Las Banquisas o también llamadas ”hielo marino” se entienden como capas de hielo flotante de al menos un metro de espesor que se forman en en las regiones oceánicas polares. En el artículo de hoy ahondaremos sobre estas capas de hielo, así como su formación y tipos.
Indice De Contenidos
¿Qué es la banquisa?
Las banquisas o bien ”hielo marino” son capas de hielo que se forman a partir de las regiones oceánicas polares. Su espesor por lo general viene siendo un metro cada vez que se renuevan cada año y de cuatro a cinco metros cuando la misma persiste en el paso del tiempo, como tiene lugar en la región ártica más próxima al polo o a las cimas.
De manera excepcional, es capaz de formar engrosamientos locales de inclusivo hasta los 20 metros de espesor. En muchas circunstancias, las banquisas están constituidas por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente unidos.
Banquisa antártica
Este tipo de banquisas desaparecen generalmente en el mes de diciembre. Luego de esto, para el invierno se vuelven a formar hasta cubrir casi en su totalidad el continente. Se debe tener en cuenta que durante el mes de septiembre es cuando empieza la temporada de frió o también Noche Polar como se le conoce,en la cual las temperaturas se extienden hasta 18,8 millones de km2.
Mientras que en el mes de marzo empieza la temporada cálida o también llamada el Día Polar, en donde los niveles de frió se reducen y sólo llegan a abarcar los 2,6 millones de km2. De esta manera, se trata de una superficie helada temporal.
Banquisa ártica
Al otro lado del globo terráqueo, por lo general el suelo permanece en un estado de congelación siempre. Cada año se funden las zonas más cercanas a los continentes circundantes, este es el momento en donde es propicio realizar una navegación por el océano Ártico. A pesar de esto, igualmente pasa por cambios a lo largo del año: en marzo el frío llega a los 15 millones de km2, y en septiembre alcanza los 6,5 millones de km2.
Durante muchos años, los navegantes buscaron incansablemente el paso Noroeste (Northwest Passage en inglés) al norte del Canadá, durante los años se ha podido corroborar que ha habido distintas fluctuaciones en la cantidad de hielo, alcanzando en algunos años niveles mínimos y recuperándose después.
Todavía no está vislumbrado si existe un proceso de derretimiento constante del hielo ártico o si solo corresponde a niveles variantes durante periodos cada vez más extensos. El pasó del océano Atlántico al Pacífico y viceversa durante algunos años queda libre de hielo por lo que se puede abrir por breve tiempo.
¿Cómo se forman?
El motivo principal por el que ocurre la formación de las banquisas es a causa del congelamiento desde la superficie, sin embargo, también puede llegar a contribuir la precipitación en forma de nieve, la cual por lo general es un escasa en las regiones polares, que se encuentra sometida constantemente a las altas presiones debidas al vórtice polar.
En un mismo sentido, resulta también relevante la formación de escarcha a raíz de la baja temperatura que hace sublimar inversamente la humedad atmosférica en la zona polar. Por lo que el agua se congela en la superficie y la que se encuentra en el fondo no puesto que no se llega a enfriar lo suficiente, que se debe al gran calor específico del agua y su correlativa resistencia al cambio de temperatura.
Para que el proceso de solidificación inicio es necesario que las temperaturas alcancen los –1,8 °C, por consecuencia del descenso crioscópico, que se entiende como la disminución del punto de fusión/solidificación que acompaña a la salinidad (sal en el agua).
Lo primero que se forman son pequeños cristales lenticulares de agua pura, que se van juntando poco a poco. Al final las banquisas quedan constituidas por un agregado de hielo de agua con un relleno de salmuera en las grietas.
Consecuencias en el clima
Las consecuencias que trae consigo la formación de las banquisas no se restringen a sus efectos sobre la biota marina, sino que afecta a la parte climática de dos formas. En primera instancia, la capa de hielo envuelve al océano, lo cual actúa como un aislante que restringe el flujo de calor del mar a la atmósfera: océano y atmósfera constituyen un sistema acoplado que se encarga de regular la distribución de calor en el planeta.
Y el segundo modo es que las banquisas de hielo,a pesar que es delgada es altamente reflectante (refleja de manera óptima la luz solar), lo que contribuye de manera importante al albedo planetario (la proporción de radiación solar devuelta al espacio por reflexión), siendo uno de los parámetros que más influyen en la evolución del clima global.
Hoy en día hay una reducción estacional del albedo en los polos lo cual contribuye al calentamiento global, en la situación de una retroalimentación positiva simétrico que se produce en uno de los períodos climáticos glaciares, cuando el crecimiento de los bancos de hielo y las banquisas acentúa su enfriamiento.
Existen hechos en donde se puede suponer que hace más de 700 millones de años, hubo un clima tan helado que se formó una banquisa permanente que cubrió una parte relevante de los océanos, excluyendo los mares y océanos de la zona intertropical.
Se debe tener en cuenta que la aparición de vida sobre la Tierra tuvo lugar en áreas en donde el clima era cálido, es decir, en continentes y mares con bajas latitudes, por lo que plantas semejantes a aquellas, como los helechos arbóreos, todavía crecen en los mismos lugares.
El caso de las minas de carbón en las islas Spitzberg (o Svalbard) ocurre de manera diferente, puesto que dichas minas se formaron a partir de árboles que hoy en día no hay en aquellas regiones. El motivo de esto es por el movimiento de las placas tectónicas que se trasladaron a esas islas mucho más al norte de donde estaban.
De una misma manera, no hay información en donde se revela que el clima de esas islas se volvió frío con el tiempo, puesto que los datos que se tienen actualmente indican un proceso contrario. Asimismo, el clima de las islas Spitzberg se fue haciendo cada vez más cálido una vez que entró en la Era Terciaria (periodo en el que se divide la formación de la Tierra), con la ayuda beneficiosa de la corriente del Golfo.
Hace al menos 3 millones de años el istmo centroamericano se levantó para separar el mar Caribe del océano Pacífico por este evento la corriente del Golfo, que antes se dirigía hacia el océano Pacífico por medio de los pasos que existían en la zona, ahora se escapa hacia el golfo de México para regresar hacia el Atlántico a través del estrecho de La Florida.
Flora y fauna
Con respecto a los animales que se encuentran habitando en las regiones en donde se forman las banquisas es válido mencionar la presencia de osos polares. Siendo los mamíferos más grandes del Ártico y que necesitan de la caza de peces para vivir.
Es por este motivo que requieren de las banquisas, a pesar de que las mismas hoy en día se estén haciendo menos gruesas, entre los años 1979 y 2011 se ha obtenido información de que las mismas han bajado un 14%. Haciendo que los osos polares deban nadar más tiempo, lo que pone en peligro a sus crías y su propia vida.
Asimismo, también se encuentran otros tipos de animales como las focas, los crustáceos (krill), y peces que forman una cadena alimenticia que a no ser que se tomen medidas eficaces para frenar el calentamiento global, las consecuencias que trae consigo llegarían afectar la vida de este delicado ecosistema.
En cuanto a la flora que se encuentra en las banquisas, el ecosistema de este lugar está conformado mayormente por vida marina. Abajo de la cadena alimenticia se puede encontrar algas que en sí constituyen el alimento principal de muchos de los peces que se encuentran en el fondo marino las cuales están cargadas de nutrientes.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Composición del aire y Cordillera de los Andes