Hoy hablaremos sobre los Hemisferios de la Tierra, que son cada una de las mitades que posee el planeta tierra, estos son divididos por unas lineas que pasan por su centro y dividen el planeta tierra. Aprenderás todo sobre ellos y los diferentes que existen.
Indice De Contenidos
¿Qué son los hemisferios?
En geología y cartografía, los hemisferios de la Tierra aluden a cualquier división del globo en dos mitades del globo (del griego antiguo ἡμισφαίριον hēmisphairion, que significa “mitad de un círculo”). (Ver: Astronomía y astrología)
Las divisiones más comunes son las que se realizan mediante marcadores latitudinales o longitudinales:
- Norte-Sur- Hemisferio Norte, la mitad que se encuentra al norte del Ecuador- Hemisferio Sur, la mitad que se encuentra al sur del Ecuador
- Este-Oeste- Hemisferio Este, la mitad que se encuentra al este del meridiano principal y al oeste del meridiano 180.- Hemisferio Occidental, la mitad que se encuentra al oeste del meridiano principal y al este del meridiano 180.
La división Este-Oeste también puede verse en un sentido cultural, como una división en dos hemisferios culturales.
En cualquier caso, diferentes planes han tratado de aislar el planeta de una manera que aumenta el dominio de algún elemento geográfico en cada división:
- Tierra-Agua- Hemisferio terrestre, el hemisferio de la Tierra que contiene la mayor superficie posible de tierra.- Hemisferio del Agua, el hemisferio de la Tierra que contiene la mayor área de agua
Hemisferios de la Tierra Norte y Sur
El globo terrestre se puede dividir en dos hemisferios, hemisferio norte y hemisferio sur, centrándose el primero en el Polo Norte, y el segundo en el Polo Sur, separados ambos por el ecuador.
Norte
El Hemisferio Norte es la mitad de la Tierra que está al norte del Ecuador. Para los diferentes planetas del Sistema Solar, el norte se caracteriza por estar en la mitad celeste equivalente del globo terráqueo con respecto al plano constante del sistema planetario cercano como el Polo Norte de la Tierra.
Atribuible a la inclinación del centro de la Tierra, el invierno en el Hemisferio Norte sigue pasando del solsticio de diciembre (normalmente el 21 de diciembre UTC) al equinoccio de marzo (comúnmente el 20 de marzo UTC), mientras que el verano dura desde el solsticio de junio hasta el equinoccio de septiembre (normalmente el 23 de septiembre UTC). Las fechas fluctúan cada año debido al contraste entre el año del calendario y el año galáctico. Su superficie es de 60,7% de agua, contrastada y 80,9% de agua debido al Hemisferio Sur, y contiene el 67,3% del territorio de la Tierra.
Sur
El Hemisferio Sur es la mitad de la Tierra que está al sur del Ecuador. Contiene la totalidad o parte de cinco masas terrestres (la Antártida, Australia, alrededor del 90% de Sudamérica, el tercio sur de África y algunas islas del sur del territorio continental de Asia), cuatro mares (el Índico, el Atlántico Sur, el Sur y el Pacífico Sur) y la gran mayoría de las islas del Pacífico en Oceanía. Su superficie es de 80,9% de agua, contrastada y 60,7% de agua debido al Hemisferio Norte, y contiene el 32,7% del territorio de la Tierra.
Atribuible a la inclinación del giro de la Tierra con respecto al Sol y al plano eclíptico, el verano es de diciembre a marzo y el invierno de junio a septiembre. El 22 o 23 de septiembre es el equinoccio de primavera y el 20 o 21 de marzo es el equinoccio de otoño. El Polo Sur se encuentra en el punto focal del hemisferio sur.
Hemisferios Oriental y Occidental
Del mismo modo se puede dividir la Tierra en un hemisferio occidental y un hemisferio oriental, teniendo en cuenta las partes al oeste y al este del meridiano de Greenwich, una determinación arbitraria. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio).
Oriental
El Hemisferio Oriental es un término geológico para la mitad de la Tierra que está al este del meridiano principal (que cruza Greenwich, Londres, Reino Unido) y al oeste del antimeridiano (que cruza el Océano Pacífico y generalmente poca tierra de un pozo a otro). Se utiliza además para aludir a Afro-Eurasia (África y Eurasia) y Australia, interesantemente con el Hemisferio Occidental, que incorpora básicamente América del Norte y del Sur. El Hemisferio Oriental también puede ser conocido como el “Hemisferio Oriental”. Es más, podría ser utilizado en un sentido social o geopolítico como una palabra equivalente para el “Viejo Mundo”.
Occidental
El Hemisferio Occidental es un término geológico para la mitad de la Tierra que se encuentra al oeste del meridiano principal (que cruza Greenwich, Londres, Reino Unido) y al este del antimeridiano. La otra mitad se conoce como el Hemisferio Oriental.
Hemisferios Continental y Oceánico
Es concebible decidir una mitad terrestre del globo, que incorporaría la mayor zona de superficie, y un lado marino del ecuador, que contendría la gran mayoría de los mares. La mitad continental del globo se concentra en 47°13′N 1°32′O, cerca de Nantes en Francia. Contiene el 85% de la superficie de la Tierra, incluyendo Europa, África, Norteamérica y gran parte de Asia y Sudamérica. (Ver: la atmósfera y su importancia)
La mitad marina del globo, centrada en 47°13′S 178°28′E, al este de Nueva Zelanda, contiene una gran parte del Océano Pacífico y el Océano Índico, y además Australia, Nueva Zelanda, las Islas Fiji, la Antártida, Sudamérica y el Sudeste Asiático. A pesar de que la mitad del globo terráqueo contiene la mayor parte de los rosales, como era de esperar, sólo poseen el 49,5% de su zona agregada: el lado ecuatorial de la Tierra es predominantemente marino.