvan incapaces de moverse. El resto de las placas continúan moviéndose, lo que conduce a una mayor presión en la sección bloqueada.
Límites Tectónicos de la Placa
Un terremoto tectónico ocurre cuando las Placas Tectónicas se encuentran, un área conocida como el límite. Cuando 2 placas se empujan entre sí, forman un límite de placa convergente. Por ejemplo, la placa oceánica de Nazca frente a las costas de América del Sur a lo largo de la zanja Perú – Chile se empuja y se subduce bajo la Placa sudamericana.
Esta clase de movimiento es el que levanta la placa sudamericana, de tal manera que crea las montañas de los Andes. La llamada placa de Nazca se tiende a romper en partes que son más pequeñas y que se encuentran bloqueadas en su propio lugar durante muchos períodos de tiempo todo esto es antes de cambiar de manera repentina para de tal forma causar los llamados terremotos.
Fallas y Líneas de Falla
Una falla es una superficie tridimensional donde los bloques de roca se han roto. La roca que se encuentra ubicada en un lado de la falla se mueve más allá de la roca en el otro lado. Una línea de falla se suele extender a lo largo del suelo donde la falla corta la superficie de la Tierra. Las fallas vienen en todos los tamaños y se encuentran en todas las placas tectónicas del mundo . Durante un terremoto, la roca en un lado de la falla se desliza repentinamente en relación con el otro lado, horizontalmente, verticalmente o en cualquier ángulo intermedio.
Una falla normal se forma cuando el bloque sobre la falla se mueve en dirección hacia abajo en relación al bloque debajo. Una falla de retroceso o de empuje se forma cuando el bloque superior se mueve hacia arriba y sobre el bloque inferior. Se forma un fallo de deslizamiento denominado transcurrente cuando 2 bloques se deslizan uno sobre el otro en una dirección horizontal paralela a la línea de fallo.
Puede ser una falla de deslizamiento lateral izquierda cuando el desplazamiento del bloque lejano es hacia la izquierda cuando se ve desde el lado. Un fallo de deslizamiento lateral derecho ocurre cuando el desplazamiento del bloque lejano es hacia la derecha cuando se ve desde el lado.
Además de los terremotos tectónicos, existen los llamados terremotos volcánicos, terremotos colapsados y los terremotos explosivos. Un terremoto volcánico suele ser mucho más pequeño que un terremoto tipo tectónico y es el resultado de las fuerzas tectónicas que ocurren junto con la actividad volcánica.
Un terremoto colapsado consiste en un pequeño terremoto que se genera en las cavernas y también en las minas subterráneas que son causada por las llamadas ondas sísmicas las cuales son causadas por una explosión de roca ubicada en la superficie de la Tierra.
Las Placas Tectónicas y los Volcanes
La litosfera de la Tierra se divide en grandes pedazos llamados placas tectónicas que son:
-
Placas Oceánicas esta es la que se producen bajo los océanos
-
Placas Continentales son aquellas que forman los continentes – Tierra
Las placas tectónicas son menos densas que el manto, por lo que se encuentran en la parte superior. Las placas se mueven constantemente, a una velocidad de unos pocos centímetros cada año.
Los expertos de la geología tienden a estudiar a los volcanes para de esa manera poder tratar de predecir aquellas futuras erupciones. Los volcanes pueden llegar a ser muy destructivos, sin embargo en algunas culturas o personas estos suelen elegir el vivir cerca de ellos debido al suelo volcánico el cual es muy fértil para las cosechas.
Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que permite que la roca fundida del manto fluya hacia la superficie en forma de lava. Los volcanes también emiten grandes cantidades de gas, principalmente:
-
Dióxido de Carbono
-
Vapor de Agua
-
Dióxido de Azufre
Las finas partículas de las roca sólida que son inyectadas en la atmósfera por una erupción pueden llegar a permanecer en el aire durante años. Los volcanes se encuentran asociados con 3 tipos de placas tectónicas
-
Límites de Placas Convergentes
-
Límites de Placas Divergentes
-
Puntos Calientes
En el estado de California existen los 3 es decir tanto como los límites como también los puntos calientes. El SAF es un límite de placa de transformación es decir es una clase de falla de deslizamiento de golpe y, por lo tanto, no se encuentra acompañado de la llamada actividad volcánica. (ver artículo: Cinturón de Fuego).
¿Cómo están compuestas las placas tectónicas? La Placa Gorda se encuentra subduciendo debajo de la Placa Norteamericana al norte de Cabo Mendocino y esto es la causa de los 2 volcanes activos del estado, Mt Shasta y Mt. Lassen. Inmediatamente al norte, la placa de Juan de Fuca se está subduciendo debajo de Norteamérica y es responsable de los volcanes Cascade Range.
¿Dónde están las Placas Tectónicas?
Las Placas que se desplazan por debajo de la superficie de la tierra sobre la lava y se refieren a la teoría de la tectónica de placas En todos los 5 continentes. Puede pensar que hay 7 o 6, pero hay una placa tectónica tanto en Sudamérica como en Norteamérica, y luego en Europa, Asia, África, Oceana y Antártida.
¿Qué hacen las Placas Tectónicas?
Flotan alrededor de la corteza terrestre, ocasionalmente chocando o frotando. Esta es la causa de los llamados terremotos y cordilleras.
¿Cómo se Relacionan los Límites de las Placas con las Placas Tectónicas?
Los límites de las placas tienden a separar las placas tectónicas entre sí. Son el lugar donde la litosfera se encuentra convergiendo que es subducción / consumo de material, divergente creando un nuevo material, extendiéndose en el fondo marino o siendo ” conservada “. (ver artículo: Eón Hádico).
Los límites de las placas son donde ocurre toda la acción: volcanes, construcción de montañas, terremotos, subducción, distribución del fondo marino en las cordilleras del medio océano, etc. Sin los límites de las diferentes tipos de placas tectónicas no habría distinción entre las placas, y probablemente hubiéramos tenido más dificultades.